Gaceta del Congreso del 04-06-2009 - Número 425PPDPL (Contenido completo) - 4 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766965273

Gaceta del Congreso del 04-06-2009 - Número 425PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Junio 2009
Número de Gaceta425
GACETA DEL CONGRESO 425 Jueves 4 de junio de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 425 Bogotá, D. C., jueves 4 de junio de 2009 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY ACUMULADO NUMERO
156 DE 2008 CAMARA, 166 DE 2008 CAMARA
Y 296 DE 2009 CAMARA
por medio de la cual se desarrollan los artículos
289 y 337 de la Constitución Política Nacional
y se establece un Régimen Especial para los
Departamentos de Frontera.
Bogotá, D. C.,
Honorable Representante
PEDRO PABLO TRUJILLO
Presidente
Comisión Segunda
Honorable Cámara de Representantes
Señor Presidente:
En cumplimiento de la honrosa designación
que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión
Segunda y teniendo en cuenta el artículo 150 de la
Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia
para primer debate al Proyecto de Ley Acumulado
número 156 de 2008 Cámara, 166 de 2008 Cámara
y 296 de 2009 Cámara, por medio de la cual se
desarrollan los artículos 289 y 337 de la Constitu-
ción Política Nacional y se establece un Régimen
Especial para los Departamentos de Frontera, en
los siguientes términos:
Honorables Congresistas:
Los Representantes Oscar Fernando Bravo
Realpe, Wílmer González Brito, Pedro Nelson
Pardo Rodríguez y Silfredo Morales Altamar y Ju-
lio Eugenio Gallardo Archbold, autores y ponentes
de los proyectos de ley acumulados en mención,
presentamos a consideración del pleno de la Co-
misión Segunda Constitucional Permanente del
Congreso de la República, ponencia para primer
debate.
Objetivo del proyecto
El objetivo de esta iniciativa legislativa es de-
sarrollar un régimen especial para las fronteras
terrestres de Colombia; por Departamentos de
Frontera se hará referencia a La Guajira, Cesar,
Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía,
Vaupés, Amazonas, Putumayo, Nariño y Chocó.
El departamento Archipiélago de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina, no hace parte de
esta iniciativa puesto que por disposición cons-
titucional, es objeto de un régimen especial; del
departamento de Boyacá solo se considerará
como fronterizo al municipio de Cubará, tenien-
do en cuenta que es el único limítrofe de este de-
partamento.
Por países vecinos se entenderán aquellos co-
lindantes con los límites terrestres de Colombia
Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.
Antecedentes
Las Fronteras de Colombia, a pesar de ser zonas
de importancia estratégica para la salvaguardia de
la soberanía e integridad territorial del país, han te-
nido tradicionalmente un desarrollo inferior al del
resto del territorio nacional1. Dichas regiones, no
son sólo territorios expuestos a peligros, sino tam-
bién motores de desarrollo; no obstante en la ac-
tualidad las fronteras constituyen preocupantes fo-
FRVGHFRQÀLFWRSRUPRWLYRVFRPRODFRQYHUJHQFLD
de recursos naturales explotables, bosques y selvas
nativas, territorios indígenas y la proliferación de
1Documento Conpes 3155 de enero de 2002, el rezago en el
desarrollo de estas zonas en relación con el resto del territorio
nacional se debe al modelo tradicional de desarrollo implemen-
tado en el país en las últimas décadas, que privilegió el forta-
lecimiento del centro sobre la periferia. Lineamientos para el
Desarrollo de la Política de Integración y Desarrollo Fronte-
rizo (enero de 2002), República de Colombia Departamento
Nacional de Planeación, P. 4.
Página 2 Jueves 4 de junio de 2009 GACETA DEL CONGRESO 425
cultivos ilícitos2, que conllevan a la agudización
de la violencia; en tal sentido, estas deben ocupar
un lugar prioritario en la atención gubernamental
y estatal.
En materia de normatividad relativa a las fron-
teras, se encuentra que en Colombia se han im-
pulsado una serie de propuestas para la promo-
ción del desarrollo de estas zonas, destacándose
instrumentos como la Ley 10 de 1983, el Decreto
3448 de 1983 o Estatuto de Fronteras, la inclusión
del tema a nivel constitucional en 1991 (artículos
289 y 337), la expedición de la Ley 191 de 1995
o Ley de Fronteras, y la creación y puesta en mar-
cha de la Comisión Intersectorial de Integración
y Desarrollo Fronterizo a partir del Decreto 569
de 2001, entre otros. Lo anterior es muestra de
la conciencia que ha existido de la necesidad de
tratar el tema a partir de normatividad especial,
para atender las necesidades más apremiantes de
los habitantes de las fronteras, y mejorar su cali-
dad de vida mediante la promoción del desarrollo
fronterizo.
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tema fronterizo como un asunto prioritario con la
aprobación del Conpes 3155 en enero de 2002,
en el que se adoptaron lineamientos para el desa-
rrollo de una política de integración y desarrollo
fronterizo, así como con la inclusión de la temá-
tica en el actual Plan Nacional de Desarrollo
“Estado Comunitario: Desarrollo para todos
2006-2010”, así como en el pasado Plan Nacio-
nal de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario
2002-2006”.
No obstante, a pesar de los esfuerzos que se han
realizado hasta el momento, la situación de desa-
rrollo de las fronteras de Colombia al compararse
con la del resto del país continúa siendo preocu-
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los que se ha contado3.
Diagnóstico de la situación socioeconómica
de las regiones de fronteras colombianas
Para observar las dimensiones de la problemá-
tica socioeconómica fronteriza, es pertinente rea-
lizar un análisis de indicadores como el de Nece-
sidades Básicas Insatisfechas, o Producto Interno
Bruto, entre otros, que dan cuenta de la grave crisis
que continúan enfrentando las fronteras, a pesar de
la normatividad vigente.
2 Especialmente en Nariño, Putumayo, la región del Catatumbo
entre Cesar y Norte de Santander, y Arauca. Ver: Mapa 1: Den-
sidad de los cultivos de coca en la región Andina, 2007. En:
UNODC. (junio, 2008). Coca Cultivation in the Andean Re-
gion: A survey of Bolivia, Colombia and Peru. Andean Report,
[En línea] Disponible en: http://www.unodc.org/documents/
crop-monitoring/Andean_report_2008.pdf, p. 8.
3 De acuerdo con el Conpes 3155 de 2002, respecto de la Ley
191 de 1995, “si bien la intención que permitió la expedición
GHHVWDOH\ IXHDPSOLD ODPLVPDSUHVHQWD XQDPDUFDGDGH¿-
ciencia en su aplicación ya que generó criterios homogeniza-
dores, no atendió a la realidad ni condiciones particulares de
cada frontera, reiteró normas existentes, y aquellos artículos
que pudieron ser viables no se han materializado todavía. Las
entidades territoriales tampoco promovieron la aplicación de
los mecanismos dados por la ley ni generaron propuestas para
su reforma”, p. 5.
Análisis social
Población:
En términos de población, y según las proyec-
ciones a 2008 del DANE, los 12 departamentos
fronterizos, constituyen el 13.1% del total de habi-
tantes de Colombia, representando el 10.3% de la
población urbana del país y el 21.7% de la pobla-
ción rural. Entre los departamentos fronterizos que
cuentan con un mayor número de habitantes, están
Nariño, Norte de Santander y Cesar; mientras que
los que tienen una población menor son Guainía,
Vaupés, Vichada y Amazonas. Si bien Boyacá es el
tercer departamento fronterizo con mayor número
de habitantes, solo se considera Cubará, teniendo
en cuenta que es su único municipio limítrofe.
Es importante anotar que el 41.1% de la pobla-
ción de frontera habita en la zona rural, que a su
vez representa cerca de una cuarta parte de la po-
blación rural colombiana; lo anterior es de suma
relevancia, toda vez que muchas de las políticas
nacionales no tienen efectos en estos territorios.
Tabla N° 1 - Proyecciones de Población por
Area 12 Departamentos Fronterizos, 2008
Departamento Población
Urbana
Población
Rural
Población
Total
%
Participación
en Fronteras
% Participación
Nacional
Boyacá (solo Cubará) 1.857 4.815 6.672 0,11 0,02
Cesar 681.428 259.779 941.207 16,16 2,12
Chocó 226.893 240.206 467.099 8,02 1,05
La Guajira 416.088 347.351 763.439 13,11 1,72
Nariño 749.679 849.967 1.599.646 27,47 3,60
Nte. de Santander 983.408 292.373 1.275.781 21,91 2,87
Arauca 148.373 93.073 241.446 4,15 0,54
Putumayo 145.530 173.860 319.390 5,48 0,72
Amazonas 26.371 43.961 70.332 1,21 0,16
Guainía 11.464 25.620 37.084 0,64 0,08
Vaupés 14.930 25.719 40.649 0,70 0,09
Vichada 24.445 36.001 60.446 1,04 0,14
Total Fronteras 3.430.466 2.392.725 5.823.191
% Part. Fronteras
en el Total Nal. 10,3 21,7 13,1
Total Nacional 33.402.146 11.048.114 44.450.260
Fuente: MRE/DST-CIF, con base en información estadística del DANE,
proyecciones 2008.
Grupos étnicos: De acuerdo con el Ministerio
del Interior y de Justicia, en las zonas de frontera
habita el 70% de las diferentes etnias. La población
indígena se ubica en mayor proporción en el depar-
tamento de La Guajira, así como en Nariño, Ama-
zonas, Vichada y Vaupés. Los afrocolombianos
principalmente en la región del Darién y en Nariño.
Los pueblos Rom o gitanos tienen asentamiento en
los departamentos de Norte de Santander y Nariño.
Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas
2005 – NBI
En términos de Necesidades Básicas Insatisfe-
chas, el Censo de 2005 muestra que el 47.24% de
los habitantes de fronteras presentan al menos una
de las siguientes características: vivienda con ma-
teriales inadecuados o con servicios de acueducto
y alcantarillado inadecuados, nivel de hacinamien-
to considerado como crítico, nivel de dependencia
económica alta o uno de los niños entre 7 y 11 años
no asiste a algún establecimiento escolar. Este
mismo indicador para la zona rural es de 67.3%
(frente al 53.3% del nivel nacional) y en la urbana
del 33% (frente al 19.5% del nivel nacional).

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