Gaceta del Congreso del 02-08-2005 - Número 469AC (Contenido completo) - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766952113

Gaceta del Congreso del 02-08-2005 - Número 469AC (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Agosto 2005
Número de Gaceta469
GACETA DEL CONGRESO 469 Martes 2 de agosto de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 469 Bogotá, D. C., martes 2 de agosto de 2005 EDICION DE 44 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 32 DE 2005
(abril 13)
En Bogotá, D. C., a los trece (13) días del mes de abril de 2005, siendo
las diez y dieciocho de la mañana (10:18 a. m.), se reunieron en el recinto
de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables
Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.
El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán
Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría de
la Comisión, efectuar el llamado a lista.
Secretaria de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:
Contestaron los siguientes honorables Senadores:
Blel Saad Vicente
Hernández Aguilera Germán
Sánchez Ortega José Alvaro
Serrano de Camargo Leonor.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes
honorables Senadores:
Artunduaga Sánchez Edgar
Escobar Medina Hernando
González Bustos Juan Manuel
Mejía Marulanda María Isabel
Moreno Rojas Samuel
Rodríguez Rodríguez Carlina
Sierra Grajales Luis Emilio.
Secretaria:
Señor Presidente, le informo que hay 4 Senadores, por lo tanto hay
quórum deliberatorio.
Presidente:
Segundo punto del Orden del Día.
Secretaria:
Segundo punto del Orden del Día: Discusión de las Ponencias para
primer debate de los siguientes Proyectos de ley:
Primero, Proyecto de ley número 138 de 2004 Senado, por medio de
la cual se establece un procedimiento que será el aplicable por las
empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en sus
actuaciones frente a los suscriptores y/o usuarios, y se dictan otras
disposiciones. Autor: honorable Senador Manuel Díaz Jimeno. Ponente:
Senador Vicente Blel.
Honorable Senador Vicente Blel Saad:
Gracias señor Presidente. Este es un proyecto que verdaderamente
tiene una función social, en el sentido de que los usuarios van a tener una
herramienta, con el fin de que cuando haya alguna queja, mala prestación
del servicio, abusos de la empresa prestadora del servicio, exista alguna
herramienta para que los usuarios puedan defenderse. Señor Presidente,
y honorable colegas, creo que este es un proyecto que verdaderamente
hacía falta para la regulación de los servicios públicos domiciliarios; por
eso le pido a todos ustedes que nos acompañen con esta iniciativa.
Presidente:
Señora Secretaria, sírvase leer, después de la explicación del Senador
Vicente Blel, la proposición con que termina el informe.
Secretaria:
Proposición
Por lo anteriormente expuesto, solicito a la honorable Comisión Sexta
del Senado de la República dese primer debate al Proyecto de ley número
138 de 2004 Senado, por medio de la cual se establece un procedimiento
que será el aplicable por las empresas prestadoras de servicios públicos
domiciliarios, en sus actuaciones frente a los suscriptores y/o usuarios,
y se dictan otras disposiciones.
Ha sido leída la proposición, señor Presidente.
Presidente:
En discusión la proposición leída, continúa la discusión, queda cerrada
la discusión; se votará cuando se conforme el quórum decisorio. Siguiente
proyecto de ley.
Secretaria:
Segundo proyecto de ley: Proyecto de ley número 102 de 2003
Cámara, 249 de 2004 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de
la profesión de administrador de medio ambiente. Autora: Representante
Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda. Ponente: El honorable Senador
Vicente Blel Saad.
Honorable Senador Vicente Blel Saad:
Este es un proyecto que es de iniciativa de la Representante Nancy
Patricia Gutiérrez. En este momento en el país hay alrededor de unas
nueve universidades que tienen la facultad de administración del medio
ambiente, para proteger el medio ambiente por un mandato constitucional,
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un mandato que hay que reglamentar en el ejercicio de la promoción; por
eso le pido a los honorable colegas que nos acompañen en esta iniciativa,
a fin de que se pueda reglamentar la profesión de administrador del medio
ambiente en el país.
Presidente:
Señora Secretaria, sírvase leer la proposición con que termina el
informe.
Secretaria:
Proposición
Por las anteriores consideraciones, solicito a la honorable Comisión
Sexta, dese primer debate a las modificaciones propuestas al Proyecto de
ley 102 de 2002 Cámara, 249 de 2004 Senado, por la cual se reglamenta
el ejercicio de la profesión de administrador de medio ambiente.
Ha sido leída la proposición, señor Presidente.
Presidente:
En discusión la proposición leída. Tiene la palabra el Senador Sánchez.
Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:
A mí me preocupa algo, doctor Vicente, es que usted dice que en este
momento hay algunas facultades que están adelantando estudios de
profesionales del medio ambiente. No sé, desde luego me aclare si estoy
equivocado, ¿ya hay egresados?, no podemos reglamentar lo que no
existe, la expectativa. Yo diría que sería importante conocer el desarrollo,
la gestión que han hecho estos profesionales, el campo de acción, las
experiencias, para efectos de tener un acervo necesario para poder
establecer una reglamentación que realmente se ajuste a las necesidades,
no solamente de los profesionales, sino del objetivo de la profesión. Por
eso a mí se me ocurre, doctor Vicente, que si no hay en este momento
profesionales, si no han egresado, si están en proceso de formación,
debemos por prudencia legislativa esperar que no hay ese ambiente, es
que no podemos legislar por legislar en este sentido. Yo estoy de acuerdo
que hay que reglamentar las profesiones indiscutiblemente, establecerles
un alto rango de responsabilidad al profesional y a la ejecución de su
profesión también.
Honorable Senador Vicente Blel Saad:
Honorable colega Alvaro Sánchez, en este momento sí hay
profesionales del medio ambiente, lo que no se ha reglamentado por una
ley; en el momento hay 8 universidades que tienen la facultad del medio
ambiente. Como usted sabe, en nuestro país hay alrededor de unas 34, 36
corporaciones autónomas, donde los requisitos indispensables para entrar
a trabajar en el área profesional es que los profesionales tengan alguna
especialización o que hayan trabajado o que sean profesionales en esta
cátedra; por eso es muy importante que se reglamente porque ya hay
profesionales egresados de varias universidades del país. Aquí en Bogotá,
la Universidad Piloto tiene alrededor de unos 2.000 estudiantes en medio
ambiente en los diferentes semestres, que se hacen alrededor de unos 12
semestres, que son los estudios para que sean profesionales de
administración del medio ambiente.
Presidente:
Continúa la discusión, queda cerrada la discusión; el proyecto se
votará cuando se conforme el quórum decisorio. Siguiente proyecto de
ley.
Secretaria:
Tercer proyecto de ley, señor Presidente:
Proyecto de ley número 126 de 2004 Senado, por la cual se reglamenta
el ejercicio de la profesión de acuicultura en Colombia, el Código de
Etica Profesional y se dictan otras disposiciones.
Autor: Miguel Angel, el honorable Senador Miguel Angel de la
Espriella Burgos.
Ponente: La honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo.
Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:
Cada tema que se le asigna a uno en las comisiones se vuelve un
diplomado, tiene uno que entrar a estudiar, a examinar, a investigar, a
analizar, a traducir, a mirar cada uno de estos temas, porque yo les
aseguro que cuando el señor Presidente me asignó este proyecto de ley,
yo no tenía ni idea qué era la acuicultura, tuve que irme a hacer mi
diplomado por autogestión, autodidacta, para poder saber qué era eso. Ya
después de haber hecho ese ejercicio, con toda la responsabilidad y en
cumplimiento del honor que me hace el señor Presidente al otorgarme ese
tema, llego a la conclusión que el señor Senador Miguel Angel de la
Espriella muy juiciosamente –es un Senador costeño y lógicamente a él
le interesan esos temas– legisla para tratar de regular y profesionalizar
esta actividad. Uno piensa que la pesca, no, es que los pobres pescadores
son allá unos analfabetas que no tienen nada más que hacer y que
resolvieron inventar esa actividad; pero el mundo va en una dirección
diferente, dentro de algunos años vamos a encontrar que la pesca no es
salir en una embarcación a ver qué coge, qué consiguió, para venir a
venderlos, sino que va a ser el producto real y verdadero del esfuerzo
humano. Así como en un momento dado han ido cambiando muchos
matices de explotaciones pecuarias, vamos exactamente para una
explotación pecuaria nueva, que es la que se produce en las aguas
colombianas, y siendo Colombia un país tan sumamente rico en aguas, es
apenas normal y natural hacer una explotación industrial de la pesca.
Ya hubo unos experimentos, todavía existen algunos, otros fracasaron
precisamente por falta de conocimientos, como fue el cultivo de los
camarones, luego el cultivo de las langostas, etc., que en Colombia se dio
al traste con todas estas explotaciones, pero que son definitivamente muy
importantes y que ya en el mundo hicieron su trayectoria y son
explotaciones ya industrializadas, que producen empleo y que generan la
proteína animal necesaria para el sostenimiento de los seres humanos.
Este es un proyecto de iniciativa de un señor Senador, es un proyecto muy
respetable, muy serio, muy importante, que primero entra a hacer una
definición de las palabras que se van a usar dentro del léxico de este
proyecto de ley; después habla de las faltas disciplinarias, etc., y
profesionaliza una cosa que en el mundo ya está profesionalizada,
nosotros tenemos que empezar casi a copiar un poco hacia fuera, esta va
a ser una de las carreras del futuro, porque al igual que la porcicultura, que
la avicultura, que la ganadería, esta es una nueva explotación que nos abre
nuevos horizontes al segundo y que nos va a producir riqueza y desarrollo.
Después de haber hecho este nuevo diplomado en mi vida, yo creo que
es muy importante que se le deba dar el visto bueno a la profesionalización
de los acuicultores, para entrar en competencia y para poder tener
desarrollos económicos sostenibles a largo plazo, aprovechando la
riqueza de aguas que tiene el país.
Presidenta:
Señora Secretaria, sírvase leer la proposición con que termina el
informe.
Secretaria:
Proposición
Dese primer debate favorable al Proyecto de ley número 126 de 2004
Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de
acuicultura en Colombia, el Código de Etica Profesional y se dictan
otras disposiciones.
Ha sido leída la proposición con que termina el informe, señor
Presidente; y quiero informar que en este momento tenemos quórum
decisorio, señor Presidente.
Presidente:
En discusión la proposición leída.
Secretaria:
Ha sido aprobada, señor Presidente.
Presidente:
Continúa la discusión, queda cerrada; ¿la aprueba la Comisión?
Secretaria:
Ha sido aprobada, señor Presidente.
Presidente:
Sírvase leer el articulado para el primer debate, señora Secretaria.
Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:
Solicito que se omita la lectura del articulado, señor Presidente.
Presidente:
La Senadora Leonor Serrano ha solicitado que se omita la lectura del
articulado. ¿Lo aprueba la Comisión?
Secretaria:
Ha sido aprobada la omisión, señor Presidente.
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Presidente:
¿Aprueba la comisión el articulado del proyecto?
Secretaria:
Ha sido aprobado, señor Presidente.
Presidente:
Título del proyecto.
Secretaria:
Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de acuicultura
en Colombia, el Código de Etica Profesional y se dictan otras
disposiciones.
Presidente:
¿Aprueba la Comisión el título leído?
Secretaria:
Ha sido aprobado, señor Presidente.
Presidente:
¿Quiere la Comisión que este proyecto tenga segundo debate?
Secretaria:
Sí lo quiere, señor Presidente.
Presidente:
Se designa para segundo debate a la misma Ponente. Siguiente
proyecto de ley.
Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:
Ya hice el diplomado, ¿quién lo quiere hacer ahora?
Secretaria:
Cuarto: Proyecto de ley número 092 de 2004 Cámara, 134 de 2004 y
069 de 2004 Senado (Acumulados) por medio de la cual el Estado
fortalece la educación superior en las zonas apartadas y de difícil
acceso.
Autores: Senadora Leonor Serrano de Camargo, Representante Jorge
Julián Silva Meche. Ponente: honorable Senador Alvaro Sánchez.
Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:
Honorable Senadores, este proyecto de Cámara 092 Cámara, Senado
134, con la autoría de la Senadora Leonor Serrano y del Representante
Jorge Julián Silva Meche, tiene un objetivo de orden social importante
educativo. Quiero hacer resaltar, para conocimiento de los Senadores,
que si bien es cierto que debe existir un cierto equilibrio, igualdad en la
parte educativa, en lo que corresponde a la posibilidad de que se le dé a
los estudiantes bachilleres, de entrar a la universidad para concursar, no
menos cierto –y a todos nos consta– es que no podemos, no tiene lógica,
no tiene razón potísima, en el sentido de poner a competir estudiantes
bachilleres de las urbes, de las capitales, frente a estudiantes bachilleres
de las zonas apartadas del país. Se supone, digo yo en sana fe, que debería
ser en igualdad de condiciones, al fin y al cabo algunos dirán que los
pénsumes son iguales; pero no son los mismos los mecanismos, ni las
facilidades, ni las ayudas educativas que tienen unos y otros estudiantes,
y eso amerita ver con mucha tranquilidad que hay una gran diferencia
entre el estudiante bachiller de las ciudades capitales, de los centros
donde está el desarrollo y las ayudas pedagógicas, frente a los bachilleres
de las zonas alejadas y las regiones apartadas del país. Este es el objetivo
primordial de este proyecto de ley, establecer los mecanismos que den
una oportunidad a este tipo de bachilleres para ingresar a la Universidad;
por eso está hablando el proyecto de ley que el 2% de los cupos en las
universidades tanto públicas como privadas deben estar destinados a
estos sectores, a estas regiones, a este tipo de bachilleres, donde la
universidad no tenga presencia.
Entonces ese es el objetivo, sin lesionar ni menoscabar –que algunos
pondrán en tela de juicio– la autonomía universitaria; no, sigue lo mismo,
lo que pasa es que se establecen unos mecanismos mucho más fáciles: Es
más fácil que entren a competir los estudiantes por decir de Vista
Hermosa, en el Vichada, entre ellos mismos, de la región, que vengan a
competir con unos estudiantes para un cupo en el caso de la Nacional u
otras universidades, que vengar a competir insisto, un cupo con estudiantes
de la capital o de Medellín o de cualquier ciudad capital; esa situación es
la que trata de corregir este proyecto, es la intención.
Pero como no solamente hay que darle esa facilidad al estudiante, de
poder ingresar a la Universidad, que con esto estamos ponderando
además la extensión de la Educación y de paso –dicen los mismos
autores– también se está tendiendo la red necesaria para hacer cobertura
educativa, que es un obstáculo para que siga progresando la violencia, en
cuanto capacitamos nuestra gente de provincia que vuelve a allí. Por esa
razón también establecen como mecanismo que el Icetex, sin perder
también su autonomía, logre establecer y coordinar un tipo de crédito
especial para estos alumnos, y es apenas obvio, aquí se pondera se hace
mucho alarde de los créditos del Icetex, pero volvemos al mismo sistema
que ha sido obstáculo, en el sentido de que para tener un crédito, como
los bancos, hay que demostrar que no se tiene necesidad de la plata, aquí
para obtener un crédito del Icetex, además de reunir los requisitos,
además de una reglamentación especial que tiene que ver con el Icfes, hay
que presentar unos fiadores solventes –que yo no veo necesidad– unos
fiadores con finca raíz.
Yo me imagino, vuelvo al caso de Vistahermosa o del Llano, en una
parte alejada del territorio, de Cundinamarca y de todos los departamentos,
un muchacho que viene de por allá aquí a presentarse a la Universidad y
llega a tramitar un crédito, lo primero que le piden es un fiador con finca
raíz, que sea urbana; ahí queda toda la intención, ahí queda totalmente
bloqueado. Entonces el proyecto de ley también establece y obliga al
Icetex a buscar una solución y establecer unos mecanismos de crédito
para este tipo de estudiantes. Son concomitantes las 2 razones, primero
se establece un sistema de cupo especial para estas regiones, que lo
determinará ya el Ministerio y se gestionará a través de las Secretarías de
Educación, tanto departamentales como municipales. Paralela y
concomitante con esta idea, se establece también por parte del Icetex un
sistema de crédito que favorezca, que posibilite la educación y permita
el que los muchachos puedan adquirir estos créditos; es esa la esencia
misma de este proyecto de ley, que me parece de un gran sentido social
y merece la aprobación de la Comisión Sexta del Senado, e invito a mis
colegas a participar en esta aprobación.
Honorable Senador Juan Manuel González Bustos:
De entrada le digo, honorable Senadora, que cuente con mi voto
positivo y me parece muy interesante lo que ha dicho el honorable
Senador Sánchez, y cae como anillo al dedo, Senador. Este fin de semana
que pasó, hubo un consejo comunitario, de esos como los que hace el
doctor Uribe, pero en mi departamento los hace el gobernador también en
distintas provincias y estuvo en una provincia, que entre otras cosas,
aprecian mucho y tiene mucho votos el doctor Samuel, la Provincia de
García Rovira, y en medio de ese foro, de esa reunión con la gente de las
veredas, precisamente se paró un muchacho e hizo una exposición que
pareciera calcada de la que usted acaba de hacer, con un ítem que hay que
agregarlo para que también sea tenido en cuenta, y es que dice el
muchacho, y se me vino a la cabeza porque usted habló de un tema
fundamental, que es la diferencia que existe, aunque en teoría deberíamos
estar hablando de igualdad, la diferencia que hay solamente en un tema,
el tema de las ayudas educativas; entonces decía el muchacho: Gobernador,
yo sé que no le corresponde a usted, pero ayúdenos porque es que
nosotros, los chinos de aquí que tenemos que trabajar en la fabricación de
quesos, en la fabricación de bocadillos y todas esas cosas, que casi no
tenemos tiempo para estudiar, nosotros cuando llegamos a presentar el
examen del Icfes no sabemos qué es eso y a nosotros nos comparan –decía
este humilde campesino– con un estudiante que ha estado estudiando en
el Colegio Panamericano o el San Pedro de Bucaramanga o en La Quinta
del Puente, que sacan los mejores bachilleres de este país, y eso no puede
ser. Entonces ligado lo uno con lo otro, simplemente para reforzar,
honorable Senador Sánchez, es decir, que estoy totalmente de acuerdo
que ojalá se pensara no solamente, porque el pelado al final su propuesta
es dennos unas becas para tener la posibilidad de pasar un examen del
Icfes por ejemplo se sepa que en determinadas provincias –él hablaba de
Santander– que por lo menos diga: La Provincia de García Rovira tiene
5 cupos en la Universidad Industrial de Santander, los mejores, así no
pasaran el examen del Icfes, porque es que las condiciones académicas
no pueden ser las mismas de un pelado de Vélez o de Málaga o de
Capitanejo, a –repito– a un pelado que ha estudiado con los mejores
profesores, que tienen toda la tecnología, que tienen toda las ayudas
técnicas educativas. Me parece que es muy importante que eso también

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