Gaceta del Congreso del 04-04-2019 - Número 201IPSDPL (Contenido completo) - 4 de Abril de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 777046649

Gaceta del Congreso del 04-04-2019 - Número 201IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Abril 2019
Número de Gaceta201
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 201 Bogotá, D. C., jueves, 4 de abril de 2019 EDICIÓN DE 29 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 358 DE 2019 SENADO
por medio del cual se modica el artículo 207 de la
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Política quedará así:
Artículo 207. Para ser Ministro o Director de
Departamento Administrativo, se requiere acreditar
mínimo idoneidad moral, técnica y estudios
universitarios respecto de aptitud, capacidad y
competencia, para el ejercicio del cargo.
Artículo 2°. Vigencia. El presente acto legislativo
rige a partir de su promulgación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Iniciativa
Los congresistas Senadores y Representantes a la
Cámara individualmente y a través de las bancadas,
en ejercicio de la iniciativa que le concede el
artículo 154 de la Constitución Política, y el artículo
140 de la Ley 5ª de 1992, presenta a consideración
del Congreso de la República el proyecto de
acto legislativo adjunto, de conformidad con las
siguientes consideraciones.
2. Objeto
El proyecto de acto legislativo que se somete a
consideración del Congreso de la República tiene
   inclusión de condiciones y
características mínimas para altos funcionarios
y servidores de la Rama Ejecutiva, en concreto, a
quienes ejercerán cargos de Ministro y Directores
de Departamento Administrativo, con el objeto de
garantizar con idoneidad, academia y experiencia el
ejercicio moral y ético de la función pública, y lograr
      
nacional, como epicentro de grandes decisiones.
3. Generalidades
En la mayoría de los países, el marco
constitucional prevé requisitos básicos para ser
designado como Ministro; por lo general, estos
       
residencia y la edad. Además de estos requisitos,
      
como determinado grado de instrucción, la posesión
  
al estado seglar. No obstante ello, en algunos de los
casos la legislación ha establecido otros requisitos
relacionados con el grado de instrucción, calidad
moral, pertenecer al estado seglar, contar con el
apoyo del parlamento, entre otros aspectos.
Así mismo la Carta Iberoamericana de la Función
Pública establece la necesidad de lograr una función
   
en el objetivo de alcanzarla, y ella debe contar
con el propósito de mejorar la institucionalidad ya
existente.
Página 2 Jueves, 4 de abril de 2019 G 201
En Colombia, la inclusión de este principio en
nuestra Carta Fundamental está estrechamente
ligada a la creación del Régimen de la Función
Administrativa, prevista en el capítulo V del mismo
cuerpo normativo, el cual señala:
Artículo 209. La función administrativa está al
servicio de los intereses generales y se desarrolla con
fundamento en los principios de igualdad, moralidad,
ecacia, economía, celeridad, imparcialidad y
publicidad, mediante la descentralización, la
delegación y la desconcentración de funciones. (…),
así, la función pública está sometida a un régimen
  ,
en los servicios que brinda el Estado y por ende la
práctica de los principios fundamentales en que se
basa dicha actividad.
La necesidad de modernizar la administración
pública, propósito que tiene como unos de sus ejes la
evolución de las políticas públicas relacionadas con
la gestión del talento humano, cobra una importancia
fundamental: Entender las competencias como el
conjunto de habilidades que determinan la idoneidad
de las personas para desempeñar un empleo o cargo.
   
a la aptitud o capacidad para desempeñar una
función o realizar una tarea. En el caso del Régimen
de Servicio Civil, comprende la capacidad para
       
puestos de características similares. Ello explica por
        
de los términos, pues su contenido dependerá, en
cada caso concreto, de las características peculiares
        
llenarlo, compuesto por aquellas condiciones éticas,
académicas, de experiencia o morales que debe
poseer el aspirante y/o titular del puesto, aspectos
que únicamente pueden ser determinados, tomando
como parámetro las necesidades del servicio público.
      
desacredita más una gestión gubernativa o
administrativa que los nombramientos arbitrarios,
y estos lo son cuando los nombrados carecen de
idoneidad moral y técnica (entendida esta última
como la academia y la experiencia), sobre todo moral;
además de implicar una transgresión constitucional,
causa sensación de injusticia en el espíritu público.
Sus primeras consecuencias son el rechazo de la
opinión sensata. Luego desmoraliza a los que con

a perturbar el orden disciplinario y administrativo. Se
tiene de esto una deplorable experiencia en nuestro
país, donde todo esto se olvida pronto y, lo que es más
grave, se olvida a sabiendas como lo señala Rafael
Bielsa en su obra “La moral política y administrativa”
Las exigencias actuales de la administración
pública requieren que se avance más allá de los
conocimientos técnicos y la especialización y que
se tenga en cuenta la experiencia en el desempeño
de una labor y la incorporación de todo tipo
de capacidades, actitudes, aptitudes, rasgos de
personalidad, entre otros; hoy estos enfoques se
consideran muy importantes para el éxito de la
gestión.
La profesionalización de todos los niveles de
la administración pública iniciando en el nivel
directivo, el cual se encuentra subordinado al poder
político, es inminente. Este nivel es el encargado
de diseñar, dirigir y orientar bajo las directrices del
poder político, estrategias, procesos y desarrollos de
las políticas públicas, así como producir y proveer
servicios al ciudadano.
Los Ministros y Directores de Departamento
son los Gerentes Públicos de mayor rango y es
precisamente esta ubicación la que exige un alto
       
profesional. Este fenómeno es el que se conoce
como la “profesionalización gubernamental”.
Lo anterior permitirá que se alcancen niveles
      
organizaciones, así como ser capaces de transmitir una
visión completa de lo que se quiere y del camino por
recorrer para alcanzar los objetivos trazados desde la
estrategia política, entendida como el nivel máximo
de decisión y orientación del sistema público.
Por lo anterior el principio de idoneidad
comprobada cumple, entonces, una doble función: Por
un lado, permite a los designados en ocupar un puesto
público competir en condiciones de igualdad y decoro
con respecto al cargo que se ostentará, y, de otra parte,
permite que se nombre en los puestos públicos de alta
dignidad a las personas más aptas para desempeñarlos,

en la actuación de la Administración Pública en la

CÁMARA DE REPRESENTANTES
SECRETARÍA GENERAL
El día 1° de abril del año 2019 ha sido
presentado en este despacho el Proyecto de Acto
Legislativo número 358 de 2019 Cámara, con su
correspondiente exposición de motivos, por los
honorables Representantes Martha Villalba, Jorge
Burgos, Faber Muñoz, Esteban Quintero, Emeterio
Montes y otros.
El Secretario General,
Jorge Humberto Mantilla Serrano.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR