Gaceta del Congreso del 04-08-2006 - Número 268AC (Contenido completo) - 4 de Agosto de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767306385

Gaceta del Congreso del 04-08-2006 - Número 268AC (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Agosto 2006
Número de Gaceta268
GACETA DEL CONGRESO 268 Viernes 4 de agosto de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XV - Nº 268 Bogotá, D. C., viernes 4 de agosto de 2006 EDICION DE 36 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 05 DE 2005
(agosto 30)
En Bogotá, D. C., a los treinta (30) días del
mes de agosto de 2005, siendo las diez y cin-
cuenta y cinco minutos de la mañana (10:55 a.
m.), se reunieron en el recinto de la Plenaria
del honorable Senado de la República, los
Senadores y Representantes miembros de las
Comisiones Sextas de Senado y Cámara, con
el f‌in de sesionar.
El señor Presidente de la Comisión Sexta del
Senado, honorable Senador José Alvaro Sánchez
Ortega declara abierta la sesión y ordena a la
Secretaría de la Comisión, efectuar el llamado
a lista.
Secretaria Comisión Sexta Senado, doctora
Sandra Ovalle García:
Llamada a lista.
Contestaron los siguientes honorables
Senadores:
Blel Saad Vicente
Gil Castillo Luis Alberto
Hernández Aguilera Germán
Hernández Hernández José Eduardo
Sánchez Ortega José Alvaro
Suárez Flórez Mario.
La Secretaria le informa al Presidente, que se
encuentran presentes cinco Senadores, con los
cuales se conforma quórum deliberatorio.
Asistieron durante el transcurso de la se-
sión los siguientes honorables Senadores:
Artunduaga Sánchez Edgar
Luna Conde José Ramiro
Mejía Marulanda María Isabel
Moreno Rojas Samuel
Sierra Grajales Luis Emilio
Rodríguez Rodríguez Carlina.
Con la siguiente excusa dejó de asistir el
honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.
Bogotá, D. C., agosto 30 de 2005.
Doctora
SANDRA OVALLE GARCIA
Secretaria General
Comisión Sexta
Senado de la República
Ciudad
La presente tiene por objeto solicitar se sirva
excusar la no asistencia a la sesión de la Comisión
Sexta programada para el día de hoy del Senador
Carlos R. Ferro Solanilla, en razón a motivos
personales. Agradezco su valiosa colaboración
y estaré atento a las disposiciones que se emitan
en esa reunión.
Cordial saludo.
Sandra Milena Pulgarín Sandoval, Asesor.
Secretario de la Comisión Sexta de Cáma-
ra, doctor Carlos Oyaga:
Llamada a lista.
Contestaron los siguientes honorables
Representantes:
Cuéllar Luis Antonio
Gamarra Sierra José Rosario
Olano Becerra Plinio
Mesa Arango Ernesto
Paz Ospina Marino
Ramírez Ramírez Pedro María
Velásquez Cárdenas Jhon Jairo.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Representantes:
Acosto Osio Alonso
Arias Hoyos Rocío
Herrera Cely José Manuel
López Maya Alexánder
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Piamba Castro José Gerardo
Salazar Avila Alexánder
Rangel Sosa Miguel Angel
Zambrano Erazo Bérner León.
Con la siguiente excusa deja de asistir
el honorable Representante Soto Jaramillo
Carlos Enrique.
Bogotá, D.C., agosto 30 de 2005
Doctor
JOSE MANUEL HERRERA CELY
Presidente Comisión Sexta
Cámara de Representantes
Despacho.
En virtud de que el Representante a la Cá-
mara por el Departamento de Risaralda, Carlos
Enrique Soto Jaramillo, ha sido comisionado
por la Mesa Directiva de la Cámara de Repre-
sentantes, para asistir a la conmemoración de
los 142 años de la fundación de Pereira, los
cuales se celebrarán el día de hoy 30 de agosto
del año en curso, y con el propósito de que se
le excuse por la no asistencia a la sesión de la
Comisión programada para el día de hoy, me
permito anexar copia de la resolución que le ha
sido expedida para tal f‌in.
Agradezco de antemano la atención dada a
la presente.
Cordialmente,
Diego Barragán Correa. Asesor del honorable
Representante.
Página 2 Viernes 4 de agosto de 2006 GACETA DEL CONGRESO 268
El Secretario de la Comisión Sexta de
Cámara:
Le informa al Presidente, que se encuentran
presentes cinco honorables Representantes, por
lo tanto hay quórum deliberatorio.
Presidente:
Para información de la teleaudiencia, y de
los presentes, las Comisiones Sexta del Senado
de la República y la Cámara de Representantes
estamos adelantando un debate a la Aeronáutica
Civil, citado por Senadores y Representantes, con
respecto al problema de la seguridad aérea, por esa
razón se aprobó la Proposición que dice así:
Citación al señor Ministro de Transporte,
doctor Andrés Uriel Gallego Henao y al señor
Director de la Unidad Administrativa Especial
de Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sancle-
mente Alzate, en cumplimiento de la Proposición
43 de 2005, 52 de 2005 y Aditiva a la 43/05.
Invitados: honorable Senador Hugo Serrano
Gómez, honorables Representantes de la Comi-
sión Sexta de Cámara y todas las asociaciones
de Transporte Aéreo.
Proposición 43 de 2005
Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor
Andrés Uriel Gallego Henao y al señor Director
(E.) de la Aeronáutica Civil, Capitán Carlos
Eduardo Montealegre, para que en la sesión que
determine la Mesa Directiva de la Comisión,
respondan el cuestionario anexo.
Así mismo, invítese al señor Presidente de
ACDAC, Capitán José Miguel Alvarado; al señor
Presidente de ATAC, doctor Manuel Leal An-
garita; al señor Presidente de Fedeaéreo, doctor
Luis Ignacio Guzmán; al señor Presidente de
la Asociación de Aerotaxis y Af‌ines “ACEA”,
Capitán Carlos Rueda Pinzón; al Director de
la Organización de Seguridad Aérea y demás
entidades del sector interesadas en el tema, para
que en sesión informal ilustren a la Comisión
respecto de la situación que vive actualmente el
país en los temas aeronáuticos y en especial, los
señalados en el cuestionario adjunto.
El Presidente:
Dando inicio al debate ofrece el uso de la
palabra a los señores citantes, Senador Edgar
Artunduaga Sánchez y Senador Vicente Blel
Saad. Tiene la palabra el Senador Edgar Artun-
duaga Sánchez.
Honorable Senador Edgar Artunduaga
Sánchez:
Señor Presidente, señores Representantes
y Senadores, muchas gracias. En mi ausencia
el Presidente de la Comisión Sexta hizo una
referencia a denuncias que yo presenté sobre la
inseguridad general del Congreso; el debate, si
el Senador Sánchez lo quiere hacer, lo haremos
esta tarde en la Plenaria del Senado, y si me in-
vitan iré a la Plenaria de la Cámara; no quisiera
molestarlos a ustedes, convocados para hablar
del tema aeronáutico y de la seguridad de los
colombianos, con este tema de lo que pasa al
interior del Congreso. Me parece un tanto irres-
petuoso del Senador Sánchez que en mi ausencia
haya hecho las referencias que hizo y que yo no
conocí, pero no me extraña su actitud. Esta tarde
en la Plenaria, Senador Sánchez, puede usted
decir lo que estime conveniente y yo responderé
a las inquietudes de muchos Congresistas y de
muchos colombianos sobre el tema expuesto,
que tiene que ver con la situación de inseguridad
del Congreso y el mercado persa en que se ha
convertido el Congreso de la República, por culpa
de la laxitud de anteriores Mesas Directivas y
por la laxitud con que se ha permitido el ingreso
al recinto de casi 10.000 personas, autorizadas
para portar documentos que los acreditan como
funcionarios, como asesores o como colabo-
radores del Congreso de la República; 10.000
credenciales autorizadas y seguramente yo no
sé cuántos miles falsif‌icadas, lo que hace que
muchos delincuentes que hayan sido detenidos
en el país lo primero que muestran es la cre-
dencial que los conf‌irman como funcionarios
del Congreso; pero ese es un tema largo sobre
el cual seguramente hablaremos esta tarde en la
Plenaria del Senado de la República.
Le pregunto, señor Presidente ¿cómo ha
pensado ordenar el debate? yo tengo en el vide-
obeam unos datos para presentar, me gustaría que
def‌iniéramos las reglas del juego inicialmente.
El Presidente:
Manif‌iesta que junto con el señor Vicepre-
sidente de la Comisión Sexta de la Cámara han
acordado el siguiente procedimiento: primero,
hablará alternamente un Senador citante y un
Representante citante; terminada la interven-
ción de los citantes, procederán a intervenir los
Senadores y Representantes; posteriormente
tendrán uso de la palabra los funcionarios citados
e invitados, para luego llegar a las conclusiones.
El Presidente da el uso de la palabra al honorable
Senador Edgar Artunduaga Sánchez.
Honorable Senador Edgar Artunduaga
Sánchez:
Pregunto al Senador Blel si quiere hablar
inicialmente, con mucha consideración y respeto
por el conocimiento que tiene sobre el tema.
Si ustedes me aceptan, señor Presidente, me
gustaría ser el último de los Senadores citantes
que hable, tengo mucha documentación que
quiero presentar, es muy respetuoso y sencillo,
Senador Blel.
El Presidente manif‌iesta que en razón de la
importancia y lo delicado del tema, se hará una
limitación de tiempo, que ojalá autolimitado,
para poder dar amplitud y que se puedan discutir
los temas con todas las garantías necesarias y
recurrir al buen criterio y al buen uso del tiempo
por parte de los honorables Senadores y hono-
rables Representantes, lo mismo que los citados
y los invitados. Concede el uso de la palabra al
doctor Vicente Blel.
Honorable Senador Vicente Blel Saad:
Gracias señor Presidente. Agradecer la pre-
sencia del Ministro de Transporte, del doctor
Andrés Uriel Gallego, al Superintendente de
Transporte y Puertos, y al Director de la Aeronáu-
tica Civil, el doctor Fernando Sanclemente. Esta
citación se hizo desde el 23 de mayo, para que
no piensen los Colombianos que los Congresistas
hemos sido unos oportunistas con el accidente del
avión de West Caribbean; las proposiciones sub-
siguientes aditivas, como fueron las del doctor
Edgar Artunduaga, Luis Emilio Sierra, Samuel
Moreno, fueron posteriores, tanto es así que en
la Plenaria del Senado querían obstaculizar la
transmisión del debate, que fuera pregrabado,
pensando muchos colegas que este era un debate
para aprovechar –el oportunismola lamentación
de los colombianos por el accidente del avión
de la West Caribbean. Queremos decirles que
en ningún momento ha sido la mentalidad de
los Congresistas Colombianos sobre este tipo
de accidentes; inicialmente el cuestionario se
elaboró sobre las concesiones de los aeropuertos
colombianos, sobre la inversión de Aerocivil
sobre los demás aeropuertos regionales, sobre
el uso de un instrumento aeronáutico, que tienen
muy pocos aeropuertos en el país, puede ser su
costo, pero hay aeropuertos internacionales que
ameritan tenerlo; lo mismo la señalización de
las pistas de los aeropuertos, empezábamos a
mejorar y a decirle a los colombianos de que sí
era posible viajar en el territorio nacional o llegar
las aerolíneas internacionales a nuestro país, por
información que habíamos obtenido del anterior
Director de Aerocivil, donde nos decía que los
aeropuertos colombianos estaban considerados
como los aeropuertos más seguros de Latino-
américa; eso nos daba una alta credibilidad a
todos los colombianos que viajamos por este
tipo de transporte aéreo. Según la información
suministrada por Aerocivil, el instrumento Lan-
ding System, solamente lo poseen 6 aeropuertos
en el país –este es un instrumento para mirar la
aproximación en los aterrizajes de las aeronaves
y en los decolajes–. Lamentablemente la crítica
fue porque aeropuertos como el de la ciudad de
Cartagena, de Santa Marta, de Pereira, de San
Andrés, no poseen este tipo de instrumento y sí
encontramos que aeropuertos como el de San
José del Guaviare, Cúcuta, Leticia sí lo poseen;
se notó porque en un vuelo que hacíamos de la
ciudad de Cartagena a Bogotá hubo una demora
por mal tiempo en la aerolínea Avianca, y nos
informó el Capitán de la aeronave que era por-
que Cartagena no tenía ese instrumento y que
debíamos presionar para que se instalara.
Nos quedó como una observación y a raíz de
eso fue que se empezó a hacer la citación para
el nuevo Director de Aerocivil, el doctor San-
clemente, no se había hecho en el mes de mayo
porque estaba recién nombrado y entrábamos
en la terminación de la Legislatura en el mes
de junio, por lo que consideramos pertinente
hacerlo en la siguiente legislatura. En cuanto a la
inversión que hace Aerocivil, en el informe nos
dicen que se han invertido unos 32.000 millones
de pesos en casi todas las pistas que hay en el
país; la verdad de las respuestas del cuestionario
es muy lamentable, que se hagan inversiones de
24 millones, 26 millones, 27 millones de pesos
en mantenimiento a muchas pistas regionales que
hay en el Territorio Nacional. Los que acostum-
bramos a viajar a estos aeropuertos regionales,
por campañas políticas que se avecinan en esta
época, hemos visto el gran deterioro que hay
en estas pistas; ojalá, doctor Sanclemente, en,
dentro del presupuesto que se va a discutir en
GACETA DEL CONGRESO 268 Viernes 4 de agosto de 2006 Página 3
estos meses para la vigencia f‌iscal del 2006,
estos aeropuertos sean mejor tratados. Vemos
aeropuertos que se han dado en concesión, como
el Aeropuerto de la ciudad de Cartagena –es un
aeropuerto internacional– donde los turistas in-
ternacionales, las personalidades del mundo que
visitan a Cartagena, los presidentes de muchos
países, inclusive el Presidente de los Estados
Unidos, han llegado y no hay ni siquiera túnel
de abordaje en el Aeropuerto de Cartagena, y
es un aeropuerto internacional. Lo lamentable
es que hace 6 ó 7 años Aerocivil donó 3 ó 4 -
neles de abordaje y resulta que no los instalaron
en Cartagena, sino que se los llevaron para la
ciudad de Santa Marta, y el concesionario dice
que ellos no pueden en este momento construir
ese tipo de túneles, para que los pasajeros en el
invierno no sufran las calamidades del tiempo, y
la época de verano no sufran las calamidades del
sol. Son aspectos que queremos que se corrijan
en la concesión o en las nuevas concesiones que
se vayan a dar, con el f‌in de que le pongan plazo
a los concesionarios para el plan de inversión,
para el Plan Maestro; si uno ve los contratos
encuentra que hay fechas y la realidad es otra,
sería bueno hacerle auditoría, interventoría a este
tipo de concesiones, para determinar si están
cumpliendo a cabalidad con el mejoramiento de
la atención de los pasajeros, que no solamente se
limiten a arreglar la parte de infraestructura de
los locales comerciales, porque ellos dicen que
eso es lo que les da a ellos la operabilidad del
sostenimiento para el mantenimiento f‌inanciero
de las concesiones. Estamos casi seguros que
lo mismo va a suceder, si no se aclara dentro
de los ítems de la concesión que se va a dar al
mejor aeropuerto que tiene el país, que es el
Aeropuerto El Dorado; creo que debemos tomar
todos los correctivos para que en el momento
en que se abra la concesión haya una prioridad
en el plan de inversión, que ojalá sea a corto
plazo, no sea que el concesionario empiece a
explotar los aeropuertos y con la explotación del
aeropuerto es cuando va a empezar a invertir en
la modernización de las pistas, de los muelles,
de las salas de espera.
En cuanto a que si es seguro o no es seguro
volar en el país, creo que lo demuestran los he-
chos de que el número de incidentes aéreos en
el país ha disminuido con relación a años atrás
–de acuerdo al informe que nos enviaron– pero
sería más prudente por parte de Aerocivil que
las inspecciones que hacen los inspectores de la
Aeronáutica sean más efectivas, que no suceda
como hacen las inspecciones con los transportes
terrestres, que ya deben estar recogidos, deben
estar chatarrizados, y todavía los encontramos
circulando en el territorio nacional. Todavía en
el país encontramos aviones DC9, que ya están
saliendo del comercio internacional, lo mismo
los DC3 para los Territorios Nacionales. Ojalá
se haga mayor control para disminuir la acci-
dentalidad aérea en el Territorio Nacional; creo
que sería prudente que todas estas aerolíneas que
tienen estos tipos de aviones, que prácticamente
se consideran obsoletos –teniendo en cuenta el
informe de la OACI o de la FAA: la vida útil de un
avión más o menos es de 20 años– y encontramos
que en el Territorio Nacional circulan aviones
de 40 y 50 años; verdaderamente deben hacerle
una buena revisión, una buena inspección, ojalá
los inspectores sean más idóneos, miren bien
los materiales de construcción, los fuselajes de
los aviones, las cabinas del tren de aterrizaje. A
veces uno encuentra en las aerolíneas nacionales
en mal estado los neumáticos de los aviones y a
veces ellos dicen que todavía están buenos; creo
que deben tomarle un tiempo con las horas de
vuelo, con la cuestión de los aterrizajes, para
los neumáticos, porque a veces se producen
muchos estallidos de llantas, que muchas veces
no reportan o los reportan y pasan como una
cuestión casi normal; no es conveniente que
en las aerolíneas nacionales que transportan
un gran número de pasajeros tengan este tipo
de neumáticos en ese deterioro. Yo creo que la
inspección debe ser más frecuente, no esperar,
como dicen los reglamentos de la OACI, que
deben hacerse revisiones cada 6 meses; creo
que se acepta una revisión cada 6 meses para
una aeronave nueva; pero en nuestro país, las
aeronaves más nuevas son los MD83, que ya
tienen 14 ó 15 años de estar circulando, de estar
operando en nuestro Territorio Nacional, de ahí
para atrás son modelos viejísimos, la gran mayo-
ría necesitan que se les haga overhall, que se les
cambien las cabinas, los motores, la silletería; y
a veces uno encuentra en los aviones comercia-
les la silletería deteriorada, y no lo reportan a
la Aerocivil o a la misma compañía para que se
cambien; uno encuentra que muchos accidentes,
cuando hay despresurización de la aeronave, se
ocasionan por el deterioro de la silletería, otras
veces porque los cinturones de seguridad no
son tan efectivos, a veces se les sueltan o por
el estado de obesidad de algunos pasajeros no
se amarran los cinturones de seguridad porque
no tienen el suplemento. Son medidas que cree
uno que no son ef‌icaces, pero son necesarias
para a veces disminuir el número de incidentes
que se producen en nuestro Territorio Nacional.
Miramos las estadísticas de los Estados Unidos
y los incidentes aéreos allá son el 0.3 por millón
de vuelo; en Alemania está al 1.5 los incidentes
de vuelo por un millón, o sea que es mucho
más fácil ganarse el baloto que se provoque un
accidente aéreo.
En un panel que tuvimos con el Senador
Edgar Artunduaga, el Senador Alvaro Sánchez
y con el Presidente del Sindicato de Aviadores
de Avianca o pilotos del país, nos decían que
Colombia está considerado el tercer país en fata-
lidad aérea; esa cifra nos dejó muy preocupados
a los legisladores que asistimos a ese panel y
empezamos a investigar qué es lo que ocasiona
el mayor número de accidentes aéreos, y dentro
de las estadísticas suministradas por la OACI,
por el Departamento de Estado, encontramos que
el mayor número se producen por falla huma-
na en un 64, 68%; por factores climatológicos
en un 16%, y el resto por fallas estructurales
de la aeronave. Estas estadísticas nos dejaron
muy preocupados y seguimos investigando y
encontramos que aviones nuevos, como el de la
aerolínea chipriótica, que es mucho más nuevo
que el avión presidencial, se accidentó, se le
pararon ambas turbinas; para que una turbina
de un avión se pare es muy difícil, tiene que ser
por fallas estructurales o por falla humana. Yo le
preguntaba una vez a un ingeniero mecánico que
laboraba en Termocartagena, y decía que para que
una turbina se pare, el 80%, o 90% es por falla
humana; las cuales pueden ser por un saboteo,
porque les metan un tornillo o algo a la turbina,
aquí en el país por los problemas aviarios; en
muchos aeropuertos del país, a veces hay pro-
blemas con la misma comunidad porque lanzan
las basuras en la cabecera de los aeropuertos y
las aves de rapiña a veces ocasionan accidentes
aéreos a muchas aeronaves en el país, como
sucedió en Cartagena con un avión de Copa y
con un avión de Avianca; con los aviones Aire
en el Aeropuerto de Villavicencio, en Neiva,
en Ibagué, en Barranquilla. Otro aspecto, señor
Director de Aerocivil, en el informe que nos
llegó nos dicen que la mayoría de los aviones
no los están pesando, que la báscula que hay en
el Aeropuerto El Dorado, está en un mal estado,
no sé si será verdad o será mentira, queremos
que usted le informe al país porque es bueno
saber si los aviones cuando salen, salen con el
peso que estipula la aeronave para decolar; es
bueno, que se tomen todos estos correctivos; yo
creo que los colombianos están muy pendientes
de la respuesta que tanto usted como el Ministro
de Transporte y el Superintendente le van a in-
formar al país, sobre si es seguro o no es seguro
viajar en el territorio nacional. En el informe que
tenemos hay muchos casos que han omitido, por
ejemplo el que vimos todos los colombianos por
los medios de prensa, un accidente de un avión
carguero de una línea Géminis, donde decían
que el piloto tenía más de 30 horas de vuelo y
sin embargo no hubo por parte de Aerocivil ni
por parte de la FAA pronunciamiento sobre esta
aeronave que ocasionó un accidente en el Aero-
puerto El Dorado, dicen que dañó el instrumento
ILS, no sabemos si ese instrumento de allí lo
pagó la compañía de seguros, si no lo pagó, si
no está averiado, si está funcionando o no está
funcionando. Lo cierto es que cuando hay mal
tiempo en el Aeropuerto El Dorado, vemos que
a veces hay mucha demora en los aterrizajes y
en los decolajes. Yo creo que esta es la primera
parte, señor Presidente; hay unas preguntas que
en el trascurso del debate, cuando intervenga el
Director de Aerocivil, el Ministro de Transporte,
las formularemos para que se nos dé respuesta
sobre esta citación. Muchas gracias.
El Presidente le ofrece el uso de la palabra
al Senador Artunduaga.
Honorable Senador Edgar Artunduaga
Sánchez:
Señor Presidente, he consultado con el Sena-
dor Luis Emilio Sierra, con el Senador Samuel
Moreno, con el señor Ministro y con el Director
de la Aeronáutica Civil. Como lo han escuchado
ustedes por parte del Senador Blel, hay 2 debates
y 2 cuestionarios: Uno anterior al accidente de
West Caribbean, de meses atrás, con unas pre-
guntas y unas respuestas que seguramente tiene
preparadas el Director de la Aeronáutica Civil y
el Ministerio de Transporte; y un segundo debate,

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