Gaceta del Congreso del 04-06-2008 - Número 317PSDPL (Contenido completo) - 4 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766785893

Gaceta del Congreso del 04-06-2008 - Número 317PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Junio 2008
Número de Gaceta317
GACETA DEL CONGRESO 317 Miércoles 4 de junio de 2008 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 317 Bogotá, D. C., miércoles 4 de junio de 2008 EDICION DE 36 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 112 DE 2007 CAMARA
SRUOD FXDOVH GH¿QHQSULQFLSLRV \FRQFHSWRV VREUHOD6RFLHGDG GHOD
,QIRUPDFLyQ\OD2UJDQL]DFLyQGHODV7HFQRORJtDVGHOD,QIRUPDFLyQ\
ODV&RPXQLFDFLRQHV±7,& HQ&RORPELD VHFUHDOD$JHQFLD 1DFLRQDO
GH(VSHFWUR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., 4 de junio de 2008
Doctor
FERNEL DIAZ QUINTERO
Secretario
Comisión Sexta
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Señor Secretario:
Por designación de la Comisión Sexta Constitucional Permanente,
cumplimos con el encargo de rendir ponencia para segundo debate al
Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara,SRUODFXDOVHGH¿QHQ
SULQFLSLRV\FRQFHSWRVVREUHOD6RFLHGDGGHOD,QIRUPDFLyQ\OD2UJD-
QL]DFLyQGH ODV7HFQRORJtDVGH OD ,QIRUPDFLyQ\ ODV &RPXQLFDFLRQHV
±7,&HQ&RORPELDVHFUHDOD$JHQFLD1DFLRQDO GH(VSHFWUR\VHGLF-
WDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV cuya autora es la Ministra de Comunicaciones,
0DUtDGHO5RVDULR*XHUUD
De los honorables Representantes,
$ORQVR$FRVWD2VLR Ponente (Coordinador), -
UyQ0DULQR3D]2VSLQD1pVWRU+RPHUR&RWULQDPonentes.
EXPOSICION DE MOTIVOS
I. Introducción
La expansión del acceso a las Tecnologías de la Información y las
&RPXQLFDFLRQHV7,&DVtFRPRODGLYHUVL¿FDFLyQGHORVFRQWHQLGRV\
las aplicaciones disponibles a los ciudadanos, empresas y gobierno, ha
sido una constante del desarrollo socioeconómico mundial. El motor de
ODPDVL¿FDFLyQGHODV7,&UDGLFDHQODDSDULFLyQGHQXHYDVWHFQRORJtDV
TXHKDQVLGRDSURYHFKDGDVH¿FLHQWHPHQWHHQQXHYRVPRGHORVGHQHJR-
cio, así como facilitadas e implementadas a través de reformas legales,
regulatorias y de política sectorial.
'HQWUR GHO FRQWH[WR GH PDVL¿FDFLyQ LQQRYDFLyQ \ FRQYHUJHQFLD
tecnológica de las TIC, las políticas gubernamentales con énfasis sec-
torial han jugado un papel muy importante para facilitar el despliegue
de nuevas tecnologías y modelos de negocio que han permitido a los
operadores generar márgenes de rentabilidad apropiados. Estadísticas
del Banco Mundial reportan que para 2006, los países en desarrollo
con un sector de TIC competitivo presentan un 50% más de inversión
privada con el consecuente despliegue acelerado de la infraestructura y
servicios de TIC, así como tarifas y cargos de acceso más asequibles.
La convergencia y la mayor disponibilidad de espectro asociada a la
evolución tecnológica y sus respectivos procesos de digitalización son
XQDVGHODVWDQWDV IXHU]DVTXHHVWiQ UHGH¿QLHQGRODHVWUXFWXUD GHOVHF-
tor y que lo seguirán haciendo en el futuro próximo. La conversión de
la información transportada sobre las redes de telecomunicaciones en
señales digitales permite que redes, las cuales previamente operaban en
mercados distintos, puedan competir ahora entre ellas por la provisión
de un servicio. A manera de ejemplo, las empresas que prestan el servi-
cio de televisión por cable prestan servicios de Internet y de la misma
forma, los operadores de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer
servicios de televisión y video a la carta.
Adicionalmente, en la medida que el sector migra hacia un modelo
de competencia mayorista de infraestructura que sirve de soporte a una
amplia gama de proveedores minoristas de servicios y aplicaciones, la
migración hacia procesos de habilitación general y con neutralidad
tecnológica resulta fundamental para la eliminación de barreras de
entrada administrativas.
Al reconocer que la convergencia tecnológica constituye un ejemplo
concreto de la consolidación de la Sociedad de la Información pues
no se reduce a la manifestación del desarrollo tecnológico y la creación
de nuevos servicios y formas de negocio, sino que también facilita la
innovación de procesos de interacción social y el mejoramiento de
la calidad de vida de los colombianos, el país requiere contar con un
marco legal, normativo e institucional que le permita:
• Hacer frente a la realidad tecnológica del sector y su interacción
con las estructuras de mercado (resultado de la convergencia y el em-
SDTXHWDPLHQWR\VHUH¿FD] HQODmaximización del Bienestar Social
de los colombianos.
• Apostar decididamente a sectores de TIC jalonadores del creci-
miento y a la transversalidad de las TIC en la realidad socioeconómica
y política del país.
Página 2 Miércoles 4 de junio de 2008 GACETA DEL CONGRESO 317
• Ampliar el USO y APROPIACION de las TIC (énfasis en con-
tenido y aplicaciones) tanto en la vida cotidiana como productiva del
ciudadano, las empresas y el gobierno.
Dados estos desafíos, resulta indispensable ajustar y desarrollar el
marco legal del sector de las tecnologías de la información y las co-
municaciones en Colombia, teniendo en cuenta los siguientes ejes de
acción:
• Transversalidad de las TIC para el desarrollo socioeconómico.
• Régimen de Habilitación.
• Régimen de planeación y gestión del Espectro Radioeléctrico.
• Régimen de regulación y derechos/obligaciones derivados del régi-
men de habilitación (interconexión, numeración, entre otros).
• Política de acceso y servicio universal en materia de TIC.
• Actualización del régimen de radiodifusión sonora.
II. Transversalidad de las TIC
Es unánime el diagnóstico mundial sobre la importancia que cons-
tituyen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
(infraestructura, infoestructura e infocultura)1 como pilares fundamen-
tales para el desarrollo socioeconómico para una mayor inclusión so-
cial, sumada a la competitividad de los países mediante la reducción
de los costos de transacción, transporte e insumos. Así mismo se mani-
¿HVWDQFRPRLPSDFWR SRVLWLYRHQ ODSURGXFWLYLGDG\ JHQHUDQPD\RUHV
posibilidades para que un país con acceso a las comunicaciones y la
información sea capaz de competir a nivel regional y global.
La evolución tecnológica de las TIC ha dado una nueva concepción
a las sociedades, en la cual los sectores tienen nuevas formas de re-
lacionarse y donde las personas (sociedad de la información) pueden
acceder al intercambio de información y comunicaciones libremente,
“en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo y a través de
cualquier dispositivo”.
Como resultado de esta transformación, Colombia ha planteado en el
documento “Visión 2019” cinco objetivos básicos para la infraestructu-
ra como metas de mediano plazo:
• Cobertura universal:6HSUHVWDUiQH¿FLHQWHPHQWHORVVHUYLFLRVGH
infraestructura, para que estén al alcance de toda la población y de los
sectores productivos, y se desarrollarán esquemas alternativos para las
regiones apartadas del país.
• Globalización: Se deberán asegurar las condiciones necesarias
para que la población y las empresas aprovechen las oportunidades pro-
venientes de la creciente globalización de la economía.
(¿FLHQFLD Es necesario desarrollar esquemas empresariales para
suministrar servicios de infraestructura en condiciones óptimas, con el
¿QGHREWHQHUORVPD\RUHVEHQH¿FLRVVRFLDOHV\HFRQyPLFRV
Participación privada: El sector privado deberá aumentar su par-
ticipación activa en la prestación de los servicios de infraestructura en
el país.
Marco institucional adecuado: Se requiere desarrollar un marco
institucional y normativo integral para todos los sectores de infraestruc-
tura, que fomente la inversión, la competencia y la innovación en cada
sector.
Así mismo, existe consenso sobre la consecuente y necesaria re-
orientación de las políticas del sector de telecomunicaciones en pro-
1Por “infraestructura” (de TIC) se entienden los dispositivos que permiten la transmi-
sión de la señal (tales como líneas, microondas, VDWpOLWHV), el transporte del mismo
(como protocolos de comunicación y dispositivos de enrutamiento), así como los
dispositivos de computación y los programas que están involucrados en el transpor-
te de la información (sistemas operativos y protocolos de comunicación).
Por “infoestructura” se entienden los contenidos y las aplicaciones que están
alojados, se acceden y se ejecutan sobre la infraestructura; incluye los programas,
las bases de datos y los sitios web que residen en las computadoras servidores de
la red.
Por “infocultura” se entiende la suma de los conocimientos, los métodos, las prác-
ticas y las reglas de buen uso que poseen las personas que se han apropiado del
manejo de la comunicación y de la información en red; para adquirir esta cultura
(proceso de apropiación) se requieren procesos de alfabetización digital e infor-
macional, así como prácticas de uso relevantes del entorno de esas personas.
cura del impulso de las TIC así como para responder a los retos que
conllevan los desafíos tecnológicos.
Con la digitalización de las comunicaciones; la convergencia de las
tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la radiodifu-
sión así como la competencia plena de los actores, se marca un cambio
de paradigma en el sector que no solo impacta en las políticas públicas.
Estas deben propender por reformas estructurales al marco legal
HLQVWLWXFLRQDO TXHSURSLFLHQ ODH¿FDFLD HQ HOXVR GHVXV UHFXUVRV
la transparencia y la promoción de la inversión. Los modelos de
negocio de las empresas deben adaptarse rápidamente a las nuevas ge-
QHUDFLRQHVGHUHGHV\VHUYLFLRVSDUDHVWDEOHFHUSDWURQHVGHH¿FLHQFLD\
optimización en la administración y operación de infraestructura y ser-
vicios; y, en la forma en que los usuarios perciben las comunicaciones,
TXLHQHVVHKDQYXHOWRPiVH[LJHQWHV\UHTXLHUHQXQDPD\RUGLYHUVL¿FD-
ción de los mismos así como opciones más personalizadas.
Para responder a estos nuevos retos, desde comienzos de la década,
el Gobierno colombiano ha venido implementando diversas estrategias
que tienen por objeto promover el uso de las (TIC) en la sociedad co-
lombiana. No obstante, a pesar de que se han logrado avances en la ma-
WHULDDXQQRVHSXHGHD¿UPDUTXHHQ&RORPELD H[LVWDXQDDSURSLDFLyQ
de las TIC. Esto obedece a diversos factores, por un lado, la evolución
tecnológica que avanza vertiginosamente respecto de la capacidad de
respuesta que logra la legislación y las instituciones para adaptarse a los
cambios de paradigmas de los años recientes y, por otro lado, la falta de
una cultura orientada hacia el uso y apropiación de las TIC.
En Colombia, el modelo institucional existente del sector de comu-
nicaciones responde a una realidad superada, donde primero el objetivo
era impulsar la infraestructura de telecomunicaciones a través de un
Estado empresario, y después la meta era implementar la apertura del
sector, permitiendo la competencia.
Hoy se necesita un cambio radical de paradigma, donde los objetivos
principales dejan de ser establecidos por o en razón de los operadores
de telecomunicaciones y su oferta de servicios, y pasan a ser una agen-
da establecida por la demanda, por los usuarios, quienes deben ser la
prioridad de las políticas en una estrategia de impulso de las TIC.
La experiencia de los 40 países que forman parte de la Organiza-
ción de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que en
los últimos seis años, las reformas a las estructuras institucionales y
responsabilidades de los Ministerios y autoridades de regulación, com-
petencia y protección a los usuarios, se han orientado principalmente a
reorganizar la estructura del Ministerio. Han buscado fortalecerlo para
que responda más rápido a la demanda de comunicaciones de la socie-
dad y a la introducción oportuna de las TIC, centrándose en el diseño
de políticas sectoriales efectivas para promover el desarrollo de redes y
VHUYLFLRVHQFRQYHUJHQFLDHQEHQH¿FLRGHORVXVXDULRV
La mayoría de los países de la OCDE han transferido las actividades
de regulación, originalmente en el Ministerio, hacia entidades técni-
cas especializadas que actúan con autonomía de gestión y con recursos
presupuestales propios, ya sea adscritas o descentralizadas del Minis-
terio, para garantizar que los actores en la prestación de servicios y el
desarrollo de infraestructuras cuenten con un marco de regulación que
SURPXHYDODLQQRYDFLyQWHFQROyJLFD\OD GLYHUVL¿FDFLyQGHVHUYLFLRV\
el Estado atraiga la inversión privada.
Las reformas también se han enfocado en conformar estructuras gu-
bernamentales que vigilen la sana competencia y protejan los derechos
de los usuarios, pero que sean capaces de coadyuvar con las autorida-
des especializadas en comunicaciones, en un desarrollo armónico del
sector.
Reconociendo los avances tecnológicos y cambios de paradigmas,
y tomando en consideración la experiencia internacional, los acuerdos
de la OMC y la CAN, así como la situación estructural en la que hoy se
encuentra el Ministerio de Comunicaciones y las demás dependencias
que de una u otra forma inciden en el desarrollo del sector, se con-
sidera pertinente la transformación del Ministerio de Comunicaciones
así como de las demás dependencias que intervienen en el cambio de
paradigma.
GACETA DEL CONGRESO 317 Miércoles 4 de junio de 2008 Página 3
El Ministerio que hoy se encarga de impulsar la oferta de servicios
(Estado empresario) requiere una renovación hacia un modelo institu-
FLRQDOGRQGHVHUHGH¿QHQVXVIXQFLRQHV(OREMHWLYRHVGLVHxDUXQDLQV-
titución que sea capaz de establecer políticas públicas y un marco legal
DFRUGHVFRQODVWHQGHQFLDVWHFQROyJLFDV(VWR FRQHO¿QGHTXHSRU XQ
lado, genere las directrices para un sector en competencia, administran-
GRGHPDQHUDH¿FLHQWHVXVUHFXUVRVHVFDVRVFRPR HVHOHVSHFWURUDGLR-
eléctrico, y que al mismo tiempo promueva instrumentos y mecanismos
para lograr la cobertura social y en consecuencia logre la apropiación
de las TIC.
Asimismo, y de manera complementaria, se debe fortalecer a la au-
toridad reguladora en su estructura y funciones para que esta pueda
utilizar las grandes líneas propuestas por el Ministerio y plasmarlas en
el quehacer regulatorio, tomando en consideración que se enfrenta a
XQDFRPXQLGDG GH QHJRFLRV TXH H[LJH UHJODV GH MXHJR PiV ÀH[LEOHV
y acordes con las tendencias del mercado de las comunicaciones. La
regulación deberá fomentar la rápida implementación de estructuras de
redes de arquitectura abierta y servicios de siguiente generación que
además posibiliten un ambiente de sana competencia.
Si al cuestionamiento sobre la estructura institucional se suma el
desarrollo normativo del sector comunicaciones, el resultado se torna
más complejo. Actualmente existen una diversidad de normas que re-
gulan los servicios de acuerdo a como van apareciendo en el mercado.
Esta multiplicidad de disposiciones administrativas, decretos y leyes,
VHYLVXDOL]DQFRPREDUUHUDVDUWL¿FLDOHVSDUDFXDOTXLHULQYHUVLRQLVWDTXH
trata de incursionar en el sector. Por ende, no se genera la inyección de
nuevos capitales, ni la certeza a los existentes para la introducción de
nuevos servicios en el país y, a su vez, el Estado no logra el desarrollo
GHXQDSODQL¿FDFLyQUHJXODFLyQ\FRQWUROPiVDGHFXDGRV
En resumen, los arreglos institucionales dan señales confusas al in-
versionista ya que involucran una diversidad de organismos que, en
algunos casos, cumplen funciones sólo para determinados servicios. La
misma situación se presenta respecto a los títulos habilitantes, a los
requisitos para el acceso a los mercados y a los recursos escasos. La
problemática relacionada con la complejidad del marco normativo e
institucional adquiere mayor relevancia, si se considera el fenómeno
de globalización de la economía, que aumentará los niveles de compe-
tencia y las posibilidades de nuevas inversiones en el sector. Este fenó-
meno se acentuará en la medida en que se negocien nuevos acuerdos
internacionales en materia comercial.
De tal forma, se considera trascendental el desarrollo del mar-
co legal sugerido por este Proyecto de ley en el que se reenfocan
los esfuerzos estatales en pro del desarrollo de la demanda de TIC
KDFLHQGRXVR H¿FLHQWHGHVXV UHFXUVRVFRPR HOHVSHFWUR UDGLRHOpF-
trico; fortalecer la capacidad regulatoria del Estado Colombiano
para garantizar la competencia con base en un esquema de redes y
mercados; y establecer una política de espectro radioeléctrico que
garantice la seguridad jurídica y sea plenamente compatible con la
competencia y los incentivos adecuados a la inversión.
(QRWUDVSDODEUDV HVWHSUR\HFWR GHOH\ ORJUDXQDVLJQL¿FDWLYD VLP-
SOL¿FDFLyQDFRUGHDOGLQDPLVPRGHOVHFWRUSDUDSRGHUDVtJDUDQWL]DUHO
entorno y las condiciones de competencia para que el sector privado
sea el impulsor de las TIC, mientras el Estado se preocupa por facilitar
la apropiación de las mismas por parte de los ciudadanos. Todo esto,
con el ánimo de lograr una mayor penetración, cobertura y acceso a
VHUYLFLRVGH EDQGD DQFKDHQ EHQH¿FLR GHOXVXDULR GH PDQHUD TXHODV
TIC sean verdaderamente el apoyo fundamental para el desarrollo so-
cioeconómico y político, el motor de crecimiento de otros sectores y
sirva de base para la construcción de la Sociedad de la Información
colombiana.
III. Régimen de habilitación
La evolución de las tecnologías, especialmente aquellas basadas en
el protocolo IP y las que usan el espectro radioeléctrico, han hecho que
cada vez más la convergencia esté presente en el mundo de las teleco-
municaciones, permitiendo a los operadores prestar toda clase de servi-
cios a través de sus redes. La convergencia ha eliminado las limitacio-
nes tecnológicas de las redes hecho que ha generado que los operadores
PRGL¿TXHQVXVUROHVDQWHORVFRQVXPLGRUHV3RUHMHPSORORVRSHUDGR-
UHVGHWHOHIRQtD ¿MDHVWiQ SUHVWDQGRVHUYLFLRV GHEDQGDDQFKD DWUDYpV
de xDSL, los operadores de la red eléctrica ven cómo la aparición de
la tecnología PLC les permite también prestar servicios de acceso a
Internet de banda ancha y, los operadores tradicionales de televisión
por suscripción simplemente adaptan sus redes para prestar servicios
de datos y conectividad a Internet. Pero la convergencia no solo afecta
DODVUHGHV¿MDVVLQRTXHWDPELpQORVRSHUDGRUHVPyYLOHVODHVWiQDSUR-
vechando y así, han comenzado a surgir en todo el mundo ofertas de
servicios de datos y televisión a través de redes móviles.
El Cuadro 1 muestra de forma resumida ejemplos del uso de dis-
tintas tecnologías para la prestación de servicios a través de redes de
telecomunicaciones.
Cuadro 1
3RVLEOHVPRGHORV GH QHJRFLRVGH FRQYHUJHQFLD SRUUHGHV SUHVWDFLyQ
GHVHUYLFLRVFRQYHUJHQWHVDWUDYpVGHFDGDXQDGHODVGLVWLQWDVLQIUDHV-
WUXFWXUDVGHUHG
Infraestructura de red Voz Datos Difusión
Par de cobre Red telefónica conmutada DSL, FTTP VOD, IPTV
Cable Cable coaxial Cablemódem Analógica, DTV
Inalámbrica Analógico, 2G, 3G 2.5 G, 3G DVB-H, otras
,QDOiPEULFD¿MD VoIP Estándares propietarios, 3G,
WiMAX, LMDS, MMDS DVB
Redes eléctricas VoIP BPL VOD, DVB, IPTV
)XHQWH70*
1RWD '6/ 'LJLWDO 6XEVFULEHU /LQH /tQHD 'LJLWDO GH $ERQD-
GR )773 )LEHU WR WKH SUHPLVH )LEUD 2SWLFD KDVWD HO $ERQDGR
92' 9LGHRRQ'HPDQG9tGHR %DMR'HPDQGD ,379 ,QWHUQHW3UR-
WRFRO79 7HOHYLVLyQ,3 '79  'LJLWDO 7HOHYLVLRQ'9% 'LJLWDO 9L -
GHR%URDGFDVWLQJ 9LGHRGLIXVLyQ'LJLWDO *  6HJXQGD JHQHUDFLyQ
GH VHUYLFLRV PyYLOHV * 7HUFHUDJHQHUDFLyQ GH VHUYLFLRV PyYLOHV
/0'6  /RFDO 0XOWLSRLQW 'LVWULEXWLRQ 6\VWHP 00'6  0XOWLFKDQ-
QHO0XOWLSRLQW'LVWULEXWLRQ6\VWHP%3/ %URDGEDQGRYHU3RZHU/LQH
%DQGD$QFKDVREUH/tQHDV(OpFWULFDV
La aparición y expansión de la convergencia tiene necesariamente
implicaciones en el marco legal y regulatorio, ya que la mayoría de
los regímenes de telecomunicaciones se han estructurado inicialmente
VLJXLHQGRXQDGLYLVLyQWUDGLFLRQDOSRUVHUYLFLRV¿QDOHVFRPRHVHOFDVR
colombiano.
/RVJRELHUQRVHQWRGRHOPXQGRHVWiQUHDOL]DQGRPRGL¿FDFLRQHVHQ
sus regímenes de telecomunicaciones y servicios de difusión para adap-
tarlos a la convergencia y así tomar ventaja de la evolución de los nue-
YRVVHUYLFLRV\ODUHGXFFLyQGHSUHFLRVTXHHVWRVFRQOOHYDQHQEHQH¿FLR
de sus consumidores y economías.
En esta sección, basada en los resultados del informe titulado ³$VLV-
WHQFLDWpFQLFDSDUDHOSUR\HFWRGHIRUWDOHFLPLHQWRLQVWLWXFLRQDO\UHJX-
ODWRULRGHODVWHOHFRPXQLFDFLRQHVHQ&RORPELD´UHDOL]DGRSRUOD¿UPD
TMG en el año 2006, se analizan las mejores prácticas internacionales
HQUHVSXHVWDDODFRQYHUJHQFLDFRQUHVSHFWRDODXQL¿FDFLyQ \VLPSOL¿-
FDFLyQGHOLFHQFLDV \VH GH¿QHHOPHFDQLVPR PiVDSURSLDGR SDUD&R-
lombia, teniendo en cuenta soluciones exitosas puestas en prácticas en
otros países.
II.1 Práctica internacional2
/DV PRGL¿FDFLRQHV GH ORV UHJtPHQHV GH WHOHFRPXQLFDFLRQHV SDUD
adaptarlos a la convergencia han seguido tendencias comunes alrededor
del mundo, incidiendo sobre diversos aspectos de la regulación de las
telecomunicaciones, pero sobre todo en las licencias y sus derechos y
2Para más información véase, entre otros, LQIRDev/ITU. ICT Regulatory ToolkitICT Regulatory Toolkit
Module 6. Legal and Institutional Aspects of Regulation. Chapter 4 Impact of
Convergence. (2006) Disponible en:(2006) Disponible en: http://www.ictregulationtoolkit.org/en/Sec-
tion.1254.html0LQGHO'H /D7RUUH\6R¿H0DGGHQV 7UDQVLWLRQLQJ5HJXODWLRQ
)URP2OGWR1HZ. (Regulación de transición de lo viejo a lo nuevo) (Diciembre
2004) Trends in Telecommunications Reform 2004/2005. Licensing in an Era of
Convergence. UIT; OCDE. The Implications of Convergence for regulation of
electronic communications, (Implicaciones de la convergencia para la regula-
ción de las comunicaciones electrónicas) DSTI/ICCP/TISP (2003)5/FINAL (Julio
2004). Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/56/24/32983964.pdf .

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR