Gaceta del Congreso del 03-12-2007 - Número 623AC (Contenido completo) - 3 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766730185

Gaceta del Congreso del 03-12-2007 - Número 623AC (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Diciembre 2007
Número de Gaceta623
GACETA DEL CONGRESO 623 Lunes 3 de diciembre de 2007 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 623 Bogotá, D. C., lunes 3 de diciembre de 2007 EDICION DE 36 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DE LA CAMARA
DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 007 DE 2007
(septiembre 18)
Primer Período - Legislatura 2007-2008
A las diez y cuarenta y cinco de la mañana
(10:45 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta
Constitucional Permanente de la Cámara de Re-
presentantes, honorable Representante Ciro Anto-
nio Rodríguez Pinzón, ordena llamar a lista y con-
testan los siguientes honorables Representantes:
Castro Caycedo José Fernando
Cotrina Néstor Homero
Galvis Romero Miguel
Granados Becerra Juan Carlos
Obando Ordóñez Pedro
Restrepo Cuartas Jaime de Jesús
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio
Zambrano Erazo Bérner León.
En el transcurso de la sesión, se hicieron
presentes los siguientes honorables Repre-
sentantes:
Acosta Osio Alonso
Espinosa Calderón Yesid
Giraldo Castaño Héctor Faber
Gordon May Alberto
Herrera Cely José Manuel
León León Buenaventura
López de Joaquí Gema
Naranjo Escobar Diego Alberto
Patiño Amariles Diego
Paz Ospina Marino.
Secretario:
Tenemos quórum deliberatorio señor Presi-
dente.
Presidente:
Proceda a leer el Orden del Día Señor Se-
cretario.
Secretario:
ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del martes 18
de septiembre de 2007
Hora: 10:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Ponencia para Primer Debate al siguiente
Proyecto de Ley:
1. Proyecto de ley número 291 de 2007
Cámara, 073 de 2006 Senado, por la cual se
crea el fondo para el desarrollo de la investiga-
ción, la ciencia y la tecnología de la Universi-
dad de La Guajira.
Originario: honorable Senado de la República.
Autores: honorables Senadores Jorge Bal-
lesteros, Miguel Pinedo Vidal.
Ponente: honorable Representante Jaime
Restrepo Cuartas,
Publicación: PPD. Gaceta número 325/07
2. Proyecto de ley número 248 de 2007
Cámara, 28 de 2006 Senado, por la cual se
PRGL¿FDQ\DGLFLRQDQHO7tWXOR,, ³SDWULPRQLR
cultural de la nación”, Los artículos 40, 49 y
GHO7tWXOR,,,³GHOIRPHQWR\ORVHVWtPXORVD
la creación, a la investigación y a la actividad
artística y cultural y los artículos 60 y 62 del
7tWXOR,9³GH ODJHVWLyQFXOWXUD GHOD/H\ 
GH\VHRWRUJDQXQDVIDFXOWDGHV H[WUDRU-
dinarias y se dictan otras disposiciones”.
Originario: honorable Senado de la Republica
Autor: Ministerio de Cultura, doctora Elvira
Cuervo de Jaramillo.
Ponente: honorable Representante Buena-
ventura León León.
Publicación: PPD. Gaceta número 260 de
2007.
III
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
Representantes
El Presidente,
Ciro Antonio Rodríguez Pinzón
El Vicepresidente,
Néstor Homero Cotrina
El Secretario,
Fernel Enrique Díaz Quintero.
Señor Presidente, está leído el Orden del
Día, cuando tengamos el quórum pertinente se
lo haré saber.
Presidente:
Le damos el uso de la palabra al doctor Jai-
me Restrepo Cuartas para que nos hable sobre
el proyecto que crea el Fondo para el Desarrollo
de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología
de la Universidad de La Guajira, una vez tenga-
mos el quórum decisorio entraremos a aprobar
o desaprobar la ponencia.
Honorable Representante Jaime de Jesús
Restrepo Cuartas:
Muchas gracias, Señor Presidente, a usted
y a todos los compañeros de la Comisión Sex-
ta, este proyecto que busca la creación de un
fondo de investigación para la Universidad de
La Guajira proveniente de las regalías recibió
unas observaciones tanto de Planeación Nacio-
nal como del Ministerio de Hacienda, en donde
se mencionaban algunos puntos que nosotros
entramos después a considerar desde el punto
de vista jurídico, uno de ellos era que el pro-
yecto podría ser inconstitucional en la medida
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en que se destinaban fondos de la regalías que
no los contempla la Constitución Nacional para
una entidad como la Universidad de La Guajira
que es un ente universitario autónomo, cuando
ODVUHJDOtDVVHWUDQV¿HUHQHVGLUHFWDPHQWH DORV
departamentos o municipios respectivos y son
nuestros departamentos o municipios los que
GHEHQGHGH¿QLUHQTXpVHXWLOL]D)UHQWHDHVWH
tema de la inconstitucionalidad de la propues-
ta, los abogados asesores llegaron a la conclu-
sión de que realmente no se puede hablar de
inconstitucionalidad ahí en el tema, porque al
¿QGHFXHQWDVWDQWRORVGHSDUWDPHQWRVFRPRORV
PXQLFLSLRVVHUtDQ DXWyQRPRV HQ GH¿QLU VL ODV
regalías se utilizan por ejemplo sobre proyectos
de investigación que tengan que ver con el de-
sarrollo regional o con el desarrollo municipal
y que eso incluso se puede hacer independien-
temente de un proyecto de ley. O sea no necesi-
taríamos en esta ley para que un departamento
o un municipio determine que puedan utilizar-
se recursos para el tema de investigación. Por
ejemplo en el caso de una universidad, y más
en una universidad pública como la Universi-
dad de La Guajira, pero en el tema de inconve-
niencia, ellos plantean que el proyecto puede
ser inconveniente también en este sentido, en
el sentido de que el Departamento de La Guaji-
ra no ha logrado el cumplimiento completo de
sus metas en saneamiento básico, en educación
básica y en salud y por lo tanto estas regalías
TXHVH KDQGHVWLQDGR HVSHFt¿FDPHQWHSDUD HV-
tos temas al dárseles una destinación adicional
en el caso por ejemplo en la ciencia y la tecno-
logía pues podría de pronto impedir o demorar
el cumplimiento de las otras metas claramente
GH¿QLGDV
Entonces en ese tema de inconveniencia, no-
sotros sí conceptuamos que podría existir ese
problema y más si las regalías de pronto en lu-
JDUGH XWLOL]DUVHHVSHFt¿FDPHQWH HQ SUR\HFWRV
de investigación se utilizan por ejemplo para
funcionamiento, para pago de personal como
está el proyecto, que deja la posibilidad de que
se utilice fundamentalmente para funciona-
miento, nosotros hicimos incluso el ejercicio
GHKDFHU XQDVSURSXHVWDV GHPRGL¿FDFLyQ TXH
HVWiQGH¿QLGDVSDUDHODUWtFXORSULPHURSDUDHO
artículo segundo y para otro artículo que sería
el artículo cuarto que es el de la vigencia, con
el objeto de que se puntualizara adecuadamen-
te que la utilización de esos servicios sea para
FLHQFLD\WHFQRORJtD\QRSDUDRWURV ¿QHVSHUR
hay una duda de que yo de todas maneras quie-
ro expresar porque a raíz de la discusión del
proyecto de ley de ciencia y tecnología e inno-
vación que busca crear el Ministerio de Cien-
cia, Tecnología e Innovación entre otras cosas,
entre otras porque fundamentalmente se busca
el fortalecimiento del conocimiento, crear un
modelo sistémico de ciencia y tecnología, crear
un fondo para los recursos de investigación, ahí
surge una duda y surgió fue en esa discusión que
yo de todas maneras quiero expresarla frente a
los compañeros de la Cámara para ver si este
DUJXPHQWR PRGL¿FD OD SURSXHVWD TXH KHPRV
hecho, y es si le damos recursos de regalías a
una universidad es muy factible que el resto de
las universidades públicas del país diga bueno
y nosotros por qué no, es decir por qué se va a
crear la posibilidad de que para investigación,
ciencia y tecnología haya recursos de regalía en
la Universidad de La Guajira y por qué no en la
Universidad del Magdalena, y por qué no en la
del Atlántico, y por qué no en la de los Llanos,
etc., y los Departamentos en general que usan
estos recursos de regalías y eso podría generar
una especie de desigualdad entre las diferentes
universidades del país, entonces a raíz del sur-
gimiento de esa…
Secretario:
Para una interpelación Señor Representante,
para informarle Señor Presidente que tenemos
quórum decisorio, podemos someter a consi-
deración el Orden del Día que ya fue leído y
entonces sí entramos a la aprobación del pro-
yecto.
Presidente:
Se somete a consideración de los honorables
Representantes el Orden del Día, ¿aprueban el
Orden del Día?
Secretario:
Aprobado, Señor Presidente.
Presidente:
Continúe con el Orden del Día, Señor Se-
cretario.
Secretario:
Proyecto de Ley 291 del 2007 Cámara 073
del 2006 Senado, por la cual se crea el Fondo
SDUD HO 'HVDUUROORGH OD ,QYHVWLJDFLyQ GH OD
&LHQFLD\7HFQRORJtDGH OD8QLYHUVLGDGGH /D
Guajira.
Señor Presidente si el honorable Represen-
tante Jaime Restrepo Cuartas desea que leamos
la proposición con que termina el informe ¿o él
quiere todavía explicar más a la Comisión?
Honorable Representante Jaime de Jesús
Restrepo Cuartas:
Sí, señor Presidente, si usted me permite yo
termino y podíamos leer entonces la proposi-
ción, es para poder explicar cómo aunque la po-
QHQFLDHV D¿UPDWLYDVLQ HPEDUJRKDQ VXUJLGR
después de la presentación de esa ponencia al-
gunas dudas que yo quiero que por lo menos los
compañeros del Congreso las tengan en cuenta,
y es si se crearía entonces una inconveniencia
en el sentido de crear una desigualdad entre
las diferentes universidades públicas del país.
Por eso para darle solidez al Proyecto de Ley
de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene
que ver con una propuesta similar, se está pen-
sando en proponer una reforma constitucional
que permita que las regalías puedan ser utili-
zadas constitucionalmente al servicio del desa-
UUROORFLHQWt¿FRRODWHFQRORJtDHLQQRYDFLyQHQ
el país y por lo tanto apoyar en forma genérica
a todas las universidades del País en el tema de
la consolidación de la ciencia, la tecnología e
innovación.
Entonces no sé si los honorables Represen-
tantes tienen algo que decir frente a estas ob-
servaciones que estamos haciendo, porque de
todas maneras la ponencia yo la había presenta-
do como positiva y había presentado y tengo a
FRQVLGHUDFLyQXQDVSURSXHVWDVGHPRGL¿FDFLyQ
a tres de los artículos del proyecto, pero me
gustaría que cuando se lea la ponencia los com-
pañeros Representantes pudieran hacer alguna
intervención alrededor de estas inconvenien-
cias o desigualdades que se pudieran generar
con este proyecto de ley.
Presidente:
Tiene la palabra el doctor Bérner Zambrano.
Honorable Representante Bérner León
Zambrano Erazo:
Yo quisiera conocer del Representante Jaime
Restrepo él tiene presentada la ponencia positi-
va, pero con esos argumentos que nos ha plan-
teado veo que no es como el argumento válido
de que se aprobara el proyecto tal cual; entre
otras, porque pienso que se generarían inequi-
dades, es decir estamos aprobando un proyecto
para la creación de un fondo para La Guajira,
cuando pudiéramos hacerlo aprovechando el
proyecto para todas las universidades. ¿Cómo
lo haríamos? Creo que lo ha planteado y lo vie-
ne manifestando el Representante Héctor Faber
*LUDOGRPRGL¿FDQGRHODUWtFXORGHOD&RQVWLWX-
ción para que sean todas las universidades, en-
tonces no sé si con la anuencia del autor, sería
TXHpO PLVPRSODQWHDUD HVD PRGL¿FDFLyQSDUD
que tengan la posibilidad todas las universida-
des y en otras también los argumentos que han
planteado es que universidad o departamento
que quiera hacerlo puede crear el fondo o puede
invertir en investigación ciencia o tecnología,
porque tienen autonomía, los departamentos
sin necesidad de la ley para hacerlo, con la ley
estaríamos es como obligándolos pero solo a la
Guajira, entonces el resto de departamentos, si
SODQWHDPRVOD PRGL¿FDFLyQGHO DUWtFXOR GH/D
Constitución no podrían ya argumentar que tie-
ne vicios de inconstitucionalidad o algún tema
con el compromiso nuestro de tramitarlo rápi-
damente.
Presidente:
Tiene la palabra el honorable Senador Jorge
Ballesteros autor del proyecto.
Honorable Senador Jorge Ballesteros:
Sí Presidente muchas gracias, Primero que
todo un cordial saludo a la Mesa Directiva y
a todos los honorables Representantes que
conforman esta Célula Legislativa. En mi con-
dición de uno de los autores del proyecto, yo
quería de alguna manera hacer algunos comen-
tarios frente al proyecto; este proyecto nace
esencialmente del hecho de que la Universi-
dad de La Guajira estaba celebrando 30 años
de existencia de vida institucional. Esta es una
universidad del orden departamental que real-
mente recibe muy pocos recursos del Gobierno
Nacional; sin embargo, es una universidad que
ha crecido de manera vertiginosa, hoy en día
tiene cerca de 7 mil estudiantes, una nómina de
SURIHVRUHV WDPELpQ EDVWDQWH VLJQL¿FDWLYD SRU
ese hecho y además porque nosotros conside-
ramos que para que realmente haya la seguri-
dad de la pertinencia de la Universidad, con la
modernidad, la competitividad, con la globa-
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lización, se hace necesario que la universidad
tenga una visión académica distinta de lo que
hoy es, nosotros pensamos que la universidad o
las universidades tienen que ir más allá de solo
aportes de conocimiento. Se hace necesario in-
discutiblemente que a la investigación, como es
el transformador de las tareas de una universi-
GDGVH OH GpOD LPSRUWDQFLD \OD VLJQL¿FDQFLD
que debe tener; por ello, nace este proyecto que
por fortuna ha hecho ya trámite en el Senado de
la República y hoy está aquí ya cercano a ser de
pronto una Ley de la República. Yo he venido
escuchando, he venido conversando con el doc-
tor Jaime Restrepo, además un eminente acadé-
mico, fue rector de la Universidad de Antioquia
cuando yo estudié, él ha hecho aquí algunas
precisiones en su ponencia en lo que tiene que
ver con la inconstitucionalidad del proyecto,
ya nos decía el doctor Restrepo a su manera
de ver no la hay y pareciera que de pronto el
tema que genera algún tipo de controversia es
el tema de la inconveniencia. Nosotros repito
hemos presentado este proyecto con el ánimo
de que estos recursos de regalías que le corres-
ponden al Departamento tengan una inversión
especialmente en investigación, mucho se ha
escrito sobre el hecho de la dilapidación de los
recursos de regalías y con este proyecto noso-
tros pretendemos encauzar una mínima parte,
un mínimo porcentaje de esos recursos hacia el
desarrollo de la investigación de la Universidad
de La Guajira.
La preocupación mayor que existe, que hoy
observo acá, es el tema de la inequidad, sobre
esto insisto la presentación del proyecto, su
intención no es de ninguna manera crear acti-
tudes discriminatorias ni excluyentes frente al
resto de las universidades públicas, quisimos
aprovechar la coyuntura y es la de que La Gua-
jira viene recibiendo unos recursos de regalías
PX\LPSRUWDQWHVPX\VLJQL¿FDWLYRVGHWDOPD-
nera que desde ese punto de vista esta decisión
que se pudiera tomar frente al proyecto de ley
de ninguna manera va a afectar a las otras uni-
versidades públicas, sin embargo yo entiendo
la preocupación de ustedes en término de que
ojalá esta intencionalidad pudiera ser genera-
lizada por todas las universidades públicas,
pero eso indiscutiblemente como aquí se ha di-
cho amerita la presentación de un proyecto de
acto legislativo, de una reforma constitucional
que tendría que ser necesariamente presentada,
estudiada, discutida y posiblemente llevada a
ser Reforma Constitucional. Nosotros estamos
aquí básicamente repito en un momento muy
particular por el tema de la Universidad de La
Guajira a la celebración de sus 30 años, a pro-
pósito de que esa regalía de la Guajira tenga mí-
nimamente una destinación a la investigación
y al hecho repito de que queremos fortalecer
la investigación de la universidad porque con-
sideramos que el trabajo de la universidad, el
propósito de la universidad tiene que ir mucho
más allá del solo aporte de conocimientos. El
tema de la equidad por supuesto que lo entien-
do, lo asimilo, pero con todo respeto desearía,
solicitaría que ojalá se le pudiera dar curso, se
le pudiera dar trámite a esta iniciativa, sin ex-
cluir, sin desconocer que más adelante a través
de un acto legislativo esto se pudiera generali-
zar, muchas gracias.
Presidente:
Tiene la palabra el doctor Obando.
Honorable Representante Pedro Obando
Ordóñez:
Gracias Señor Presidente, un saludo muy
cordial honorable Senador, a mí me parece que
es un proyecto bien interesante, destinar unos
recursos para una universidad departamen-
tal, una universidad territorial con motivo de
su efemérides, una efemérides es importante
teniendo estos 30 años de existencia, yo com-
parto mucho desde el punto de vista del doc-
tor Jaime Restrepo, tenemos un proyecto muy
grande que nos ha presentado él, un foro impor-
tantísimo que se realizó la semana pasada sobre
ciencia y tecnología, creo que hay un camino
para encauzar esos recursos, no es la preocu-
pación grande como inequidad y desde luego
en ningún momento el autor quiso presentarlo
como inequidad, lo que pediríamos es que haya
la posibilidad de que todas las universidades
SXHGDQUHFLELUHVH EHQH¿FLRODVXQLYHUVLGDGHV
territoriales, por decir la Universidad de La
Guajira en este caso, la Universidad de Antio-
quia, la Universidad del Valle, la Universidad
Industrial de Santander, solo para poner estos
casos y pongo los ejemplos más destacados.
Las tres universidades son universidades terri-
toriales, son universidades departamentales, en
XQDFODVL¿FDFLyQLOyJLFD TXHH[LVWHPLUH HVWDV
son fácilmente con la Nacional las universida-
des más importantes del país, sin embargo no
son universidades nacionales, son universida-
des territoriales, por ser universidades territo-
riales no tienen derecho en el presupuesto de
la Nación a un rubro en inversiones que es el
REMHWLYRGHOSUR\HFWRSRUTXHDO¿Q\DOFDERVH
va a hacer una inversión en ciencia y tecnología
pero es inversión.
A mí me parece que aprovechar este proyec-
to de ley del honorable Senador y teniendo un
ponente de las calidades del doctor Jaime Res-
trepo que conoce a la perfección la situación de
la universidad colombiana hacer que este be-
QH¿FLRVHH[WLHQGD DWRGDV SRUORPHQRV DODV
territoriales, ojalá que a las 32 universidades,
pero si no es a las 32 a las 17 territoriales que
OHVFXEUDHVWHEHQH¿FLRSRUTXHVLELHQODGH/D
Guajira está cumpliendo 30 años, hace 3 años
la de Nariño cumplió 100 y hace cuatro años
la de Antioquia cumplió 200. Entonces habría
que tener un poco de justicia con ellas, que se
SXHGDJHQHUDOL]DUHVWH EHQH¿FLR\\R FUHRTXH
hacemos causa común de todos los Parlamen-
tarios; yo no creo que haya un Parlamentario
que se vaya a oponer a un proyecto como este,
como no nos estamos oponiendo al actual. No-
sotros lo respaldamos honorable Senador, pero
sí quisiéramos que se aproveche la circunstan-
cia para sacar un proyecto que se generalice a
todas las universidades, porque de lo contrario
tendríamos que estar ad portas de la presentaci-
ón de 31 proyectos más con el mismo objetivo.
Yo creo que es una buena coyuntura para cose-
FKDUVH\GDUOHVHVWHEHQH¿FLRDWRGDVODVXQLYHU-
sidades; me parece que es un objetivo altruista
TXHOR FRPSDUWLPRVFRQ XVWHG%HQH¿FLDU DOD
universidad en investigación es pensar en que
nuestro país tenga desarrollo, que las regiones
tengan desarrollo, que podamos tener una me-
jor calidad de vida para nuestros conciudada-
nos, gracias Señor Presidente.
Presidente:
Tiene la palabra el doctor José Fernando
Castro Caycedo.
Honorable Representante José Fernando
Castro Caycedo:
Gracias Señor Presidente, sí, yo le había ma-
nifestado al doctor Restrepo que yo obviamente
lo apoyo en lo que él resuelva dado el conoci-
miento que tiene sobre el sector universitario
y el País, viene la propuesta del doctor Bérner
Zambrano que a mí me parece también muy
atinada y tiene consistencia con la del doctor
Obando y que no sea sólo para la Universidad
de La Guajira sino que fuera para las 32 univer-
sidades o al menos para las 17 territoriales. Yo
estoy dispuesto a apoyar, no sé si entendí mal
señor Presidente, el doctor Restrepo entiendo
que dice que no habría problema de inconsti-
tucionalidad, entonces yo me pregunto si no
podemos con base en esa ponencia introducir
en el artículo que no sea solo lo de La Guajira
sino las 17 territoriales y pudiéramos aprobar el
proyecto como está, no sé si estoy equivocado,
de todas maneras podríamos apoyar al depar-
tamento de La Guajira, que tanto necesita el
tema universitario como los demás territorios,
gracias Presidente.
Presidente:
Tiene la palabra el doctor Miguel Angel
Galvis Romero.
Honorable Representante Miguel Angel
Galvis Romero:
Gracias Presidente, mire la semana anterior
nosotros hicimos un evento de ciencia y tecno-
logía aquí en la Comisión Sexta y llegamos a
una conclusión y es que evidentemente los por-
centajes a la ciencia y tecnología en el País son
de los más bajos y hacíamos un balance que
mientras no existiese una voluntad política por
parte del Gobierno Nacional de introducir la
FXOWXUDFLHQWt¿FD FRPRXQD SROtWLFD GH(VWDGR
no se iba a avanzar en todas las propuestas que
se han venido jalonando.
Yo el proyecto de ley lo miro desde dos pers-
pectivas, una es la que tiene que ver no tanto
con la inequidad sino más bien con la respon-
sabilidad constitucional que tiene el Estado de
garantizar la inversión en ciencia y tecnología
a través de incrementar su porcentaje en el pro-
ducto interno bruto que es demasiado escaso,
las universidades públicas, inclusive territo-
riales, los nacionales, presentan el mayor dé-
¿FLWGHSDUWLFLSDFLyQGHO*RELHUQR1DFLRQDOHQ
estas propuestas de ciencia y tecnología, aquí
estuvo Colciencias, estuvo Maloka, estuvie-
ron miembros de la Comisión de sabios, con la
doctora Gema López estuvimos durante el de-
bate interviniendo y analizando que no existe

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