Gaceta del Congreso del 03-11-2004 - Número 668PPDCECPL (Contenido completo) - 3 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766946425

Gaceta del Congreso del 03-11-2004 - Número 668PPDCECPL (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Noviembre 2004
Número de Gaceta668
GACETA DEL CONGRESO 668 Miércoles 3 de noviembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 668 Bogotá, D. C., miércoles 3 de noviembre de 2004 EDICION DE 8 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES
ECONOMICAS CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 184 DE 2004 CAMARA, 133 DE 2004 SENADO
por medio de la cual se efectúan unas modificaciones al
Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2004.
Atendiendo la honrosa designación que nos han hecho como ponentes
del proyecto y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo
dispuesto en el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional (EOP) y en
la Ley 5ª de 1992, rendimos ponencia para primer debate en las Comisiones
Económicas conjuntas del Honorable Senado y de la Honorable Cámara
de Representantes del Proyecto de ley número 184 de 2004 Cámara y 133
de 2004 Senado, por medio de la cual se efectúan unas modificaciones
al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2004.
1. PROYECTO DE LEY DE MODIFICACION AL PRESUPUESTO
DE 2004
El Gobierno Nacional ha presentado a consideración del Congreso de
la República un proyecto de ley por medio de la cual se efectúan unas
modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia
fiscal de 2004. Este proyecto incorpora recursos para atender las exigencias
de gasto del resto de la actual vigencia fiscal, necesarios para financiar el
funcionamiento de la administración central y de algunos Establecimientos
Públicos Nacionales (EPN) y para efectuar gastos inaplazables de
inversión, como se detalla más adelante. Por su importancia, el Gobierno
Nacional solicitó se le diese trámite de urgencia al presente proyecto, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 163 de la Constitución
Política y 191 de la Ley 5ª de 1992.
El proyecto de ley es el producto de la combinación de adiciones y
traslados presupuestales. En efecto, se presenta una adición de $3.1
billones y traslados por $1.1 billones. De la adición por $3.1 billones,
$2.1 billones se financian con aportes de la Nación y $1 billón con
recursos propios de los establecimientos públicos nacionales. La adición
presupuestal se utilizará para cubrir gastos de funcionamiento por $2.2
billones y $937 mil millones (mm) para inversión.
En cuanto a los traslados presupuestales, estos ascienden a $1.053
mm, entre los cuales se destaca un contracrédito en el servicio de la deuda
por $742 mm. Los contracréditos propuestos en este proyecto de ley
permitirán cubrir faltantes en diferentes sectores y fortalecer programas
prioritarios de inversión tales como subsidios eléctricos, Red Pública
Hospitalaria, capacitación a través del SENA, apoyo financiero a la
energización a través del FAER y del FAZNI, atención a la población
desplazada, Familias Guardabosques y programas del sector agropecuario.
Este proyecto de ley también incluye recursos por $745 mm para que
el ISS pueda cumplir con el pago oportuno de sus mesadas pensionales,
dado que se estima que en noviembre del presente año se agotarán sus
reservas, por lo que es de suma importancia garantizar los recursos para
cumplir las obligaciones con los pensionados.
El proyecto de adición, según el Ministro de Hacienda y Crédito
Público, está considerado en las proyecciones fiscales y es consistente
con un déficit de 2.5% del PIB para este año.
Con fecha 2 de noviembre de 2004 el Ministro de Hacienda y Crédito
Público radicó una carta de modificaciones al proyecto en estudio. Las
modificaciones propuestas al presupuesto de rentas y recursos de capital,
y a los gastos, lo adicionan en la suma neta de trescientos treinta mil
cuatrocientos noventa y cuatro millones cuatrocientos setenta mil ciento
treinta y un pesos ($330.494.470.131) moneda legal, para un total de
adiciones en la suma tres billones cuatrocientos sesenta mil doscientos
cincuenta y siete millones ciento cuarenta y ocho mil ciento un pesos
($3.460.257.148.101) moneda legal.
Las características más importantes de las operaciones presupuestales
incluidas en este proyecto de ley, tanto por concepto de adiciones como
de traslados presupuestales, se presentan en carta de modificaciones del
Gobierno y en la exposición siguiente:
2. CARACTERISTICAS DE LAS ADICIONES PRESUPUESTALES
2004
El proyecto de adición presupuestal asciende a $3.1 billones. Esta
suma se explica fundamentalmente por tres categorías de gastos, así:
1. Para cubrir faltantes originados por la no aprobación del referendo
($630 mm).
2. Para financiar con recursos de la Nación el pago de las mesadas
pensionales a cargo del Instituto de Seguros Sociales (ISS), debido al
agotamiento de sus reservas ($745 mm), y
3. Para atender faltantes en gastos de funcionamiento por $818 mm,
especialmente transferencias ($713 mm); y en gastos de inversión, por
$937 mm.

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