Gaceta del Congreso del 02-11-2012 - Número 758ICE (Contenido completo) - 2 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766795061

Gaceta del Congreso del 02-11-2012 - Número 758ICE (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Noviembre 2012
Número de Gaceta758
GACETA DEL CONGRESO 758 Viernes, 2 de noviembre de 2012 Página 1
INFORMES DE COMISIÓN AL EXTERIOR
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 758 Bogotá, D. C., viernes, 2 de noviembre de 2012 EDICIÓN DE 72 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
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Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo
República de Colombia
República
de
Colombia
INFORME AL CONGRESO
SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
2011-2012
Bogotá, D.C. agosto de 2012
Página 2 Viernes, 2 de noviembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 758
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MINISTERIO DE COMERCIO,
INDUSTRIA Y TURISMO
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PLANEACIÓN ESTRATEGICA SECTORIAL 2011-2014
A principios de 2011 y como resultado de un intenso ejercicio de construcción colectiva e incluyente, el
Sector Comercio, Industria y Turismo definió su Plan Estratégico Sectorial 2011-2014, acorde con el Plan de
Gobierno del Presidente Santos y el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”.
El Plan Estratégico Sectorial – PES 2011 -2014, identificó los siguientes cuatro ejes:
1. Internacionalización de la Economía, cuyo objetivo es aumentar y diversificar el comercio exterior de
bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa.
2. Desarrollo Empresarial, orientado a fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una
estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la
generación de empleos formales y sostenibles.
3. Colombia Destino Turístico de Clase Mundial, encaminado a hacer de Colombia un Destino
Turístico de Clase Mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad
regional.
4. Gestión Administrativa, busca promover una gestión administrativa que tenga como ejes
fundamentales el trabajo en equipo, la comunicación organizacional y la responsabilidad social
corporativa para garantizar mayor competitividad y desarrollo sostenible del Sector Comercio, Industria
y Turismo.
El siguiente esquema resume la articulación y armonía que existe entre los cuatro ejes definidos en la
Planeación Estratégica Sectorial 2011-2014, partiendo de los tres ejes misionales, que apuntan al
cumplimiento del quehacer del sector, teniendo presente necesariamente la competitividad y soportados en
el eje de apoyo, que sirve de facilitador para que los ejes misionales generen un mayor impacto.
Con base en los ejes de la Planeación Estratégica
Sectorial, el sector contribuirá a la generación de más
empleo y la formalización empresarial y laboral, que
jalonarán el crecimiento para lograr la “Prosperidad
para todos”.
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COMERCIO EXTERIOR
GACETA DEL CONGRESO 758 Viernes, 2 de noviembre de 2012 Página 3
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I. GESTION FRENTE A LAS METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND)
La gestión del Viceministerio de Comercio Exterior durante el período que comprende este Informe se ha
enmarcado dentro de los lineamientos contenidos en el Capítulo VII del Plan Nacional de Desarrollo
“Soportes transversales para la Prosperidad Democrática”, en particular, los desarrollados en la Sección
B- Relevancia internacional, Numerales 1 (Inserción productiva a los mercados internacionales) y 2
(Política Internacional).
Así mismo, se continua trabajando bajo el objetivo de consolidar la inserción de Colombia en la
economía global y mejorar su participación en las cadenas de valor, aumentando y diversificando el
comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa, para cumplir las metas
trazadas por el Gobierno Nacional.
El Viceministerio diseñó un Plan Estratégico sobre los cuatro lineamientos establecidos en el Plan
Nacional de Desarrollo, a saber:
1. Política Arancelaria para promover la transformación productiva
2. Negociación, implementación y aprovechamiento de Acuerdos Comerciales Internacionales
3. Promoción de la Inversión
4. Facilitación del Comercio
A continuación se presenta el informe de las acciones realizadas y los principales logros obtenidos.
1 Política Arancelaria para Promover la Transformación Productiva
Durante los meses de junio y julio de 2011, el grupo de trabajo interinstitucional conformado por
funcionarios de los Viceministros de Comercio Exterior, Desarrollo Empresarial, Hacienda, Agricultura, el
Subdirector del DNP y los Asesores del Consejo Superior de Comercio Exterior, adelantaron una
iniciativa para complementar la importante reforma arancelaria puesta en vigencia en noviembre de 2010
y el primer trimestre de 2011.
Como resultado de los trabajos realizados, el Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio
Exterior (CAAA) en julio de 2011 recomendó al Gobierno Nacional reducir temporalmente a cero por
ciento y por un año (a partir de agosto 12 de 2011) el arancel para materias primas y bienes de capital
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de 3.170 subpartidas del sector industrial sin producción nacional registrada ante el Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, en especial de
las PYMES. Así mismo, se recomendó elevar el nivel de protección para un grupo de 317 subpartidas
que incorporan productos con registro de producción nacional ante el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo. Las recomendaciones se adoptaron mediante los Decretos 2916 y 2917 de agosto 12 de 2011.
Con posterioridad a la expedición de las normas referidas, el CAAA acogió favorablemente las
solicitudes presentadas por algunas empresas de ser excluidas del beneficio de reducción temporal del
arancel, previa demostración de producción nacional. En aplicación de la recomendación, los Decretos
765 y 882 de 2012 asignaron un arancel de 5% para 63 subpartidas y de 10% para 41 subpartidas.
El Viceministerio de Comercio Exterior, a través de los Asesores del CSCE han realizado el monitoreo
trimestral al comportamiento de las importaciones desde la implementación de la reforma arancelaria
con particular énfasis en los sectores a los que se les redujo 5 y 10 puntos porcentuales el arancel. De
los análisis efectuados se destaca: 1. el crecimiento de las importaciones de algunas materias primas y
bienes de capital directamente relacionados con los sectores más dinámicos de la actividad económica,
como es el caso de la construcción, y la producción de carros. 2. una aceleración de las importaciones
de sectores relacionados con la demanda de los hogares (textiles, confecciones, calzado y manufacturas
de cuero). Los incrementos de las importaciones responden más al crecimiento del PIB que al cambio de
los precios relativos por la rebaja arancelaria, ya que la rebaja arancelaria fue solamente de 5 puntos
porcentuales para el calzado y las confecciones.
2 Negociación, Implementación y Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales Internacionales
2.1 Negociación de Acuerdos Comerciales
El 4 de abril de 2011 la agenda de negociaciones comerciales de Colombia fue validada por el Consejo
Superior de Comercio Exterior. En dicha sesión, se renovó la muestra de países y de grupos de países,
y se revisaron los criterios usados en el ejercicio del año 2008, al tiempo que se evaluó la importancia de
adelantar Acuerdos comerciales con veinte países, entre los cuales se destacan: Australia, Japón,
Comunidad del Golfo, Rusia, China, Israel, Sudáfrica, Singapur, Costa Rica, Filipinas e India.
En desarrollo de la agenda priorizada, se adelantan actualmente negociaciones con Panamá, Turquía e
Israel. Con Corea del Sur se concluyeron las negociaciones recientemente, lo que permite avanzar en la
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estrategia integral de acercamiento al Asia, crucial para nuestras aspiraciones de ingresar a APEC. En
el caso de Costa Rica los presidentes de ambos países anunciaron el inicio de negociaciones el 15 de
junio de 2012 con ocasión de la visita del Presidente Santos a ese país. Finalmente el 26 de junio, se
firmó en Bruselas el Acuerdo con la Unión Europea, lo que estrechará los lazos con nuestro segundo
socio comercial.
A continuación se destacan los avances y resultados conseguidos en los diferentes frentes de
negociación:
2.1.1 Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur
La negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur se concluyó satisfactoriamente
durante la VII Ronda de negociaciones en Seúl entre el 11 y el 13 de junio de 2012 y el anuncio oficial
de conclusión de negociaciones se dio el 25 de junio en Bogotá con ocasión de la visita del Presidente
Lee Myung-Bak a Colombia.
El Acuerdo comercial con este país obedece a un esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el Gobierno
Nacional para lograr acceso preferencial en diferentes mercados para los productos de exportación
colombianos así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer
inversión productiva de los mismos.
El TLC con Corea del Sur representa un esquema integral que permite el aprovechamiento pleno en
aspectos que van más allá de la inversión, en la medida en que cubren temas como el intercambio
preferencial de bienes mediante la desgravación de aranceles y el desmonte de trabas administrativas
que dificultan el acceso a los mercados de mercancías, como el reconocimiento y homologación de
reglamentos técnicos, los tratamientos preferenciales en materia de compras públicas, la prestación de
servicios en cualquiera de sus modalidades, la adopción de estándares de propiedad intelectual, así
como esquemas más ágiles y oportunos para la resolución de conflictos. En adición a lo anterior, el TLC
contará con compromisos de protección a la biodiversidad, el respeto al medio ambiente y a estándares
internacionales en materia laboral.
En materia de Acceso a Mercados, eje central de la negociación, se logró concretar acceso preferencial
en todos sus productos de interés exportador como: carne de res, lácteos y quesos, avicultura, carne de
cerdo, flores, azúcar, frutas y hortalizas, café y productos de café, preparaciones alimentarias y jugos de
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frutas entre otros. Es importante mencionar que Colombia ya está exportando algunos productos
agropecuarios a Corea del Sur como: café, azúcar y flores y las ventas seguramente aumentarán al
eliminarse con el TLC los altos aranceles que hoy enfrentamos.
En efecto desde Colombia a Corea del Sur se exportan café y extractos de café. En el año 2011 las
exportaciones de café alcanzaron los US$102 millones siendo el primer rubro de exportación en ese
año. En menor cuantía se exportó en el año 2011 azúcar por valor de US$1.4 millones que representa
tan solo el 0,1% del total de importaciones de Corea del Sur del mundo en este producto y flores por
valor de US$1.2 millones, que significó cerca del 50% de las compras de ese país en el mismo año.
Finalmente, es importante mencionar que se negociaron compromisos e instancia en materia sanitaria y
fitosanitaria los cuales facilitaran el acceso de nuestros bienes agropecuarios y alimenticios al mercado
coreano. Este capítulo contempla provisiones relacionadas con objetivos, ámbito de aplicación, derechos
y obligaciones así como los temas de evaluación de riesgo. Se contará con un comité que operará como
un canal privilegiado para solucionar los aspectos relacionados con las medidas sanitarias y
fitosanitarias de los países.
Desde el punto de vista de la industria se debe destacar que para la totalidad nuestra oferta exportable
actual y potencial se contará con condiciones libres de aranceles en Corea del Sur, además del
desmonte de trabas administrativas que dificultan el acceso a los mercados de mercancías, el
reconocimiento y homologación de reglamentos técnicos, y el tratamiento preferencial en materia de
compras públicas.
En cuanto al programa de liberación de la industria en Colombia las canastas de liberación se pactaron
teniendo en cuenta la sensibilidad de la producción nacional asignando los períodos más extensos a
estos productos. Se pactó un programa de liberación frente a Corea del Sur que permitirá el ajuste de
los sectores a la mayor competencia. Adicionalmente, se tuvo en cuenta la reciente reforma arancelaria
de manera tal que el programa de liberación iniciará con el arancel vigente en 2009 al momento de inicio
de las negociaciones; ello brinda a los sectores como: petroquímica, textil confecciones,
electrodomésticos, siderurgia y autopartes un espacio adicional de ajuste adecuado frente a la
competencia. El período de ajuste se da por el diferencial del arancel vigente hoy en Colombia frente al
pactado con Corea del Sur (vigente en 2009) y sobre el cual se calculará el desmonte arancelario.

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