Gaceta del Congreso del 04-05-2017 - Número 298IPNPPDPAL (Contenido completo) - 4 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766750073

Gaceta del Congreso del 04-05-2017 - Número 298IPNPPDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Mayo 2017
Número de Gaceta298
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 298 Bogotá, D. C., jueves, 4 de mayo de 2017 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA NEGATIVA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO
LEGISLATIVO NÚMERO 010 DE 2017 CÁMARA
por la cual se adiciona el artículo 361
Bogotá, D. C., 4 de mayo de 2017
Doctores
TELÉSFORO PEDRAZA ORTEGA
Presidente Comisión Primera
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: Informe de ponencia negativa para pri-
mer debate al Proyecto de Acto Legislativo número
010 de 2017 Cámara, por la cual se adiciona el artículo
Respetado señor Presidente:
De conformidad con el encargo de la Mesa Direc-
tiva y con los artículos 144, 150 y 156 de la Ley 5a de
1992, nos permitimos presentar informe de ponencia
negativa para primer debate del Proyecto de Acto Le-
gislativo número 010 de 2017 Cámara, por la cual
1. Trámite de la Iniciativa
El día veintidós (22) de marzo del presente año, los
autores, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Minis-
tro de Minas y Energía; doctor Germán Arce Zapata,
el Director del Departamento Nacional de Planeación,
DNP, doctor Simón Gaviria Muñoz y los honorables
Representantes Miguel Ángel Pinto Hernández, Hum-
phrey Roa Sarmiento, Carlos Abraham Jiménez Ló-
pez, John Eduardo Molina Figueredo radicaron ante la
Secretaría General de la Cámara de Representantes el
Proyecto de Acto Legislativo número 010 de 2017
Cámara, por la cual se adiciona el artículo 361 de la
Constitución Política. La iniciativa fue publicada en la
Gaceta 178 de 2017 del Congreso de la República.
Por instrucciones de la honorable Mesa Directiva de
la Comisión Primera Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes, dentro del marco del Proce-
dimiento Legislativo Especial para la Paz establecido
en lo establecido por el artículo 150 del Reglamento
,QWHUQR PHGLDQWH 2¿FLR Q~PHUR &3&3  
2017 de fecha 18 de abril de 2017, fui designado como
ponente para primer debate del presente proyecto.
2. Audiencia pública
El martes 2 de mayo se realizó audiencia pública en
el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, a las 11:00 a. m.
en la cual participaron representantes de los municipios,
así como representantes de la academia y Colciencias. A
continuación, se presenta un resumen de la audiencia sin
perjuicio del Acta que la Comisión publique en la Gace-
ta, en la cual todos y cada uno de los que intervinieron
expusieron sus preocupaciones y salvedades respecto de
la transferencia de los recursos de ciencia, tecnología e
LQQRYDFLyQDOIRQGRSDUD¿QDQFLDUODSD]
Estas son algunas de las intervenciones:
Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo Federa-
ción Colombiana de Municipios expone que, uno de
los propósitos del Acto legislativo 04 de 2011 fue el
GHUHGLVWULEXLUORVEHQH¿FLRVGHODVUHJDOtDVHQWUHWRGRV
los municipios del país, lo cierto es que las mismas no
existirían si no hubiese producción. Las regiones pro-
ductoras necesitan fortalecer los incentivos con los que
cuentan para seguir sosteniendo la producción que ali-
menta al Sistema General de Regalías.
Advierte que la propuesta de redireccionar un por-
centaje del ahorro pensional y del ahorro general del
6LVWHPDFRQVWLWX\H XQ PHQRVFDER ¿VFDO SDUD DOJXQDV
regiones especialmente las productoras, por eso la Fe-
deración propone mantener las distribuciones por enti-
dad territorial que tienen los recursos de ahorro y que el
principal cambio consista en su destinación.
Mauricio Alviar, Rector de la Universidad de
Antioquia
0DQL¿HVWDTXH HQWLHQGHOD QHFHVLGDGGHO SUR\HFWRGH
Acto Legislativo, pero le genera gran preocupación que
no se realicen los ajustes que necesita el sistema y que
los recursos que son asignados al Fondo de Ciencia, Tec-
Página 2 Jueves, 4 de mayo de 2017 GACETA DEL CONGRESO 298
nología e Innovación corran la misma suerte de los 1.5
billones.
Indica que la construcción de la paz también está
directamente asociada a la ciencia, la tecnología y la
innovación. Subraya que se debe aprovechar esta opor-
tunidad histórica para que se utilice el 4% de ese 10%
del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación para el
desarrollo de las universidades públicas y sobre todo
para contratar la planta de educadores que está conge-
lada desde hace varios meses.
William Medina Caro, Alcalde de Castilla la Nueva,
Meta
Indica que los departamentos productores se vieron
fuertemente afectados por la violencia además de reci-
bir los impactos naturales de la explotación, razón por
la que considera que reciben muy poco porcentaje del
Sistema General de Regalías.
Por otra parte, critica que se va a crear un OCAD
SDUD OD SD] yUJDQRTXH VHUtD XQD ¿JXUD FHQWUDOL]DGD
desconociendo la administración descentralizada. Re-
salta que, a pesar de los problemas en la ejecución de
los proyectos, los OCAD municipales han aprobado
cerca de 7.000 proyectos, razón por la que no se nece-
sita un OCAD nuevo sino apoyo a la labor que estos ya
se encuentran desempeñando.
Alejandro Olaya, Subdirector de Colciencias
Expone los problemas que actualmente impiden la
debida ejecución de los recursos del Fondo de Cien-
cia Tecnología e Innovación, por lo que solicita que
VHKDJDXQD PRGL¿FDFLyQDO6LVWHPD SDUDTXHHYHQWRV
como el que estamos viviendo no se vuelvan a repetir
en el futuro. Advirtiendo que, sí existen proyectos, pero
QRVHHMHFXWDQGHELGRDODVGL¿FXOWDGHVGHO6LVWHPD
Jaime Restrepo, rector Universidad de Santander
El ponente critica el proyecto pues dice que es frus-
trante que se utilicen los recursos destinados a ciencia
tecnología e innovación en vías terciarias, e indica que
ojalá no se vuelva a repetir esta situación. Le recrimi-
na al Gobierno preguntando: ¿por qué no se usan esos
recursos en desarrollo agropecuario que también tiene
que ver con ciencia y tecnología?
Advierte que esos recursos no se ejecutaron porque
el Sistema no funciona, razón por la que se debe me-
jorar el modelo, haciéndolo por medio de convocatoria
pública y pares y los proyectos se ejecuten por univer-
sidades públicas y privadas.
Existe una gran cantidad de propuestas en el Fondo
de Ciencia Tecnología e Innovación para sustitución de
cultivos ilícitos que también es paz, pero no en vías
terciarias.
Édgar Varela Barrios, rector Universidad del Valle
0DQL¿HVWDTXH VH GHEH DSRVWDU DORV SUR\HFWRV GH
SRVFRQÀLFWRHQ FLHQFLD \ WHFQRORJtD\ QR TXLWDUOH ORV
UHFXUVRV SDUD ¿QDQFLDU YtDV WHUFLDULDV \ UHVDOWD TXH
se deben implementar mecanismos que agilicen los
OCAD, especialmente en lo relacionado con ciencia,
tecnología e innovación.
Sergio Isnardo Muñoz, exsecretario de Planeación
de Santander
Critica el proyecto pues indica que la transferencia
de los recursos no es la alternativa adecuada. Las rega-
lías son de los territorios, es decir, de los departamentos
y los municipios y no del Gobierno nacional. Advierte
que si queremos ser el país más educado entonces de-
bemos invertir en ciencia, tecnología e innovación.
La implementación de los Acuerdos de Paz implica
VDFUL¿FLRVSHURQRHVSHUWLQHQWHTXHVHFDPELHHOGHVWL-
QRGHORVUHFXUVRVSDUD¿QDQFLDUYtDVWHUFLDULDVDJUHJD
que este es el mayor fracaso que hemos visto en el país
en los últimos años.
Solicita que se use el monto que tiene guardado el
Fondo de Ahorro y Estabilización que son 8 billones
\ QR VH VDFUL¿TXH HO )RQGR GH &LHQFLD7HFQRORJtD H
Innovación.
También critica que el OCAD paz no puede ser otra
institución que no se compadece con las necesidades
del territorio.
3. Consideraciones generales sobre el proyecto
&RQOD ¿QDOLGDGGH LPSOHPHQWDUHO $FXHUGR)LQDO
el Gobierno mediante el procedimiento de fast track
presentó el proyecto de acto legislativo ante este órga-
no legislativo, en el que busca incluir una medida tran-
para que en los próximos veinte (20) años, se destine
un 7% de los recursos del Sistema General de Regalías
D¿QDQFLDUHOSRVFRQÀLFWR
Hoy en día el Sistema General de regalías tiene va-
rios fondos con unos porcentajes de asignación así:
DESTINACIÓN SISTEMA GENERAL
DE REGALÍAS
Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación 10%
Fondo de Ahorro Pensional Territorial 10%
Fondo de Ahorro y Estabilización 30%
Compensación Regional y Desarrollo
Regional 40%
Asignaciones Directas 10%
Fondo Nacional de Regalías 0
TOTAL 100%
(Q HVWH SUR\HFWR VH EXVFD PRGL¿FDU HO )RQGR GH
Ahorro Pensional Territorial, del 10% al 7% anual y los
otros 4 puntos, es decir, el 4% restante para completar
el 7% se tomarán del Fondo de Ahorro y Estabilización.
Es decir, dentro de los próximos 20 años, la des-
tinación del Sistema Nacional de Regalías sería de la
siguiente manera:
DESTINACIÓN SISTEMA GENERAL
DE REGALÍAS
Asignación para la Paz 7%
Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación 10%
Fondo de Ahorro Pensional Territorial 7%
Fondo de Ahorro y Estabilización 26%
Compensación Regional y Desarrollo
Regional 40%
Asignaciones Directas 10%
Fondo Nacional de Regalías 0
TOTAL 100%
Por otra parte, se busca que los recursos en caja que
se han designado para el Fondo de Ciencia, Tecnología
e Innovación y que aún no se han ejecutado sean desig-
nados para la construcción de vías terciarias.
En conclusión, mediante este Acto Legislativo, el
Sistema General de Regalías, se verá afectado en los
próximos veinte (20) años, puesto que pretenden recau-
dar 17.422.846 billones de pesos afectando el Fondo
de Ahorro Pensional Territorial y el Fondo de Ahorro
y Estabilización, así como recursos del Fondo de Cien-
cia, Tecnología e Innovación así1:
1 Presentación Sistema General de Regalías Inversiones
para la Paz, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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