Gaceta del Congreso del 04-12-2015 - Número 1023PPASDPLE (Contenido completo) - 4 de Diciembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766704253

Gaceta del Congreso del 04-12-2015 - Número 1023PPASDPLE (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Diciembre 2015
Número de Gaceta1023
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 1023 Bogotá, D. C., viernes, 4 de diciembre de 2015 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGIS-
LATIVO NÚMERO 157 DE 2015 CÁMARA, 04
DE 2015 SENADO
por medio del cual se establecen instrumentos
jurídicos para los desarrollos normativos nece-
sarios para facilitar y asegurar la implementa-
ción del acuerdo final para la terminación del
conflicto y la construcción de una paz estable y
duradera.
Bogotá, D. C., diciembre de 2015
Señor
MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ
Presidente Comisión Primera
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para segun-
do debate al Proyecto de Acto Legislativo núme-
ro 157 de 2015 Cámara, 04 de 2015 Senado, por
medio del cual se establecen instrumentos jurídicos
para los desarrollos normativos necesarios para
facilitar y asegurar la implementación del acuerdo
¿nal para la terminación del conÀicto y la construc-
ción de una paz estable y duradera.
En cumplimiento del honroso encargo por usted
encomendado, atentamente me permito rendir infor-
me de ponencia de archivo, para el segundo debate
en la Plenaria de la Honorable Cámara de Represen-
tantes al Proyecto de Acto Legislativo número 157
de 2015 Cámara, 04 de 2015 Senado, por medio
del cual se establecen instrumentos jurídicos para
los desarrollos normativos necesarios para facilitar
y asegurar la implementación del acuerdo ¿nal para
la terminación del conÀicto y la construcción de una
paz estable y duradera.
TRÁMITE LEGISLATIVO
Origen: Gubernamental y congresional.
Autores: Ministro del Interior, Juan Fernan-
do Cristo Bustos. Senadores: Roy Barreras Mon-
tealegre, Óscar Mauricio Lizcano Arango, Jimmy
Chamorro Cruz, Manuel Enríquez Rosero, Doris
Clemencia Vega Quiroz, Luis Fernando Velasco
Chaves, Bernardo Miguel Elías Vidal, Roosvelt Ro-
dríguez Rengifo, Efraín Cepeda Sarabia, Armando
Benedetti Villaneda, Musa Besaile Fayad, Miguel
Amín Escaf, Sandra Elena Villadiego, Hernán An-
drade Serrano, Antonio José Correa, Andrés García
Zuccardi, Representantes: Ángela María Robledo,
Miguel Ángel Pinto, Telésforo Pedraza, Alfredo De-
luque, Hernán Penagos, Bérner Zambrano, Rafael
Palaú, Sandra Ortiz, Jaime Buenahora Febres.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso núme-
ro 706 de 2015.
Ponencia para primer debate en Comisión Prime-
ra de Senado: Gaceta del Congreso número 776 de
2015.
Página 2 Viernes 4 de diciembre de 2015 GACETA DEL CONGRESO 1023
Ponencia para segundo debate en Plenaria de Se-
nado: Gaceta del Congreso número 821 de 2015.
Ponencia mayoritaria para primer debate en Co-
misión Primera de Cámara: Gaceta del Congreso
número 943 de 2015.
Ponencia de archivo para primer debate en Co-
misión Primera de Cámara: Gaceta del Congreso
número 949 de 2015.
Estado actual: Tránsito a Plenaria de Cámara.
CONSIDERACIONES AL PROYECTO
DE ACTO LEGISLATIVO
I. En nombre de la Paz, no se puede pasar por
encima de la Constitución ni de la democracia
En el preámbulo de la Constitución se encuentra
la declaración solemne de los valores, principios y
¿QHVHVHQFLDOHV GHO(VWDGR \D SHVDUGH QRVHU XQD
norma, su incorporación a la Constitución Política
es de carácter vinculante y tiene valor normativo, de
acuerdo con la Sentencia C-479 de 1992.
Dentro del preámbulo de la Constitución, encon-
WUDPRVTXHODSD] HVXQRGHORV ¿QHVHVHQFLDOHVGHO
Estado y más adelante en el artículo 22, se consagra
como un derecho y un deber de obligatorio cumpli-
miento, entendido como un deber en cabeza de la
persona y del ciudadano, propendiendo al logro y
mantenimiento de la paz, de acuerdo con el artículo
95 de la Carta.
Tanto la jurisprudencia, como la doctrina colom-
biana, han coincidido en que los valores constitucio-
nales se encuentran explícitos en el preámbulo de
la Constitución y como tal, deben ser reconocidos
como verdaderas normas jurídicas que trazan las
grandes directrices que inspiran a toda la Norma
Fundamental.
Si bien, la paz está incorporada en el preámbulo
de la Constitución Política y es concebida como un
derecho y un deber, no en nombre de ella se puede
pasar por encima de la Constitución sustituyéndola,
porque de ser así, estaríamos vulnerando no solo la
esencia misma de la Constitución, sino el marco ju-
rídico democrático y participativo que tiene como
¿QJDUDQWL]DUXQRUGHQSROtWLFRHFRQyPLFR \VRFLDO
justo, tal como lo contempla el preámbulo de nues-
tra Constitución.
- Proceso de paz durante el Gobierno de Juan
Manuel Santos
• 17 de octubre de 2012: Reunión en Noruega
para dar inicio a las conversaciones de paz, donde
se estableció como primer punto del diálogo el desa-
rrollo agrario rural.
• 19 de noviembre de 2012: Inicio de diálogo en
La Habana.
• 24 de enero de 2013: Negociación sobre temas
agrarios, principalmente el acceso a la tierra.
• Todo 2013 y 2014 se concentró en cese unila-
teral por parte de las Farc, que nunca se cumplió,
también hubo “desescalamiento del lenguaje”, y
adopción de términos como: “retención”, “presos
políticos”, el Presidente Santos dijo que había que
dejar de decirle terroristas a las Farc. Disminuyeron
operativos del ejército y cubrimiento periodístico a
los atentados terroristas de las Farc.
• Hubo derramamiento de crudo, atentados a la
infraestructura y al medio ambiente.
• 4 de junio de 2015 se habló en La Habana de
la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la
convivencia y la no repetición.
• Las delegaciones de víctimas han hecho via-
jes periódicos, pero solo van víctimas que quieren
reconciliarse con las Farc y aceptar sus políticas,
nunca ha ido una delegación de víctimas que pidan
cárcel y penas proporcionales para estos criminales.
• El 12 de julio de 2015 las Farc dijeron que man-
tendrían un supuesto cese unilateral, pidiendo al Go-
bierno ordenar un cese bilateral.
• 30 de agosto de 2015: Las delegaciones del Go-
bierno de Colombia y las Farc en La Habana con-
tinuaron trabajando en temas relacionados con los
SXQWRVGH YtFWLPDV ¿Q GHO FRQÀLFWR \ PHGLGDV GH
desescalamiento.
• 23 de septiembre de 2015: Cumbre en La Haba-
na para primer acuerdo de paz.
Enviado por Mesa de Conversaciones
Como consecuencia de este proceso de paz, el
Gobierno ha cedido a la merced de las Farc las po-
líticas propias de Estado, como el tema de tierras
RHO VHFWRU DJURSHFXDULR QR KDQ GH¿QLGR OD GHVWL-
QDFLyQGHORV UHFXUVRVGHOQDUFRWUi¿FR SDUDUHSDUDU
a las víctimas, e irónicamente se han sentado con
el grupo terrorista de las Farc, quien ha sido el ma-
\RUGHVSRMDGRUQDUFRWUD¿FDQWH\HPSREUHFHGRU GHO
campo colombiano.
En cuanto a la participación política, lamentable-
mente se abrió la puerta para que los perpetradores
de crímenes atroces, puedan acceder a cargos de
elección popular, una vez hayan “cumplido” la res-
tricción de su libertad por 5 años, una pena alterna-
tiva, que evidentemente no es proporcional con los
crímenes cometidos.
El Gobierno nacional en su afán de sacar adelante
los instrumentos que le faciliten a las Farc hacer un
festín con nuestra democracia, tuvieron la iniciati-
va de tramitar en el Congreso de la República, un
proyecto de acto legislativo, que a todas luces, bus-
ca sustituir la columna vertebral y axiológica de la
Constitución Política por medio de la creación de un
“congresito” dentro del Congreso de la República
\VLQ VHUHVWRVX¿FLHQWH WDPELpQDPSOLD IDFXOWDGHV
habilitantes al ejecutivo para “facilitar y asegurar la
implementación del acuerdo ¿nal para la termina-
ción del conÀicto”.
En pocas palabras, la pretensión del Gobierno es
sustituir la Constitución y golpear la democracia, en
nombre del valor supremo constitucional: La Paz.
La obligación constitucional de vivir en Paz,
es para obligar a todos los que atentan contra ella,
como los bandidos de las Farc, a quienes tenemos
que obligar a vivir en Paz tal como manda la Carta
Magna y no al contrario, que en nombre de la Paz,

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