Gaceta del Congreso del 04-12-2019 - Número 1180 (Contenido completo) - 4 de Diciembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 829368269

Gaceta del Congreso del 04-12-2019 - Número 1180 (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Diciembre 2019
Número de Gaceta1180
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 1180 Bogotá, D. C., miércoles, 4 de diciembre de 2019 EDICIÓN DE 45 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 115
DE 2019 CÁMARA
por la cual se dictan normas para fortalecer la
resocialización de los reclusos en Colombia y se
dictan otras disposiciones,
ACUMULADO CON EL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 100 DE 2019 CÁMARA
por medio de la cual se modica la Ley 65 de 1993-
disposiciones,
ACUMULADO CON EL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 121 DE 2019 CÁMARA
por medio del cual se modican algunas disposiciones
de la Ley 65 de 1993 por la cual se expide el Código
Penitenciario y Carcelario.
Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2019
Honorable Representante
JUAN CARLOS LOZADA VARGAS
Presidente de la Comisión Primera Constitucional
Cámara de Representantes
Referencia: Informe de Ponencia para Primer
Debate
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento del honroso encargo hecho
por la Mesa Directiva de la Comisión Primera de
la Cámara de Representantes, con fundamento en
los artículos 150, 153 y 156 de Ley 5a de 1992, nos
permitimos rendir ponencia para primer debate al
Proyecto de ley 115 de 2019 Cámara, por la cual
se dictan normas para fortalecer la resocialización
de los reclusos en Colombia y se dictan otras
disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley 100
de 2019 Cámara, por medio de la cual se modica la
Ley 65 de 1993 - Código Penitenciario y Carcelario
y se dictan otras disposiciones, acumulado con el
Proyecto de ley 121 de 2019 Cámara, por medio
del cual se modican algunas disposiciones de la
Ley 65 de 1993 por la cual se expide el Código
Penitenciario y Carcelario.
De los honorables Representantes
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. OBJETO
Mediante este Proyecto de ley se pretende
generar mecanismos que contribuyan a disminuir
los niveles de hacinamiento carcelario en
       
Página 2 Miércoles, 4 de diciembre de 2019 G 1180
Penitenciario y Carcelario. Se compila de la
siguiente forma los principales objetivos:
- Crear las Penitenciarías Productivas como
un modelo de establecimientos cuya
     
resocialización de los internos. De igual
forma se establece que la implementación
del modelo podrá hacerse mediante la
creación de Alianzas Público Privadas para

- Se reconceptualiza el trabajo penitenciario
y se generan mecanismos para estimular la
contratación de población carcelaria.
II. TRÁMITE DE LOS PROYECTOS
Esta ponencia corresponde a la acumulación de
3 proyectos de ley de iniciativa parlamentaria:
El Proyecto de ley número 115 de 2019 Cámara,
por la cual se dictan normas para fortalecer la
resocialización de los reclusos en Colombia y
se dictan otras disposiciones, fue radicado en la
Secretaría de la Cámara de Representantes por
el honorables Representantes Julio César Triana
Quintero, Margarita María Restrepo Arango,
José Eliécer Salazar López, David Ernesto Pulido
Novoa y Harry Giovanny González García,
como parte de una iniciativa de la Comisión de
Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de
Representantes.
El Proyecto de ley número 121 de 2019
Cámara, por medio del cual se modican algunas
disposiciones de la Ley 65 de 1993 fue radicado
en la Secretaría de la Cámara de Representantes
por el honorables Representantes Edward David
Rodríguez Rodríguez, Harry Giovanny González
García, Jennifer Kristin Arias Falla, Gabriel
Jaime Vallejo Chuj, Andrés David Calle Aguas,
Juan Manuel Daza Iguarán, Jorge Enrique
Burgos Lugo, José Daniel López Jiménez, César
Augusto Lorduy Maldonado, Katherine Miranda
Peña, Wílmer Leal Pérez, Juan Fernando Espinal
Ramírez, Juan David Vélez Trujillo, Buenaventura
León León, José Jaime Uscátegui Pastrana,
Álvaro Henry Monedero Rivera, Édgar Alfonso
Gómez Román, y otros.
El Proyecto de Ley 100 de 2019 Cámara, por
medio de la cual se modica la Ley 65 de 1993-
otras disposiciones fue radicado en Secretaría de
la Cámara de Representantes por los Honorables
Representantes Karina Estefanía Rojano Palacio
y Erwin Arias Betancur.
Estos proyectos fueron remitidos a la Comisión
Primera Constitucional Permanente y se designó
   
3 de septiembre de 2019, la acumulación y
designación como ponentes a los honorables
Representantes Margarita María Restrepo
Arango (Coordinadora), Julio César Triana
Quintero, Édward David Rodríguez Rodríguez,
Juan Fernando Reyes Kuri, Juan Carlos Rivera
Peña, Juanita María Goebertus Estrada y el Luis
Alberto Albán Urbano.
III. AUDIENCIA PÚBLICA
De igual forma, mediante proposición de la
honorable Representante Juanita María Goebertus
Estrada, se solicitó realizar Audiencia Pública, la
cual fue realizada el 7 de noviembre de 2019 en el
recinto de la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes.
Se compilan las observaciones por asistente de
la siguiente forma:
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Dr. Germán Pabón Gómez -Director de
Política Criminal y Penitenciaria (E):
Resalta que no se debe estigmatizar a los
condenados por los delitos contemplados en
el artículo 68A del Código Penal, los cuales ya
      
la Ley. Por lo que sugieren que de conservarse
la excepción, el impacto para reducir índices de
hacinamiento del Proyecto de ley sería muy poco,
teniendo en cuenta que serían solo los condenados
por primera vez.

legislativa y la Corte Constitucional. Debe verse
la resocialización de los internos como política
pública. Propone que se debe revisar si el
proyecto está de acuerdo con el estado de cosas
inconstitucionales.
PROCURADURÍA GENERAL
DE LA NACIÓN
Dr. Sergio Frank Prada – Asesores adscritos
a la Procuraduría Delegada para la Defensa de
los Derechos Humanos:
Resaltan que si bien el proyecto está enfocado
a los condenados, consideran que es importante
que se incluya a los sindicados ya que también
      
penitenciarios.
     
de los proyectos de construcción de cárceles,
manifestando que son bastante dilatados en el
      
años de estructuración para lograr que se inicie el
proceso de construcción. Sugieren que el modelo de
penitenciarías productivas podría implementarse
en establecimientos penitenciarios que tengan el
espacio para instalar pabellones anexos. Ampliar
en el sentido del trabajo penitenciario para que
tenga resultados económicos y de educación.
UNIDAD DE SERVICIOS
PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS
Dr. Ricardo Gaitán III Varela – Director
Los costos y los procesos de construcción
son altos y complejos, en la actualidad están
construyendo cada cupo a un costo de 120
millones de pesos.
G 1180 Miércoles, 4 de diciembre de 2019 Página 3
La alimentación sigue siendo un costo muy
alto. En enero de 2019 atendían 124.000 privados
en ERON y 8.000 privados en estaciones de
policía, a noviembre de 2019, van 132.000 PPL
en ERON y 12.000 en Estaciones de policía.
El problema de tener privados de la libertad en
estaciones de policía se ha incrementado, se deben
buscar soluciones. En 2019 la alimentación de las
PPL costará 410 mil millones de pesos al Estado
Colombiano.
Apoyan los procesos que promuevan la
     
establecimientos de reclusión para reducir
costos para el Estado, hacinamiento y mejorar la
resocialización.
SINDICATO UTP INPEC
Horacio Bustamante- Presidente y
Representante Legal
Hace la observación de que los Proyectos
de ley mencionados deben hacer su trámite por
el Consejo Superior de Política Criminal. Se
sugiere que se elimine la disposición de rectoría
de las penitenciarías productivas por parte de
la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad
Privada.
Se resalta que en la exposición de motivos
no es claro qué internos, y en qué fases del
tratamiento penitenciario van a poder ingresar a
las penitenciarías productivas.
Resaltaron la desarticulación en el proyecto,
    
la población y la creación de las penitenciarías
productivas.
De igual manera establece que el proyecto deja
por fuera al personal administrativo del INPEC.
Plantea preocupaciones sobre la ampliación
de la planta laboral del INPEC y la posible
desestimación que podría darse con la creación de
las penitenciarías productivas.
FUNDACIÓN ACCIÓN INTERNA
Johanna Bahamón - Fundadora
Están de acuerdo con implementar la redención
de pena por actividades culturales y artísticas.
Aclaran que en la actualidad los pagos a los internos
    
se hace a las familias porque no hay una estructura
para pagarles directamente. Proponen que la EPS
y la ARL no debería asumirlas el privado.
No creen que debería destinarse el 20%
     
infraestructura de las cárceles, ni creen que debería
      
ICBF ya el salario de los internos debería ser para
ellos mismos.
Están de acuerdo con la destinación para
incentivar al ahorro ya que encuentran que es
uno de los comportamientos más difíciles de
promover en la población privada de la libertad.
Establece que en el modelo de restaurante que
opera en Cartagena, las PPL que pasaron por el
programa tienen un 0% de reincidencia.
La fundación se mueve en tres componentes:
Ayuda Psicosocial para las PPL, Arte interno,
Casa Libertad: Personas que han recuperado la
libertad, pero necesitan asistencia, capacitación
para reintegrarse a la vida civil.
CONSULTORIO JURÍDICO DE LA
UNIVERSIDAD CATÓLICA Óscar Iván
Rodríguez
Expresan que no deberían excluirse a los
condenados del artículo 68A del Código Penal.
Proponen que debería haber mayor cobertura
de los programas productivos en el sistema
penitenciario.
Dicen que existe una desarticulación entre el
derecho laboral y el derecho penitenciario o penal.
De igual forma plantean que hay problemáticas
        
PPL.
Creen que es importante fomentar la enseñanza
por parte del SENA en los establecimientos e
incentivar el conocimiento de mecanismos de

ASONALPENCAD SOCIAL
Yolanda Paredes Salazar - Presidenta
Declaran que a mayor incremento de la pena,
mayor índices de hacinamiento, por lo que no
consideran que deban recurrirse al endurecimiento
de la pena como lo proponen algunos artículos del
proyecto.
Se deben fortalecer los procesos de
acompañamiento de procesos psicosociales.
La destinación del tratamiento penitenciario
debe hacerse a partir de una evaluación individual
que hagan los Consejos de Tratamiento y que así
se destinen a las diferentes actividades disponibles.
Que en la actualidad el trabajo de resocialización
está a cargo del personal administrativo (Ley 909 de
2004) CET debe ser integrados por profesionales,
pero en la actualidad es difícil hacer el trabajo
cuando el INPEC solo cuenta con 963 profesionales
para 134 establecimientos y 6 regionales.
El MinTrabajo se estableció la Resolución
4020 de 2019 para regular lo correspondiente a la

La persona jurídica “Renacimiento” se
encuentra constituida mediante la Ley 65 de 1993
y proponen que se incorpore o articule en el marco
del Proyecto de ley.
CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA
CRIMINAL
Nicolás Murgueitio Sicard – Director (e) de
Política Criminal y Penitenciaria
Secretaría Técnica del Consejo Superior de
Política Criminal MinJusticia
Menciona que el PL 115 ya fue sometido a
discusión en el comité y está en espera de ser

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