Gaceta del Congreso del 03-02-2005 - Número 23A (Contenido completo) - 3 de Febrero de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766900205

Gaceta del Congreso del 03-02-2005 - Número 23A (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Febrero 2005
Número de Gaceta23
GACETA DEL CONGRESO 23 Jueves 3 de febrero de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 23 Bogotá, D. C., jueves 3 de febrero de 2005 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION PRIMERA
ACTA NUMERO 24 DE 2004
(noviembre 10)
Sesiones Ordinarias – Cuatrienio 2002-2006
Legislatura 2004–2005 – Primer Período
En la ciudad de Bogotá D. C., el día diez (10) de noviembre del dos
mil cuatro (2004), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia
del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión
Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron
los honorables Senadores:
Cristo Bustos Juan Fernando
Figueroa Villamil Nelson
Gaviria Díaz Carlos
González Díaz Andrés
Martínez B. Oswaldo Darío
Pardo Rueda Rafael
Piñacué Achicué Jesús Enrique
Rojas Jiménez Héctor Helí
Vargas Lleras Germán.
En el transcurso se hicieron presentes los honorables Senadores:
Blum de Barberi Claudia
Gerléin Echeverría Roberto
Gómez Gallo Luis Humberto
Holguín Sardi Carlos
Navarro Wolff Antonio
Rivera Salazar Rodrigo
Uribe Escobar Mario.
Dejaron de asistir con excusa los honorables Senadores:
Cuello Campo Oscar Alberto
Ramírez Pinzón Ciro
Trujillo García José Renán.
Bogotá, D. C., noviembre 10 de 2004
Doctor
GUILLERMO LEON GIRALDO GIL
Secretario Comisión primera
Senado de la República
Ciudad
Distinguido doctor Giraldo:
Muy comedidamente me permito solicitar excusas por no asistir a
la Comisión Primera que se realizará el día de hoy, debido a que se me
presentaron inconvenientes asuntos personales.
Agradezco la atención a la presente,
Cordial Saludo,
Firmado por:
Oscar Cuello Campo.
Senador de la República.
* * *
Bogotá, D. C., noviembre 10 de 2004
Doctor
GUILLERMO LEON GIRALDO GIL
Secretario General Comisión primera
Honorable Sendo de la República
Ciudad
Apreciado doctor:
Comedidamente me permito comunicarle que por encontrarme en
un chequeo médico me es imposible asistir a la sesión programada para
el día de hoy.
Agradezco la atención a la presente.
Cordial Saludo.
Firmado por:
Ciro Ramírez Pinzón,
Senador de la República.
Página 2 Jueves 3 de febrero de 2005 GACETA DEL CONGRESO 23
Bogotá D. C., noviembre 10 de 2004
Doctor
JUAN FERNANDO CRISTO
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Ciudad
Respetado doctor Cristo:
Por medio de la presente, me permito informar a usted que por
motivos de índole personal, no podré asistir a la sesión programada
para el día de hoy 10 de noviembre del año en curso.
Por la atención a la presente, quedo altamente agradecido.
Cordialmente,
Firmado por:
José Renán Trujillo García,
Senador de la República.
La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.
Siendo las 10:50 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e
indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.
II
Consideración y Votación del Orden del Día
Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DÍA
día miércoles 10 de noviembre de 2004
Hora: 10:00 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración y Votación del Orden del Día
III
Consideración y Votación del Acta número 23
IV
Lectura de ponencias, consideración
y votación de proyectos para primer debate
1. Proyecto de ley número 102 de 2004 Senado, por la cual se
convoca a una Asamblea Constituyente acumulado con el Proyecto
de ley número 104 de 2004 Senado, por la cual se convoca a una
Asamblea Constituyente.
Autor: Proyecto de ley 102 de 2004 honorables Senadores: Juan
Fernando Cristo Bustos, Camilo Sánchez Ortega, Joaquín José Vives
Pérez y Juan Manuel López Cabrales.
Proyecto de ley 104 de 2004 honorables Senadores: Rafael Pardo
Rueda, Andrés González Díaz, Mauricio Pimiento, Sandra Ceballos
Arévalo y Luis Fernando Velasco.
Ponente primer debate: honorable Senador Rafael Pardo Rueda.
Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 483
de 2004.
Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 653 de
2004.
V
Negocios sustanciados por la Presidencia
VI
Lo que propongan los Honorables Senadores
El Presidente,
Juan Fernando Cristo Bustos.
EL Vicepresidente,
Jesús Enrique Piñacué Achicué.
El Secretario,
Guillermo León Giraldo Gil.
La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que
cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación.
III
Consideración y Votación del Acta número 23
La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se
someterá a votación el Acta número 23, correspondiente a la sesión del
día 9 de noviembre de 2004.
Por Secretaría se da lectura al cuarto punto del Orden del Día:
IV
Lectura de ponencias, consideración
y votación de proyectos para primer debate
Proyecto de ley número 102 de 2004 Senado, por la cual se
convoca a una Asamblea Constituyente. Acumulado con el Proyecto
de ley número 104 de 2004 Senado, por la cual se convoca a una
Asamblea Constituyente.
Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que
termina el informe de ponencia.
La Presidencia abre el debate general y concede el uso de la
palabra al ponente honorable Senador, Rafael Pardo Rueda:
Gracias Presidente. El proyecto tiene dos orígenes, se presentaron
dos proyectos de ley, uno presentado por los miembros de la Dirección
Liberal que hacen parte del Congreso a excepción de la Senadora
Piedad Córdoba y otro presentado por los Senadores Andrés González,
Mauricio Pimiento y por mi persona y por los Representantes a la
Cámara, Velasco y Sandra Ceballos.
Los dos proyectos plantean la convocatoria a través de una ley a una
Asamblea Constituyente con el propósito, ahí hay diferencia entre los
dos proyectos en el de la Dirección Liberal con el propósito de
establecer un mecanismo de régimen parlamentario y el propuesto por
nosotros con el propósito de establecer un mecanismo de régimen
semiparlamentario o semipresidencial.
El proyecto fue fusionado por el Presidente de la Comisión y me
encargó la ponencia, tuvimos una sesión de invitados a hablar sobre el
tema, estuvieron invitados varias personas que han escrito y presentado
posiciones sobre estos temas, estuvieron los ex Presidentes Alfonso
López y Ernesto Samper, el señor ex Fiscal Gómez Méndez, estuvo el
ex Alcalde de Bogotá Jaime Castro, el columnista Pedro Medellín, el
columnista y constitucionalista Juan Manuel Charry, el ex Constituyente
Augusto Ramírez, el ex Constituyente también Armando Novoa,
estuvo también el doctor Tito Libio Caldas.
Y en esta sesión se presentaron planteamientos a favor y en contra
de la posibilidad de adoptar un régimen parlamentario. Hubo una
segunda sesión de audiencia pública que se convocó por parte de la
secretaría de la comisión y participaron varios representantes de
partidos políticos, ciudadanos que se inscribieron, participó también el
ex Ministro Edmundo López Gómez y se concluyó con el período de
audiencias y de oír las posiciones de las distintas personas que han
opinado sobre el tema, Presidente en esto.
En esencia podemos decir que en las sesiones de invitación estuvo
también el Consejero presidencial José Obdulio Gaviria quien es la
persona que el Presidente Uribe destacó para ser digamos representante
del gobierno en las discusiones sobre régimen parlamentario.
En esencia quienes plantean alguna forma de cambio hacia un
régimen distinto al régimen presidencial puro o al régimen presidencial
que tenemos en Colombia, esencialmente lo plantean por varias
razones. En primer lugar, la existencia del presidencialismo es una
característica política de los países americanos originada en la
Constitución de los Estados Unidos y fue adoptada prácticamente por
todos los países que tomaron su camino independiente de España y de
Portugal en el siglo XIX.
A diferencia de los países Arabes (...) Que todos adoptaron esos
países principalmente en el Caribe, adoptaron el régimen parlamentario
público.

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