Gaceta del Congreso del 04-06-2009 - Número 423PSDPL (Contenido completo) - 4 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766965001

Gaceta del Congreso del 04-06-2009 - Número 423PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Junio 2009
Número de Gaceta423
GACETA DEL CONGRESO 423 Jueves 4 de junio de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 423 Bogotá, D. C., jueves 4 de junio de 2009 EDICION DE 60 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 282
DE 2008 CAMARA, 286 DE 2008 SENADO
SRUODFXDOVHGLFWDQQRUPDVHQPDWHULD¿QDQFLHUD
GHVHJXURVGHOPHUFDGRGHYDORUHV
y otras disposiciones.
Doctor
GERMAN VARON COTRINO
Presidente
Cámara de Representantes
De acuerdo con el encargo impartido, procede-
mos a rendir el informe de ponencia para segundo
debate al Proyecto de ley número 282 de 2008 Cá-
mara, 286 de 2008 Senado,por la cual se dictan
QRUPDVHQPDWHULD ¿QDQFLHUDGHVHJXURV GHOPHU-
FDGRGHYDORUHV\RWUDVGLVSRVLFLRQHV.
I. ANTECEDENTES
El Gobierno Nacional, por intermedio del Minis-
tro de Hacienda y Crédito Público presentó a consi-
deración del Congreso de la República un Proyecto
de ley “SRUOD FXDOVHGLFWDQ QRUPDVHQPDWHULD ¿-
QDQFLHUDGHVHJXURVGHOPHUFDGRGHYDORUHV\RWUDV
disposiciones”. El proyecto, cuando fue presentado
buscaba atender diversos aspectos relativos al siste-
PD¿QDQFLHURDOUHGHGRUGHGRVHMHVFHQWUDOHVSDUDHO
desarrollo del mismo: la protección del consumidor
¿QDQFLHUR\ODDGRSFLyQGHXQHVTXHPDGHPXOWLIRQ-
dos para el Régimen de Ahorro Individual (RAIS).
A continuación, se sintetizan los principales as-
pectos del proyecto, todos ellos desarrollados con
profundidad en la ponencia para primer debate:
T I T U L O I
DEL REGIMEN DE PROTECCION AL
CONSUMIDOR FINANCIERO
8QRGHORVSURSyVLWRVGHODUHJXODFLyQ¿QDQFLHUD
EXVFD HTXLOLEUDU ORV LQWHUHVHV GH ODV HQWLGDGHV TXH
componen el sistema y de los consumidores de los
SURGXFWRV \ VHUYLFLRV TXH HVWDV SURYHHQ (Q HVWH
sentido, fortalecer el régimen de protección de los
consumidores resulta de vital importancia, en la
PHGLGDHQTXHHVXQDUHDOLGDGTXHORVFRQVXPLGRUHV
¿QDQFLHURVXVXDULRVFOLHQWHV\SRWHQFLDOHVFOLHQWHV
cuando entablan una relación con las entidades
prestadoras de los servicios, tienden a afrontar
GHVHTXLOLEULRVHQGLVWLQWRViPELWRVGHVGHODSRVLFLyQ
económica y el restringido poder de negociación,
pasando por diversos niveles de información y
educación, hasta la protección de sus derechos en las
mencionadas relaciones.
Si bien en nuestro ordenamiento legal colombia-
no existen reglas de protección, resulta importante
formular un marco de disposiciones especiales para
HOVHFWRU¿QDQFLHURTXHODVRUGHQHVLVWHPiWLFDPHQWH
TXHSUHFLVHGHPDQHUDFODUD\FRPSUHQVLEOHORVGHUH-
chos de los consumidores y las obligaciones especia-
OHVGHODVHQWLGDGHV\TXHIRUWDOH]FD\SXQWXDOLFHHQ
nivel de rango legal las normas sobre suministro de
información, la debida diligencia de las entidades en
ODSUHVWDFLyQGHORVVHUYLFLRV\OD¿JXUDGHO'HIHQVRU
del Cliente, órgano cuya denominación y funciones,
FRPRVHYHUiPiV DGHODQWHVHPRGL¿FDQIUHQWHD OR
TXHH[LVWHHQ ODDFWXDOLGDG(VWDQXHYD FRPSLODFLyQ
normativa tiene la vocación de convertirse en el pi-
ODUGHOD SURWHFFLyQDOFRQVXPLGRU ¿QDQFLHUR\VLQ
reñir con disposiciones de carácter especial, tiene el
valor de ilustrar con claridad y precisión los princi-
SLRVTXHGHEHQRULHQWDUODVUHODFLRQHVHQWUHHQWLGDGHV
vigiladas por la Superintendencia Financiera y sus
consumidores.
El proyecto establece entre otros aspectos, algu-
QDVGH¿QLFLRQHVUHOHYDQWHVHQPDWHULDGHSURWHFFLyQ
ORVSULQFLSLRV RULHQWDGRUHV TXHULJHQ ODVUHODFLRQHV
HQWUH ORV FRQVXPLGRUHV ¿QDQFLHURV \ ODV HQWLGDGHV
vigiladas, los derechos de esos consumidores, un
conjunto de buenas prácticas de protección propia
por parte del consumidor, las obligaciones especia-
OHVTXHGHEHQREVHUYDUODVHQWLGDGHVYLJLODGDVSRUOD
Página 2 Jueves 4 de junio de 2009 GACETA DEL CONGRESO 423
Superintendencia Financiera de Colombia, entre las
TXH¿JXUDOD GHFRQWDU FRQXQ6LVWHPD GH$WHQFLyQ
al Consumidor Financiero (SAC) y la prohibición de
incluir cláusulas abusivas en los contratos; así mis-
mo se regula, el deber y principio de información mí-
QLPDTXH GHEHSURYHHUVH DOFRQVXPLGRU ¿QDQFLHUR
GHQWURGHODV TXHVHGHVWDFD ODQHFHVDULDREOLJDFLyQ
de informar los costos de los productos, y las reglas
DSOLFDEOHVDOD¿JXUDGHOGHIHQVRUGHOFRQVXPLGRU¿-
QDQFLHURFRPR DTXHOODV TXH WLHQHQ TXH YHU FRQ OD
QDWXUDOH]DGHVXVGHFLVLRQHVORVUHTXLVLWRVHVWDEOHFL-
dos para ejercer dicha función, su forma de designa-
ción y período para el cual se le nombra. Así mismo,
hace referencia al procedimiento para el trámite de
TXHMDV\VROXFLyQGHFRQWURYHUVLDV
Las reglas anteriores constituyen entonces un im-
SRUWDQWHDYDQFH\D TXHVRQ DVSHFWRVTXHYLHQHQ UH-
clamando los consumidores de productos y servicios
¿QDQFLHURV\TXHVHKDQ YLVWRUHÀHMDGRVHQSUR\HF-
tos de ley de iniciativa del Congreso de la República,
cuyos principios se recogieron de manera general en
el presente articulado, sin desconocer al mismo tiem-
po disposiciones constitucionales como la libertad
de competencia, la autonomía de la voluntad privada
\HOGHEHUGHSUHVHUYDUOD DFWLYLGDG¿QDQFLHUDHQUD-
]yQGHVXQDWXUDOH]DGHLQWHUpVS~EOLFRTXHODPLVPD
representa.
T I T U L O II
DE LAS FACULTADES DE INTERVENCION
DEL GOBIERNO NACIONAL
Además del fundamental propósito descrito en
PDWHULDGHSURWHFFLyQDOFRQVXPLGRU¿QDQFLHURXQR
de los principales objetivos del proyecto de refor-
PD¿QDQFLHUD HVORJUDU XQDWUDQVIRUPDFLyQ GH IRQ-
do en la manera como se administran los recursos
provenientes de los aportes de pensión obligatoria
en el régimen de ahorro individual con solidaridad
(RAIS), buscando fundamentalmente optimizar la
rentabilidad de dichos aportes, con una exposición al
riesgo limitada, para acrecentar el capital de los co-
lombianos a la hora de pensionarse y con ello lograr
HO¿Q~OWLPRGHO VLVWHPDFRQVLVWHQWHHQTXH PiVFR-
lombianos puedan gozar de su pensión en el futuro.
Igualmente, plantea ajustes al régimen de inversión
de los fondos de cesantías administrados por las Ad-
ministradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías
(AFPC).
Dentro de este marco conceptual, el proyecto in-
WURGXFHHOHVTXHPDGH³0XOWLIRQGRV´GHDFXHUGRFRQ
el cual las Sociedades Administradoras de Fondos de
3HQVLRQHV$)3SRGUiQRIUHFHUD ORVD¿OLDGRVGLIH-
rentes fondos cuyas estrategias de inversión variarán
entre una estrategia conservadora hasta una más to-
lerante al riesgo, dependiendo, de la edad de cada
D¿OLDGRHQWUH RWUDVFRVDV\ VXSHU¿O GHULHVJR\ HQ
WRGRFDVRFRQXQD FODUDGLVWULEXFLyQGHDFWLYRVTXH
EXVTXH OD PHMRU UHODFLyQ ULHVJRUHWRUQR SDUD FDGD
tipo de fondo.
Por tal razón, el proyecto incluye los objetivos e
instrumentos de intervención a los cuales debe suje-
tarse el Gobierno Nacional para adelantar el desarro-
llo normativo de los “multifondos” y de los portafo-
lios en cesantías.
Por otra parte, en materia de liberalización de ser-
YLFLRV¿QDQFLHURVHO SUR\HFWRUHVSRQGHDOD QHFHVL-
GDGGHUHJXODUODIRUPDHQTXHGHEHUiOOHYDUVHDFDER
HVWDOLEHUDOL]DFLyQGHQWURGHOPDUFR GHORV7/&TXH
YLHQHQHJRFLDQGR\ ¿UPDQGR&RORPELDHQ SURFXUD
de una adecuada defensa de los intereses de los re-
sidentes colombianos y buscando mantener la esta-
ELOLGDGGHOVLVWHPDSDUDOR FXDOWDPELpQVH¿MDQORV
objetivos e instrumentos de la intervención.
Por último, en lo atinente a la promoción del ac-
FHVRDVHUYLFLRV¿QDQFLHURVSRUSDUWHGHODSREODFLyQ
GHPHQRUHVUHFXUVRVDVt FRPRODSHTXHxDPHGLDQD
y microempresa, también se señalan los objetivos e
LQVWUXPHQWRVGH LQWHUYHQFLyQTXH SHUPLWDQ OOHYDUD
cabo dicha promoción.
&RPRTXHGDH[SXHVWR HOSUR\HFWR¿MD GHPDQH-
ra completa y precisa los objetivos de intervención
al Gobierno Nacional en las materias señaladas y
delimita con claridad el alcance de su intervención
GHPDQHUD TXH SXHGDGHVDUUROODU ORVREMHWLYRV ¿MD-
GRV'HEHGHVWDFDUVHTXHDWHQGLHQGROD IRUPXODFLyQ
constitucional sobre la materia, el proyecto establece
los criterios generales a los cuales debe someterse
el Gobierno Nacional en el ejercicio de las faculta-
GHVGHLQWHUYHQFLyQDGLFLRQDQGRHO(26)HQDTXHOOR
TXHODGLQiPLFDGHORVPHUFDGRVH[LJH
T I T U L O III
DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA
FINANCIERO
Otro de los aspectos incluidos en el proyecto de
UHIRUPD¿QDQFLHUDFRQVLVWH HQDOJXQDVPRGL¿FDFLR-
nes a la estructura del sistema, dentro de las cuales
se destacan:
&RPSDxtDVGH)LQDQFLDPLHQWR&RPHUFLDO Se
propone cambiar el nombre de estas entidades por el
GH³FRPSDxtDV GH¿QDQFLDPLHQWR´ EDMROD SUHPLVD
TXHVX DFWLYLGDG WUDVFLHQGH HO VHFWRU FRPHUFLDO /D
eliminación de la expresión “comercial” busca brindar
mayor claridad al público en general y evitar confusión
HQFXDQWRDODDFWLYLGDGHPSUHVDULDOTXHUHDOL]D
 (VWDEOHFLPLHQWRV %DQFDULRV Se autoriza la
realización por parte de estos establecimientos de
operaciones de leasing por parte de estas entidades. Es
LPSRUWDQWHDFODUDUTXH\DORVEDQFRVSXHGHQUHDOL]DU
operaciones de leasing habitacional, pero se busca
SHUPLWLUTXHSXHGDQ KDFHURWURWLSR GHOHDVLQJLQWH-
grando tal actividad a su propia estructura operativa.
Adicionalmente, se les autoriza como operación per-
PLWLGDODSRVLELOLGDGGHRWRUJDUFUpGLWRSDUDDGTXLULU
el control de otras sociedades o asociaciones y, por
último además se autoriza a los bancos para el manejo
de las cuentas de ahorro programado obligatorio pre-
vistas en el literal b) del numeral 4 del artículo 40 de
la Ley 1151 de 2007, “por la cual se expide el Plan
Nacional de Desarrollo 2006-2010”.
 &DVDV GH &DPELR Se propone cambiar la
actual denominación de las “casas de cambio”
por una denominación más técnica y ajustada a su
labor operativa bajo el nombre de “sociedades de
LQWHUPHGLDFLyQFDPELDULD\GHVHUYLFLRV¿QDQFLHURV
especiales”. Con esta nueva denominación se deslinda
ODFRQIXVLyQ TXHUHLQDHQ HVWHPHUFDGRHQ JHQHUDO
\ORVXVXDULRVHQSDUWLFXODUTXH ODVFRQIXQGHQFRQ
los llamados profesionales del cambio o cambistas.
GACETA DEL CONGRESO 423 Jueves 4 de junio de 2009 Página 3
(QHOPLVPRVHQWLGRVHDPSOtDQODVRSHUDFLRQHVTXH
pueden realizar estas sociedades y en tal sentido, se
autoriza la posibilidad de realizar giros y transfe-
rencias nacionales en moneda legal y actuar como
corresponsales no bancarios.
%DQFRGH&RPHUFLRGH([WHULRU Se establece
TXHHVWDHQWLGDGQRHVWDUiVRPHWLGDDGLVSRVLFLRQHV
relativas a encaje, ni sus captaciones serán objeto
de seguro de depósitos, manteniendo la exención
referida a la realización de inversiones forzosas.
3DUDOHODV PRGL¿FDFLRQHV UHFLEHQ OD )LQDQFLHUD
Energética Nacional, Findeter y los Fondos de
Desarrollo Regional.
6RFLHGDGHV$GPLQLVWUDGRUDVGH,QYHUVLyQ Se
GHWHUPLQDTXHHO*RELHUQR1DFLRQDO DOHVWDEOHFHUHO
capital mínimo para la constitución de sociedades ad-
ministradoras de las mismas y los fondos de inversión
puede admitir la posibilidad de incluir mecanismos
colaterales para complementar dicho capital. Igual-
mente, el artículo faculta al Gobierno Nacional para
HVWDEOHFHUUHTXLVLWRVGHFDSLWDOPtQLPRGLIHUHQWHVSDUD
ODVVRFLHGDGHVDGPLQLVWUDGRUDVGHLQYHUVLyQTXHVyOR
administren fondos de capital privado.
7tWXORGH$KRUUR(GXFDWLYR7$(HPLWLGRVSRU
HO,FHWH[ Se establecen las características de estos
títulos y se elimina la restricción sobre el monto de
las emisiones de los mismos, limitándolas un valor
WRWDOTXHQRSXHGHH[FHGHUHQXQDYH]HOSDWULPRQLR
de la Entidad. El propósito de la disposición es brin-
GDUOHDO,FHWH[XQDIRUPDPiVH¿FLHQWHGHIRQGHRTXH
permita ampliar la oferta de crédito educativo propia
de dicha entidad.
3URPRFLyQGHH[SRUWDFLRQHV6HHVWDEOHFHTXH
la Nación podrá destinar recursos para la promoción
de exportaciones, la inversión extranjera y el turismo,
a través de Proexport.
T I T U L O IV
DE LA PROMOCION
DE LAS MICROFINANZAS
Respondiendo a un interés general en torno a la
SURPRFLyQGH ODVPLFUR¿QDQ]DV D¿Q GHTXHSXHGD
canalizarse capital hacia los colombianos de me-
nores recursos y darles la posibilidad de acceder a
ORVSURGXFWRV \VHUYLFLRV RIUHFLGRVSRU HOVHFWRU ¿-
QDQFLHURVH LQFOX\yXQFDStWXOR TXHGHVDUUROOD HVWH
WHPDGHQWURGHOFXDOVHHVWDEOHFHQ PHFDQLVPRVTXH
propenden por el logro de este objetivo.
(QSULPHU OXJDUVH DGPLWHTXH ODV FRRSHUDWLYDV
de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con
sección de ahorro y crédito, puedan extender la pres-
tación de sus servicios a personas no asociadas a la
cooperativa. Es el caso de las personas jurídicas, las
cuales no pueden asociarse a una cooperativa y por
ORWDQWR QRSXHGHQREWHQHU VXVEHQH¿FLRV WHQLHQGR
HQFXHQWDTXHVyORODVSHUVRQDVQDWXUDOHVSXHGHQVHU
DVRFLDGDV1RREVWDQWHHVWDV SHUVRQDVMXUtGLFDVTXH
no tienen acceso a otro tipo de entidades de crédito,
por no existir estas en una determinada localidad, tie-
QHQOD QHFHVLGDGGHREWHQHU ¿QDQFLDFLyQ\ OLTXLGH]
SDUDVX RSHUDFLyQ3RU WDOUD]yQ VHSURSRQHTXH OD
prestación de dichos servicios se realice, en circuns-
WDQFLDVH[FHSFLRQDOHVHQORV WpUPLQRVTXHVHxDOHHO
Gobierno Nacional y contando con la aprobación
previa de la Superintendencia de la Economía Soli-
GDULDWHQLHQGRFRPR GHVWLQDWDULDVDDTXHOODVSHUVR-
QDVMXUtGLFDVTXHWHQJDQODFDOLGDGGHPLFURHPSUHVDV
\HQWHQGLHQGRHQWRGRFDVRTXHHQHOHYHQWRHQTXH
una entidad de crédito entre a prestar sus servicios en
la respectiva localidad, la cooperativa se abstendrá
de continuar prestándolos a partir de ese momento.
T I T U L O V
DEL FONDO DE GARANTIAS
DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
Debido a cambios generados por diversas normas
expedidas después de la entrada en vigencia del Es-
tatuto Orgánico del Sistema Financiero, resulta ne-
cesario actualizar y hacer concordantes varias de las
GLVSRVLFLRQHVTXHVHRFXSDQGHO)RQGRGH*DUDQWtDV
de Instituciones Financieras.
De otro lado, considerando el carácter especial
del Fondo, se contempla la posibilidad de emitir un
régimen particular bajo el cual la Superintendencia
)LQDQFLHUD OR VXSHUYLVDUi FRQVLGHUDQGR TXH GLFKD
naturaleza sustrae al Fondo de las reglas comunes de
supervisión sobre la generalidad del Sistema.
Por último, el proyecto prevé el deber de actuar
conjunta y coordinadamente con la Superintenden-
cia, para el logro de los objetivos comunes, princi-
palmente a través del acceso a información.
T I T U L O VI
DEL REGIMEN FINANCIERO DE LOS FONDOS
DE PENSION OBLIGATORIA Y CESANTIA
(QPDWHULD GH UpJLPHQ ¿QDQFLHUR GH ORV IRQGRV
de pensión obligatoria y cesantía, como ya se men-
FLRQyHO SUR\HFWR LQWURGXFH XQ QXHYR HVTXHPD GH
administración de los recursos buscando optimizar
sus rendimientos a través de estrategias de inver-
sión diferenciadas dependiendo de distintos factores
FRPRODHGDG\HOSHU¿OGHULHVJRGHORVD¿OLDGRVHQ
el caso de pensión obligatoria, y de la vocación de
permanencia de los recursos en el caso de los fondos
de cesantías.
Con este objetivo, el proyecto busca, por una
parte, dotar al Gobierno Nacional de las facultades
necesarias para desarrollar en forma completa y co-
KHUHQWHHO QXHYR HVTXHPD GH ³0XOWLIRQGRV´ \ SRU
otra parte, hacer los ajustes necesarios a nivel legal
TXHSURSRUFLRQHQXQPDUFR DGHFXDGRDOHVTXHPD\
en general, armonicen la normatividad vigente con el
nuevo modelo.
Los aspectos incluidos en el proyecto son funda-
mentalmente:
&REHUWXUDGHLQFUHPHQWRGHOVDODULRPtQLPR
HQUHQWDVYLWDOLFLDV Esto consiste en una cobertura
RWRUJDGDSRUHO*RELHUQR1DFLRQDOTXHSHUPLWDDODV
DVHJXUDGRUDVFXEULUHOULHVJRGHOLQFUHPHQWRTXHFRQ
base en el aumento del salario mínimo legal mensual
vigente, podrían tener las pensiones de renta vitalicia
LQPHGLDWD\ UHQWDYLWDOLFLD GLIHULGD HQFDVR GHTXH
dicho incremento sea superior a la variación porcen-
WXDOGHO,QGLFHGH 3UHFLRVDO&RQVXPLGRUFHUWL¿FDGD
por el DANE para el respectivo año.
 )RQGR GH JDUDQWtD GH SHQVLyQ PtQLPD De
FDUDDORVFDPELRV GHULYDGRVGHOHVTXHPDGH ³0XO-
tifondos”, es preciso dotar al Gobierno Nacional de
las facultades necesarias para dar armonía y coheren-
FLDDOHVTXHPD HQWUHHOODVOD GHRUJDQL]DUHO )RQGR

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR