Gaceta del Congreso del 03-09-2008 - Número 577AC (Contenido completo) - 3 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766749137

Gaceta del Congreso del 03-09-2008 - Número 577AC (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Septiembre 2008
Número de Gaceta577
GACETA DEL CONGRESO 577 Miércoles 3 de septiembre de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVII - Nº 577 Bogotá, D. C., miércoles 3 de septiembre de 2008 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 028 DE 2008
(abril 29)
Legislatura 2007-2008 - Segundo Período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las
10:09 a. m. del día martes veintinueve (29) de
abril de dos mil ocho (2008), previa citación
de la Mesa Directiva, se reunieron en el Salón
de Sesiones de la Comisión Quinta Constitu-
cional Permanente los honorables Senadores
PLHPEURVGH ODPLVPD FRQ HO¿Q GHWUDWDU HO
siguiente
ORDEN DEL DIA
para la sesión del martes 29 de abril
de 2008
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQ
GHOTXyUXP
II
&RQVLGHUDFLyQ\DSUREDFLyQ
GHO2UGHQGHO'tD
III
$SUREDFLyQGHODV$FWDVQ~PHURV\
GHO\GHDEULOGH
IV
'LVFXVLyQ\YRWDFLyQHQSULPHUGHEDWH
GHSUR\HFWRVGHOH\
1. 3UR\HFWRGHOH\Q~PHURGH6H-
QDGRpor la cual se consagra el derecho humano
al agua y se dictan otras disposiciones.
Autor: Defensor del Pueblo, doctor Vólmar
Pérez Ortiz.
Ponente: honorable Senador Arturo Char
Chaljub.
Publicación: Gaceta del Congreso número
139 de 2008.
2. 3UR\HFWR GH OH\ Q~PHUR  GH 
6HQDGR GH &iPDUD por medio de
la cual se mejora la calidad de vida urbana a
través de la calidad del diésel y se dictan otras
disposiciones.
Autores: honorables Representantes David
/XQD6iQFKH] 6LPyQ*DYLULD0XxR] /XLV
)HOLSH%DUULRV%DUULRV:LOVRQ%RUMD\$QJHO
&XVWRGLR&DEUHUD entre otros.
Ponentes: honorables Senadores José David
Name Cardozo y Hugo Serrano Gómez.
Publicación: Gaceta del Congreso números
99 y 115 de 2008.
V
/RTXHSURSRQJDQ
ORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Por indicación de la Presidencia, la Secreta-
ria de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad,
realiza el correspondiente OODPDGRDOLVWD UH-
JLVWUiQGRVHODSUHVHQFLDGHORVVLJXLHQWHV6H-
QDGRUHV
Char Chaljub Arturo
Estacio Ernesto Ramiro
Gutiérrez José Gonzalo
Jaramillo Martínez Mauricio
Manzur Abdala Julio Alberto
Mora Jaramillo Manuel Guillermo
Name Cardozo José David
Robledo Castillo Jorge Enrique
Valencia Duque Antonio.
Conformando quórum decisorio.
(QHO WUDQVFXUVRGH ODVHVLyQ VH KLFLHURQ
SUHVHQWHVORV6HQDGRUHV
Sierra Grajales Luis Emilio
Reyes Cárdenas Oscar Josué.
&RQH[FXVDVTXHDFRQWLQXDFLyQ VHWUDQV-
FULEHQGHMDQGHDVLVWLUORV6HQDGRUHV
Serrano Gómez Hugo
Builes Correa Humberto de Jesús.
* * *
Bucaramanga, 25 de abril de 2008
Doctora
DELCY HOYOS ABAD
Secretaria General
Comisión Quinta
Senado
Con la presente me permito remitirle la invi-
tación que me envió el Acueducto Metropolitano
de Bucaramanga para estudiar la ejecución del
proyecto de Regulación del Embalse de Buca-
ramanga los días 28 y 29 de abril. Por lo tanto,
ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan
excusarme de asistir a la sesión programada para
el día 29 de abril en el recinto de la Comisión.
Hugo Serrano Gómez,
Senador de la República.
Nota: Anexo lo anunciado.
* * *
Bogotá, D. C., abril 25 de 2008
Doctora
DELCY HOYOS ABAD
Secretaria General
Comisión Quinta
Senado de la República
De conformidad con el reglamento del Con-
greso y para los trámites respectivos en cuanto
Página 2 Miércoles 3 de septiembre de 2008 GACETA DEL CONGRESO 577
a la asistencia de sesiones y pago de salarios y
SUHVWDFLRQHV VRFLDOHV OH PDQL¿HVWR PX\ UHV-
petuosamente que en la actualidad no puedo
asistir a las sesiones Plenarias ni de Comisión
Constitucional Permanente por motivos de fuerza
mayor, al encontrarme con medida de asegura-
miento, hasta tanto no se resuelva el Recurso
de Reposición ante la Sala Penal de la Corte
Suprema de Justicia.
Mis garantías procesales no podrán ser vulne-
UDGDVKDVWDWDQWRQRTXHGHHQ¿UPHODSURYLGHQFLD
de la Corte Suprema de Justicia.
Agradezco la atención que le merezca la
presente petición.
Humberto de Jesús Builes,
Senador de la República.
* * *
(O VHxRU3UHVLGHQWH GH OD &RPLVLyQ KR-
QRUDEOH6HQDGRU-RVp'DYLG1DPH&DUGR]R
somete a consideración las Actas números 022
y 023 del 2 y 8 de abril de 2008, consignadas en
el tercer punto del Orden del Día, las cuales se
aprueban sin ninguna discusión.
/DSUHVLGHQFLDRIUHFHHOXVRGHODSDODEUD
DOKRQRUDEOH6HQDGRU$UWXUR&KDU&KDOMXE
SRQHQWHGHOSUR\HFWRHQHVWXGLRTXLHQH[SOLFD
DVtHODOFDQFHGHODLQLFLDWLYD
Desde que recibimos la designación para hacer
la ponencia de este proyecto, tuvimos siempre la
duda sobre la competencia que tenía la Comisión
Quinta para darle trámite, aun cuando siempre
hemos visto lo loable o lo importante que es
el poder elevar el acceso al agua a un derecho
fundamental Constitucional.
En este sentido nosotros en la Comisión
Quinta manejamos todos los temas que tienen
que ver con los recursos naturales: El tema de
la agricultura, el tema de los recursos minero-
energéticos, el tema del medio ambiente, mas
sin embargo, el tema del derecho fundamental o
el derecho de los ciudadanos al agua, tiene que
ver y lo expusimos en una nota que enviamos
aquí a la Mesa Directiva de la Comisión, con
el derecho social fundamental que tiene el ser
humano al agua.
(QHVWHVHQWLGRKR\KHPRVUHFLELGRODFRQ¿U-
mación después de mucho estudio con la Defen-
VRUtDGHTXHGH¿QLWLYDPHQWHHOWUiPLWHTXHGHEH
dársele a este proyecto debe ser estudiado como
un derecho fundamental y no como un recurso
natural, no como el manejo del agua desde el
punto de vista como recurso hídrico, que es lo
que normalmente manejamos nosotros acá en
la Comisión.
Yo le solicito nuevamente al señor Presidente
que se revise el tema con la Secretaría del Senado
para que este proyecto, que lo necesita el país,
surta un trámite que realmente pueda ser exitoso
y que pueda convertirse en ley.
(QXVRGHODSDODEUDFRQODYHQLDGHOD3UH-
VLGHQFLDVHxDODHOKRQRUDEOH6HQDGRU0DQXHO
*XLOOHUPR0RUD-DUDPLOOR
La verdad es que yo sí discrepo respetuo-
samente con el Senador Char, en cuanto a la
competencia, porque leyéndolo detenidamente,
el proyecto habla precisamente de la necesidad
del agua para vivir, habla incluso del ecosistema,
habla de los requerimientos de la disponibilidad
que debe entenderse como la cantidad de líquido
vital para la supervivencia humana y la continui-
dad, regularidad, sostenibilidad y distribución.
Habla del servicio, accesibilidad económica,
el suministro de agua y los servicios de acue-
ducto y saneamiento básico, que deben estar
todos al alcance de los colombianos sin poner
en peligro otros derechos o garantías como la
salud, la educación, la seguridad alimentaria y
la vivienda digna.
Entonces, la verdad que aunque respeto y
seguramente alguna de las otras Comisiones
pueda tener esa responsabilidad, no por esto
la responsabilidad que tiene nuestra Comisión
Quinta al tratar los temas del medio ambiente y al
manejar como un recurso hídrico o preservación
del agua, nos parece supremamente importante
y yo creo que debe ser tratado es por esta Comi-
sión, porque de pronto en su momento se habla
de los servicios públicos como tal, de las redes,
pero también hablamos de la responsabilidad del
agua, de sus alcances. Yo creo que aquí incluso
cabe la compra de áreas estratégicas por parte de
los Alcaldes y por parte de los municipios para
preservar el recurso hídrico.
Hablamos también de los planes departamen-
tales de agua en donde vamos a hacer un debate al
Ministro de Medio Ambiente y a su Viceministra
Leyla Rojas, referente a cómo van cada uno de
estos planes departamentales de agua y cómo va
lo referente a los sistemas. También hablamos de
las inversiones que vienen desarrollando referente
al recurso hídrico.
En ese sentido, hoy traigo una pregunta. Qué
va a pasar con la Ley Forestal, porque esas re-
forestaciones precisamente permiten preservar
el medio ambiente, permiten controlar el eco-
sistema, permiten preservar el recurso hídrico
y así mismo por lo que los campesinos llaman
las nacientes, en donde todos y cada uno debe-
mos cuidarlas y en sí lo que tiene que ver con
las cuencas y las microcuencas y todo el sector
ambiental.
Entonces, llevarlo a otra Comisión, donde
me parece que el espíritu natural, como aquí
dice el objeto de la ley, que tiene por objeto el
desarrollo del derecho humano al agua, al igual
que es indispensable para la vida, la salud y la
realización de otros derechos humanos consa-
grados en la Constitución y en los instrumentos
LQWHUQDFLRQDOHVUDWL¿FDGRVSRU&RORPELD
Además, dice que la presente ley es aplicable
a cualquier situación que implique el uso del
recurso hídrico; no dice el agua como acueducto,
no dice el agua como alcantarillado, no dice el
agua para satisfacción en la necesidad del mejo-
ramiento de calidad de vida, el bienestar general
de la población o la vida digna de las personas.
Y habla de unos principios orientadores como
la igualdad y no discriminación, la justicia social,
la solidaridad, la diversidad e integridad étnica
y cultural y el desarrollo sostenible.
Cuando hablamos de desarrollo sostenible, el
derecho al agua debe ejercerse teniendo en cuenta
tanto las consideraciones ambientales como las
del desarrollo, sin que se comprometa la base de
los recursos naturales renovables, el que sustenta,
ni se deteriore el recurso hídrico de las presentes
y futuras generaciones, con el propósito de lograr
el crecimiento económico, el mejoramiento de
la calidad de vida y el bienestar social.
Yo entiendo la preocupación del ponente
referente a que estamos hablando seguramente
del agua y del servicio público como tal, pero
también la ley que nos están planteando nos habla
GHGH¿QLFLRQHVHVSHFLDOHVTXHORTXHFRQWLHQHHV
el manejo como tal del recurso hídrico; es decir,
el agua como un bien cultural, el agua como un
bien ambiental.
Entonces, yo diría, señor Presidente, que
valdría la pena escuchar a los colegas, porque
pues llevarlo a otra Comisión me parece que la
nuestra está en capacidad de hacerlo. Lógico,
entendiendo la preocupación del ponente, pero
también entendiendo como recurso natural todo
el recurso hídrico; es decir, hoy mi preocupación
en el debate era otra, en el debate la preocupación
era, qué estamos haciendo por las nacientes,
qué estamos haciendo por las cuencas, cuántas
reforestaciones estamos haciendo. Existen en el
Presupuesto General de la Nación unos recursos
importantes para compra de áreas estratégicas;
es decir, donde nacen los ríos, donde nacen las
cuencas y cómo podemos nosotros preservar el
recurso.
Incluso, todos los colegas que estuvimos de
la Comisión Quinta en Cúcuta hablábamos del
proyecto Cínera, un proyecto tan importante y
el proyecto en sí era generar agua. Ya era la re-
forestación, ya era un proyecto de generar agua
para el área metropolitana de Cúcuta; lo mismo
hacíamos para Bucaramanga, generar agua para
todo el acueducto de Bucaramanga, su área
metropolitana, la reforestación y la cooperación
internacional.
Entonces, bajo este análisis, yo considero,
señor Presidente, que podríamos darle debate a
este proyecto de ley, con la consideración que
hace el ponente, pero me parece que no podemos
salirnos del contexto de que el recurso hídrico
se estudia en nuestra Comisión.
6REUHHOPLVPRWHPDH[SUHVDHOKRQRUDEOH
6HQDGRU-XOLR$OEHUWR0DQ]XU$EGDOD
Este es un tema supremamente importante.
Cuando uno habla de agua, habla del elemento
vital para el ser humano, el elemento vital para
la vida de la tierra y lógicamente este tema es un
WHPDTXHPDQHMDPRVQRVRWURVHVSHFt¿FDPHQWH
en esta Comisión.
Posiblemente en el contexto del Congreso de
la República no hay ninguna otra Comisión que
tenga un mayor conocimiento de la necesidad de
legislar sobre el agua, de legislar sobre la manera
cómo se consume y cómo se aplica, cómo se
XWLOL]DFyPRVHGH¿HQGH3HUR\R TXLVLHUDTXH
fuéramos respetuosos de las normas.
Este es un proyecto de ley que estábamos es-
perando desde hace mucho tiempo, que a buena
hora nos trae la Defensoría del Pueblo para su
análisis y no me gustaría que sucumbiera por
trámites legales.

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