Gaceta del Congreso del 02-09-2016 - Número 699IPNPDPLE (Contenido completo) - 2 de Septiembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766852437

Gaceta del Congreso del 02-09-2016 - Número 699IPNPDPLE (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Septiembre 2016
Número de Gaceta699
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 699 Bogotá, D. C., viernes, 2 de septiembre de 2016 EDICIÓN DE 19 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NÚMERO
042 DE 2016 CÁMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FD\DGLFLRQDOD/H\
(VWDWXWDULDQ~PHURGH\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV
1. Antecedentes
La iniciativa fue presentada el 2 de agosto de 2016,
por un grupo de Representantes a la Cámara, entre
otros parlamentarios, por Dídier Burgos, Nery Oros
Ortiz, Eduardo Agatón Diazgranados, Carlos Correa,
Sara Piedrahíta, Rafael Paláu y Bérner Zambrano. Fue
radicada y publicada de acuerdo a la ley, con el texto
del articulado y la exposición de motivos, cumpliendo
con los requisitos necesarios para su discusión.
2. Competencia legal
La Comisión Primera es competente para discutir
los proyectos de ley estatutaria que requieren un trámi-
te regulado por la Ley 5ª de 1992. Tienen una categoría
superior a las demás clases de leyes y se establece un
trámite especial para su expedición por su importancia
jurídica. Para su aprobación requiere mayoría absoluta
y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.
Tiene esta categoría por tratarse de un proyecto refe-
rente a la organización y régimen de los partidos y mo-
vimientos políticos.
3. Objeto del proyecto
0RGL¿FDU\ DGLFLRQDUOD /H\ GH IRUWD-
leciendo y mejorando el mecanismo de inscripción de
FDQGLGDWRVDWUDYpVGHJUXSRVVLJQL¿FDWLYRVGHFLXGDGD-
QRVDPSDUDGRVSRU¿UPDV
4. Consideraciones sobre el proyecto
Los autores del proyecto establecen que se presenta
un incremento exagerado de la inscripción de candi-
GDWRVSRU JUXSRV VLJQL¿FDWLYRV GH FLXGDGDQRV LPSR-
niendo cargas adicionales al Estado por reposición de
gastos electorales y generando en varias oportunidades
una serie de candidaturas que tiene requisitos menos
exigentes que los otros candidatos de partidos y movi-
mientos políticos y por lo tanto obtienen ventajas por
ORVYDFtRVGHOD/H\GH
Estas ventajas fundamentalmente son las siguientes:
- Pueden hacer publicidad política desde el periodo
GHUHFROHFFLyQGH¿UPDV \QR~QLFDPHQWHWUHV PH-
ses antes de la respectiva elección, como ocurre con los
candidatos de partidos o movimientos políticos.
- /RVJUXSRVVLJQL¿FDWLYRV GHFLXGDGDQRV QRHVWiQ
obligados a rendir cuentas de su patrimonio, sus ingre-
sos y gastos electorales a quienes los respaldaron con
VXV¿UPDV/RVFRQWUROHVGHVXVJDVWRVVRQPtQLPRVOR
que puede dar lugar a un exceso de gastos y una partici-
SDFLyQSULYDGDHFRQyPLFDPHQWHVLJQL¿FDWLYDTXHFRP-
prometa la independencia y la libertad del candidato.
El MOE ha advertido que a través del mecanismo de
SRVWXODFLyQGH FDQGLGDWRVGH JUXSRVVLJQL¿FDWLYRV GH
ciudadanos se está desconociendo la ley y facilitando la
presencia de candidatos con un gran poder publicitario
\ HFRQyPLFR TXH GHVYLUW~D \ GHWHULRUD HO VLVWHPD GH
elección democrática.
- No es estricto y condicionante el análisis de los
antecedentes judiciales del candidato y generalmente
se utiliza el procedimiento de postulación por grupos
VLJQL¿FDWLYRVGHFLXGDGDQRVSDUD HYLWDUHO¿OWURGH ORV
partidos y movimientos políticos que pueden negar los
avales y limitar la participación de candidatos cuestio-
nados.
- /DV FDQGLGDWXUDVGHJUXSRV VLJQL¿FDWLYRVGHFLX-
GDGDQRVJHQHUDOPHQWHHYLWDQ OD¿JXUDGH ODGREOHPL-
litancia y participan en elecciones sin esta limitación
propia de los integrantes de partidos y movimientos
SROtWLFRVFUHDQGRGLIHUHQFLDV\EHQH¿FLRVLQDFHSWDEOHV
en el proceso electoral.
 /D UHYLVLyQ GH ODV ¿UPDV SDUD OD LQVFULSFLyQ GH
FDQGLGDWRV SRU JUXSRV VLJQL¿FDWLYRV GH FLXGDGDQRV
genera costos adicionales y crecientes para el Estado
que se hace necesario racionalizar, estableciendo unos
resultados electorales mínimos.
Página 2 Viernes, 2 de septiembre de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 699
El proyecto, por lo tanto, se orienta a garantizar re-
glas de juego imparciales y equitativas para todo tipo
de candidatos y pretende evitar la proliferación de can-
GLGDWXUDVTXHEXVFDQEXUODUOD/H\GH\SDU-
ticipar en los debates electorales con menores requisi-
tos y menos controles.
No se trata entonces con el proyecto de limitar la
SDUWLFLSDFLyQ HQ SROtWLFD GH JUXSRV VLJQL¿FDWLYRV GH
ciudadanos, que generalmente aparecen en determi-
nadas coyunturas, como respuesta al desgaste de los
partidos políticos existentes o que postulan posiciones
más actualizadas y algunas veces espontáneas, surgidas
GHORVDYDQFHV FLHQWt¿FRVWHFQROyJLFRVLGHROyJLFRV \
culturales, o por la aparición de circunstancias especia-
les como las protestas sociales y la aparición de movi-
mientos sociales reivindicatorios que buscan espacios
políticos y una mayor participación democrática. Se
trata básicamente de garantizar una mayor transparen-
cia, una mejor organización, una adecuada rendición de
cuentas y la igualdad en las reglas de juego entre parti-
GRV\PRYLPLHQWRVSROtWLFRV\JUXSRVVLJQL¿FDWLYRVGH
ciudadanos.
La Corte Constitucional en sHQWHQFLD Q~PHUR
&TXHUHYLVDEDHO(VWDWXWRGHORVSDUWLGRVpolí-
ticos, señalaba que “/DUD]yQGHVHUGHOD D\XGD¿QDQ-
ciera –que es por lo tanto parcial en cuanto no puede y
no debe hacerse cargo de todo el costo de la actividad
política– busca neutralizar la dependencia y servidum-
bre que las organizaciones políticas pueden adquirir
respecto de los centros privados de poder que les prodi-
gan su apoyo económico y pueden prevalerse de él para
GHULYDU XQD PDOVDQD LQÀXHQFLD VREUH ORV DVXQWRV SR-
líticos o exigir reciprocidades que deterioran la moral
VRFLDO\VRFDYDQODFRQ¿DQ]DHQHOFRUUHFWRGHVHPSHxR
de su función representativa y mediadora, que debería
LQVSLUDUVH~QLFDPHQWHHQHOLQWHUpVJHQHUDO´
En la misma sentencia la Corte Constitucional se-
ñala la importancia del manejo democrático de los
presupuestos de las organizaciones políticas, la necesi-
dad de establecer auditorías internas y externas sobe el
manejo de los fondos para garantizar su transparencia,
su procedencia y su adecuada inversión, la necesidad
de la rendición de cuentas, la publicidad de las cuen-
tas y la importancia de ofrecer información clara sobre
la gestión de los fondos para las campañas políticas.
Por tanto, se hace necesario avanzar en esta dirección y
ofrecer garantías iguales a todos los candidatos.
Para buscar resolver los problemas de manejo de
recursos en algunas campañas electorales, el PNUD ha
trabajado en la formación sobre rendición de cuentas,
en talleres de rendición de cuentas de partidos políti-
cos, mediante la capacitación de ocho partidos para
crear una hoja de ruta para la rendición de cuentas en
2013. En el marco de proyecto de fortalecimiento de-
mocrático y del programa de fortalecer y mejorar la
democracia de ciudadanos, se trabajó básicamente las
zonas de Nariño, Bolívar, Santander en 2012 y Mag-
dalena, Tolima, Santander en 2013. En general, el ba-
lance es que existen vacíos y debilidades en cuanto al
rigor en la presentación de cuentas, requiriéndose más
concientización y compromiso de los responsables de
PDQHMDUODV¿QDQ]DV
A nivel internacional se viene avanzando en el logro
GHXQVLVWHPD GH¿QDQFLDFLyQGHODV FDPSDxDVHOHFWR-
rales de tipo mixto entre el Estado y los particulares y
HQXQDULJXURVDSUHVHQWDFLyQGHFXHQWDVS~EOLFDVGHWDO
manera que se evite la corrupción y la aparición de can-
didaturas basadas en una alta inversión de recursos y
en el desplazamiento de candidatos populares con baja
¿QDQFLDFLyQ
Delia M. Ferreira Rubio, del Centro de Estudios para
3ROtWLFDV3~EOLFDV $SOLFDGDV GH %XHQRV $LUHV VHxDOD
que “Rendición de cuentas, responsabilidad y control
son elementos centrales de las democracias modernas
basadas en la idea de representación. La rendición de
cuentas, no solo referida a cuestiones económicas, sino
también sustantivas, es uno de los deberes esenciales
de quien gestiona asuntos de terceros. Así, dar cuenta
HVLQIRUPDUMXVWL¿FDUH[SOLFDUTXpVHKL]RFyPR\SRU
qué. La rendición de cuentas permite controlar, anali-
zar y valorar la acción de una persona o institución a
¿QGH DSUREDUR QROR DFWXDGR´«³3DUD SRGHUUHQGLU
cuentas apropiadamente, es necesario que los partidos
organicen previamente un sistema de contabilidad, re-
gistración y circulación de la información económico-
¿QDQFLHUD\GHFRQWUROLQWHUQRTXHQRVROROHVIDFLOLWHOD
presentación –en tiempo y forma– ante los órganos de
control de los balances y estados contables que exige
ODOH\VLQRTXHOHVSHUPLWDDGPLQLVWUDUUD]RQDEOH\H¿-
FLHQWHPHQWHVXVUHFXUVRVGHRULJHQS~EOLFR\SULYDGR´
Por lo tanto, esta iniciativa que obliga a la presenta-
ción de cuentas y profundiza los controles a los gastos
HOHFWRUDOHV GH JUXSRV VLJQL¿FDWLYRV GH FLXGDGDQRV VH
inscribe en la tendencia internacional de aumentar la
transparencia y garantizar al ciudadano una representa-
ción política construida sobre la honestidad y la comu-
nicación abierta y oportuna.
Finalmente, aspectos como el establecimiento de
topes mínimos y umbrales racionales para evitar la
proliferación de candidaturas, la limitación de la publi-
FLGDGODPD\RU ULJXURVLGDGHQOD GH¿QLFLyQGHODV LQ-
habilidades y la nivelación de similares requisitos para
partidos, movimientos y grupos de ciudadanos generan
condiciones de igualdad y de sana competencia.
5. Cambios básicos propuestos a la Ley 1475 de
2011
+DFHH[WHQVLYDD ORVJUXSRVVLJQL¿FDWLYRVGHFLX-
dadanos la obligación de presentar ante el Consejo Na-
cional Electoral las cuentas de patrimonio, ingresos y
gastos en formatos especiales establecidos previamen-
te.
- Para evitar la proliferación de listas por grupos
VLJQL¿FDWLYRVGHFLXGDGDQRV\HODXPHQWRGHORVJDVWRV
electorales reconocidos por el Estado, establece unos
JXDULVPRVPtQLPRV 3DUDORV JUXSRVVLJQL¿FDWLYRV GH
ciudadanos establece la obligación del Estado de co-
¿QDQFLDUODV FDPSDxDV HOHFWRUDOHV PHGLDQWH HO PHFD-
nismo de reposición de gastos electorales de acuerdo
DOQ~PHUR GHYRWRV REWHQLGRV \VLHPSUH \FXDQGR VH
DOFDQFHXQPtQLPR HTXLYDOHQWHDOR PiVGHOXP-
bral determinado para la respectiva corporación o el
RPiVGHOWRWDOGHYRWRVYiOLGRVGHSRVLWDGRVHQOD
respectiva elección cuando se trate de Gobernadores o
Alcaldes.
(VWDEOHFHTXH ORVFDQGLGDWRVGH JUXSRVVLJQL¿FD-
tivos de ciudadanos para Gobernación, Asamblea De-
partamental, Alcaldía, Concejo Distrital o Municipal y
Juntas administradoras Locales (JAL) deberán obtener

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR