Gaceta del Congreso del 03-12-2018 - Número 1078IPSDPL (Contenido completo) - 3 de Diciembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 748566405

Gaceta del Congreso del 03-12-2018 - Número 1078IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Diciembre 2018
Número de Gaceta1078
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 017 DE 2018 CÁMARA
por medio de la cual se declara patrimonio cultural
e inmaterial de la Nación el Carnaval del Distrito
Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, a su ícono
los embarradores y la música del Pilón Riohachero y
se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2018.
Honorable Representante
ANATOLIO HERNÁNDEZ LOZANO
Presidente
Comisión Segunda Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Informe de ponencia de segundo
debate del Proyecto de ley número 017 de 2018
Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio
cultural e inmaterial de la Nación el Carnaval del
Distrito Especial, Turístico y Cultural de riohacha,
a su ícono los embarradores y la música del Pilón
Riohachero y se dictan otras disposiciones.
Honorables Representantes:
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa
Directiva de la Comisión Segunda Constitucional
de la Cámara de Representantes y de conformidad
con lo establecido en el artículo 174 de la Ley 5ª
de 1992, se procede a rendir informe de ponencia
para segundo debate en Cámara del Proyecto de
ley número 017 de 2018 Cámara. El informe de
ponencia de este proyecto de ley se rinde en los
siguientes términos:
PONENCIAS
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El Proyecto de ley número 017 de 2018 Cámara
fue radicado el día 20 de julio de 2018 en la
Secretaría General de la Cámara de Representantes
por el Representante a la Cámara Alfredo Rafael
Deluque Zuleta.
El día 24 de octubre de 2018, el informe de
ponencia para primer debate, presentado por los
Representantes a la Cámara Milene Jarava Díaz y
Héctor Vergara Sierra, fue aprobado en la Comisión
Segunda de la Cámara de representantes, con una

Para segundo debate fue designado como
Coordinador Ponente el Representante Héctor
Vergara Sierra, y como ponente el Representante


noviembre de la misma anualidad.
II. OBJETO DEL PROYECTO
       
siguientes propósitos:
1. Declarar patrimonio cultural e inmaterial de
la Nación el carnaval del Distrito Especial, Turístico
y Cultural de Riohacha, a su ícono los embarradores
y la música del pilón riohachero.
2. Autorizar a la Nación, para que a través de
los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria
y Turismo, pueda fomentar, promover, proteger,
     
carnaval, y a su ícono los embarradores y la música
del pilón riohachero.
DIRECTORES:

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 1078  
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                

Página 2 Lunes, 3 de diciembre de 2018 G 1078
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Antecedentes
Según el autor, el día 24 de enero de 2013 el
honorable Senador de la República Jorge Eliécer
Ballesteros Bernier radicó en la Secretaría General
del Senado de la República el Proyecto de Ley 197
de 2013 Senado, por medio de la cual se buscaba
declarar patrimonio cultural de la Nación el Carnaval
de Riohacha y su Fiesta de los Embarradores,
publicado en Gaceta del Congreso número 32 de
2013. El texto fue aprobado en primer debate por
la Comisión Segunda de Senado1 y en segundo
debate por la Plenaria de dicha célula legislativa2.
Finalmente, el proyecto de ley fue archivado por
tránsito de legislatura, conforme a lo establecido en

190 de la Ley 5 de 1992.
Motivos
De acuerdo con el autor y la ponencia de primer
debate, el Carnaval de Riohacha existe desde
mediados del siglo XVI, conforme a registros
históricos que documentan sus primeros intentos3.
Así mismo, hay antecedentes de los carnavales y la

la ascendencia africana de Riohacha y han sido
espacios del sentir popular en momentos claves
de la historia de la región, como es el caso de la
Cumbiamba del Ceibo, realizada antes de la Batalla
de la Laguna Salada en el año de 1820.
En dicho carnaval, se realiza una danza
representativa que se denomina “El Pilón
Riohachero”, cuyo nombre aparece en la tradición
oral a partir de la mitad del siglo XIX. De acuerdo
con el Sistema Nacional de Información Cultural
       
como resultado de una historia de fracaso amoroso,

está enamorado de la hermosa cabellera de una
escultural morena llamada Malle”4. Sin embargo,
a Malle no le agradaba su pretendiente por lo
que decidió cortarse su cabellera, generando en
Encarnación una profunda tristeza que lo llevó a
componer los siguientes versos:
“Yo te quería era por el pelo.
Te lo cortaste y ya no te quiero.
Yo te quería era por el pelo.
Te lo cortaste y ya no te quiero.
Quien pila pilandera
Quien muele molendera
Quien pila pilandera
1 Publicado en la Gaceta del Congreso número 829
de 2013.
2 Publicado en la Gaceta del Congreso número 908
de 2013.
3 La Floresta de la Catedral de Santa Marta, Alférez

4 http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/
ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=
44&COLTEM=221
Quien muele molendera”.
Conforme lo establece el autor del proyecto de
ley, esta surge en 1880 en las afueras de la ciudad
de Riohacha y es traslada por grupos campesinos al
centro de las celebraciones carnestoléndicas, junto
con la creciente tradición de los Embarradores
      
de la ciudad en forma de cuadrillas de hombres
embadurnados del cieno de la Laguna Salado o del

Los Embarradores tienen su origen en
una tradición observada por los comerciantes
riohacheros en la ciudad de París. El Ministerio de

se han difundido con el transcurrir de los años, esta

de José Laborde, quien en uno de sus viajes a Francia
observó en el aniversario a la Toma de la Bastilla en
Francia cómo un grupo de personas que hacían parte
de la celebración vestían ropas embarradas a la orilla
del río Sena, en honor a la clase obrera de ese país.
Desde allí, Laborde, un marino con embarcación
propia, organizó a su tripulación para que
conformaran la primera escuadra de ‘embarrados’
de la capital guajira; sin embargo, fue en Riohacha
donde esa tradición -aparentemente francesa- dio un
giro a lo que hoy se conoce como los embarradores,
quienes participan, abrazan y untan de barro a quien
encuentren en su camino. Durante los años de la
bonanza marimbera, cada club social realizaba su
pilón de embarradores y todos convergían en un solo
lugar; pero, al culminar esta época de abundancia,
los embarradores tomaron propia su tradición y son
ellos quienes cada año organizan al cien por ciento
su pilón. Los domingos en la madrugada, mientras
     
ellos con su rostro oculto bajo una capucha y vestidos
con un saco y un pantalón viejo, untados totalmente
de barro que han recogido de las orillas de la Laguna
Salá, recorren las calles de Riohacha, abrazándose
entre quienes hacen el recorrido y sorprendiendo
       
orilla del mar limpiándose el barro”5.
Desde ese momento esta costumbre se ha seguido
realizando y ya acumula 145 años, a la fecha no solo
se embarran hombres sino también mujeres y niños

bandas musicales entonando el Pilón Riohachero,
por diferentes partes de la ciudad.
De acuerdo con el proyecto de ley y la ponencia
para primer debate, en el siglo XX el Carnaval
de Riohacha presenta algunas innovaciones
provenientes de la literatura oral caribeña y así, en
la década del 10 se crean los Bandos del carnaval,
siendo el más famoso y reconocido el Bando de
Brito, consolidado en los años 30, y que como
cualquier Rey Momo dicta las normas que deben
cumplirse durante los días de carnaval. Entrados los
      
del Carnaval, desde entonces la Reina Central
5 Ministerio de Cultura de Colombia, 2013.
G 1078 Lunes, 3 de diciembre de 2018 Página 3
lleva la responsabilidad de contagiar y dirigir a sus
conciudadanos a participar de manera entusiasta y
solidaria durante toda la temporada del carnaval.
Para ese entonces, conforme lo establecen la
parte motiva de la ponencia de primer debate y el
proyecto de ley, el Carnaval de Riohacha se empezó
a organizar a través de una Junta de Ciudadanos
elegida y apoyada por la Administración Municipal,
que empieza a involucrarse de manera contundente
con el inicio de las elecciones populares de alcalde
en 1988, debido a que se empiezan a exigir por parte
de la ciudadanía proyectos de inversión cultural
y proyectos de apoyo al Carnaval de Riohacha,
promocionando los emblemas de El Pilón, los
Embarradores, la Comparsa de Las Mascaritas y el
Bando de Francisco J. Brito.
Ya en el siglo XXI, a partir del 23 de noviembre
de 2003 nace una fundación para garantizar la
organización y el buen nombre del Carnaval de
Riohacha, que debe desarrollar la programación y
fortalecimiento de las costumbres y tradiciones, e
innovando con nuevas actividades colectivas, entre
ellas: el baile del Carnaval del Recuerdo; foros como
“El Carnaval de ayer y su deber ser”; tertulias como
“Los Viejos cuentan el Carnaval”, “Los Jóvenes
cuentan el Carnaval”; puestas en escenas como “Los
Carnavales del Mundo”; y los procesos investigativos
para el rescate de los disfraces y comparsas de “Los
Negritos”, “Las Ánimas”, “Los Capuchones”, “Las
Mascaritas”, “Los Macos”, entre otros. Finalmente,
en el año de 2007, mediante Acuerdo Municipal
se eleva a categoría de Bien de Interés Cultural
Municipal la Tradición de los Embarradores, por
motivo de sus 140 años de existencia.
Normatividad
En materia constitucional deben tenerse en

y 311 de la Carta Política, que le dan rango superior
  
protección de la diversidad cultural, la necesidad de
promover escenarios culturales y el deber del estado
de fomentar el acceso a la cultura, desde los espacios
nacionales y municipales.

de la Ley 397 de 1997, que establece en el inciso
   
        
cultural de la Nación está constituido por todos los
bienes materiales, las manifestaciones inmateriales,
los productos y las representaciones de la cultura
que son expresión de la nacionalidad colombiana,
tales como la lengua castellana, las lenguas y
dialectos de las comunidades indígenas, negras y
creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el
paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así
como los bienes materiales de naturaleza mueble
e inmueble a los que se les atribuye, entre otros,
    
estético o simbólico en ámbitos como el plástico,
arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico,
sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial,
   
antropológico”.
En igual sentido, el artículo 11-1 de la Ley 397,


entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos,
representaciones, expresiones, conocimientos,
técnicas y espacios culturales, que las comunidades
y los grupos reconocen como parte integrante de
su patrimonio cultural. Este patrimonio genera
sentimientos de identidad y establece vínculos con
la memoria colectiva. Es transmitido y recreado
a lo largo del tiempo en función de su entorno,
su interacción con la naturaleza y su historia y
contribuye a promover el respeto de la diversidad
cultural y la creatividad humana”.
También es importante anotar que el Ministerio
de Cultura cuenta con dos políticas públicas que son
pertinentes para el presente asunto.
1. La política pública de salvaguardia
      
conformidad con el marco legal y constitucional, que

vasto campo de la vida social y está constituido por
un complejo conjunto de activos sociales, de carácter
cultural, que le dan a un grupo humano sentido,
identidad y pertenencia. Comprende no sólo los
usos, representaciones, expresiones, conocimientos
y técnicas de un grupo humano, que hunden sus
raíces en el pasado y que se perpetúan en la memoria
colectiva, sino también los apropiados socialmente
en la vida contemporánea de las comunidades
y colectividades sociales. Comprende además
los instrumentos, objetos, artefactos y espacios
culturales que les son inherentes a dichos activos
sociales”. Y que las manifestaciones del patrimonio
cultural inmaterial son el “conjunto dinámico y
complejo de procesos sociales, prácticas, valores y
bienes que la sociedad recrea, enriquece y transmite
como parte de su identidad”, que además “se
transmite de generación en generación, es recreado
constantemente por las comunidades y grupos
en función de su entorno, su interacción con la
naturaleza y su historia. Este patrimonio contribuye
a promover el respeto de la diversidad cultural y la
creatividad humana y, a través de él, la comunidad
consigue concretar un sentimiento de identidad y
continuidad”.
2. La política pública de turismo cultural, que
determina que “temas que antes se consideraban de
poco interés, como la salvaguarda y conservación
de los valores y manifestaciones que componen
el patrimonio material e inmaterial propio de las
comunidades, su cultura, han pasado a ocupar
un lugar importante no sólo en las agendas de
los Estados, sino también en las agendas de los
 Ministerio de Cultura, disponible en: http://www.
mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/
salvaguardia-patrimonio-cultural-inmaterial/Docu-
ments/03_politica_salvaguardia_patrimonio_cultural_
inmaterial.pdf

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