Gaceta del Congreso del 04-09-2012 - Número 582PL (Contenido completo) - 4 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766856505

Gaceta del Congreso del 04-09-2012 - Número 582PL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Septiembre 2012
Número de Gaceta582
GACETA DEL CONGRESO 582 Martes, 4 de septiembre de 2012 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 582 Bogotá, D. C., martes, 4 de septiembre de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 114 DE 2012
CÁMARA
por medio de la cual se establecen algunos pará-
metros para la promoción de la educación eco-
QyPLFD¿QDQFLHUD\ GHOFRQVXPLGRU\OD FXOWXUD
del ahorro en todos los sectores de la población
colombiana, se fomenta el acceso a los servicios
¿QDQFLHURV\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., agosto 30 de 2012
Doctor
AUGUSTO POSADA BUENO
Presidente
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: Radicación proyecto de ley, por medio
de la cual se establecen algunos parámetros para
ODSURPRFLyQ GH ODHGXFDFLyQ HFRQyPLFD ¿QDQ-
FLHUD\GHOFRQVXPLGRU\ODFXOWXUDGHODKRUURHQ
todos los sectores de la población colombiana, se
IRPHQWDHODFFHVR DORVVHUYLFLRV¿QDQFLHURV\VH
dictan otras disposiciones.
Respetado señor Presidente:
Considerando, que por el lamentable deceso de
nuestro compañero y ponente de tan importante
iniciativa, el ex Representante a la Cámara, doctor
Felipe Fabián Orozco, además que, por igual razón
los trámites iniciales para dar efectivo curso de es-
tudio, análisis y los correspondientes debates para
la presente iniciativa no se pudieron cumplir ple-
namente entre los términos previstos para el ante-
rior período legislativo, además que la percepción
positiva evidenciada desde los estudios, análisis
previos y los conceptos de las diferentes institu-
ciones me demuestran que debemos insistir y sa-
car adelante este proyecto legislativo; y honrando
la memoria del doctor Felipe Fabián Orozco, me
permito radicar para que de nuevo inicie trámite el
proyecto de ley, por medio de la cual se establecen
los parámetros para la promoción de la educación
HFRQyPLFD¿QDQFLHUD\GHOFRQVXPLGRU\ODFXOWX-
ra del ahorro en todos los sectores de la población
colombiana, se fomenta el acceso a los servicios
¿QDQFLHURV\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV.
1. Contenido del proyecto
La presente iniciativa legislativa bajo estudio
WLHQH FRPR ¿QDOLGDG GH¿QLU OD HVWUXFWXUD EiVLFD
de la Estrategia Pública de promoción de la edu-
FDFLyQ HFRQyPLFD ¿QDQFLHUD \ GHO FRQVXPLGRU
en Colombia. La misma puntualiza a su vez los
destinatarios, prestadores, principios y demás ele-
PHQWRVTXHSHUPLWHQUHJODPHQWDUOD\FRQ¿JXUDUOD
como estrategia pública.
Igualmente exalta la importancia de la educación
¿QDQFLHUDFRPRHOSURFHVR DWUDYpVGHOFXDOORV LQ-
dividuos adquieren una mejor comprensión de los
FRQFHSWRV \ SURGXFWRV ¿QDQFLHURV GHVDUUROODQGR
las habilidades necesarias en la toma de decisiones
adecuadas y debidamente informadas de carácter
económico, que les permitirán evaluar los riesgos y
RSRUWXQLGDGHV¿QDQFLHUDVSDUD PHMRUDU¿QDOPHQWH
su calidad de vida bajo condiciones de certeza, en
el momento de adquirir diferentes productos y ser-
YLFLRVTXHRIUHFHHOVLVWHPD¿QDQFLHURHQJHQHUDO
$VtWLHQHFRPR¿QHVSULQFLSDOHV
1. Dar cumplimiento al artículo 67 de la Cons-
titución Política de Colombia, en lo atinente a la
Educación como Derecho Fundamental que busca
el acceso al conocimiento.
2. Contribuir a la estabilidad y desarrollo de los
mercados en general.
3. Conforme al artículo 2° de la Constitución
Política de Colombia, busca formar a todos los ciu-
GDGDQRVHQWHPDVGHHFRQRPtD \¿QDQ]DVSDUDTXH
Página 2 Martes, 4 de septiembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 582
adquieran la capacidad de comprender, participar y
tomar una posición adecuada frente a las políticas
de carácter económico y social adoptadas en el país.
4. Alcanzar un crecimiento económico sosteni-
ble, el bienestar de la Sociedad, el mejoramiento
de las condiciones de vida de las personas y la pro-
moción de la prosperidad general, a través de una
SREODFLyQ LQVWUXLGD HQ WHPDV HFRQyPLFRV ¿QDQ-
cieros y del consumidor.
5. Dotar a la población colombiana de conoci-
PLHQWRV VX¿FLHQWHV SDUD SURWHJHU VXV GHUHFKRV \
exigir el cumplimiento de los deberes que tienen
ODVHQWLGDGHV SUHVWDGRUDVGH VHUYLFLRV¿QDQFLHURV
FRQVXV XVXDULRV\ FRQVXPLGRUHV¿QDQFLHURV KD-
ciendo uso de las herramientas que el mismo Or-
denamiento Jurídico les provee.
6. Promover decisiones informadas, conscien-
WHV\SODQL¿FDGDV HQUHODFLyQFRQ ODV¿QDQ]DVGH
los colombianos, fomentando el ahorro, el correc-
to manejo del crédito y el dinero, y el aumento en
la inversión.
2. Generalidades
A.'H¿QLFLyQ
Según el Banco de la República “la educación
HFRQyPLFD \ ¿QDQFLHUD HV HO SURFHVR D WUDYpV GHO
cual los individuos desarrollan los valores, los cono-
cimientos, las competencias y los comportamientos
QHFHVDULRVSDUDODWRPDGHGHFLVLRQHV¿QDQFLHUDVUHV-
ponsables, que requieren la aplicación de conceptos
¿QDQFLHURVEiVLFRV\HOHQWHQGLPLHQWRGHORV HIHFWRV
que los cambios en los principales indicadores ma-
croeconómicos generan en su nivel de bienestar”1.
$VtVHD¿UPD TXHODHGXFDFLyQ HFRQyPLFD¿-
nanciera del consumidor y la cultura del ahorro es
un instrumento que permite la correcta utilización
y administración de los servicios ofrecidos en el
PHUFDGR¿QDQFLHUR PHGLDQWHHOFRQRFLPLHQWR GH
la información disponible, la comprensión de los
productos ofrecidos a los consumidores y ciudada-
nía en general, y la enseñanza de conceptos teóri-
FRV\SUiFWLFRVHQPDWHULDHFRQyPLFD\¿QDQFLHUD
Todos los anteriores elementos son fundamentales
SDUDWRPDUGHFLVLRQHV¿QDQFLHUDV RSRUWXQDV\H¿-
cientes como consumidores, ser conscientes de los
riesgos a los que están expuestos y mejorar su ca-
OLGDGGHYLGDFRPRXVXDULRVGHORVVHUYLFLRV¿QDQ-
cieros, bajo una mayor certidumbre.
Según la Comisión de Educación Financiera de
(VWDGRV 8QLGRV OD HGXFDFLyQ¿QDQFLHUD FRQVLVWH
en “proveer la información y los conocimientos,
así como ayudar a desarrollar las habilidades ne-
cesarias para evaluar las opciones y tomar las me-
MRUHVGHFLVLRQHV¿QDQFLHUDV´2.
3RUVXSDUWHOD 2&'(GH¿QHDOD HGXFDFLyQ¿-
nanciera como “el proceso por el que los inverso-
UHV\ FRQVXPLGRUHV ¿QDQFLHURV PHMRUDQ VX FRP-
menos pobreza y más seguridad, Capítulo 3, página 78.
2 The National Strategy for Financial Literacy, Financial
Literacy and Education Commission, Washington D.C.,
2006, p. v.
SUHQVLyQGHORVSURGXFWRV¿QDQFLHURVFRQFHSWRV\
riesgos y, a través de la información, la enseñanza
y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las ha-
ELOLGDGHV\FRQ¿DQ]DSUHFLVDVSDUDDGTXLULUPD\RU
FRQFLHQFLD GH ORV ULHVJRV \ RSRUWXQLGDGHV ¿QDQ-
cieras, tomar decisiones informadas, saber dónde
acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción
H¿FD]SDUDPHMRUDUVXELHQHVWDU¿QDQFLHUR´3.
'H DFXHUGR FRQ ODV DQWHULRUHV GH¿QLFLRQHV OD
HGXFDFLyQ¿QDQFLHUD GHO FRQVXPLGRU\ ODFXOWXUD
del ahorro, dota de los conocimientos necesarios a
los individuos para mejorar la comprensión de con-
FHSWRV\SURGXFWRV¿QDQFLHURVSUHYHQLUHOIUDXGH
tomar decisiones adecuadas según sus necesidades
y evitar situaciones indeseables derivadas bien de
un endeudamiento excesivo o de posiciones de
riesgo inadecuadas.
B. Marco Normativo
(Q &RORPELD OD HGXFDFLyQ ¿QDQFLHUD KD VLGR
mencionada como necesaria por diversos estudios
y se ha constituido en objeto de discusión para
algunos sectores, sin embargo solo hasta la expe-
dición de la Ley 1328 de 2009, se incluyó en el
Ordenamiento Jurídico y se le otorgó su real im-
portancia.
La Ley 1328 de 2009, por la cual se dictan nor-
PDVHQPDWHULD¿QDQFLHUDGHVHJXURVGHOPHUFD-
GRGHYDORUHV\ RWUDVGLVSRVLFLRQHV, indica dentro
de sus principios que las entidades vigiladas, las
asociaciones gremiales, las asociaciones de con-
sumidores, las instituciones públicas que realizan
intervención y supervisión en el Sector Financie-
ro, así como los organismos de auto regulación,
se encuentran obligados a velar por una adecua-
GDHGXFDFLyQ GHORV FRQVXPLGRUHV¿QDQFLHURV HQ
UHODFLyQFRQORV SURGXFWRV\VHUYLFLRV ¿QDQFLHURV
que ofrecen las entidades vigiladas por la Superin-
tendencia Financiera de Colombia.
Igualmente la Norma en mención enumera los
GHUHFKRVGHORVFRQVXPLGRUHV¿QDQFLHURVHVWDEOH-
ciendo en el Literal “b” del artículo 5°, “Recibir
una adecuada educación respecto de las diferentes
IRUPDVGH LQVWUXPHQWDUORV SURGXFWRV\ VHUYLFLRV
RIUHFLGRVVXV GHUHFKRV\ REOLJDFLRQHVDVt FRPR
los costos que se generan sobre los mismos, los
PHUFDGRV\ WLSR GHDFWLYLGDGTXH GHVDUUROODQOD
HQWLGDGHVYLJLODGDVDVt FRPR VREUHORV GLYHUVRV
mecanismos de protección establecidos para la
GHIHQVDGHVXVGHUHFKRV´
Como consecuencia de lo anterior, era necesario
imponer una obligación recíproca, entonces la Ley
1328 en su artículo 7° obligó a las entidades vigila-
das por la Superintendencia Financiera de Colom-
bia a “'HVDUUROODUSURJUDPDV\FDPSDxDVGHHGX-
FDFLyQ¿QDQFLHUDDVXVFOLHQWHVVREUHORVGLIHUHQWHV
SURGXFWRV\ VHUYLFLRV TXH SUHVWDQ REOLJDFLRQHV \
GHUHFKRVGH HVWRV \ORV FRVWRV GHORV SURGXFWRV \
VHUYLFLRVTXHSUHVWDQPHUFDGRV\WLSRGHHQWLGDGHV
YLJLODGDV DVt FRPR GH ORV GLIHUHQWHVPHFDQLVPRV
3 Fuente: OECD, Improving Financial Literacy, OECD,
París, 2005, página 13.

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