Gaceta del Congreso del 02-12-2011 - Número 928IPPDPLE (Contenido completo) - 2 de Diciembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766997373

Gaceta del Congreso del 02-12-2011 - Número 928IPPDPLE (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Diciembre 2011
Número de Gaceta928
GACETA DEL CONGRESO 928 Viernes, 2 de diciembre de 2011 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 928 Bogotá, D. C., viernes, 2 de diciembre de 2011 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NÚME-
RO 134 DE 2011 CÁMARA ACUMULADO CON
EL NÚMERO 133 DE 2011
por la cual se dictan disposiciones en materia de
promoción y protección del derecho a la participa-
ción ciudadana, transparencia en la contratación
pública y rendición de cuentas.
Bogotá, D. C.,
Honorable Representante
ADRIANA FRANCO CASTAÑO
Presidenta de la Comisión Primera Constitu-
cional
Cámara de Representantes
La ciudad.
Asunto: Informe de ponencia para primer deba-
te al Proyecto de ley número 134 de 2011 Cámara
acumulado con el Proyecto número 133 de 2011
Cámara, por la cual se desarrollan disposiciones
para la promoción, protección y garantía del de-
recho a la participación ciudadana en Colombia.
Respetada señora Presidenta:
En cumplimiento del honroso encargo impar-
tido por usted el pasado 10 de noviembre de los
corrientes, nos permitimos poner a su considera-
ción para discusión de la Comisión Primera de la
honorable Cámara de Representantes, el informe
de ponencia para primer debate al Proyecto de ley
número 134 de 2011 Cámara, por la cual se dic-
tan disposiciones en materia de promoción y pro-
tección del derecho a la participación ciudadana,
transparencia en la contratación pública y rendi-
ción de cuentas, acumulado con el proyecto de ley
en los siguientes términos:
I. TRÁMITE
El presente proyecto de ley estatutaria fue radi-
cado por el Ministro del Interior, doctor Germán
Vargas Lleras el día 3 de noviembre de 2011 y re-
partido para su trámite a la Comisión Primera el
día 9 de noviembre y designando como ponentes
a los honorables Representantes Guillermo Rivera
Flórez y Camilo Andrés Abril en calidad de coordi-
nadores, Alfonso Prada Gil, Germán Navas Talero,
Carlos Arturo Correa Mojica, Juan Carlos García y
Fernando de la Peña, el día 10 de noviembre.
En cumplimiento del trámite legislativo y del
principio de publicidad los dos proyectos fueron
publicados en la Gaceta N° 819 de 2011.
II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
ESTATUTARIA
Con la expedición de la Constitución Política
de 1991, se incorporó en el constitucionalismo co-
lombiano la participación ciudadana como un prin-
cipio fundamental, el Plan Nacional de Desarrollo
2010-2014 incluye como uno de los objetivos del
cuatrienio su fortalecimiento y desarrollo de me-
canismos que promuevan la formación de capital
social.
La participación una actividad democrática que
permite fortalecer la gestión pública, facilitar la
optimización de la inversión social, la atención de-
mocrática a las necesidades de la comunidad y el
fortalecimiento de la gobernabilidad y la democra-
cia participativa.
Sea esta la oportunidad para visibilizar los
acuerdos que culminaron con la Constitución de
1991 puesto que el entramado constitucional desa-
rrolla las bases de la participación ciudadana, del
control social y la rendición de cuentas, contenidos
en esta iniciativa.
El diagnóstico de la participación ciudadana
Ha sido evidente el manejo desarticulado y dis-
perso de la participación en leyes de diverso ran-
go, propósito y ámbito, muchas de las cuales crean
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espacios o instancias de participación que, en vez
de facilitar el ejercicio del derecho ciudadano lo
desestimulan, generando dos problemas.
Por un lado, existe lo que muchos han denomi-
nado una “sobreoferta” estatal en más de cuarenta
mecanismos y espacios de participación poblacio-
nal y sectorial, de tal forma que los esfuerzos parti-
cipativos adelantados por la ciudadanía y desde el
Estado se ven afectados.
'HRWURODGRODGLVSHUVLyQGHHVSDFLRVVHUHÀHMD
en la inexistencia de una institucionalidad clara en
materia de participación ciudadana que articule las
múltiples acciones, iniciativas y recursos de todo
tipo que diversas entidades del Estado en sus ni-
veles nacional, departamental, distrital y municipal
realizan en favor de la misma.
En consecuencia, es necesaria la generación de
las condiciones, garantías e incentivos para que los
diversos esfuerzos desplegados desde la institu-
cionalidad estatal puedan lograr sinergias que les
permitan una mayor efectividad e impacto y una
mejor inversión de los recursos destinados a la par-
ticipación.
La fragmentación ocasionada por la dispersión
de espacios y la imposibilidad de atraer un número
mayor de ciudadanos y ciudadanas a los procesos
participativos, ha generado a su vez el fenómeno
conocido como polimembresía, según el cual un
mismo líder se convierte en representante de la
comunidad ante varias instancias, concentrando así
la representación de intereses. En ocasiones esto
ha generado fracturas y competencias entre los de-
nominados “viejos” liderazgos y otros que luchan
por surgir.
A ello se suma el hecho de que los mecanismos
de participación directa no han sido utilizados de
manera frecuente, excepto en el caso de la revoca-
toria del mandato, ni han tenido el efecto previsto
de propiciar una mayor presencia ciudadana en las
decisiones públicas. En el caso del Plebiscito este
no se ha utilizado desde 1991.
Pese a las cerca de 124 iniciativas desde la
&RQVWLWXFLyQGH \ DTXH ODQRUPD VHKD ÀH-
xibilizado, ninguna revocatoria del mandato ha al-
canzado su objetivo, por ejemplo, las estadísticas
presentadas por la Registraduría Nacional del Es-
tado Civil dan cuenta de 42 revocatorias inscritas
entre 2009 y 2010, 31 de las cuales no fueron certi-
¿FDGDVVHUHDOL]DURQVLQORJUDUHOSRUFHQWDMHGHO
55% de la votación válida del 2007 y sobre una no
hay información.
$KRUD ELHQ QR VRODPHQWH H[LVWHQ GL¿FXOWDGHV
en lo que concierne a la ciudadanía sino también
en el rol de los servidores públicos. Precisamente,
el diagnóstico realizado en las Mesas arrojó que al-
gunos servidores públicos no reconocen la nueva
concepción de las relaciones entre el Estado y la
sociedad, y conciben la participación como una ac-
tividad que demanda mayores recursos y esfuerzos.
Resulta necesario poner el tema de la partici-
pación política y ciudadana en la agenda pública
y en los medios, porque si bien las instituciones
contemplan de manera extensa ese derecho de los
colombianos, aun falta que estos lo reconozcan, lo
entiendan y lo pongan en práctica. No hay prác-
ticas de construcción de lo público, esto es, una
construcción colectiva de acuerdos con base en
objetivos comunes y los medios y las herramien-
tas para alcanzarlos, con una vinculación directa y
plural de la ciudadanía.
Estímulos Electorales
Para contrarrestar lo anteriormente planteado,
junto a la creación de estímulos y condiciones que
faciliten un ejercicio productivo a la ciudadanía y
sus organizaciones, corresponde también a la nue-
va norma incentivar en el funcionario público la
valoración de la participación ciudadana y garanti-
zar el cabal cumplimiento de su rol como promotor
y defensor de lo público.
Lobby o cabildeo
Los Estados modernos han reconocido una po-
sición realista de la política, admitiendo que si bien
es imposible llevar a cabo esta actividad sin utilizar
el lobby, este debe ser regulado de manera parti-
cular, para garantizar su transparencia y evitar los
FRQÀLFWRVGHLQWHUHVHV\ODFRUUXSFLyQ
(Q HVWH PDUFR VH GH¿QH HO OREE\ R FDELOGHR
como aquel contacto de carácter personal y priva-
do que tenga por objeto promover, defender o re-
presentar cualquier interés para la elaboración de
actuaciones legislativas o administrativas.
Se consagra también la obligación de que cada
entidad lleve un registro de aquellas personas que
gestionen intereses particulares ante los funciona-
rios más importantes de las ramas ejecutiva y le-
gislativa, estando excluidos los servidores públi-
cos y la información relacionada con seguridad y
defensa. En este registro se deberán consignar las
audiencias y reuniones que soliciten los lobbystas
o cualquier particular, en lo relativo a la indicación
del lugar y fecha de su realización, así como la in-
dividualización de los asistentes y la materia espe-
Ft¿FDWUDWDGD
Para garantizar que la actividad del lobby se lle-
ve a cabo de manera transparente y que excluya
eventos de corrupción se establecen un conjunto de
prohibiciones e inhabilidades para su ejercicio.
Proyectos acumulados
Los Proyectos de Ley Estatutaria 133 y 134 de
2011 Cámara fueron acumulados en los términos
previstos por la Ley 5ª de 1992, en el estudio que
realizamos los ponentes del contenido de los mis-
mos encontramos que no se acoge el texto del Pro-
yecto de ley número 133 de 2011 por los siguientes
criterios:
1. Existe un vicio de competencia en cuanto a
los contenidos del Proyecto de ley número 133 de
2011, en lo relativo a la creación de la Comisión
Nacional de Participación Ciudadana, porque, si
bien es cierto el Congreso de la República es la
entidad encargada de determinar la estructura de la
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administración nacional, la iniciativa está reserva-
da al Gobierno Nacional, requisito que no se cum-
ple en el proyecto aludido.
Artículo 150. Numeral 7. Determinar la estruc-
tura de la administración nacional y crear, suprimir o
fusionar ministerios, departamentos administrativos,
superintendencias, establecimientos públicos y otras
entidades del orden nacional, señalando sus objeti-
vos y estructura orgánica; reglamentar la creación
y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas
Regionales dentro de un régimen de autonomía; así
mismo, crear o autorizar la constitución de empresas
industriales y comerciales del Estado y sociedades
de economía mixta”.
Artículo 154. Las leyes pueden tener origen
en cualquiera de las Cámaras a propuesta de sus
respectivos miembros, del Gobierno Nacional, de
las entidades señaladas en el artículo 156, o por ini-
ciativa popular en los casos previstos en la Cons-
titución.
No obstante, sólo podrán ser dictadas o refor-
madas por iniciativa del Gobierno las leyes a que
VHUH¿HUHQORVQXPHUDOHV\\ORVOLWH-
rales a), b) y e), del numeral 19 del artículo 150; las
que ordenen participaciones en las rentas naciona-
les o transferencias de las mismas; las que autori-
cen aportes o suscripciones del Estado a empresas
industriales o comerciales y las que decreten exen-
ciones de impuestos, contribuciones o tasas nacio-
nales.
/DV&iPDUDV SRGUiQLQWURGXFLU PRGL¿FDFLRQHV
a los proyectos presentados por el Gobierno.
Los proyectos de ley relativos a los tributos ini-
ciarán su trámite en la Cámara de Representantes y
ORVTXHVHUH¿HUDQ DUHODFLRQHVLQWHUQDFLRQDOHVHQ
el Senado”.
2. En el resto del contenido del Proyecto de ley
número 133 de 2011, se parafrasea lo contenido en
el Proyecto de ley número 134 de 2011.
Por estas razones los ponentes acordamos aco-
ger el texto del Proyecto de ley estatutaria número
134 de 2011.
III. AUDIENCIA PÚBLICA
La Audiencia Pública prevista en el artículo 51
de la Ley 134 de 1993, se llevó a cabo el día 25
de noviembre de 2011, y fue convocada por la Se-
cretaría de la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes.
En primer lugar, el Senador Sudarsky hizo una
defensa del Proyecto de Ley Estatutaria 133 de
2011 de su autoría y expresó la necesidad de forta-
lecer la asociatividad de los ciudadanos y las orga-
nizaciones sociales porque ha habido un decremen-
to importante en la última década de participación
de la ciudadanía en los espacios de participación.
En segundo lugar, el Representante Camilo An-
drés Abril exaltó la importancia del Proyecto de
Ley Estatutaria de Participación Ciudadana y seña-
ló su acompañamiento como coordinador ponente
de la iniciativa, dado que el fortalecimiento de la
ciudadanía es una vía hacia la transparencia en la
gestión pública y el control ciudadano.
En tercer lugar, el señor Guillermo Cardona en
representación de la Confederación Nacional de
Acción Comunal señaló la necesidad de eliminar la
¿JXUDGHODSyOL]DDOPRPHQWRGHODLQVFULSFLyQGH
un candidato dado que es un obstáculo para que las
RUJDQL]DFLRQHVVRFLDOHV\ORVJUXSRVVLJQL¿FDWLYRV
de ciudadanos culminen sus proyectos democráti-
FRV'H LJXDOIRUPD D¿UPyTXH ORVFRQFHSWRV GH
las veedurías ciudadanas sobre los contratos deben
hacerse anteriores a la ejecución del mismo. En re-
lación con las Alianzas para la Prosperidad, sostu-
vo que las empresas han roto el tejido social y que
por ello se hace necesario realizar un censo en las
zonas petrolíferas para que contraten sin afectar a
las Juntas de Acción Comunal. Así mismo, propu-
so la inclusión de un capítulo donde se hable exclu-
sivamente del apoyo a las organizaciones sociales
puesto que el fortalecimiento de la sociedad civil
es fundamental para la convivencia y el desarrollo.
Posteriormente, intervino la señora Paola Silva
de la Fundación Social señalando la importancia de
que las leyes estatutarias incluyan marcos de refe-
rencia y establezcan conceptos que permitan con-
sensuar lo que se entiende por participación ciuda-
dana. Así mismo, resalta el aporte de la iniciativa
SDUDVLPSOL¿FDUORVHVSDFLRVGHSDUWLFLSDFLyQ
Así mismo, expuso sus observaciones el señor
Jaime Duarte Caicedo del Partido de Integración
Social Colombiano PAIS, solicitando que el Pro-
yecto permita a las organizaciones sociales su par-
ticipación sin necesidad de llevar a cabo recolec-
FLyQGH¿UPDV$GHPiVVHxDOD TXHOD5HJLVWUDGX-
ría Nacional y la Fuerza Pública representaron un
obstáculo para el trabajo de los testigos electorales
el pasado 30 de octubre.
A continuación intervino Clara Rocío Rodríguez
en representación de la Fundación Foro Nacional
SRU&RORPELDHQODFXDOGH¿HQGHHOWH[WRUDGLFDGR
por el Senador Sudarsky en la medida en que con-
sidera una necesidad para solventar los problemas
de la participación ciudadana, la creación del Con-
sejo Nacional de Participación Ciudadana.
De forma subsiguiente, el señor Víctor Sotelo
GHO,'3$&VHUH¿ULyD ODDWRPL]DFLyQGH ODSDUWL-
cipación ciudadana y señala la necesidad de incluir
principios como la equidad de género y la solida-
ridad. Además, sostiene que el funcionamiento del
Fondo para la Participación y el Fortalecimiento
de la Democracia debe ser expuesto de forma más
clara.
La Misión de Observación Electoral MOE a tra-
vés del señor Juan Gabriel Navarrete propone la in-
clusión de los principios de solidaridad e igualdad
DVtFRPRODVGH¿QLFLRQHVGHORVPHFDQLVPRV 3RV-
teriormente, el señor Vladimir Daza del Programa
Bogotá Cómo Vamos sostiene que los proyectos de
ley estatutaria sobre participación ciudadana son
complementarios. Así señala que una vez más se
hace énfasis en la creación del Consejo Nacional

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