Gaceta del Congreso del 03-05-2012 - Número 199PPDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 03 Mayo 2012 |
Número de Gaceta | 199 |
GACETA DEL CONGRESO 199 Jueves, 3 de mayo de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 199 Bogotá, D. C., jueves, 3 de mayo de 2012 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 152
DE 2011 SENADO
por medio de la cual se permite a los consumidores
¿nancieros el paJo anticipado en las operaciones
de crédito y se dictan otras disposiciones.
1. Objetivo del proyecto de ley
&XDQGRH[LVWHXQD¿GHOL]DFLyQIRU]RVDGHORV
clientes respecto al prestamista, al impedirles pre-
pagar su deuda o condicionar ese pago a una com-
SHQVDFLyQSRU XQ VXSXHVWR OXFUR FHVDQWH VH HVWi
violando la libre competencia debido a que no po-
der abandonar a su proveedor convierte a ese pro-
veedor en monopolista respecto a su cliente. Por
HQGHODDFWXDOVLWXDFLyQGH¿GHOL]DFLyQIRU]RVDHV
abiertamente inconstitucional y es mandato de la
&RQVWLWXFLyQ1DFLRQDOTXHHO(VWDGRLQWHUYHQJDDO
respecto. El artículo 333 establece: “La libre com-
SHWHQFLDHFRQyPLFDHVXQGHUHFKRGHWRGRVTXHVX-
pone responsabilidades... El Estado, por mandato
de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja
ODOLEHUWDGHFRQyPLFD\HYLWDUi RFRQWURODUi FXDO-
TXLHUDEXVRTXHSHUVRQDV RHPSUHVDVKDJDQGHVX
SRVLFLyQGRPLQDQWHHQHOPHUFDGRQDFLRQDO´
(Q&RORPELDHQHOFDVRHVSHFt¿FRGHOVHFWRU¿-
nanciero, la libre movilidad de consumidores está
VHULDPHQWHFRDUWDGD SRU OD LPSRVLFLyQ GH PXOWDV
\ VDQFLRQHV &XDQGR XQ FRQVXPLGRU ¿QDQFLHUR
quiere apalancarse con otra entidad bancaria que
le cobra menos intereses, tiene que pagar multas
WDQDOWDV¿MDGDVSRUHOEDQFRGHWDOIRUPDTXHKDFH
inviable la compra de cartera.
5HVXOWDGRGHHVWDLQH¿FLHQFLD&RORPELDFRQWL-
núa con niveles muy elevados de tasas de interme-
GLDFLyQ¿QDQFLHUDIUXWRGHOD EDMDFRPSHWLWLYLGDG
GHOVHFWRU¿QDQFLHUR(VWRORGHPXHVWUDHOLQIRUPH
GHO)RUR(FRQyPLFR0XQGLDOHQHOTXH&RORPELD
ocupa el puesto 45 entre 60 naciones:
Tomado de Foro Económico Mundial: The Financial Development Re-
port 20111
1R REVWDQWH HVWD UHDOLGDG HO SDtV KD WHQLGR
DYDQFHVVLJQL¿FDWLYRVUHVSHFWR DOcrédito hipote-
cario, que desde la Ley 546 de 1999 permite el
pago anticipado de créditos sin multas ni sancio-
QHV\ KDUHVXOWDGR VHUSUHFLVDPHQWHHO VHFWRUFRQ
los mejores niveles de competencia y con las tasas
más bajas:
1 KWWSZZZZHIRUXPRUJGRFV:()B)LQDQFLDO'HYHOR-
SPHQW5HSRUWBSGI
Página 2 Jueves, 3 de mayo de 2012 GACETA DEL CONGRESO 199
Crédito Hipotecario es el único que permite
Pago Anticipado sin sanción
ƌĠĚŝƚŽ,ŝƉŽƚĞĐĂƌŝŽĞƐĞůŵĄƐŽŵƉĞƚŝƚŝǀŽ͗ĂŶƌĞƉ ƌĠĚŝƚŽ,ŝƉŽƚĞĐĂƌŝŽĞƐĞůŵĄƐĞĐŽŶſŵŝĐŽ͗
ŝĨƌĂƐ^ƵƉĞƌĨŝŶĂŶĐŝĞƌĂ
dŽŵĂĚŽĚĞ/ŶĨŽƌŵĞĚĞƐƚĂďŝůŝĚĂĚ&ŝŶĂŶĐŝĞƌĂ͕ĂŶĐŽĚĞ
ůĂZĞƉƷďůŝĐĂĚĞŽůŽŵďŝĂ
ϭϭ͕ϯϲй
ϭϱ͕Ϭϰй
ϮϬ͕ϳϯй
ϯϯ͕ϳϲй
,ŝƉŽƚĞĐĂƌŝŽƐ ŽŵĞƌĐŝĂů ŽŶƐƵŵŽ DŝĐƌŽĐƌĞĚŝƚŽƐ
Tasas de Interés por Modalidad de Crédito
Efectivo Anual
Sin dejar de lado la gran importancia que tiene
HOFUpGLWRKLSRWHFDULRHQHOGHVDUUROORVRFLRHFRQy-
mico de Colombia, cabe recordar que la posibili-
GDGGH KDFHU SUHSDJRV VLQVDQFLRQHVHV GHFLU OD
LPSRVLELOLGDGGHKDFHU¿GHOL]DFLRQHVIRU]RVDVFRQ
HQHVWHVHJPHQWRVROR HVWiIDYRUHFLHQGRD XQSH-
queño sector del universo de crédito del país:
Crédito hipotecario es solo el 8% del Universo
de Créditos: Distribución de la Cartera
a febrero de 2012
Comercial 62.52%
Consumo 26.70%
Microcrédito 2.69%
Vivienda 8.09%
)XHQWH6XSHU¿QDQFLHUD
+DFH IDOWD HQWRQFHV KRPRORJDU ORV GHUHFKRV
TXH\DWLHQHQORVXVXDULRVGHFUpGLWRVKLSRWHFDULRV
y ampliar la competitividad del 92% del resto de la
cartera en Colombia.
Sin embargo, es importante señalar que, si bien
HVQHFHVDULR SDUD HO GHVDUUROORGHO VLVWHPD ¿QDQ-
FLHUR FRORPELDQR LQFOXLU HO GHUHFKR GH SUHSDJR
para este restante 92% del universo de créditos,
GHEH¿MDUVHGHVGHODOH\XQSDUiPHWURTXH GHOLPL-
te el monto de los créditos para los cuales aplica
HVWH EHQH¿FLR (VWH OtPLWH WLHQH FRPR REMHWR QR
permitir que créditos de grandes montos puedan
ser prepagados sin cláusulas de penalidad puesto
TXHODVHQWLGDGHV ¿QDQFLHUDVLQFXUUHQHQ FRVWRVDV
RSHUDFLRQHVGHIRQGHRTXHXVXDOPHQWHHVWiQUHOD-
cionadas con créditos contratados en el exterior.
2. 3OLHJRGHPRGL¿FDFLRQHV
De acuerdo con el objetivo de la iniciativa y
GHVSXpVGHDQDOL]DUHO WH[WRGH¿QLWLYRGH 3OHQDULD
GH&iPDUDHV QHFHVDULR HIHFWXDU PRGL¿FDFLRQHV
solo a los artículos 1º y 3º, además de eliminar el
DUWtFXORQXHYRTXHVHLQWHJUyHQODGLVFXVLyQGHOD
VHVLyQSOHQDULD
(QHO DUWtFXOR VH KDFH XQDPHQFLyQ FODUD D
TXHHOGHUHFKRDOSDJRDQWLFLSDGRHQODVRSHUDFLR-
nes de crédito quedará exento de toda penalidad,
por cuanto en el texto de Plenaria de Cámara se
KDFH UHIHUHQFLD D XQ ³JDVWR´ TXH SRGUtD UHVXOWDU
ambiguo y dar espacio a que posteriormente se
SXHGDKDEODU GH XQD SHQDOL]DFLyQ\ HVWR SUHFLVD-
mente es lo que se debe evitar. Por otra parte, se
HOLPLQDOD IUDVH ³VLQ LPSRUWDU VX PRQWR´ \ HQHO
LQFLVR VHJXQGR GH GLFKR DUWtFXOR VH SUHFLVD TXH
son las entidades –crediticias– las responsables de
EULQGDULQIRUPDFLyQDOFRQVXPLGRU¿QDQFLHURGH
ODSRVLELOLGDG GHUHDOL]DU SDJRVDQWLFLSDGRV GHVX
REOLJDFLyQHQHO PRPHQWRSUHYLRDORWRUJDPLHQWR
del crédito.
En cuanto al artículo 3º, es necesario precisar
que se establece un monto a partir del cual opera
HVWHGHUHFKRSDUDQRSRQHUHQULHVJRHOIRQGHRTXH
KDFHQODVHQWLGDGHV ¿QDQFLHUDVHQHO H[WHULRUFRQ
el cual apalancan proyectos de gran envergadura
en el país.
Finalmente, se elimina el artículo nuevo que se
LQWURGXMRHQ OD GLVFXVLyQGH3OHQDULD GH &iPDUD
puesto que lo allí propuesto no está en concordan-
cia con la Ley 1328 de 2009.
$FRQWLQXDFLyQ VH H[SRQHQ ODV UHIRUPDV SUR-
puestas:
7H[WRGH¿QLWLYRSOHQDULD
al Proyecto de ley 178 de 2011
Cámara
por medio de la cual se permite a
los consumidores ¿nancieros el paJo
anticipado en las operaciones de cré-
dito y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Texto propuesto para primer
debate al Proyecto de ley 152
de 2011 Senado
por medio de la cual se permite a
los consumidores ¿nancieros el paJo
anticipado en las operaciones de cré-
dito y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º$GLFLyQHVHDODUWtFXORº
de la Ley 1328 de 2009 el siguiente
literal:
J(IHFWXDUSDJRVDQWLFLSDGRVHQWRGD
RSHUDFLyQGHFUpGLWR\ VLQLPSRUWDU
su monto, de las cuotas o saldos en
IRUPDWRWDOR SDUFLDOFRQ ODFRQVL-
JXLHQWHOLTXLGDFLyQ GH LQWHUHVHV DO
día del pago incluyendo así mismo,
ORVJDVWRV SURSLRV HQ TXH LQFXUULy
el establecimiento de crédito con
RFDVLyQGHOGHVHPEROVRORVFXDOHVVH
deben determinar dentro del contrato
de mutuo o su equivalente antes de
UHDOL]DUVHHOGHVHPEROVR´
(VREOLJDFLyQGHODVHQWLGDGHVEULQGDU
DOXVXDULRLQIRUPDFLyQWUDQVSDUHQWH
SUHFLVDFRQ¿DEOH \RSRUWXQD HQ HO
momento previo al otorgamiento del
FUpGLWRVREUHODSRVLELOLGDGGHUHDOL]DU
SDJRVDQWLFLSDGRVGHVXREOLJDFLyQ
Parágrafo. La posibilidad del pago
anticipado de los créditos anterior-
PHQWH HVSHFL¿FDGRV DSOLFD D ORV
créditos otorgados a partir de la
entrada en vigencia de esta ley.
$UWtFXOR$GLFLyQHVHDODUWtFXOR
de la Ley 1328 de 2009 el siguiente
literal:
J(IHFWXDUSDJRVDQWLFLSDGRVHQWRGD
RSHUDFLyQGHFUpGLWRsin incurrir en
ninJ~n tipo de penali]aciyn o com-
pensaciyn por lucro cesante, de las
FXRWDVRVDOGRVHQIRUPDWRWDORSDU-
FLDOFRQODFRQVLJXLHQWHOLTXLGDFLyQ
de intereses al día del pago.
(VREOLJDFLyQGHODVHQWLGDGHVcredi-
ticiasEULQGDUDOXVXDULRLQIRUPDFLyQ
WUDQVSDUHQWH SUHFLVD FRQ¿DEOH \
oportuna en el momento previo al
otorgamiento del crédito sobre la
SRVLELOLGDGGHUHDOL]DUSDJRVDQWLFL-
SDGRVGHVXREOLJDFLyQ
Parágrafo. La posibilidad del pago
anticipado de los créditos anterior-
PHQWH HVSHFL¿FDGRV DSOLFD D ORV
créditos otorgados a partir de la
entrada en vigencia de esta ley.
Artículo 2º. Elimínese el inciso pri-
mero del artículo 620 del Estatuto
Tributario.
Artículo 2º. Elimínese el inciso pri-
mero del artículo 620 del Estatuto
Tributario.
Artículo 3º. El Gobierno Nacional
determinará los montos de los cré-
ditos a partir de los cuales aplicará
HVWHGHUHFKR
(OWHUPLQRSDUDH[SHGLUGLFKDUHJOD-
PHQWDFLyQQR SRGUiVXSHUDU ORV
días después de sancionada la Ley.
Artículo 3º. (l derecKo al paJo
anticipado aplica para créditos de
hasta ochocientos ochenta (880)
smmlv. Para los créditos superiores a
este monto las condiciones del paJo
anticipado serán las establecidas en
las cláusulas contractuales pactadas
entre las partes.
Las disposiciones contenidas en este
artículo no aplican a los créditos
hipotecarios.
Artículo 4º. /D WUDQVIHUHQFLD GH
FUpGLWRVKLSRWHFDULRV\VXVJDUDQWtDV
UHDOL]DGD H[FOXVLYDPHQWH HQ IDYRU
GHVRFLHGDGHVWLWXODUL]DGRUDVR¿GX-
FLDULDVHQSURFHVRVGHWLWXODUL]DFLyQ
KLSRWHFDULDGHTXHWUDWDHODUWtFXOR
de la Ley 546 de 1999 y sus modi-
¿FDFLRQHVGDUiOXJDUSRUPLQLVWHULR
de la presente ley y sin necesidad
de registro o requisitos adicionales,
a que el cedente de tales garantías
KLSRWHFDULDV TXH DO PRPHQWR GH
GLFKDWUDQVIHUHQFLDWHQJDODSULPHUD
Artículo 4º. /D WUDQVIHUHQFLD GH
FUpGLWRVKLSRWHFDULRV\VXVJDUDQWtDV
UHDOL]DGD H[FOXVLYDPHQWH HQ IDYRU
GHVRFLHGDGHVWLWXODUL]DGRUDVR¿GX-
FLDULDVHQSURFHVRVGHWLWXODUL]DFLyQ
KLSRWHFDULDGHTXHWUDWDHODUWtFXOR
de la Ley 546 de 1999 y sus modi-
¿FDFLRQHVGDUiOXJDUSRUPLQLVWHULR
de la presente ley y sin necesidad
de registro o requisitos adicionales,
a que el cedente de tales garantías
KLSRWHFDULDV TXH DO PRPHQWR GH
GLFKDWUDQVIHUHQFLDWHQJDODSULPHUD
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba