Gaceta del Congreso del 03-05-2012 - Número 199PPDPL (Contenido completo) - 3 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766709369

Gaceta del Congreso del 03-05-2012 - Número 199PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Mayo 2012
Número de Gaceta199
GACETA DEL CONGRESO 199 Jueves, 3 de mayo de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 199 Bogotá, D. C., jueves, 3 de mayo de 2012 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 152
DE 2011 SENADO
por medio de la cual se permite a los consumidores
¿nancieros el paJo anticipado en las operaciones
de crédito y se dictan otras disposiciones.
1. Objetivo del proyecto de ley
&XDQGRH[LVWHXQD¿GHOL]DFLyQIRU]RVDGHORV
clientes respecto al prestamista, al impedirles pre-
pagar su deuda o condicionar ese pago a una com-
SHQVDFLyQSRU XQ VXSXHVWR OXFUR FHVDQWH VH HVWi
violando la libre competencia debido a que no po-
der abandonar a su proveedor convierte a ese pro-
veedor en monopolista respecto a su cliente. Por
HQGHODDFWXDOVLWXDFLyQGH¿GHOL]DFLyQIRU]RVDHV
abiertamente inconstitucional y es mandato de la
&RQVWLWXFLyQ1DFLRQDOTXHHO(VWDGRLQWHUYHQJDDO
respecto. El artículo 333 establece: “La libre com-
SHWHQFLDHFRQyPLFDHVXQGHUHFKRGHWRGRVTXHVX-
pone responsabilidades... El Estado, por mandato
de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja
ODOLEHUWDGHFRQyPLFD\HYLWDUi RFRQWURODUi FXDO-
TXLHUDEXVRTXHSHUVRQDV RHPSUHVDVKDJDQGHVX
SRVLFLyQGRPLQDQWHHQHOPHUFDGRQDFLRQDO´
(Q&RORPELDHQHOFDVRHVSHFt¿FRGHOVHFWRU¿-
nanciero, la libre movilidad de consumidores está
VHULDPHQWHFRDUWDGD SRU OD LPSRVLFLyQ GH PXOWDV
\ VDQFLRQHV &XDQGR XQ FRQVXPLGRU ¿QDQFLHUR
quiere apalancarse con otra entidad bancaria que
le cobra menos intereses, tiene que pagar multas
WDQDOWDV¿MDGDVSRUHOEDQFRGHWDOIRUPDTXHKDFH
inviable la compra de cartera.
5HVXOWDGRGHHVWDLQH¿FLHQFLD&RORPELDFRQWL-
núa con niveles muy elevados de tasas de interme-
GLDFLyQ¿QDQFLHUDIUXWRGHOD EDMDFRPSHWLWLYLGDG
GHOVHFWRU¿QDQFLHUR(VWRORGHPXHVWUDHOLQIRUPH
GHO)RUR(FRQyPLFR0XQGLDOHQHOTXH&RORPELD
ocupa el puesto 45 entre 60 naciones:
Tomado de Foro Económico Mundial: The Financial Development Re-
port 20111
1R REVWDQWH HVWD UHDOLGDG HO SDtV KD WHQLGR
DYDQFHVVLJQL¿FDWLYRVUHVSHFWR DOcrédito hipote-
cario, que desde la Ley 546 de 1999 permite el
pago anticipado de créditos sin multas ni sancio-
QHV\ KDUHVXOWDGR VHUSUHFLVDPHQWHHO VHFWRUFRQ
los mejores niveles de competencia y con las tasas
más bajas:
1 KWWSZZZZHIRUXPRUJGRFV:()B)LQDQFLDO'HYHOR-
SPHQW5HSRUWBSGI
Página 2 Jueves, 3 de mayo de 2012 GACETA DEL CONGRESO 199
Crédito Hipotecario es el único que permite
Pago Anticipado sin sanción
ƌĠĚŝƚŽ,ŝƉŽƚĞĐĂƌŝŽĞƐĞůŵĄƐŽŵƉĞƚŝƚŝǀŽ͗ĂŶƌĞƉ ƌĠĚŝƚŽ,ŝƉŽƚĞĐĂƌŝŽĞƐĞůŵĄƐĞĐŽŶſŵŝĐŽ͗
ŝĨƌĂƐ^ƵƉĞƌĨŝŶĂŶĐŝĞƌĂ
dŽŵĂĚŽĚĞ/ŶĨŽƌŵĞĚĞƐƚĂďŝůŝĚĂĚ&ŝŶĂŶĐŝĞƌĂ͕ĂŶĐŽĚĞ
ůĂZĞƉƷďůŝĐĂĚĞŽůŽŵďŝĂ
ϭϭ͕ϯϲй
ϭϱ͕Ϭϰй
ϮϬ͕ϳϯй
ϯϯ͕ϳϲй
,ŝƉŽƚĞĐĂƌŝŽƐ ŽŵĞƌĐŝĂů ŽŶƐƵŵŽ DŝĐƌŽĐƌĞĚŝƚŽƐ
Tasas de Interés por Modalidad de Crédito
Efectivo Anual
Sin dejar de lado la gran importancia que tiene
HOFUpGLWRKLSRWHFDULRHQHOGHVDUUROORVRFLRHFRQy-
mico de Colombia, cabe recordar que la posibili-
GDGGH KDFHU SUHSDJRV VLQVDQFLRQHVHV GHFLU OD
LPSRVLELOLGDGGHKDFHU¿GHOL]DFLRQHVIRU]RVDVFRQ
HQHVWHVHJPHQWRVROR HVWiIDYRUHFLHQGRD XQSH-
queño sector del universo de crédito del país:
Crédito hipotecario es solo el 8% del Universo
de Créditos: Distribución de la Cartera
a febrero de 2012
Comercial 62.52%
Consumo 26.70%
Microcrédito 2.69%
Vivienda 8.09%
)XHQWH6XSHU¿QDQFLHUD
+DFH IDOWD HQWRQFHV KRPRORJDU ORV GHUHFKRV
TXH\DWLHQHQORVXVXDULRVGHFUpGLWRVKLSRWHFDULRV
y ampliar la competitividad del 92% del resto de la
cartera en Colombia.
Sin embargo, es importante señalar que, si bien
HVQHFHVDULR SDUD HO GHVDUUROORGHO VLVWHPD ¿QDQ-
FLHUR FRORPELDQR LQFOXLU HO GHUHFKR GH SUHSDJR
para este restante 92% del universo de créditos,
GHEH¿MDUVHGHVGHODOH\XQSDUiPHWURTXH GHOLPL-
te el monto de los créditos para los cuales aplica
HVWH EHQH¿FLR (VWH OtPLWH WLHQH FRPR REMHWR QR
permitir que créditos de grandes montos puedan
ser prepagados sin cláusulas de penalidad puesto
TXHODVHQWLGDGHV ¿QDQFLHUDVLQFXUUHQHQ FRVWRVDV
RSHUDFLRQHVGHIRQGHRTXHXVXDOPHQWHHVWiQUHOD-
cionadas con créditos contratados en el exterior.
2. 3OLHJRGHPRGL¿FDFLRQHV
De acuerdo con el objetivo de la iniciativa y
GHVSXpVGHDQDOL]DUHO WH[WRGH¿QLWLYRGH 3OHQDULD
GH&iPDUDHV QHFHVDULR HIHFWXDU PRGL¿FDFLRQHV
solo a los artículos 1º y 3º, además de eliminar el
DUWtFXORQXHYRTXHVHLQWHJUyHQODGLVFXVLyQGHOD
VHVLyQSOHQDULD
(QHO DUWtFXOR  VH KDFH XQDPHQFLyQ FODUD D
TXHHOGHUHFKRDOSDJRDQWLFLSDGRHQODVRSHUDFLR-
nes de crédito quedará exento de toda penalidad,
por cuanto en el texto de Plenaria de Cámara se
KDFH UHIHUHQFLD D XQ ³JDVWR´ TXH SRGUtD UHVXOWDU
ambiguo y dar espacio a que posteriormente se
SXHGDKDEODU GH XQD SHQDOL]DFLyQ\ HVWR SUHFLVD-
mente es lo que se debe evitar. Por otra parte, se
HOLPLQDOD IUDVH ³VLQ LPSRUWDU VX PRQWR´ \ HQHO
LQFLVR VHJXQGR GH GLFKR DUWtFXOR VH SUHFLVD TXH
son las entidades –crediticias– las responsables de
EULQGDULQIRUPDFLyQDOFRQVXPLGRU¿QDQFLHURGH
ODSRVLELOLGDG GHUHDOL]DU SDJRVDQWLFLSDGRV GHVX
REOLJDFLyQHQHO PRPHQWRSUHYLRDORWRUJDPLHQWR
del crédito.
En cuanto al artículo 3º, es necesario precisar
que se establece un monto a partir del cual opera
HVWHGHUHFKRSDUDQRSRQHUHQULHVJRHOIRQGHRTXH
KDFHQODVHQWLGDGHV ¿QDQFLHUDVHQHO H[WHULRUFRQ
el cual apalancan proyectos de gran envergadura
en el país.
Finalmente, se elimina el artículo nuevo que se
LQWURGXMRHQ OD GLVFXVLyQGH3OHQDULD GH &iPDUD
puesto que lo allí propuesto no está en concordan-
cia con la Ley 1328 de 2009.
$FRQWLQXDFLyQ VH H[SRQHQ ODV UHIRUPDV SUR-
puestas:
7H[WRGH¿QLWLYRSOHQDULD
al Proyecto de ley 178 de 2011
Cámara
por medio de la cual se permite a
los consumidores ¿nancieros el paJo
anticipado en las operaciones de cré-
dito y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Texto propuesto para primer
debate al Proyecto de ley 152
de 2011 Senado
por medio de la cual se permite a
los consumidores ¿nancieros el paJo
anticipado en las operaciones de cré-
dito y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º$GLFLyQHVHDODUWtFXORº
de la Ley 1328 de 2009 el siguiente
literal:
J(IHFWXDUSDJRVDQWLFLSDGRVHQWRGD
RSHUDFLyQGHFUpGLWR\ VLQLPSRUWDU
su monto, de las cuotas o saldos en
IRUPDWRWDOR SDUFLDOFRQ ODFRQVL-
JXLHQWHOLTXLGDFLyQ GH LQWHUHVHV DO
día del pago incluyendo así mismo,
ORVJDVWRV SURSLRV HQ TXH LQFXUULy
el establecimiento de crédito con
RFDVLyQGHOGHVHPEROVRORVFXDOHVVH
deben determinar dentro del contrato
de mutuo o su equivalente antes de
UHDOL]DUVHHOGHVHPEROVR´
(VREOLJDFLyQGHODVHQWLGDGHVEULQGDU
DOXVXDULRLQIRUPDFLyQWUDQVSDUHQWH
SUHFLVDFRQ¿DEOH \RSRUWXQD HQ HO
momento previo al otorgamiento del
FUpGLWRVREUHODSRVLELOLGDGGHUHDOL]DU
SDJRVDQWLFLSDGRVGHVXREOLJDFLyQ
Parágrafo. La posibilidad del pago
anticipado de los créditos anterior-
PHQWH HVSHFL¿FDGRV DSOLFD D ORV
créditos otorgados a partir de la
entrada en vigencia de esta ley.
$UWtFXOR$GLFLyQHVHDODUWtFXOR
de la Ley 1328 de 2009 el siguiente
literal:
J(IHFWXDUSDJRVDQWLFLSDGRVHQWRGD
RSHUDFLyQGHFUpGLWRsin incurrir en
ninJ~n tipo de penali]aciyn o com-
pensaciyn por lucro cesante, de las
FXRWDVRVDOGRVHQIRUPDWRWDORSDU-
FLDOFRQODFRQVLJXLHQWHOLTXLGDFLyQ
de intereses al día del pago.
(VREOLJDFLyQGHODVHQWLGDGHVcredi-
ticiasEULQGDUDOXVXDULRLQIRUPDFLyQ
WUDQVSDUHQWH SUHFLVD FRQ¿DEOH \
oportuna en el momento previo al
otorgamiento del crédito sobre la
SRVLELOLGDGGHUHDOL]DUSDJRVDQWLFL-
SDGRVGHVXREOLJDFLyQ
Parágrafo. La posibilidad del pago
anticipado de los créditos anterior-
PHQWH HVSHFL¿FDGRV DSOLFD D ORV
créditos otorgados a partir de la
entrada en vigencia de esta ley.
Artículo 2º. Elimínese el inciso pri-
mero del artículo 620 del Estatuto
Tributario.
Artículo 2º. Elimínese el inciso pri-
mero del artículo 620 del Estatuto
Tributario.
Artículo 3º. El Gobierno Nacional
determinará los montos de los cré-
ditos a partir de los cuales aplicará
HVWHGHUHFKR
(OWHUPLQRSDUDH[SHGLUGLFKDUHJOD-
PHQWDFLyQQR SRGUiVXSHUDU ORV
días después de sancionada la Ley.
Artículo 3º. (l derecKo al paJo
anticipado aplica para créditos de
hasta ochocientos ochenta (880)
smmlv. Para los créditos superiores a
este monto las condiciones del paJo
anticipado serán las establecidas en
las cláusulas contractuales pactadas
entre las partes.
Las disposiciones contenidas en este
artículo no aplican a los créditos
hipotecarios.
Artículo 4º. /D WUDQVIHUHQFLD GH
FUpGLWRVKLSRWHFDULRV\VXVJDUDQWtDV
UHDOL]DGD H[FOXVLYDPHQWH HQ IDYRU
GHVRFLHGDGHVWLWXODUL]DGRUDVR¿GX-
FLDULDVHQSURFHVRVGHWLWXODUL]DFLyQ
KLSRWHFDULDGHTXHWUDWDHODUWtFXOR
de la Ley 546 de 1999 y sus modi-
¿FDFLRQHVGDUiOXJDUSRUPLQLVWHULR
de la presente ley y sin necesidad
de registro o requisitos adicionales,
a que el cedente de tales garantías
KLSRWHFDULDV TXH DO PRPHQWR GH
GLFKDWUDQVIHUHQFLDWHQJDODSULPHUD
Artículo 4º. /D WUDQVIHUHQFLD GH
FUpGLWRVKLSRWHFDULRV\VXVJDUDQWtDV
UHDOL]DGD H[FOXVLYDPHQWH HQ IDYRU
GHVRFLHGDGHVWLWXODUL]DGRUDVR¿GX-
FLDULDVHQSURFHVRVGHWLWXODUL]DFLyQ
KLSRWHFDULDGHTXHWUDWDHODUWtFXOR
de la Ley 546 de 1999 y sus modi-
¿FDFLRQHVGDUiOXJDUSRUPLQLVWHULR
de la presente ley y sin necesidad
de registro o requisitos adicionales,
a que el cedente de tales garantías
KLSRWHFDULDV TXH DO PRPHQWR GH
GLFKDWUDQVIHUHQFLDWHQJDODSULPHUD

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR