Gaceta del Congreso del 05-04-2013 - Número 179AC (Contenido completo) - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767004645

Gaceta del Congreso del 05-04-2013 - Número 179AC (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Abril 2013
Número de Gaceta179
GACETA DEL CONGRESO 179 Viernes, 5 de abril de 2013 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 179 Bogotá, D. C., viernes, 5 de abril de 2013 EDICIÓN DE 72 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 19 de 2012
(noviembre 14)
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día catorce (14)
de noviembre de 2012, siendo las nueve y dieciséis
minutos de la mañana (9:16 a. m.), los Senadores
integrantes de la Comisión Sexta Constitucional
Permanente del Senado de la República, previa con-
vocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión,
FRQHO¿QGHVDUUROODUHOVLJXLHQWH
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del miércoles 14 de noviembre
de 2012
I
Llamada a lista
II
Consideración y aprobación
de las siguientes actas
– Acta número 11 de 2012, de la sesión del 25 de
septiembre de 2012.
– Acta número 12 de 2012, de la sesión del 26 de
septiembre de 2012. III
Citación al señor Alcalde Mayor de Bogotá, doc-
tor Gustavo Petro Urrego; al señor Superintendente
de Servicios Públicos, doctor César González Mu-
ñoz; al señor Director Ejecutivo (E.) de la Comisión
de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Bá-
sico, doctor Julio César Aguilera Wilches; y al señor
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarilla-
do de Bogotá, doctor Diego Bravo, en cumplimiento
de la Proposición número 35 de 2012.
Invitación al señor Procurador General de la Na-
ción, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; a la
señora Contralora General de la República, doctora
Sandra Morelli Rico; y al señor Director (E) de la
Unidad Administrativa Especial de Servicios Públi-
cos, doctor Henry Romero.
Proposición número 35 de 2012
Con el objeto de analizar y evaluar públicamente
la situación del servicio público de aseo en la ciudad
de Bogotá, cítese al doctor Cesar González Muñoz,
Superintendente de Servicios Públicos Domicilia-
rios y al doctor Julio César Aguilera Wilches, Direc-
tor Ejecutivo (E.) de la Comisión de Regulación de
Agua Potable y Saneamiento Básico.
Igualmente, conforme a los artículos 233 y 249
de la Ley 5ª de 1992, y por ser la prestación del ser-
vicio de aseo un tema de ámbito nacional que de no
resolverse de manera pronta, llevaría a la capital del
país a una inevitable crisis de salud pública, cítese al
doctor Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá, al
doctor Diego Bravo, Gerente Empresa de Acueducto
y Alcantarillado e invítese al doctor Henry Romero,
Director (E) de la Unidad Administrativa Especial
de Servicios Públicos.
Cuestionario:
Para el señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor
Gustavo Petro; al doctor Diego Bravo, Gerente
Empresa de Acueducto y Alcantarillado; y al Di-
rector (E.) de la Unidad Administrativa Especial
de Servicios Públicos, doctor Henry Romero:
1. Señale el modelo operacional previsto por la
Administración Distrital para la prestación del ser-
vicio de aseo en Bogotá, a partir del 18 de diciembre
del presente año.
2. ¿Dentro del esquema de operación se tiene pre-
visto la participación público privada?, de no ser así
¿qué activos son susceptibles de reversión? ¿Cuáles
de ellos están siendo considerados para la prestación
del servicio?
3. ¿Qué medidas o sanciones se han impuesto a
los actuales operadores del servicio de recolección
de basuras producto de fallas en la prestación del
servicio o incumplimiento de los contratos? Anexe
actos administrativos y contratos respectivos.
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4. ¿Qué fundamento jurídico permite que la Em-
presa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá asu-
mir la prestación del servicio de aseo en Bogotá?
5. Dado que la Administración Distrital no solici-
tó la determinación de áreas exclusivas para la pres-
tación del servicio ante la Comisión de Regulación,
pone la prestación en el marco de la libre competen-
cia. ¿Qué medidas se tienen previstas para evitar el
abuso de posición dominante o competencia desleal
por parte de cualquier operador que quiera prestar el
servicio?
¢&XiOHV HOLPSDFWR¿QDQFLHUR \DGPLQLVWUDWL-
vo sobre la estructura operacional y de utilidad de
la Empresa de Acueducto al asumir la prestación
directa del servicio de aseo en Bogotá, en especial
sobre las inversiones previstas en el Plan Maestro de
Acueducto y Alcantarillado?
7. Respecto a la prestación del servicio de aseo
en Bogotá ¿qué fundamento jurídico le permite a la
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
subcontratar el servicio por zonas o actividades?
 ,QGLTXH FXiOHV VRQ ODV DFFLRQHV D¿UPDWLYDV
contempladas por la Administración Distrital para la
inclusión efectiva de la población recicladora en la
prestación del servicio.
9. ¿Qué implicaciones tiene el cumplimiento del
Plan de Inclusión “Esquema de metas a cumplir para
la inclusión de la población recicladora en la gestión
pública de los residuos sólidos en la ciudad de Bo-
gotá, D. C.” al asumir la Empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Bogotá la prestación del servicio
de aseo?
 ¢4Xp RSFLRQHV GH GLVSRVLFLyQ ¿QDO VH KDQ
HVWXGLDGR HQ HO PHGLDQR SOD]R D ¿Q GH HYLWDU XQD
emergencia sanitaria, teniendo en cuenta la vida útil
de Relleno Sanitario Doña Juana?
Para el señor Director Ejecutivo (E.) de la Co-
misión de Regulación de Agua Potable y Sanea-
miento Básico (CRA), doctor Julio César Aguile-
ra Wilches:
1. ¿Qué implicaciones de orden tarifario conside-
ra la CRA se pueden presentar en el modelo que la
Unidad Administrativa Especial de Servicios Públi-
cos (UAESP) y la Empresa de Acueducto y Alcanta-
rillado de Bogotá (EAAB) pretenden aplicar para la
prestación del servicio público de aseo en el Distrito
Capital?
2. De acuerdo con lo establecido en el artículo
40 de la Ley 142 de 1994 ¿la UAESP ha solicitado
OD YHUL¿FDFLyQ GH PRWLYRV SDUD HO HVWDEOHFLPLHQWR
de áreas de servicio exclusivo en Bogotá, D. C.? En
FDVRD¿UPDWLYRDQH[DUODVUHFRPHQGDFLRQHV\DFWRV
administrativos respectivos.
3. ¿Qué iniciativas regulatorias se han elaborado
por parte de la CRA para dar cumplimiento a lo es-
tablecido en el Auto 275 de 2011 de la Corte Cons-
titucional, en el sentido de incluir a los recicladores
de Bogotá para realizar la actividad complementaria
de aprovechamiento?
4. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 142 de
1994 ¿la Empresa de Acueducto de Bogotá puede
tener la exclusividad de la prestación del servicio de
aseo y asumirlo de manera directa?
Para el señor Superintendente de Servicios
Públicos Domiciliarios, doctor César González
Muñoz:
1. ¿Considera la Superintendencia de Servicios
Públicos que para la prestación directa del servicio
de aseo, por parte del Distrito Capital, a través de la
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá,
se debe agotar el procedimiento previsto por el artí-
culo 6° de la Ley 142 de 1994?
2. ¿La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de
Bogotá, ha presentado los estudios técnicos ante la
Superintendencia de Servicios Públicos Domicilia-
rios que demuestran que los costos de prestación di-
recta son inferiores, y que mediante esta modalidad
se mejorará la operación, la calidad y la cobertura
del servicio? Lo anterior en virtud de lo dispuesto
por el numeral 6.3 del artículo 6 ° de la Ley 142.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta
por los honorables Senadores Carlos Alberto Bae-
na López; Jorge Eliecer Guevara; y Eugenio Prieto
Soto, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 7
de noviembre de 2012. IV
Anuncio para discusión y votación de ponencias
para primer debate de proyectos de ley
V
Lo que propongan los honorables Senadores
El Presidente, honorable Senador Eugenio
Prieto Soto:
Solicita a la Secretaria llamar a lista.
La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:
Realiza el llamo a lista y contestan los siguien-
tes honorables Senadores.
Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio
Baena López Carlos Alberto
Ferro Solanilla Carlos Roberto
Guevara Jorge Eliécer
Prieto Soto Eugenio.
A continuación informa que se ha conformado
quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Sena-
dores.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Senadores:
Delgado Blandón César Tulio
Duque García Luis Fernando
López Maya Alexánder
Olano Becerra Plinio
Suárez Mira Olga Lucía
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Sudarsky Rosenbaum John
Torrado García Efraín.
Presidente:
6ROLFLWD OD YHUL¿FDFLyQ GHO 2UGHQ GHO 'tD VX
aprobación se hará cuando haya quórum decisorio.
Secretaria:
Informa que se encuentra el señor Alcalde Mayor
de Bogotá, el doctor Gustavo Petro Urrego. Tenemos
la siguiente comunicación del señor Superintenden-
te de Servicios Públicos, el cual por encontrarse fue-
ra de la ciudad ha delegado y ha agradecido que se
acepte la delegación, en representación de la institu-
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ción, al doctor Jaime Sánchez de Guzmán, Superin-
tendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y
Aseo, quien también se encuentra presente, y en este
momento está por dar ingreso la señora Directora de
la CRA, la doctora Silvia Yepes.
Presidente:
Un saludo muy cordial al señor Alcalde Mayor
de la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, al doctor
Gustavo Petro Urrego; al señor Superintendente
Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de
la Superintendencia de Servicios Públicos Domici-
liarios, doctor Jaime Sánchez Guzmán; al Gerente
General de la Empresa de Acueducto y Alcantarilla-
do de Bogotá, Diego Bravo Borda; al señor Director
de la Unidad Administrativa Especial de Servicios
Públicos de Bogotá, Héctor Romero; al Director de
Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para
Infraestructura Física y de Telecomunicaciones,
León Balmore Aguinaga Borja; y a los funciona-
rios delegados de la Procuraduría Preventiva para la
Función Pública, Fanny María González y Fernando
Álvarez. Me queda preocupando que no esté presen-
te la CRA, porque es fundamental que la CRA esté
presente acá en este debate.
Secretaria:
Ya tenemos quórum decisorio, con 7 Senadores
presentes.
Presidente:
Entonces pongamos a consideración de una vez
el Orden del Día y las proposiciones que haya sobre
la mesa.
Secretaria: Proposición
De conformidad al artículo 233 de la Ley 5ª
de 1992, cítese a la señora Ministra de Educación,
doctora María Fernanda Campo Saavedra; al señor
Director del Departamento Administrativo para la
Prosperidad, doctor Bruce Mac Master; y así mismo,
cítese al Rector de la Universidad de la Gran Colom-
bia, doctor José Galat N., de acuerdo a la reglado
artículo 236 de la Ley 5ª de 1992, con invitación al
señor Procurador General de la Nación, doctor Ale-
jandro Ordóñez Maldonado, y a la señora Contralo-
ra General de la República, doctora Sandra Morelli
Rico, para que informen sobre la labor de inspección
y vigilancia de la educación como función del Esta-
GRD ¿Q GHYHUL¿FDU TXHOD SUHVWDFLyQ GHOVHUYLFLR
educativo se cumpla dentro del ordenamiento cons-
titucional, legal y reglamentario, de conformidad al
cuestionario adjunto a la presente.
Presentado por el honorable Senador Carlos Fe-
rro. Ha sido leída la proposición presentada por el
Senador Carlos Ferro y tenemos el Orden del Día,
que ya fue leído, señor Presidente, con las actas.
Presidente:
En consideración el Orden del Día como está
propuesto y en consideración la proposición presen-
tada por el Senador Carlos Ferro.
Secretaria:
Han sido aprobadas, señor Presidente.
Presidente:
Como el tiempo de hoy es muy restringido por-
que tenemos convocada Plenaria conjunta del Con-
greso de la República, vamos a dar inicio a este im-
portante debate con el Senador Carlos Baena, citante
principal de este debate.
Honorable Senador Carlos Alberto Baena
López:
Como decía el señor Presidente, tenemos Plena-
ria, por eso mi intervención la voy a hacer como en
unos 15 minutos. Le he dicho a los medios de comu-
nicación que este debate lo estoy haciendo porque
soy en este momento coordinador de la bancada de
Senadores por Bogotá, fui Concejal de Bogotá y ten-
go una responsabilidad muy grande con la ciudad,
como todos los miembros de esta Comisión.
/D¿QDOLGDGGHHVWHGHEDWHSRUTXH\DHQHO&RQ-
cejo de Bogotá se hizo, es tener la presencia de la
Superintendencia de Servicios Públicos y tener la
presencia de las Comisiones Reguladoras, la Comi-
VLyQ5HJXODGRUDGH$JXDHVSHFt¿FDPHQWHHQWRQFHV
le voy a hacer al Alcalde unas propuestas para avan-
zar con este tema y le voy a hacer unas preguntas.
He dicho que este debate lo quiero hacer para
aclarar y para apoyar también las buenas intenciones
y buenos propósitos, en el sentido de incluir a los
recicladores y buscar una rebaja de tarifas en aseo
en la ciudad, y para aclarar los temas jurídicos, que
en este momento hay muchas controversia acerca de
la situación jurídica, e incluso hoy conocimos que
la Procuraduría Delegada está diciendo que jurídi-
camente no se puede, que estamos en un régimen de
libre competencia, que la Comisión Reguladora de
Agua ha dicho que como no hay áreas de servicio
exclusivo en la ciudad, entonces que estamos que en
libre competencia. La otra posibilidad es que el se-
ñor Alcalde le envíe un estudio a la Superintenden-
FLDGH6HUYLFLRV3~EOLFRVMXVWL¿FDQGRTXHORVFRVWRV
de aseo van a ser más baratos ahora, que como ac-
tualmente se están prestando y que van a tener buena
calidad y que el Superintendente le apruebe, pero ya
él ha dicho que no, entonces el Alcalde ¿qué camino
toma? La CRA ya dice que no.
Hay una Sentencia de la Corte Constitucional
que establece un régimen jurídico excepcional y
donde le da una orden al Alcalde que incluya a los
recicladores, pero el mandato de la Corte no es sólo
para el tema de reciclaje, sino que también habla
del aseo, entonces ahí está la discusión porque se
ha dicho que es sólo reciclaje y no, también es aseo
porque el último fallo de la Corte, el que suspendió
la licitación, dice en el numeral 3 que es para que
formalice y regularice la población de recicladores,
y en el numeral 7 dice que es para que normalice en
el menor tiempo posible la prestación del servicio
público de aseo, es decir, que involucra a ambos as-
pectos, aseo y reciclaje.
El numeral 7 le dice al Alcalde, y es sólo para la
Alcaldía de Bogotá, que rápidamente organice un es-
quema que estime pertinente para lograr la inclusión
de los recicladores y para organizar el aseo; dándole
un margen de acción a la Alcaldía porque le dice que
organice el esquema que estime pertinente. Ahí hay
una discusión, porque: Hasta dónde estamos en un
régimen excepcional, hasta dónde hay que obedecer
el mandato de la Corte Constitucional, hasta dónde
la Constitución habla también de libre competencia,
cómo se puede conciliar eso y qué claridad jurídica
podríamos tener frente a este tema.

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