Gaceta del Congreso del 03-07-2019 - Número 586TP (Contenido completo) - 3 de Julio de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 798659965

Gaceta del Congreso del 03-07-2019 - Número 586TP (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Julio 2019
Número de Gaceta586
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 586 Bogotá, D. C., miércoles, , 3 de julio de 2019 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
225 DE 2018 SENADO
por medio de la cual la nación se asocia y rinde
público homenaje al Distrito Turístico, Cultural e
Histórico de Santa Marta en el departamento del
Magdalena con motivo de la celebración de los
quinientos (500) años de su fundación y se dictan
otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 19 de junio de 2019
JAIME DURÁN BARRERA
Honorable Senador:
Presidente Comisión Segunda Constitucional
Honorable Senado de la República
La Ciudad
Distinguido Presidente:
En cumplimiento del honroso encargo impartido
por la Mesa Directiva de la Comisión y en virtud
me permito someter a consideración Informe de
Ponencia del Proyecto de ley número 225 de
2018 Senado, por medio de la cual la nación
se asocia y rinde público homenaje al Distrito
Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta
en el departamento del Magdalena con motivo de
la celebración de los quinientos (500) años de su
fundación y se dictan otras disposiciones, en las
siguientes consideraciones:
1. Antecedentes históricos
    
Cultural e Histórico de Santa Marta, es la capital
del departamento del Magdalena, es la ciudad
más antigua sobreviviente fundada por España en
América del Sur y la más antigua de Colombia. Fue
fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador
español Rodrigo de Bastidas.
Los indígenas de esta zona fueron grandes
ingenieros y arquitectos, quienes desarrollaron los
procesos urbanos más adelantados de la Colombia
prehispánica. Para corroborar lo anterior se
tienen como ejemplos las ruinas arqueológicas
de Pueblito (Chayrama), en el Parque Nacional
Tairona, Ciudad Perdida (Teyuna), en el alto río
Buritaca y la zona de La Reserva, en la cabecera
del río Frío (municipio de Ciénaga). Asimismo,
sus trabajos en orfebrería fueron magistrales.
Santa Marta fue emplazada por el Fundador
Bastidas cerca de la desembocadura del río
Manzanares, en la provincia de Betoma, lugar
habitado por los indios Matunas. Alrededor de la
ciudad se conservaron los pueblos indígenas de
Gaira, Taganga, Mamatoco y Bonda, los cuales
funcionaron como su despensa alimenticia1.
La guerra entre conquistadores y taironas
se prolongó por cerca de un siglo, siendo estos
        
caciques condenados a muerte, los indígenas
sobrevivientes fueron obligados a establecerse en
poblaciones ubicadas en la llanura mientras los
españoles concentraron su actividad colonizadora
en la zona plana alrededor de la Sierra Nevada,
en donde habían fundado las ciudades coloniales
de Santa Marta, Ciénaga, Riohacha y Valledupar,
y más tarde establecieron las poblaciones de
Villanueva, San Juan de Cesar y San Carlos de la
Fundación2.
1 Red cultural del Banco de la República.
2 Restrepo Tirado, Ernesto, 1975. Historia de la provincia
de Santa Marta, Colcultura, Bogotá
Página 2 Miércoles, 3 de julio de 2019 G 586
Entre la Sierra y el mar se levantó Santa Marta,
la primera ciudad fundada en el actual territorio
de Colombia, años después los españoles fundaron
otras ciudades como Cartagena de Indias, Santafé,
Mompox y Popayán, es de resaltar que de Santa
Marta salió la expedición de Gonzalo Jiménez
de Quezada, que descubriría el territorio de los
muiscas y fundaría la ciudad de Santafé.
Santa Marta no es ajena a la ruta libertadora,
que está siendo reconocida a través de la Ley 1916
de 2018, puesto que los hombres al mando de los
coroneles Carreño, Padilla y Maza derrotaron a
los realistas en la batalla de la Ciénaga Grande y
luego, Carreño con su tropa libertadora entraron a
Santa Marta el 11 de noviembre de 1820, después
de una sangrienta campaña que dejó en el campo
de batalla cerca de 700 muertos, 400 heridos y más
de 600 prisioneros, en su gran mayoría indígenas
cienagueros reclutados por el ejército español.
De igual manera la Hacienda de San Pedro
Alejandrino, propiedad de la familia de Mier
prósperos comerciantes de Santa Marta, fue una
de las haciendas más prósperas de la provincia
de Santa Marta, con extensos cultivos de caña de
azúcar y con trapiche para la molienda. La cual
siempre será recordada como el sitio donde murió
el Libertador Simón Bolívar, quien llegó muy
enfermo, muriendo en la Quinta de San Pedro
Alejandrino el 17 de diciembre de 18303.
1.1. Organización político-administrativa
Santa Marta se ubica dentro del departamento
del Magdalena, es gobernada por el alcalde de la
ciudad. Administrativamente la ciudad se divide en
comunas y estas a su vez en barrios, urbanizaciones,
entre otros. En las afueras de la ciudad existen
corregimientos o pequeños poblados considerados
dentro del área rural.
  
por tres localidades, las cuales son Cultural
Tayrona-San Pedro Alejandrino (Integrada por las
comunas 1, 6 y 9, y los corregimientos de Bonda
y Guachaca); Histórica-Rodrigo de Bastidas
(Conformada por las comunas 2, 3,4 y5 y Taganga);
y Turística-Perla del Caribe (conformada por las
comunas 7 y 8, y el corregimiento de Minca).
1.2 Aspectos geográcos y económicos
El Distrito de Santa Marta está conformado
por un área montañosa conocida como la Sierra
Nevada, un mar territorial, cuerpos de agua, islas,
ríos y bahías localizadas en el mar territorial. Santa
Marta tiene una extensión total de 2.393.35 km2.
En cuanto a los límites Santa Marta, limita al norte
y oeste con el mar Caribe, al sur con los municipios
3 Viloria de la Hoz, Joaquín, 2002. “Empresas y empresa-
rios de Santa Marta durante el siglo XIX: el caso de la fa-
milia de Mier”, Universidad de los Andes, Monografías
de Administración, N° 65, Bogotá.
de Ciénaga y Aracataca, y por el oriente con los
departamentos de La Guajira y Cesar.
En la Sierra Nevada se desarrollaron desde

Victoria, Cincinnati, Vistanieve, María Teresa, El
Recuerdo, Minca, Jirocasaca y Onaca4.
Santa Marta también fue sede de varias empresas
de navegación en el siglo XIX, entre las que se
destaca la Compañía de Vapores de Santa Marta,
constituida en 1846 por un grupo de comerciantes
samarios liderados por Joaquín de Mier, de la que
también fue socio Francisco Montoya.
La economía de Santa Marta fue impulsada
gracias al ferrocarril cuya construcción se inició el
17 de junio de 1882 y 24 años después la vía férrea
llegó hasta la población de Fundación, lográndose
construir sólo 95 kilómetros el ferrocarril no
alcanzó el río Magdalena pero sí atravesó toda la
zona bananera, el emporio agrícola del Magdalena
y la región Caribe. Apenas en la década de 1960
el ferrocarril del Magdalena empalmó con el que
venía de Bogotá.
No se debe desconocer el protagonismo del
banano en la economía de la zona de Santa Marta-
Ciénaga-Aracataca, una iniciativa local, cuyo
auge se dio por el capital extranjero con la llegada
de empresas como Colombian Land Co., Boston
Fruit Co., Snyder Banana Co., Fruit Dispatch
Co. y Tropical Trading and Transport Co. Que
conformaron una nueva empresa bajo la razón
social United Fruit Company (UFC), trasnacional
encargada de concentrar los negocios bananeros
en Centroamérica y la cuenca del Caribe, que de
exportar 75 mil racimos en 1891 pasó a cerca de
1,4 millones en 1906 y siguió el crecimiento de
las exportaciones con altibajos hasta 1930, cuando
sobrepasó los once millones de racimos5.
Esto conllevó una gran migración desde
diversos departamentos hacia la zona bananera y
obviamente hacia Santa Marta, dado que con el
crecimiento de la producción y exportación crecía
la población.

del siglo XX y principios del XXI se encuentra en
   
ciudad turística y la especialización de sus costas
en puertos carboneros.
Entre 1994 y 2005, la zona portuaria de Santa
Marta-Ciénaga pasó de exportar 2,3 millones
a cerca de 28 millones de toneladas de carbón,
4 Viloria de la Hoz, Joaquín, 1998. “Café Caribe: la eco-
nomía cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta”, Re-
vista Cafetera de Colombia, N° 209, Bogotá, p. 60.
5 La Gaceta Mercantil circuló entre 1847 y 1860, mientras
el Boletín Industrial de Salvador Camacho Roldán y Ni-
colás Pereira, que circulaba con El Tiempo, se publicó
  
Enterprise in Central Colombia: 1821-1870, Tesis docto-
ral, Universidad de Columbia.
G 586 Miércoles, 3 de julio de 2019 Página 3
incrementándose la participación de 15% a 51% del
carbón exportado, para que estas dos actividades se
puedan seguir desarrollando, es necesario regular
estrictamente los sitios por donde se exporta el
carbón, aplicando técnicas modernas de transporte
y embarque del mineral.
2. Objeto del proyecto
      
el Gobierno nacional a la conmemoración de
la fundación del Distrito Turístico, Cultural e
Histórico de Santa Marta, que tuvo lugar el 29 de
julio de 1525 y rendir un homenaje público por
medio de distintos reconocimientos de carácter
cultural, histórico y material, como contribución a
“la Perla de América”.
Santa Marta es una ciudad diversa. Su riqueza
natural y cultural tiene mucho que ofrecer al país
y al mundo. Es por esto que se propone entre otros
crear una marca promocionando a la ciudad en

ofrecerle al mercado local, nacional e internacional
los productos tangibles e intangibles, de la ciudad,
que, si bien otros países de características similares
pueden brindar, ninguno de ellos tiene el peso
histórico que tiene la ciudad de Santa Marta.
El establecimiento de una marca requiere de
la realización de una serie de actividades que
garanticen su sostenibilidad, dando a conocer
no solo la oferta turística de la ciudad, sino a su
vez la oferta cultural e histórica y que el mundo
reconozca la importancia que tiene Santa Marta
en la historia de América Latina, hoy quinientos
(500) años después de su fundación.
De las construcciones coloniales urbanas vale
la pena destacar, por su riqueza arquitectónica e
histórica, tres inmuebles: la Catedral, la Casa de
la Aduana y el Seminario San Juan Nepomuceno.
La construcción de la Catedral se inició en
       
su funcionamiento inició dos años después. En
la Catedral reposaron los restos del Libertador
Bolívar por algunos años y desde mediados del
siglo XX se guardan los restos del Fundador
Rodrigo de Bastidas. La Casa de la Aduana fue
construida en la década de 1730 por los hermanos
Domingo y José Nicolás Jimeno. Allí se alojó El
Libertador entre el 1° y 6 de diciembre de 1830
y, luego de su muerte, fue traído de nuevo a esta
casa donde fue velado en cámara ardiente del 17
al 20 de diciembre. Por su parte, la construcción
del Seminario San Juan Nepomuceno duró más
de 140 años, pues se inició en 1671 con unos
modestos cuartos y luego de múltiples problemas

de la Universidad del Magdalena e Istmo en los
primeros años de la Independencia y ha seguido
siendo un centro cultural y académico de la
ciudad6.
Es una oportunidad para proyectar la ciudad,
no solo como las más antigua y consolidada de
América Latina, sino como una urbe que cuenta con
calidad de vida para sus ciudadanos y visitantes,
enfocándose en ventajas competitivas, su riqueza
ancestral y su historia, aportando al desarrollo del
Caribe y de la nación colombiana.
Para lo cual se propone a través de esta ley,
desarrollar una serie de proyectos que han sido
     
ciudad y que permitirán al Distrito Turístico
Cultural e Histórico de Santa Marta, prepararse
para la celebración de los 500 años de fundada esta
ciudad.
La declaración de la ciudad como patrimonio
cultural de la nación y la promoción desde el
Gobierno nacional para la celebración de convenios
para ejecutar obras de infraestructura son sólo
  
Marta.
La concreción de apoyos a estas iniciativas,
será el resultado del acuerdo y del esfuerzo
mancomunado de las diversas instituciones
nacionales, en la etapa que sigue ahora.
En la redacción del articulado del presente
       
de la Corte Constitucional se constituye en
título jurídico que servirá de base, para que los
gastos creados y aprobados en el satisfactorio
trámite que de este proyecto se presente, sean
incorporados en el Presupuesto General de la
Nación, sin que dicha exhortación sea entendida
como una imposición por parte del Legislativo al
Ejecutivo lo cual degeneraría en una intromisión
constitucionalmente proscrita en el desarrollo de
las funciones congresuales de este órgano frente
a las tareas ejercidas por aquel, ya que las leyes
de esta categoría, es decir, las que autorizan gasto
público, no tienen “per se” la aptitud jurídica para

Plan Nacional de Desarrollo, ni pueden ordenarle
perentoriamente al Gobierno que realice los
traslados presupuestales pertinentes con arreglo
a los cuales se pretende obtener los recursos para
sufragar los costos que su aplicación demanda.
De igual forma este proyecto de ley pretende
con la creación de la estampilla de reconocimiento
conmemorativo a los 500 años de la fundación
del municipio del Distrito Turístico, Cultural
e Histórico de Santa Marta, de alguna manera
ayudar, en la obtención de los recursos necesarios
6 La Gaceta Mercantil circuló entre 1847 y 1860, mientras
el Boletín Industrial de Salvador Camacho Roldán y Ni-
colás Pereira, que circulaba con El Tiempo, se publicó
  
Enterprise in Central Colombia: 1821-1870, Tesis docto-
ral, Universidad de Columbia.

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