Gaceta del Congreso del 03-06-2016 - Número 359IPPPPL (Contenido completo) - 3 de Junio de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766704773

Gaceta del Congreso del 03-06-2016 - Número 359IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Junio 2016
Número de Gaceta359
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 359 Bogotá, D. C., viernes, 3 de junio de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 023
DE 2015 CÁMARA
por medio de la cual se adicionan y se complementan
algunos artículos a la Ley General de Educación Ley
115 de 1994 al plantearse la incorporación de las
nuevas tecnologías a la educación.
Conforme a los preceptos legales, contemplados en los
artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, y en aten-
ción a la designación efectuada por la Mesa Directiva de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Honora-
ble Cámara de Representantes, nos permitimos presentar
el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de
ley número 023 de 2015 Cámara, por medio de la cual se
adicionan y se complementan algunos artículos a la Ley
General de Educación Ley 115 de 1994 al plantearse la
incorporación de las nuevas tecnologías a la educación,
para lo cual exponemos las siguientes consideraciones:
Objeto del proyecto de ley
El Proyecto de ley número 023 de 2015 Cámara, por
medio de la cual se adicionan y se complementan algunos
al plantearse la incorporación de las nuevas tecnologías
a la educación, WLHQHFRPR¿QLQFRUSRUDUDOD/H\*HQHUDO
de Educación criterios orientadores en materia de imple-
mentación de las Tecnologías de la Información y las Co-
municaciones, teniendo en cuenta que con ellas se ofrecen
diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza mediante
el uso de la web a través del internet.
Antecedentes Legislativos
El proyecto de ley propuesto para la discusión en
primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, fue
presentado ante la Secretaria General de esta Corpora-
ción por el Honorable Representante Nicolás Albeiro
Echeverry Alvarán, cumpliendo con los parámetros
establecidos en los artículos 150, 154, 157 y 158 de la
Por instrucciones de la Mesa Directiva fueron de-
signados como ponentes los honorables Representan-
tes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Jairo Castiblanco
Parra y Hugo Hernán González, quienes en aras de
poder responder a esta designación solicitaron me-
GLDQWHOD¿JXUD GHO'HUHFKRGH 3HWLFLyQORVFRQFHSWRV
previos a los ministerios de Educación, Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones y Hacienda;
conceptos que fueron evaluados y considerados para la
elaboración de la presente ponencia.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“La educación será el arma más poderosa contra
el conÀicto Tue nos azota´
A esta conclusión llegó la estudiante de una Institución
Educativa, quien cursando el grado 11, planteó en el texto
de su autoría “Educación para la Paz”, “que la educación
era la base para la transformación social y, para que pueda
haber lugar a ello, el primer paso es el cambio de pensa-
miento de cada individuo teniendo como base una educa-
ción de calidad” (TORRES VÁSQUEZ, 2015).
En ese sentir en el Plan Nacional de Desarrollo se es-
tableció que la educación en Colombia es el eje principal
sobre el cual se fundamenta la visión de un país confor-
mado por ciudadanos con capacidad de convivir en paz,
respetando los derechos humanos, la diversidad poblacio-
nal, las normas y las instituciones. Mediante la educación,
Colombia debe formar a los ciudadanos que requiere para
la construcción de una paz duradera, de una sociedad más
equitativa y para el desarrollo económico sostenible. La
educación de calidad, permite a las personas adquirir los
conocimientos y las competencias necesarias para parti-
cipar en actividades productivas, accediendo a ingresos y
activos que permiten su movilidad social. De esta forma,
la educación se convierte en la herramienta más poderosa
para promover la equidad y la paz.
El país requiere un sistema de formación que permita
a los estudiantes no solo acumular conocimientos, sino
saber cómo aplicarlos, innovar y aprender a lo largo de la
vida para lograr el desarrollo y actualización de sus com-
petencias. Se deben promover espacios de divulgación y
formación dentro del sector educativo y otros ámbitos
que faciliten los procesos de transformación culturales
y actitudinales necesarios para el avance del país en as-
pectos sociales, ambientales, institucionales, y para el
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establecimiento de una paz sostenible. En este sentido,
la apuesta del país se debe orientar en la implementación
de un sistema educativo de calidad y pertinencia, en el
cual se pueda acceder a los diferentes niveles de forma-
ción a lo largo de la vida de cada ciudadano (1, 2015).
En la educación se produce un intercambio que
tiene que asegurar dos procesos, el de enseñar y el de
aprender, ambos necesitan coexistir en cada uno, en un
ciclo que dura toda la vida. A través de la educación se
transmiten muchas cosas, la cultura, la experiencia, los
descubrimientos, el conocimiento que es patrimonio
común, los valores morales, la fe y las costumbres. La
educación alienta el desarrollo de habilidades, ofrece
SRVLELOLGDGHVDEUHSXHUWDV\GLJQL¿FD
Si logramos disociar el término educación de la ins-
titución educativa únicamente, podemos entenderlo en
su dimensión real, puesto que educan los padres y la
familia en general, la escuela, la religión, la sociedad,
los medios, el club de deporte; desde el rol que corres-
ponde a cada uno se imparte la educación, con la orien-
tación y características propias.
La educación que se recibe de los padres, está basa-
da en el amor y la protección, y orienta hacia la integra-
ción y autonomía, marcando normas, hábitos culturales
y sociales, valores morales, las creencias referidas a la
fe, pautas de convivencia y una historia familiar.
La educación que proviene de la escuela cubre básica-
mente la necesidad de conocimiento y capacitación para
interactuar en la sociedad e insertarse en ella, promovien-
do siempre la evolución y los cambios consecuentes. Edu-
ca en el aspecto cognitivo, moral, ético, a veces religioso y
claro también que en el aspecto afectivo y social, a través
del intercambio permanente. La educación que proviene
de la fe atiende claramente al desarrollo moral y espiri-
tual, señalando senderos a través de la historia de la hu-
manidad, atendiendo como principal objetivo al alma que
mueve nuestra vida, y su origen, promoviendo los más
elevados valores éticos y morales.
La educación frente al mundo de las tecnologías
Las Tecnologías de la Información y las Comuni-
caciones (TIC), son sinónimo de modernización, ca-
lidad, productividad, mejores servicios y apoyo a los
procesos educativos, por ende, algunas universidades
intentan ir a su ritmo, al considerar que esta herramien-
ta les garantiza una situación ventajosa; pero ¿cómo se
adelantó este proceso de incorporación al mundo de las
tecnologías?
Esta síntesis siguió la metodología de la historia de
la educación. Las TIC en la universidad colombiana se
integraron principalmente en los ejes de docencia y ad-
ministración mediante la autonomía universitaria. Hoy
se han materializado algunas de las potencialidades
y servicios, se cuenta con políticas públicas y está en
crecimiento la modalidad virtual, pero se debe avanzar
hacia la tendencia Universal.
Integrar las TIC a la educación universitaria ha sido
un proceso complejo, a pesar de las acciones de fortale-
FLPLHQWRGHORV~OWLPRVDxRVDOJXQDVLQÀXLGDVSRUORV
SURFHVRVGH UHJLVWURFDOL¿FDGR \ DFUHGLWDFLyQFRQ HO
propósito de optimizar los recursos, apoyar, mejorar e
innovar los procesos educativos, los cuales han estado
ligados al paradigma tradicional magistral. La llegada
de la computación e Internet al país, el crecimiento de
la informática en las universidades, el desarrollo de la
educación virtual, los estudios, políticas y programas
liderados por el Ministerio de Educación Nacional, la
modernización del sector educativo, la e-universidad y
la prospectiva de las TIC.
/DFRPSXWDFLyQPRGHUQD VXUJLyD¿QDOHV GHODGp-
cada de los treinta y en los cuarenta, etapa en la que
se llevaron a cabo proyectos de investigación ligados
a universidades que demostraron la factibilidad de los
computadores electrónicos. Para ese entonces “parecía
poco probable que muchos de estos voluminosos, in-
cómodos y temperamentales monstruos se llegaran a
construir fuera de las universidades, las instalaciones
militares y los laboratorios estatales”.
$¿QDOHVGHORVDxRVFLQFXHQWD HVWDVPiTXLQDVKD-
EtDQJDQDGR ODFRQ¿DQ]D HQWUHODV FRPSDxtDV\ DYDQ-
zaban gracias a la carrera espacial. Fue una época con
exceso de optimismo en cuanto a las posibilidades
que ofrecían los computadores. Aquí brota la historia
de la computación latinoamericana. En Colombia, la
experiencia de las universidades fue consecuencia de
acciones del sector productivo, ya que en 1957 llega
el primer computador, un mainframe IBM 6509 adqui-
rido por la empresa Bavaria; ese mismo año Coltejer
adquirió una y las Empresas Públicas de Medellín y
Ecopetrol lo hicieron en 1958.
En otros países los primeros computadores fueron
traídos por universidades, en México en 1958 se instala
una IBM 650, en la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), cuyo primer dueño fue la Universi-
dad de California en los Ángeles (UCLA) y en Argenti-
na la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de
Buenos Aires, adquirió una computadora Mercury de la
¿UPD)HUUDQWL LQVWDODGDHQ FRQRFLGD FRPR&OH-
mentina, según Sadosky (citado por Correa) “porque
modulando un pitillo que emitía la máquina, se escu-
chaba Clementine, una canción inglesa muy popular”.
Los dos primeros IBM 650 que llegaron al país, “fue-
ron a parar a las Universidades Nacional y Los Andes”,
HVSHFt¿FDPHQWHDHVWD~OWLPDHQDO'HSDUWDPHQWRGH
Ingeniería Eléctrica y fue, en estas instituciones, donde se
crearon los primeros programas en esta nueva disciplina.
En el segundo semestre de 1966 la Universidad Nacional
crea la Maestría en Sistemas, primera de Latinoamérica
en este nivel16 y en 1967, se funda la carrera de Ingeniería
de Sistemas en la Universidad de los Andes.
En 1966 y 1967 en la Universidad Nacional y en la
Universidad Industrial de Santander, se instalaron dos
computadores IBM/1620, los cuales eran basados en
transistores, a pesar de que a mediados de los sesen-
ta aparecen las computadoras de tercera generación, a
base de circuitos integrados. Por esta época los com-
putadores eran escasos en el país. En lo relacionado
con la generación de tecnologías computacionales en
Colombia, se destaca el Computador Digital Didácti-
FR&2','$&UHDOL]DGRHQOD3RQWL¿FLD8QLYHUVLGDG
Javeriana entre noviembre 1969 a febrero de 1971, el
cual era pionero para la época.
En los años setenta los computadores se volvían
menos voluminosos, más seguros, económicos y velo-
ces debido a los adelantos en electrónica y aparecen los
sistemas de cuarta generación, basados en microproce-
sador. La disciplina se hallaba en expansión en el país
y crecía el interés al interior de las universidades, por
lo cual empiezan a crear centros de cómputo, que en
HOFDVRGHOD837&IXHHQ FRQHO¿QGHVLVWHPD-
tizar labores administrativas y académicas. Se crea la
Asociación Colombiana de Usuarios de Computadores
(ACUC) en 1972 y la Asociación Colombiana de Inge-
nieros de Sistemas (ACIS) en 1975.
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Desde este momento, las universidades afrontaron
por su cuenta el reto de introducir la tecnología en to-
dos sus ámbitos, mediante la autonomía universitaria,
ORTXH LQÀX\ySDUD TXHOD LQWHJUDFLyQGH ODV7,&\ OD
virtualización, no se diera del mismo modo en todas las
universidades, hasta 2008, cuando se publicó los “Li-
neamientos para la formulación de planes estratégicos
de incorporación de TIC en Instituciones de Educación
Superior (IES)”.
/RVHYHQWRVSDUD¿QDOHVGHORVRFKHQWD\HQORVQR-
venta, señalados por Maldonado fueron los foros de la
Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)
sobre informática en la educación universitaria y el pri-
mer Simposio colombiano de informática, educación y
capacitación; en 1989 Colciencias, y la Universidad de
los Andes crean una revista en informática educativa.
Se destacan Compuexpo 90, en el que se presentó el
Museo Colombiano de Informática, conferencias y se-
minarios respaldados por universidades. En 1990 nace
la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RI-
BIE) cuyo nodo en Colombia es RIBIECOL, siendo la
organización más antigua e importante en este tema en
el país y se crean grupos de investigación en la relación
educación e informática. Estos hechos evidencian la
propagación en investigación, actualización y genera-
lización de la informática en el país.
/DGpFDGD GHORV QRYHQWDVH LGHQWL¿FDSRU UiSLGRV
avances tecnológicos y porque los computadores lle-
gan a un mayor número de personas y organizaciones,
crece la comunidad investigativa y se efectúa la cone-
xión a Internet en Colombia. Asimismo, inicia la edu-
cación a distancia/virtual, ya que en 1992 “el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
en convenio con la Universidad Autónoma de Bucara-
manga (...) ofrecían programas académicos a distancia
(maestrías), mediante clases satelitales producidas en
México”, y posteriormente (1995/1996) se vincularon
a este convenio universidades adscritas a la Red Uni-
versitaria José Celestino Mutis.
La Ley 115 de 1994 estableció la Tecnología e In-
formática en el nivel de básica, lo que favoreció la alfa-
betización informática, a pesar de falencias en infraes-
tructura existente en ese momento para esas institucio-
nes. Esto desencadena la creación de Licenciaturas en
Informática, cuyos egresados de forma gradual se han
vinculado al sistema educativo nacional.
En 1986 las Universidades de los Andes, Nacional
y del Norte iniciaron pruebas para una conexión a la
red internacional, pero el proyecto no se desarrolló
completamente. En 1990 las principales universidades
del país con el apoyo del Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior (ICFES), crearon la
Red Universitaria Colombiana (RUNCOL) que funcio-
nó a través de la Universidad de los Andes, que contaba
con la infraestructura para operar con la red Bitnet. Sin
embargo, su acceso era limitado y no se podían usar en
línea los servicios que esta red ofrecía.
Según la Revista de Ingeniería de la Universidad de
los Andes, en 1991, el cambio a Bitnet II, requirió que
esta solicitara el manejo de las asignaciones de direc-
ciones y administración del dominio “.co”, trámite que
fue aprobado. En 1993 y gracias al backbone nacional,
conformado por la EAFIT, la Universidad del Valle y
Los Andes, se empezó a desarrollar de manera local los
servicios de Internet. En diciembre de 1993, delegados
del ICFES, Colciencias, EAFIT, Universidad del Valle
y Los Andes acuerdan la creación de la corporación In-
terRed para administrar la conexión a Internet, lo cual
se concreta hasta 1996. Como la Universidad de los
Andes tenía la infraestructura técnica y la experiencia,
se encargó de montar y poner en marcha la adminis-
tración del primer proveedor de servicios de Internet
(ISP), siendo la fecha de entrada de Internet a Colom-
bia el 4 de junio de 1994.
$¿QDOHVGHDOJXQDV XQLYHUVLGDGHV\DFRQWDEDQ
con páginas en la web. Según Valencia, desde la intro-
ducción del Internet, hasta los primeros meses de 1997,
la mayoría de los usuarios estaban en las universidades de
ODVSULQFLSDOHVFLXGDGHVGHOSDtV$¿QDOHVGHHO
del uso de Internet, se concentró en las grandes empresas,
las uni versidades y órganos estatales. Lo anterior, muestra
a las universidades como actores fundamentales de la co-
nexión a Internet y su difusión.
El año de 1998, podría considerarse como el año de
inicio de la virtualidad en Colombia, dado que dos ins-
tituciones comienzan a ofrecer programas de pregrado
soportados en tecnologías virtuales. Para 2002, según
un análisis de Zapata a una muestra de las universidades
sobre experiencias educativas colombianas apoyadas
en Internet, era “clara la tendencia en las instituciones
de educación superior a trabajar en forma aislada y son
muy pocas las alianzas que hacen entre ellas, algunas
cuantas tienen convenios con universidades extranjeras
para ofrecer programas académicos”.
Posteriormente, crecen las universidades presencia-
les y a distancia con campus virtual, como política de
apoyo a los procesos educativos, para lo que crean de-
pendencias con profesionales interdisciplinarios (pro-
JUDPDGRUHV GLVHxDGRUHV JUi¿FRV SHGDJRJRV HQWUH
otros) para liderar proyectos de educación virtual.
La educación como bien universal e individual es
uno de los valores más nobles e indispensables, en tan-
to colabora positivamente en la construcción y desarro-
llo de cada ser humano, permitiéndole alcanzar a través
de las propias capacidades, su desarrollo integral.
En consideración a lo expuesto anteriormente, y
partiendo de las apreciaciones de las carteras ministe-
riales de Educación y Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, los ponentes designados consoli-
damos en el articulado propuesto en la presente ponen-
cia los aspectos de mayor relevancia que a la fecha no
han sido incorporados en la Ley General de Educación.
En ese sentir,
Proposición
Solicitamos a los Honorables Representantes,
miembros de la Comisión Sexta de la Cámara, darle
primer debate al texto propuesto con su pliego de mo-
GL¿FDFLRQHV DO 3UR\HFWR GH OH\ Q~PHUR  GH 
Cámara, por medio de la cual se adicionan y comple-
mentan algunos artículos a la Ley General de Educa-
ción Ley 115 de 1994 al plantearse la incorporación de
las nuevas tecnologías a la educación.

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