Gaceta del Congreso del 04-11-2020 - Número 1242 (Contenido completo) - 4 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 851717052

Gaceta del Congreso del 04-11-2020 - Número 1242 (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Noviembre 2020
Número de Gaceta1242
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 1242 Bogotá, D. C., miércoles, 4 de noviembre de 2020 EDICIÓN DE 22 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PRIMER
DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO
026 DE 2020 CÁMARA
por medio de la cual se promueve la inclusión
educativa y desarrollo integral de niños, niñas y
adolescentes con trastornos de aprendizaje.
PONENCIAS
2
MÓNICA RAIGOZA MORALES
Representante a la Cámara
Ponente
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
Proyecto de ley No. 026 de 2020 Cámara “POR MEDIO DE LA CUAL SE
PROMUEVE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO INTEGRAL DE
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE”.
I. ANTECEDENTES Y TRÁMITE DEL PROYECTO
El proyecto de ley No. 026 de 2020 Cámara “por medio de la cual se promueve la
inclusión educativa y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos
de aprendizaje” es de autoría de los senadores RUBY HELENA CHAGÜI SPATH,
ANDRÉS GARCÍA ZUCCARDI, JOHN MOISÉS BESAILE FAYAD, IVÁN DARÍO
AGUDELO ZAPATA, BERNER ZAMBRANO, GABRIEL VELASCO OCAMPO, NADIA
BLEL SCAFF y ANA MARÍA CASTAÑEDA GÓMEZ; así mismo, de los represen tantes
a la Cámara JORGE ELIECER TAMAYO, ESTEBAN QUINTERO CARDONA,
MARTHA VILLALBA HODWALKER, ANATOLIO HERNANDEZ, MONICA VALENCIA
MONTAÑA, HONORIO HENRÍQUEZ PINEDO, MILTON ANGULO VIVEROS,
EMETERIO MONTES DE CASTRO, ADRIANA GÓMEZ MILLÁN. La iniciativa fue
radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes. La misma se
remitió a la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes y se designó la ponencia el día 18 de septiembre del 2020. El
proyecto fue publicado en la Gaceta No. 630 de 2020.
El proyecto, además, recoge tres (3) iniciativas presentadas anteriormente y lideradas
por la entonces Senadora del Centro Democrático Milla Patricia Romero Soto y por el
Senador del Partido de la Unidad, Andrés Felipe García Zuccardi, en conjunto con
varios Senadores y Representantes a la Cámara, como se relacionan a continuación:.
3
(I) El proyecto de ley número 24/2016 Senado-137/2017 Cámara, “Por
medio de la cual se crea la ley de dislexia y dificultades de
aprendizaje”, que alcanzó a superar su tercer debate pero no superó
el cuarto por tránsito de legislatura; de la autoría del Senador Andrés
García Zuccardi junto con el entonces Senador Jimmy Chamorro y
los Representantes a la Cámara Héctor Javier Osorio, Jorge Eliécer
Tamayo, Alonso del Río, Berner Zambrano, Elbert Díaz Lozano,
Jaime Buenahora, Lucy Contento y Wilmer Carrillo, todos del Partido
de la Unidad.
(II) El Proyecto de Ley Número 108/2018 Senado “Por medio de la cual
se establece la inclusión educativa de personas con dislexia,
trastorno por déficit de atención con hiperactividad-TDAH-, y otras
dificultades de aprendizaje”, presentado el 29 de agosto de 2018 por
el Senador Andrés García Zuccardi con el apoyo de las Senadoras
Laura Fortich del Partido Liberal y Ana María Castañeda del Partido
Cambio Radical, y los Representantes, Jorge Tamayo y Elbert Díaz
del Partido de la Unidad y Harry González del Partido Liberal, el cual
superó primer debate pero con base en artículo 190 de la Ley 5ta de
1992 y el artículo 162 de la Constitución Política, la iniciativa fue
archivado por tránsito de legislatura.
(III) El proyecto de Ley No. 257 de 2019 Senado y 296 de 2018 Cámara:
“Por medio del cual se garantiza la inclusión educativa y desarrollo
integral de niños niñas y adolescentes con dificultades de
aprendizaje” radicado el día 11 de diciembre de 2018 en la Cámara
de Representantes por los Senadores Milla Patricia Romero, John
Moisés Besaile, Gabriel Jaime Velasco, Nadya Georgette Blel, Ana
María Castañeda, Iván Agudelo, Carlos Felipe Mejía y los
Representantes Martha Patricia Villalba, Milton Hugo Angulo,
Esteban Quintero, Adriana Gómez, Mónica Liliana Valencia, Luis
Fernando Gómez, Ciro Antonio Rodríguez, entre otros. La iniciativa
aprobó tres debates y fue archivada por vencimiento de términos el
20 de junio del presente año por no haber completado el trámite en
las dos legislaturas que establece la ley5 de 1992.
Página 2 Miércoles, 4 de noviembre de 2020 G 1242
II. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROY ECTO
El presente proyecto de ley, en palabras de los autores de la inicitiva, “es promover la
educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con
trastornos del aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media”. Lo
anterior, “para la garantía efectiva del derecho a la educación de los niños, niñas y
adolescentes con trastornos del aprendizaje, el Gobierno Nacional a través del
Ministerio de Educación Nacional implementará las medidas necesarias y
contempladas en la presente Ley”.
III. CONTENIDO DE LA INICIATIVA
a) Estructura del proyecto
El proyecto de ley se encuentra integrado por el diez (10) artículos, además del título.
Dentro de estos se encuentran el objetivo, desarrollo, vigencia y las derogatorias que
hace el proyecto de ley.
b) Consideraciones del proyecto
Marco histórico:
Según el portal inclusióneducativa.org, en el año 1978 se publicó el informe Warnock,
del Comité de Educación a cargo de Mary Warnock para el Reino Unido. En dicho
informe se hacía mención a conceptos generales: la educación es un bien al que todos
deben tener acceso, los fines de la educación son los mismos para todos y que las
necesidades educativas son iguales para todos los niños. Aborda el concepto de
diversidad y con él, que requiere de una respuesta individualizada y comprensiva.
Considera a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) como aquellos
que presentan alguna dificultad en su educación, teniendo necesidades diferentes al
resto de sus compañeros. El informe establece que la educación especial debe tener
un carácter adicional o suplementario y no paralelo, ya que dichas escuelas deben
seguir existiendo para educar a niños con graves y complejas discapacidades.
El informe Warnock conllevó un avance muy importante para la definición y
clasificación de los alumnos, ya que anteriormente eran catalogados según las
carencias que presentaban. Con este punto de vista se considera que todos los
alumnos pueden tener necesidades especiales, pero algunos en particular necesitan
que dichas necesidades sean contempladas por la escuela.
En 1990, año declarado como "Año internacional de la alfabetización", fue celebrado
en la ciudad de Jomtien, Tailandia, la Conferencia Mundial sobre Educación para
Todos de la ONU con la presencia de 155 países y 150 organizaciones
intergubernamentales y no gubernamentales con el fin de universalizar la educación.
De ella se generó un marco de acción para "establecer nuevas bases de superación
de las desigualdades y generar nuevas posibilidades para erradicar la pobreza".
Junto con la conferencia de Jomtien, la Conferencia Mundial sobre las Necesidades
Educativas Especiales realizada en 1994 en la ciudad de Salamanca, España, por
la UNESCO sientan las bases de las políticas mundiales de educación inclusiva. Es
justamente en esta conferencia donde se recomienda que:
"Los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales tienen que tener
acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deberán incluirlos en el marco de una
pedagogía centrada en el niño y con la capacidad para dar respuesta a sus
necesidades". UNESCO, Salamanca, 1994.
En 2002, Booth T. y Ainscow M. proponen el concepto de "barreras para el aprendizaje
y la formación" adicionando a los conceptos a tener en cuenta para la integración sus
contextos sociales y escolares, y las barreras que estos contextos les imponen a los
alumnos con NEE. Como en los tiempos ancestrales
"Cuando las dificultades educativas se atribuyen a los déficits del alumnado, lo que
ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y la participación
que existen en todos los niveles de nuestros sistemas educativos y se inhiben las
innovaciones en la cultura, las políticas y las prácticas escolares que minimizarían las
dificultades educativas para todo el alumnado".
Diferenciación entre inclusión e integración.
De acuerdo a sustratos de la conferencia Mundial sobre la Educación Para Todos,
ONU 1990, y la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Especiales de la
UNESCO, la "integración" de un individuo con necesidades educativas especiales
(NEE) se da cuando se lo traslada a una instalación pero siempre concordando con
las políticas de la escuela, sin ningún tipo de modificación sustancial.
La educación inclusiva es aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela
para satisfacer las necesidades del individuo con NEE. Como parte del proceso de
adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actitudes y valores de
los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e incluso del edificio
mismo.
En el ciclo de trece reuniones regionales que co-organizó la Oficina Internacional de
Educación (OIE) de la UNESCO como actividad preparatoria de la 48a reunión de la
Conferencia Internacional de Educación titulada “Educación Inclusiva: el camino del
futuro” (CIE, 25-28 de noviembre de 2008, Ginebra, Suiza) se tocó el tema "Educación
Especial, Integración y Educación Inclusiva: delicadas opciones y equilibrios". Se
debatió el hecho de tener escuelas especiales y escuelas inclusivas, las primeras
generan discriminación y ya que es un refugio y un lugar de “colocación” de grupos
vulnerables, lo que es una segregación de la sociedad.
Lo óptimo serían las escuelas inclusivas, las cuales tendrían que brindar la atención y
las herramientas necesarias y entender las limitaciones de las personas con alguna
discapacidad, sin embargo es necesaria la existencia de escuelas especiales para la
correcta estimulación y adaptación.(Ing. David F. Jordán)
Educación Inclusiva: Retos y Opor tunidades
Al crear un nuevo sistema educativo que se encuentre basado en los principios de
inclusión e igualdad presenta muchos retos gracias al mundo globalizado en el que
vivimos hoy en día. La sociedad de la información y el conocimiento con el avance
tecnológico que la acompasa han disparado profundos cambios que están todavía
procesándose.
En la actualidad, las herramientas tecnológicas han sido incorporadas en distintos
aspectos de la vida diaria y particularmente, la educación ha sido influenciada por las
mismas al adquirir nuevas modalidades, posibilidades y expectativas para la creación
de un nuevo modelo educativo. Cada país y cada institución tendrá una situación
diferente pero la prospectiva es que la educación se está mudando a los entornos
virtuales e incluso empieza a asomarse a los mundos virtuales.
En el área de oportunidades encontramos la educación virtual o a distancia a través
de los entornos virtuales de aprendizaje, la cual da acceso a personas que podrían
encontrarse en una situación de discapacidad, permitiendo abordar asuntos tales
como:
x Universalización: la educación para todos, enmarcada en los contextos y
circunstancias de cada educando.
x Equidad: la educación como un integrador social, económico y político.
x Derecho humano: desde el aspecto ético, la educación como derecho básico y
el docente posicionado como articulador de ese derecho.
x Educación como activo en un orden económico donde aparecen estos bienes
intangibles como punto de partida del desarrollo personal y las capacidades de
desarrollo de los países.
x Enfoque transversal: niveles del sistema educativo, formal y no formal
x Personalización: diversidad de necesidades, expectativas, estilos. Entender,
encarar y responder a esta diversidad.
x Actores: instituciones, docentes, técnicos, estudiantes, sociedad.
x Aspectos curriculares y pedagógicos.
x Garantizar el acceso, asistencia, participación y evaluación.
x Inserción en la sociedad, extensión.
x Educación de calidad.

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