Gaceta del Congreso del 03-10-2018 - Número 790IPPPPL (Contenido completo) - 3 de Octubre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745431273

Gaceta del Congreso del 03-10-2018 - Número 790IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Octubre 2018
Número de Gaceta790
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 790 Bogotá, D. C., miércoles, 3 de octubre de 2018 EDICIÓN DE 19 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
017 DE 2018 CÁMARA
por medio de la cual se declara patrimonio cultural
e inmaterial de la nación el carnaval del distrito
especial, turístico y cultural de Riohacha, a su ícono
los embarradores y la música del pilón riohachero y
se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 25 de septiembre de 2018
Doctor
ANATOLIO HERNÁNDEZ LOZANO
Presidente Comisión Segunda
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Proyecto de ley número 017 de
2018 Cámara, por medio de la cual se declara
patrimonio cultural e inmaterial de la nación el
carnaval del distrito especial, turístico y cultural de
Riohacha, a su ícono los embarradores y la música
del pilón riohachero y se dictan otras disposiciones.
En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 5ª
de 1992 y dando cumplimiento a la designación
hecha por la honorable Mesa Directiva de la
Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de
la Representantes, como ponente de esta iniciativa
me permito rendir informe para primer debate al
Proyecto de ley número 017 de 2018, por medio de la
cual se declara patrimonio cultural e inmaterial de
la nación el carnaval del distrito especial, turístico
y cultural de Riohacha, a su ícono los embarradores
y la música del pilón riohachero y se dictan otras
disposiciones.
Antecedentes del proyecto de ley
El proyecto antes citado es de autoría del
honorable Representante a la Cámara Alfredo
Rafael Deluque Zuleta, oriundo del Departamento
de La Guajira y conocedor de la cultura y folclor de
su región, el cual fue radicado en la Secretaría de
la Cámara de Representantes el día 20 de julio del
2018.
En los antecedentes expuestos por el honorable
Representante, se observa que esta iniciativa ya
había sido presentada el día 24 de enero del año 2013
por el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros
Bernier, completando en su trámite legislativo dos
(2) debates, nalizando archivado de acuerdo a lo
estipulado base en el artículo 190 de la Ley 5ª de
1992.
Arma el autor que, atendiendo al llamado de
sus coterráneos, decidió radicar un proyecto que
exalte las raíces y el folclor guajiro, con algunas
modicaciones en el título y en el articulado
propuesto por el entonces Senador Ballesteros
Barnier.
Objeto y Justicación de La Iniciativa
El Carnaval de Riohacha es una de las estas
folclóricas y culturales más importante de esta
ciudad, la cual es celebrada cada año, y como es
típico en este tipo de festividad, también se celebra
los cuatro días anteriores al miércoles de ceniza,
convirtiéndose en un escenario de encuentro de
expresiones folclóricas, dancísticas y musicales,
consagrándose como una gran expresión de la
cultura y las tradiciones del pueblo riohachero.
Con este proyecto de ley se pretende además de
hacerle un merecido reconocimiento al esfuerzo
de organizadores, participantes en el carnaval de
Riohacha y a la comunidad en general del Distrito
garantizar la preservación de dichas estas,
costumbres y tradiciones, que constituyen riqueza
cultural de la Nación, teniendo en cuenta que
es una obligación del Estado respetar, proteger,
Página 2 Miércoles, 3 de octubre de 2018 Gaceta del conGreso 790
promover y garantizar el acceso, la participación y
la contribución de todos a la cultura.
El Carnaval de Riohacha, existe desde mediados
del siglo XVI; es considerado uno de los más antiguos
del país y de Latinoamérica. Algunos registros
históricos documentan sus primeros intentos, como
el Alférez Nicolás de La Rosa, quien escribió en su
libro “La Floresta de la Catedral de Santa Marta” de
1742, que la ciudad de Riohacha celebraba solo dos
estas que eran la de la Virgen de los Remedios y
los Carnavales.
Las Cumbiambas, creadas por los descendientes
africanos, fueron muy populares en la época de la
Independencia, eran frecuentes en los campos y
en los solares del casco urbano de Riohacha. Es
conocido por todos, la participación del Almirante
Padilla en ellas y, en especial, en la Cumbiamba del
Ceibo antes de la Batalla de la Laguna Salada en el
año de 1820.
Gracias a su originalidad, los personajes del
carnaval de Riohacha no se ven en ningún otro, ya que
son producto de la irrigación de varias culturas y de
las tradiciones más profundas de esta región; de esta
manera, existen personajes íconos de este carnaval
como: Los Embarradores, El Pilón Riohachero,
representado por Las Piloneras; Las Mascaritas, Los
Gallinazos, Los Macos, Los Negritos, entre otros,
hacen parte de este espectacular ritual caribeño.
La danza más representativa del Carnaval de
Riohacha es El Pilón Riohachero, cuyo nombre
aparece en la tradición oral a partir de la mitad
del siglo XIX. La canción emblemática de este
festival pregona “Yo te quería y era por el pelo, te lo
cortaste y ya no te quiero”; esta surge en 1880 en las
afueras de la ciudad de Riohacha y es trasladada por
grupos campesinos al centro de las celebraciones
carnestoléndicas junto con la creciente tradición
de los Embarradores, que desde 1867 vienen
recorriendo las calles de la ciudad en forma de
cuadrillas de hombres embadurnados del cieno de
la Laguna Salada o del Riíto (desembocadura del río
Ranchería en Riohacha).
Los Embarradores tienen su origen en el antiguo
comercio marítimo que Riohacha sostenía con el
continente de Europa (en cuya época se consideró
el más próspero de la región) por los vínculos con
la ciudad luz: París. Diferentes personas de origen
riohachero tomaron como tradición algo parecido a
lo que en aquella ciudad se denominaba “La toma de
la Bastilla”, la cual se celebraba en conmemoración
a la Revolución los 14 de julio, con desles por las
principales avenidas; de dichas comparsas llamaba
la atención su peculiar vestuario que constaba de un
disfraz con un capuchón, vestido entero, totalmente
untados de barro amarillento por todas las partes del
cuerpo.
Las familias, al llegar nuevamente a la ciudad
de Riohacha ubicaron un lugar donde se encontraba
un barro de similares características, pero que se
distinguía por su color negro aceitoso; pensando
en el impacto psicológico que este disfraz causaría
en los habitantes, decidieron incorporarlo en las
Fiestas del Carnaval un domingo de quincuagésima,
máximo día de las bullangueras celebraciones, para
lo cual reunieron a los trabajadores encargados de
cargar y descargar los barcos y se impartieron las
instrucciones del caso, señalando precisamente la
hora de las cuatro o cinco de la madrugada cuando
ya estuviera afuera el lucero molendero, apareciendo
en grupos compactos, ya que era peligroso que se
aislaran por las reacciones personales que podía
acarrear tal disfraz.
Todo se hizo según los planes trazados, y cuando
el grupo de los Embarradores llegaron a lo que hoy
es la Plaza José Prudencio Padilla, en cuyo lugar
se realizaba una alegre y concurrida cumbiamba,
el grito de terror de los hombres y mujeres paró
la música y las carreras con o sin zapatos fueron
unnamed. Cuando todo se tornó peligroso, dada
las reacciones de algunos hombres presentes en
el lugar, los Embarradores se quitaron la careta
y se identicaron con sus nombres y apodos
conocidos. Esto tranquilizó los ánimos y muchos
de los espantados riohacheros reconocieron la
originalidad del disfraz, se abrazaban con los amigos
embarradores y se sumaron a ellos en el recorrido
por las calles, terminando en la playa para sacarse el
maloliente barro en las agitadas olas del mar.
Ya para el siglo XX, el Carnaval de Riohacha
presenta algunas innovaciones provenientes de la
literatura oral caribeña y así se crean los Bandos
del carnaval, siendo el más famoso y reconocido
el Bando de Brito que, como cualquier Rey Momo,
dicta las normas que deben cumplirse durante los
días de carnaval. Esto ocurre en la década del 10 y
se consolida, el Bando de Brito, en la década del 30.
Entrados los años 50 se da vida a la gura de
la Reina Central del Carnaval. Desde entonces la
Reina Central lleva la responsabilidad de contagiar
y dirigir a sus conciudadanos a participar de manera
entusiasta y solidaria durante toda la temporada de
las festividades. A partir de la fecha, el Carnaval
de Riohacha se empezó a organizar a través de
una Junta de Ciudadanos elegida y apoyada por la
Administración Distrital.
Durante la década del 70, el Carnaval padece
su más difícil tránsito debido al éxodo de varias
familias tradicionales por causa de una ola de
violencia generada por el tráco de estupefacientes
en el territorio guajiro. A mediados de la década de
los 80 se restablece la programación habitual hasta
altas horas de la noche.
A partir de las elecciones populares de Alcalde
en 1988, se empiezan a exigir los Proyectos de
Inversión Cultural, en especial los programas de
larga tradición en el ente territorial; así se formulan
los primeros Proyectos de Apoyo al Carnaval de
Riohacha y se promocionan como símbolos de la
ciudad los emblemas de El Pilón, los Embarradores,
la Comparsa de Las Mascaritas y el Bando de
Francisco J. Brito.

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