Gaceta del Congreso del 05-04-2018 - Número 110IPPPPL (Contenido completo) - 5 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766724825

Gaceta del Congreso del 05-04-2018 - Número 110IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Abril 2018
Número de Gaceta110
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 110 Bogotá, D. C., jueves, 5 de abril de 2018 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
182 DE 2017 SENADO
por la cual se dictan normas orgánicas para el
fortalecimiento de la región administrativa de
SODQL¿FDFLyQVHHVWDEOHFHQODV FRQGLFLRQHVSDUDVX
conversión en región entidad territorial y se dictan
RWUDV GLVSRVLFLRQHV HQ GHVDUUROOR GH ORV DUWtFXORV
306 y 307 de la C.P.
Asunto: Informe de Ponencia para Primer Debate
al Proyecto de ley número 182 de 2017 Senado.
En cumplimiento del honroso encargo que
me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión
Primera Constitucional Permanente del Senado
de la República, el pasado 15 de marzo de 2018,
y en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 5ª de
1992 artículo 150, 153 y 156, en mi calidad de
ponente, me permito radicar Informe de Ponencia
para Primer Debate en el Senado de la República
del Proyecto de ley número 182 de 2017 Senado,
por la cual se dictan normas orgánicas para el
fortalecimiento de la región administrativa de
SODQL¿FDFLyQVHHVWDEOHFHQODVFRQGLFLRQHVSDUD
su conversión en región entidad territorial y se
GLFWDQ RWUDV GLVSRVLFLRQHV HQ GHVDUUROORGH ORV
DUWtFXORV\GHOD&3, en la Secretaría de
la Comisión.
Cordialmente,
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 182
DE 2017 SENADO
por la cual dictan normas orgánicas para el
fortalecimiento de la región administrativa de
SODQL¿FDFLyQVH HVWDEOHFHQ ODVFRQGLFLRQHV SDUD VX
conversión en región entidad territorial y se dictan
RWUDVGLVSRVLFLRQHVHQGHVDUUROORGHORVDUWtFXORV
y 307 de La C.P.
Palabras clave: 'HVFHQWUDOL]DFLyQ UHJLyQ
GHVDUUROORRUGHQDPLHQWRWHUULWRULDODXWRQRPtD
GHSDUWDPHQWDO SODQLILFDFLyQ DVRFLDWLYLGDG
desarrollo.
Instituciones clave: Federación Nacional de
'HSDUWDPHQWRV &RQJUHVRGH OD 5HS~EOLFD 5$3(
5HJLyQ&HQWUDO5$33DFt¿FR5$3&DULEH
I. INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente documento, es realizar
un análisis detallado del Proyecto de ley número
182 de 2017 Senado (de ahora en adelante, “el
proyecto de ley”) para determinar la conveniencia
de los cambios propuestos al ordenamiento jurídico
colombiano. En otras palabras, se busca determinar
si el Proyecto de ley debe continuar su trámite (con o
VLQPRGL¿FDFLRQHVHQHO&RQJUHVR GHOD5HS~EOLFD
o, por el contrario, debe ser archivado.
La presente Ponencia consta de las siguientes
secciones:
Introducción.
Trámite y Antecedentes.
Objeto del Proyecto de ley
Argumentos de la Exposición de Motivos
Marco Constitucional
Marco Jurisprudencial
Consideraciones del ponente
Conclusión
Proposición
Página 2 Jueves, 5 de abril de 2018 GACETA DEL CONGRESO 110
II. TRÁMITE Y ANTECEDENTES
El Proyecto de ley número 182 de 2017 Senado,
fue radicado el miércoles 6 de diciembre de 2017 en
el honorable Senado de la República. Son autores
del proyecto los honorables Senadores: Efraín
Cepeda, Andrés García Zuccardi, Antonio Correa,
Jorge Eliécer Prieto, Juan Manuel Galán, Horacio
Serpa, Jorge Géchem, Sandra Villadiego, Eduardo
Pulgar, Jorge Prieto, Roberto Gerléin, Daira Galvis,
Senén Niño, Teresita García, Nora García, Roy
Barreras, Andrés Cristo, Sofía Gaviria, entre otros
y los Honorables Representantes a la Cámara:
Antenor Durán, Alejandro Chacón, Kely González,
Miguel Ángel Pinto, Rafael Palau, Carlos Bonilla,
Rafael Elizalde, Oscar Hurtado y Germán Blanco,
entre otros.
Posteriormente, el jueves 21 de diciembre
de 2017, la Comisión Primera Constitucional
Permanente del Senado de la República recibió el
expediente del proyecto de ley, y el jueves 15 de
marzo de 2018 –mediante Acta MD-21– se designó
como Ponente al honorable Senador Juan Manuel
Galán Pachón.
III. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley –que cuenta con 19 artícu
los– busca, viabilizar, incentivar y fortalecer la
creación de las Regiones Administrativas y de
3ODQL¿FDFLyQ 5$3 \ HVWDEOHFHU ODV FRQGLFLRQHV
para su conversión en Región Entidad Territorial
(RET).
IV. ARGUMENTOS DE LA EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
Los principales argumentos esbozados en la
exposición de motivos del Proyecto, se pueden
resumir en las siguientes premisas:
1. En la Asamblea Nacional Constituyente de
1991, varios Ponentes defendieron el reco-
nocimiento constitucional de las regiones
como una realidad nacional, con fundamento
FLHQWt¿FRGRQGH VH FRPSDUWH XQD LGHQWLGDG
propia originada en elementos comunes, dán-
dose relaciones sociales y económicas entre
sus habitantes a las que les corresponden de-
terminados derechos que deben ser protegi-
dos por el Estado. En principio, se propuso
que las regiones tuvieran órganos legislativos
propios y no solo administrativos, pero esto
no quedó plasmado en la Constitución de
1991.
2. El incipiente desarrollo legislativo sobre esta
materia en el ordenamiento jurídico colom-
biano, no ha permitido que se aminore el cen-
WUDOLVPRDV¿[LDQWHTXHH[LVWHHQQXHVWURSDtV
desconociendo la forma de descentralización
administrativa del Estado y la autonomía de
las entidades territoriales, lo cual está consa-
grado en el artículo 1º de nuestra Constitu-
ción.
3. El Estado colombiano no ha aprovechado a
las regiones como un factor clave para el de-
sarrollo territorial, todo lo contrario, ha acen-
tuado el carácter centralista de la estructura
estatal colombiana.
4. La forma como se encuentra organizado el
Estado actualmente, ha impedido que las en-
tidades territoriales cumplan con sus obliga-
ciones de garantizar los derechos fundamen-
tales y las condiciones de vida digna de sus
habitantes.
5. El carácter centralista ha conllevado a que
el poder político-administrativo se aglutine
en el nivel nacional, concentrando la mayor
parte de los recursos públicos que, según cál-
culos de la Federación Nacional de Departa-
mentos, con base en ejecuciones presupues-
tales territoriales del Departamento Nacional
de Planeación y del Ministerio de Hacienda,
el 82% de los impuestos van para la nación,
el 13% para los municipios y solo el 5% a los
departamentos.
 /DXWLOL]DFLyQ GH OD ¿JXUD GH UHJLyQ WLHQH
JUDQH¿FDFLDSDUDSODQL¿FDURUJDQL]DU\ HMH-
cutar de manera más racional y con mayor
impacto las acciones necesarias para el pro-
ceso de construcción colectiva de un mejor
país.
7. Colombia ya inició el camino de la Regiona-
lización, es así, como se han venido creando
las Regiones Administrativas de Planeación,
comenzando por la RAPE, conformada en
septiembre de 2014.
8. En diciembre de 2016 se constituyó la RAP
PACÍFICO y en octubre de 2017 la RAP CA-
RIBE.
9. La integración territorial a partir de las re-
JLRQHVVLJQL¿FDUi XQVDOWR FXDOLWDWLYRHQ ORV
procesos de desarrollo social y económico de
los territorios a nivel nacional.
10. Sobre la conversión de las RAP a Regiones
Entidades Territoriales (RET), se da cumpli-
miento a los requisitos normados en el artícu-
11. Con relación a los órganos de administración
de las RET, se determina dentro del proyecto
la existencia de una asamblea regional y un
gobernador regional. Estos, son la cabeza de
la administración regionales designados por
elección popular atendiendo a la naturaleza,
que como entidades territoriales tendrían las
regiones en concordancia con lo dispuesto en
12. Respecto a las atribuciones asignadas, se
ha establecido un catálogo de competencias
que son concordantes con la estructura jurí-
dica constitucional y se amalgaman con los
principios de coordinación, concurrencia,
subsidiariedad y complementariedad, que se
establecen para la Administración Pública en
nuestro país.
13. En cuanto a los recursos, se generan las con-
diciones que permiten recrear escenarios
¿QDQFLHURVHQ ORV FXDOHV ODV UHJLRQHV FRPR
entidades territoriales tengan participación
en los recursos de la nación, haciendo soste-
nible su estructura y permanencia en el orde-
namiento territorial.
14. Por medio del referendo (mecanismo de par-
ticipación ciudadana consagrado en la Ley

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