Gaceta del Congreso del 04-06-2009 - Número 423PSDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 04 Junio 2009 |
Número de Gaceta | 423 |
GACETA DEL CONGRESO 423 Jueves 4 de junio de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 423 Bogotá, D. C., jueves 4 de junio de 2009 EDICION DE 60 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 282
DE 2008 CAMARA, 286 DE 2008 SENADO
SRUODFXDOVHGLFWDQQRUPDVHQPDWHULD¿QDQFLHUD
GHVHJXURVGHOPHUFDGRGHYDORUHV
y otras disposiciones.
Doctor
GERMAN VARON COTRINO
Presidente
Cámara de Representantes
De acuerdo con el encargo impartido, procede-
mos a rendir el informe de ponencia para segundo
debate al Proyecto de ley número 282 de 2008 Cá-
mara, 286 de 2008 Senado,por la cual se dictan
QRUPDVHQPDWHULD ¿QDQFLHUDGHVHJXURV GHOPHU-
FDGRGHYDORUHV\RWUDVGLVSRVLFLRQHV.
I. ANTECEDENTES
El Gobierno Nacional, por intermedio del Minis-
tro de Hacienda y Crédito Público presentó a consi-
deración del Congreso de la República un Proyecto
de ley “SRUOD FXDOVHGLFWDQ QRUPDVHQPDWHULD ¿-
QDQFLHUDGHVHJXURVGHOPHUFDGRGHYDORUHV\RWUDV
disposiciones”. El proyecto, cuando fue presentado
buscaba atender diversos aspectos relativos al siste-
PD¿QDQFLHURDOUHGHGRUGHGRVHMHVFHQWUDOHVSDUDHO
desarrollo del mismo: la protección del consumidor
¿QDQFLHUR\ODDGRSFLyQGHXQHVTXHPDGHPXOWLIRQ-
dos para el Régimen de Ahorro Individual (RAIS).
A continuación, se sintetizan los principales as-
pectos del proyecto, todos ellos desarrollados con
profundidad en la ponencia para primer debate:
T I T U L O I
DEL REGIMEN DE PROTECCION AL
CONSUMIDOR FINANCIERO
8QRGHORVSURSyVLWRVGHODUHJXODFLyQ¿QDQFLHUD
EXVFD HTXLOLEUDU ORV LQWHUHVHV GH ODV HQWLGDGHV TXH
componen el sistema y de los consumidores de los
SURGXFWRV \ VHUYLFLRV TXH HVWDV SURYHHQ (Q HVWH
sentido, fortalecer el régimen de protección de los
consumidores resulta de vital importancia, en la
PHGLGDHQTXHHVXQDUHDOLGDGTXHORVFRQVXPLGRUHV
¿QDQFLHURVXVXDULRVFOLHQWHV\SRWHQFLDOHVFOLHQWHV
cuando entablan una relación con las entidades
prestadoras de los servicios, tienden a afrontar
GHVHTXLOLEULRVHQGLVWLQWRViPELWRVGHVGHODSRVLFLyQ
económica y el restringido poder de negociación,
pasando por diversos niveles de información y
educación, hasta la protección de sus derechos en las
mencionadas relaciones.
Si bien en nuestro ordenamiento legal colombia-
no existen reglas de protección, resulta importante
formular un marco de disposiciones especiales para
HOVHFWRU¿QDQFLHURTXHODVRUGHQHVLVWHPiWLFDPHQWH
TXHSUHFLVHGHPDQHUDFODUD\FRPSUHQVLEOHORVGHUH-
chos de los consumidores y las obligaciones especia-
OHVGHODVHQWLGDGHV\TXHIRUWDOH]FD\SXQWXDOLFHHQ
nivel de rango legal las normas sobre suministro de
información, la debida diligencia de las entidades en
ODSUHVWDFLyQGHORVVHUYLFLRV\OD¿JXUDGHO'HIHQVRU
del Cliente, órgano cuya denominación y funciones,
FRPRVHYHUiPiV DGHODQWHVHPRGL¿FDQIUHQWHD OR
TXHH[LVWHHQ ODDFWXDOLGDG(VWDQXHYD FRPSLODFLyQ
normativa tiene la vocación de convertirse en el pi-
ODUGHOD SURWHFFLyQDOFRQVXPLGRU ¿QDQFLHUR\VLQ
reñir con disposiciones de carácter especial, tiene el
valor de ilustrar con claridad y precisión los princi-
SLRVTXHGHEHQRULHQWDUODVUHODFLRQHVHQWUHHQWLGDGHV
vigiladas por la Superintendencia Financiera y sus
consumidores.
El proyecto establece entre otros aspectos, algu-
QDVGH¿QLFLRQHVUHOHYDQWHVHQPDWHULDGHSURWHFFLyQ
ORVSULQFLSLRV RULHQWDGRUHV TXHULJHQ ODVUHODFLRQHV
HQWUH ORV FRQVXPLGRUHV ¿QDQFLHURV \ ODV HQWLGDGHV
vigiladas, los derechos de esos consumidores, un
conjunto de buenas prácticas de protección propia
por parte del consumidor, las obligaciones especia-
OHVTXHGHEHQREVHUYDUODVHQWLGDGHVYLJLODGDVSRUOD
Página 2 Jueves 4 de junio de 2009 GACETA DEL CONGRESO 423
Superintendencia Financiera de Colombia, entre las
TXH¿JXUDOD GHFRQWDU FRQXQ6LVWHPD GH$WHQFLyQ
al Consumidor Financiero (SAC) y la prohibición de
incluir cláusulas abusivas en los contratos; así mis-
mo se regula, el deber y principio de información mí-
QLPDTXH GHEHSURYHHUVH DOFRQVXPLGRU ¿QDQFLHUR
GHQWURGHODV TXHVHGHVWDFD ODQHFHVDULDREOLJDFLyQ
de informar los costos de los productos, y las reglas
DSOLFDEOHVDOD¿JXUDGHOGHIHQVRUGHOFRQVXPLGRU¿-
QDQFLHURFRPR DTXHOODV TXH WLHQHQ TXH YHU FRQ OD
QDWXUDOH]DGHVXVGHFLVLRQHVORVUHTXLVLWRVHVWDEOHFL-
dos para ejercer dicha función, su forma de designa-
ción y período para el cual se le nombra. Así mismo,
hace referencia al procedimiento para el trámite de
TXHMDV\VROXFLyQGHFRQWURYHUVLDV
Las reglas anteriores constituyen entonces un im-
SRUWDQWHDYDQFH\D TXHVRQ DVSHFWRVTXHYLHQHQ UH-
clamando los consumidores de productos y servicios
¿QDQFLHURV\TXHVHKDQ YLVWRUHÀHMDGRVHQSUR\HF-
tos de ley de iniciativa del Congreso de la República,
cuyos principios se recogieron de manera general en
el presente articulado, sin desconocer al mismo tiem-
po disposiciones constitucionales como la libertad
de competencia, la autonomía de la voluntad privada
\HOGHEHUGHSUHVHUYDUOD DFWLYLGDG¿QDQFLHUDHQUD-
]yQGHVXQDWXUDOH]DGHLQWHUpVS~EOLFRTXHODPLVPD
representa.
T I T U L O II
DE LAS FACULTADES DE INTERVENCION
DEL GOBIERNO NACIONAL
Además del fundamental propósito descrito en
PDWHULDGHSURWHFFLyQDOFRQVXPLGRU¿QDQFLHURXQR
de los principales objetivos del proyecto de refor-
PD¿QDQFLHUD HVORJUDU XQDWUDQVIRUPDFLyQ GH IRQ-
do en la manera como se administran los recursos
provenientes de los aportes de pensión obligatoria
en el régimen de ahorro individual con solidaridad
(RAIS), buscando fundamentalmente optimizar la
rentabilidad de dichos aportes, con una exposición al
riesgo limitada, para acrecentar el capital de los co-
lombianos a la hora de pensionarse y con ello lograr
HO¿Q~OWLPRGHO VLVWHPDFRQVLVWHQWHHQTXH PiVFR-
lombianos puedan gozar de su pensión en el futuro.
Igualmente, plantea ajustes al régimen de inversión
de los fondos de cesantías administrados por las Ad-
ministradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías
(AFPC).
Dentro de este marco conceptual, el proyecto in-
WURGXFHHOHVTXHPDGH³0XOWLIRQGRV´GHDFXHUGRFRQ
el cual las Sociedades Administradoras de Fondos de
3HQVLRQHV$)3SRGUiQRIUHFHUD ORVD¿OLDGRVGLIH-
rentes fondos cuyas estrategias de inversión variarán
entre una estrategia conservadora hasta una más to-
lerante al riesgo, dependiendo, de la edad de cada
D¿OLDGRHQWUH RWUDVFRVDV\ VXSHU¿O GHULHVJR\ HQ
WRGRFDVRFRQXQD FODUDGLVWULEXFLyQGHDFWLYRVTXH
EXVTXH OD PHMRU UHODFLyQ ULHVJRUHWRUQR SDUD FDGD
tipo de fondo.
Por tal razón, el proyecto incluye los objetivos e
instrumentos de intervención a los cuales debe suje-
tarse el Gobierno Nacional para adelantar el desarro-
llo normativo de los “multifondos” y de los portafo-
lios en cesantías.
Por otra parte, en materia de liberalización de ser-
YLFLRV¿QDQFLHURVHO SUR\HFWRUHVSRQGHDOD QHFHVL-
GDGGHUHJXODUODIRUPDHQTXHGHEHUiOOHYDUVHDFDER
HVWDOLEHUDOL]DFLyQGHQWURGHOPDUFR GHORV7/&TXH
YLHQHQHJRFLDQGR\ ¿UPDQGR&RORPELDHQ SURFXUD
de una adecuada defensa de los intereses de los re-
sidentes colombianos y buscando mantener la esta-
ELOLGDGGHOVLVWHPDSDUDOR FXDOWDPELpQVH¿MDQORV
objetivos e instrumentos de la intervención.
Por último, en lo atinente a la promoción del ac-
FHVRDVHUYLFLRV¿QDQFLHURVSRUSDUWHGHODSREODFLyQ
GHPHQRUHVUHFXUVRVDVt FRPRODSHTXHxDPHGLDQD
y microempresa, también se señalan los objetivos e
LQVWUXPHQWRVGH LQWHUYHQFLyQTXH SHUPLWDQ OOHYDUD
cabo dicha promoción.
&RPRTXHGDH[SXHVWR HOSUR\HFWR¿MD GHPDQH-
ra completa y precisa los objetivos de intervención
al Gobierno Nacional en las materias señaladas y
delimita con claridad el alcance de su intervención
GHPDQHUD TXH SXHGDGHVDUUROODU ORVREMHWLYRV ¿MD-
GRV'HEHGHVWDFDUVHTXHDWHQGLHQGROD IRUPXODFLyQ
constitucional sobre la materia, el proyecto establece
los criterios generales a los cuales debe someterse
el Gobierno Nacional en el ejercicio de las faculta-
GHVGHLQWHUYHQFLyQDGLFLRQDQGRHO(26)HQDTXHOOR
TXHODGLQiPLFDGHORVPHUFDGRVH[LJH
T I T U L O III
DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA
FINANCIERO
Otro de los aspectos incluidos en el proyecto de
UHIRUPD¿QDQFLHUDFRQVLVWH HQDOJXQDVPRGL¿FDFLR-
nes a la estructura del sistema, dentro de las cuales
se destacan:
&RPSDxtDVGH)LQDQFLDPLHQWR&RPHUFLDO Se
propone cambiar el nombre de estas entidades por el
GH³FRPSDxtDV GH¿QDQFLDPLHQWR´ EDMROD SUHPLVD
TXHVX DFWLYLGDG WUDVFLHQGH HO VHFWRU FRPHUFLDO /D
eliminación de la expresión “comercial” busca brindar
mayor claridad al público en general y evitar confusión
HQFXDQWRDODDFWLYLGDGHPSUHVDULDOTXHUHDOL]D
(VWDEOHFLPLHQWRV %DQFDULRV Se autoriza la
realización por parte de estos establecimientos de
operaciones de leasing por parte de estas entidades. Es
LPSRUWDQWHDFODUDUTXH\DORVEDQFRVSXHGHQUHDOL]DU
operaciones de leasing habitacional, pero se busca
SHUPLWLUTXHSXHGDQ KDFHURWURWLSR GHOHDVLQJLQWH-
grando tal actividad a su propia estructura operativa.
Adicionalmente, se les autoriza como operación per-
PLWLGDODSRVLELOLGDGGHRWRUJDUFUpGLWRSDUDDGTXLULU
el control de otras sociedades o asociaciones y, por
último además se autoriza a los bancos para el manejo
de las cuentas de ahorro programado obligatorio pre-
la Ley 1151 de 2007, “por la cual se expide el Plan
Nacional de Desarrollo 2006-2010”.
&DVDV GH &DPELR Se propone cambiar la
actual denominación de las “casas de cambio”
por una denominación más técnica y ajustada a su
labor operativa bajo el nombre de “sociedades de
LQWHUPHGLDFLyQFDPELDULD\GHVHUYLFLRV¿QDQFLHURV
especiales”. Con esta nueva denominación se deslinda
ODFRQIXVLyQ TXHUHLQDHQ HVWHPHUFDGRHQ JHQHUDO
\ORVXVXDULRVHQSDUWLFXODUTXH ODVFRQIXQGHQFRQ
los llamados profesionales del cambio o cambistas.
GACETA DEL CONGRESO 423 Jueves 4 de junio de 2009 Página 3
(QHOPLVPRVHQWLGRVHDPSOtDQODVRSHUDFLRQHVTXH
pueden realizar estas sociedades y en tal sentido, se
autoriza la posibilidad de realizar giros y transfe-
rencias nacionales en moneda legal y actuar como
corresponsales no bancarios.
%DQFRGH&RPHUFLRGH([WHULRU Se establece
TXHHVWDHQWLGDGQRHVWDUiVRPHWLGDDGLVSRVLFLRQHV
relativas a encaje, ni sus captaciones serán objeto
de seguro de depósitos, manteniendo la exención
referida a la realización de inversiones forzosas.
3DUDOHODV PRGL¿FDFLRQHV UHFLEHQ OD )LQDQFLHUD
Energética Nacional, Findeter y los Fondos de
Desarrollo Regional.
6RFLHGDGHV$GPLQLVWUDGRUDVGH,QYHUVLyQ Se
GHWHUPLQDTXHHO*RELHUQR1DFLRQDO DOHVWDEOHFHUHO
capital mínimo para la constitución de sociedades ad-
ministradoras de las mismas y los fondos de inversión
puede admitir la posibilidad de incluir mecanismos
colaterales para complementar dicho capital. Igual-
mente, el artículo faculta al Gobierno Nacional para
HVWDEOHFHUUHTXLVLWRVGHFDSLWDOPtQLPRGLIHUHQWHVSDUD
ODVVRFLHGDGHVDGPLQLVWUDGRUDVGHLQYHUVLyQTXHVyOR
administren fondos de capital privado.
7tWXORGH$KRUUR(GXFDWLYR7$(HPLWLGRVSRU
HO,FHWH[ Se establecen las características de estos
títulos y se elimina la restricción sobre el monto de
las emisiones de los mismos, limitándolas un valor
WRWDOTXHQRSXHGHH[FHGHUHQXQDYH]HOSDWULPRQLR
de la Entidad. El propósito de la disposición es brin-
GDUOHDO,FHWH[XQDIRUPDPiVH¿FLHQWHGHIRQGHRTXH
permita ampliar la oferta de crédito educativo propia
de dicha entidad.
3URPRFLyQGHH[SRUWDFLRQHV6HHVWDEOHFHTXH
la Nación podrá destinar recursos para la promoción
de exportaciones, la inversión extranjera y el turismo,
a través de Proexport.
T I T U L O IV
DE LA PROMOCION
DE LAS MICROFINANZAS
Respondiendo a un interés general en torno a la
SURPRFLyQGH ODVPLFUR¿QDQ]DV D¿Q GHTXHSXHGD
canalizarse capital hacia los colombianos de me-
nores recursos y darles la posibilidad de acceder a
ORVSURGXFWRV \VHUYLFLRV RIUHFLGRVSRU HOVHFWRU ¿-
QDQFLHURVH LQFOX\yXQFDStWXOR TXHGHVDUUROOD HVWH
WHPDGHQWURGHOFXDOVHHVWDEOHFHQ PHFDQLVPRVTXH
propenden por el logro de este objetivo.
(QSULPHU OXJDUVH DGPLWHTXH ODV FRRSHUDWLYDV
de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con
sección de ahorro y crédito, puedan extender la pres-
tación de sus servicios a personas no asociadas a la
cooperativa. Es el caso de las personas jurídicas, las
cuales no pueden asociarse a una cooperativa y por
ORWDQWR QRSXHGHQREWHQHU VXVEHQH¿FLRV WHQLHQGR
HQFXHQWDTXHVyORODVSHUVRQDVQDWXUDOHVSXHGHQVHU
DVRFLDGDV1RREVWDQWHHVWDV SHUVRQDVMXUtGLFDVTXH
no tienen acceso a otro tipo de entidades de crédito,
por no existir estas en una determinada localidad, tie-
QHQOD QHFHVLGDGGHREWHQHU ¿QDQFLDFLyQ\ OLTXLGH]
SDUDVX RSHUDFLyQ3RU WDOUD]yQ VHSURSRQHTXH OD
prestación de dichos servicios se realice, en circuns-
WDQFLDVH[FHSFLRQDOHVHQORV WpUPLQRVTXHVHxDOHHO
Gobierno Nacional y contando con la aprobación
previa de la Superintendencia de la Economía Soli-
GDULDWHQLHQGRFRPR GHVWLQDWDULDVDDTXHOODVSHUVR-
QDVMXUtGLFDVTXHWHQJDQODFDOLGDGGHPLFURHPSUHVDV
\HQWHQGLHQGRHQWRGRFDVRTXHHQHOHYHQWRHQTXH
una entidad de crédito entre a prestar sus servicios en
la respectiva localidad, la cooperativa se abstendrá
de continuar prestándolos a partir de ese momento.
T I T U L O V
DEL FONDO DE GARANTIAS
DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
Debido a cambios generados por diversas normas
expedidas después de la entrada en vigencia del Es-
tatuto Orgánico del Sistema Financiero, resulta ne-
cesario actualizar y hacer concordantes varias de las
GLVSRVLFLRQHVTXHVHRFXSDQGHO)RQGRGH*DUDQWtDV
de Instituciones Financieras.
De otro lado, considerando el carácter especial
del Fondo, se contempla la posibilidad de emitir un
régimen particular bajo el cual la Superintendencia
)LQDQFLHUD OR VXSHUYLVDUi FRQVLGHUDQGR TXH GLFKD
naturaleza sustrae al Fondo de las reglas comunes de
supervisión sobre la generalidad del Sistema.
Por último, el proyecto prevé el deber de actuar
conjunta y coordinadamente con la Superintenden-
cia, para el logro de los objetivos comunes, princi-
palmente a través del acceso a información.
T I T U L O VI
DEL REGIMEN FINANCIERO DE LOS FONDOS
DE PENSION OBLIGATORIA Y CESANTIA
(QPDWHULD GH UpJLPHQ ¿QDQFLHUR GH ORV IRQGRV
de pensión obligatoria y cesantía, como ya se men-
FLRQyHO SUR\HFWR LQWURGXFH XQ QXHYR HVTXHPD GH
administración de los recursos buscando optimizar
sus rendimientos a través de estrategias de inver-
sión diferenciadas dependiendo de distintos factores
FRPRODHGDG\HOSHU¿OGHULHVJRGHORVD¿OLDGRVHQ
el caso de pensión obligatoria, y de la vocación de
permanencia de los recursos en el caso de los fondos
de cesantías.
Con este objetivo, el proyecto busca, por una
parte, dotar al Gobierno Nacional de las facultades
necesarias para desarrollar en forma completa y co-
KHUHQWHHO QXHYR HVTXHPD GH ³0XOWLIRQGRV´ \ SRU
otra parte, hacer los ajustes necesarios a nivel legal
TXHSURSRUFLRQHQXQPDUFR DGHFXDGRDOHVTXHPD\
en general, armonicen la normatividad vigente con el
nuevo modelo.
Los aspectos incluidos en el proyecto son funda-
mentalmente:
&REHUWXUDGHLQFUHPHQWRGHOVDODULRPtQLPR
HQUHQWDVYLWDOLFLDV Esto consiste en una cobertura
RWRUJDGDSRUHO*RELHUQR1DFLRQDOTXHSHUPLWDDODV
DVHJXUDGRUDVFXEULUHOULHVJRGHOLQFUHPHQWRTXHFRQ
base en el aumento del salario mínimo legal mensual
vigente, podrían tener las pensiones de renta vitalicia
LQPHGLDWD\ UHQWDYLWDOLFLD GLIHULGD HQFDVR GHTXH
dicho incremento sea superior a la variación porcen-
WXDOGHO,QGLFHGH 3UHFLRVDO&RQVXPLGRUFHUWL¿FDGD
por el DANE para el respectivo año.
)RQGR GH JDUDQWtD GH SHQVLyQ PtQLPD De
FDUDDORVFDPELRV GHULYDGRVGHOHVTXHPDGH ³0XO-
tifondos”, es preciso dotar al Gobierno Nacional de
las facultades necesarias para dar armonía y coheren-
FLDDOHVTXHPD HQWUHHOODVOD GHRUJDQL]DUHO )RQGR
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba