Gaceta del Congreso del 04-05-2010 - Número 166PSDPL (Contenido completo) - 4 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766965205

Gaceta del Congreso del 04-05-2010 - Número 166PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Mayo 2010
Número de Gaceta166
GACETA DEL CONGRESO 166 Martes 4 de mayo de 2010 Página 1
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 166 Bogotá, D. C., martes 4 de mayo de 2010 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY ACUMULADO NÚ-
MERO 156 DE 2008 CÁMARA, 166 DE 2008
CÁMARA Y 296 DE 2009 CÁMARA
por medio de la cual se desarrollan los artícu-
los 289 y 337 de la Constitución Política Nacio-
nal y se establece un régimen especial para los
Departamentos de Frontera.
Bogotá, D. C., abril 22 de 2010
Doctor
EDGAR GÓMEZ ROMÁN
Presidente
Honorable Cámara de Representantes
Señor Presidente:
En cumplimiento de la honrosa designación
que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión
Segunda, nos permitimos rendir el presente infor-
me de ponencia para segundo debate al Proyecto
de ley acumulado número 156 de 2008 Cámara,
166 de 2008 Cámara y 296 de 2009 Cámara, por
medio de la cual se desarrollan los artículos 289
y 337 de la Constitución Política Nacional y se
establece un régimen especial para los Departa-
mentos de Frontera, en los siguientes términos:
OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es
dotar a las zonas de fronteras de Colombia de un
instrumento jurídico que permita desarrollar re-
   -
mentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander,
Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Pu-
tumayo, Nariño, Chocó y el municipio de Cubará,
Boyacá, ubicados en los límites terrestres de Co-
lombia con los países vecinos de Venezuela, Bra-
sil, Perú, Ecuador y Panamá.
De Boyacá solo se considera como fronterizo a
Cubará, porque es el único municipio limítrofe de
este departamento.
El departamento Archipiélago de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina no está incluido en
esta iniciativa, en razón de que es objeto de un
régimen especial establecido por el legislador de
conformidad con lo dispuesto por el artículo 310
LAS FRONTERAS TERRESTRES
A través de la historia de Colombia, las fronte-
ras terrestres, a pesar de su importancia estratégica
para la salvaguardia de la soberanía e integridad
territorial del país, han tenido un desarrollo infe-
rior al del resto del territorio nacional1.
Las Zonas de Frontera, importantes motores del
desarrollo del país expuestas a muchas amenazas,
actualmente presentan en algunos de sus territo-

la convergencia de recursos naturales explotables,
bosques y selvas nativas, territorios indígenas y la
1 Documento Conpes 3155 de enero de 2002, el rezago
en el desarrollo de estas zonas en relación con el resto
del territorio nacional se debe al modelo tradicional de
desarrollo implementado en el país en las últimas déca-
das, que privilegió el fortalecimiento del centro sobre la
periferia. Lineamientos para el Desarrollo de la Política
de Integración y Desarrollo Fronterizo, Enero de 2002,
República de Colombia Departamento Nacional de Pla-
neación, P. 4.
Página 2 Martes 4 de mayo de 2010 GACETA DEL CONGRESO 166
proliferación de cultivos ilícitos2, que conllevan
la agudización de la violencia, y en consecuencia,
hacen obligatoria su priorización por parte del Go-
bierno Nacional para la debida atención y conse-
cuente fortalecimiento de la hasta ahora débil pre-
sencia estatal.
En Colombia, en materia de normatividad rela-
tiva a las Zonas de Fronteras, durante las tres úl-
timas décadas ha sido impulsada una serie de ini-
ciativas para la promoción del desarrollo de estas
zonas, destacándose instrumentos como la Ley 10
de 1983, el Decreto 3448 de 1983 o Estatuto de
Fronteras, la inclusión del tema a nivel constitu-
cional en la Carta Política de 1991 (artículos 289
y 337), la expedición de la Ley 191 de 1995 o ley
de fronteras, y la creación y puesta en marcha de
la Comisión Intersectorial de Integración y Desa-
rrollo Fronterizo (CIIDEF) en virtud del Decreto
569 de 2001, entre otros, lo que indica claramente
que ha habido conciencia respecto de la necesidad
de dar un tratamiento especial a esas regiones de
la patria, orientado a la atención de las necesida-
des más apremiantes de sus habitantes y al mejo-
ramiento de su calidad de vida.
En la presente década, el Gobierno Nacional

prioritario, como ha quedado demostrado con la
aprobación del documento Conpes 3155 de ene-
ro de 2002, en el que se adoptaron lineamientos
para el desarrollo de una política de integración y
desarrollo fronterizo, la inclusión de la temática
en el Plan Nacional de Desarrollo del cuatrienio
2002-2006 “Hacia un Estado Comunitario” y en
2 Especialmente en Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, la
Región del Catatumbo entre Cesar y Norte de Santan-
der, y Arauca. Ver: Mapa 1: Densidad de los cultivos de
Coca en la Región Andina, 2007. En: UNODC. (junio,
2008). Coca Cultivation in the Andean Region: A sur-
vey of Bolivia, Colombia and Peru. Andean Report, [En
línea] Disponible en: http://www.unodc.org/documents/
crop-monitoring/Andean_report_2008.pdf, p. 8.
el Plan Nacional de Desarrollo Estado Comu-
nitario: Desarrollo para todos 2006-2010”.
No obstante los esfuerzos realizados hasta el
momento, el nivel de desarrollo de los Departa-
mentos fronterizos de Colombia al compararlo con
el del resto del país, continúa siendo preocupante,
  
que se ha contado3.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN SO-
CIOECONÓMICA DE LAS REGIONES DE
FRONTERA COLOMBIANAS
Para observar la real dimensión de la proble-
mática socioeconómica de nuestras fronteras, es
pertinente realizar un análisis de indicadores como
el de Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI,
Producto Interno Bruto - PIB, entre otros, que dan
cuenta de la grave crisis que continúan enfrentan-
do las fronteras, a pesar de los esfuerzos que se han
hecho para dotarlas de los instrumentos jurídicos
necesarios para potenciar su desarrollo.
ANÁLISIS SOCIAL
Población:
En lo que respecta al componente poblacional,
según las proyecciones del DANE al año 2008,
en el territorio ocupado por los 12 departamentos
ubicados a lo largo de la línea fronteriza terrestre
de nuestro país, habitan 5.823.191 personas, que
representan el 13.1% del total de la población Co-
lombiana, el 10.3 % de la población urbana y el
21.7% de la población rural del país.
   -
pecto de la ley 191 de 1995, que “si bien la intención que
permitió la expedición de esta Ley fue amplia, la misma

generó criterios homogenizadores, no atendió a la reali-
dad ni condiciones particulares de cada frontera, reiteró
normas existentes, y aquellos artículos que pudieron ser
viables no se han materializado todavía. Las entidades
territoriales tampoco promovieron la aplicación de los
mecanismos dados por la Ley, ni generaron propuestas
para su reforma”, p. 5.
Los departamentos fronterizos que cuentan con un mayor número de habitantes son Nariño, Norte de
Santander, y Cesar; mientras que los que tienen una población menor son Guainía, Vaupés, Vichada y
Amazonas.
Es importante resaltar que el 41.1% de la población de los departamentos de frontera está asentada
en la zona rural, y que a pesar de representar más de la quinta parte de la población rural colombiana,

Tabla N° 1 - Proyecciones de Población de los 12 Departamentos Fronterizos, 2008
Departamento Población
Urbana
Población
Rural
Población
Total
% de Partici-
pación del total
Fronteras
% de Participa-
ción del total Na-
cional
Boyacá (solo Cubará) 1.857 4.815 6.672 0,11 0,02
Cesar 681.428 259.779 941.207 16,16 2,12
Chocó 226.893 240.206 467.099 8,02 1,05
La Guajira 416.088 347.351 763.439 13,11 1,72
GACETA DEL CONGRESO 166 Martes 4 de mayo de 2010 Página 3
Departamento Población
Urbana
Población
Rural
Población
Total
% de Partici-
pación del total
Fronteras
% de Participa-
ción del total Na-
cional
Nariño 749.679 849.967 1.599.646 27,47 3,60
Norte de Santander 983.408 292.373 1.275.781 21,91 2,87
Arauca 148.373 93.073 241.446 4,15 0,54
Putumayo 145.530 173.860 319.390 5,48 0,72
Amazonas 26.371 43.961 70.332 1,21 0,16
Guainía 11.464 25.620 37.084 0,64 0,08
Vaupés 14.930 25.719 40.649 0,70 0,09
Vichada 24.445 36.001 60.446 1,04 0,14
Total Dptos de Frontera 3.430.466 2.392.725 5.823.191 100 13.11
% del Total de Población
Nal.
10,27 21,66 13,11
Total Población Nacional 33.402.146 11.048.114 44.450.260
Fuente: MRE/DST-CIF, con base en información estadística del DANE, proyecciones 2008.
Grupos étnicos: De acuerdo con información proveniente del Ministerio del Interior y de Justicia,
en las zonas de frontera habita el 70% de las diferentes etnias del país. La población indígena se ubica
en mayor proporción en los departamentos de La
Guajira, Nariño, Amazonas, Vichada y Vaupés.
Los afrocolombianos ocupan principalmente la
región del Darién y Nariño. Los pueblos Rom o
gitanos tienen asentamiento en los departamentos
de Norte de Santander y Nariño.
ÍNDICE DE NECESIDADES BÁSICAS
INSATISFECHAS 2005 - NBI
Según el Censo del año 2005, el 47.24% de los
habitantes en las zonas de fronteras presentan al
menos una de las siguientes características: Vi-
vienda con materiales inadecuados o con servicios
de acueducto y alcantarillado inadecuados, nivel
de hacinamiento considerado como crítico, nivel
de dependencia económica alta o uno de los niños
entre 7 y 11 años no asiste a algún establecimiento
escolar. Este mismo indicador para la zona rural
es de 67.3% (frente al 53.3% del nivel nacional)
y en la urbana del 33% (frente al 19.5% del nivel
nacional).

Fronterizos y Cubará
Fuente: Cálculos MRE/DSF-CIF, con base en información suministra-
da por el DANE.
Es importante anotar que todos los departamen-
tos de frontera, sin excepción, tienen necesidades
básicas insatisfechas por encima del promedio na-
cional. El análisis a nivel rural es aún más preocu-
pante si se tiene en cuenta que más de la quinta
parte de la población rural del país con NBI vive
en zonas de frontera. Los casos más preocupantes
son: Chocó que presenta el 79% de NBI total, y La
Guajira el 92% de NBI en la zona rural.
Tabla N° 2 - NBI para los departamentos Fron-
terizos y Cubará, 2005
Nacional 19,51 53,30 27,63
Departamento Cabecera Resto Total
Norte de Santander 22,46 58,19 30,25
Putumayo 26,19 44,13 34,82
Arauca 30,76 64,95 34,92
Nariño 25,92 59,39 43,75
Amazonas 30,74 58,85 44,11
Cesar 35,57 66,78 44,53
Promedio Fronteras 33,54 67,27 47,23
Vaupés 40,26 88,48 54,86
Cubará 20,35 71,51 58,02
Guainía 45,33 81,09 60,40
La Guajira 40,40 91,89 65,18
Vichada 41,63 84,25 66,73
Chocó 82,34 75,23 79,05
Fuente: Cálculos MRE/DSF-CIF, con base en información suministrada
por el DANE, 2005.


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