Gaceta del Congreso del 05-06-2019 - Número 451 (Contenido completo) - 5 de Junio de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 791154061

Gaceta del Congreso del 05-06-2019 - Número 451 (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Junio 2019
Número de Gaceta451
INFORMES DE CONCILIACIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 451 Bogotá, D. C., miércoles, 5 de junio de 2019 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE CONCILIACIÓN
AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA
NÚMERO 252 DE 2018 SENADO,
152 DE 2017 CÁMARA
por medio de la cual se dictan normas para la
creación de la Ocina de Asistencia Técnica
Presupuestal (OATP) del Congreso de la República
y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., junio 4 de 2019
Presidente
ALEJANDRO CARLOS CHACÓN
Cámara de Representantes
Presidente
ERNESTO MACÍAS TOVAR
Senado de la República
Referencia: Informe de Conciliación
Proyecto de Ley Orgánica número 252 de
2018 Senado, 152 de 2017 Cámara, por medio
de la cual se dictan normas para la creación de
la Ocina de Asistencia Técnica Presupuestal
(OATP) del Congreso de la República y se dictan
otras disposiciones.
Respetados Presidentes:
Ateniendo las designaciones realizadas por la
Presidencia de la Cámara de Representantes y la
del Senado de la República y, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 161 de la Constitución
Política y la Ley 5a de 1992, nos permitimos
someter por su conducto a consideración de las
Plenarias de la Cámara y del Senado para continuar
el trámite legislativo correspondiente, el texto
conciliado del proyecto de ley de la referencia.
Luego del análisis correspondiente, hemos
decidido acoger en su integridad el texto aprobado
por la Plenaria del Senado de la República en
Sesión Plenaria del día 22 de mayo de 2019, al
Proyecto de ley número 252 de 2018 Senado,
152 de 2017 Cámara, “por medio de la cual se
dictan normas para la creación de la Ocina
de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP)
del Congreso de la República y se dictan otras
disposiciones”.
En los artículos 4º, 5º y 18 se acoge el texto de
Senado y se corrigen exclusivamente, errores de
redacción o de ortografía1, los cuales se subrayan
en el cuadro expuesto a continuación.
Lo anterior, debido a que se considera que el
articulado conciliado recoge con mayor precisión
la intención del legislador.
ARTICULADO TEXTO QUE SE ACOGE
Título de la ley Se acoge el texto de Senado.
CAPÍTULO I Se acoge el texto de Senado.
Artículo 1°. Objeto de la ley. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 2°. 
de Asistencia Técnica Presupuestal
(OATP). Se acoge el texto de Senado.
Artículo 3    
de Asistencia Técnica Presupuestal
(OATP). Se acoge el texto de Senado.
CAPÍTULO II Se acoge el texto de Senado.
1 De conformidad con el artículo 45 de la Ley 4 de 1913,
-
rencias de unas leyes a otras no perjudicarán, y deberán

no quede duda en cuanto a la voluntad del legislador.” De
esta manera, el Congreso de la República ha corregido

el Informe de Conciliación del Proyecto de Acto Legisla-
tivo número 02 de 2017 Senado, 02 de 2016 Cámara. En
el mismo sentido, la Corte Constitucional en Sentencias
C-282 de 1995, C-1488 de 2000, ha establecido el alcan-
ce de las comisiones accidentales de conciliación.
Página 2 Miércoles, 5 de junio de 2019 G 451
ARTICULADO TEXTO QUE SE ACOGE
Artículo 4°. Funciones generales. Se acoge el texto de Senado. Se
corrige un error de redacción en el
inciso primero, en el siguiente sen-
tido:
“Artículo 4°. Funciones generales.
      -
cina de Asistencia Técnica Presu-
puestal (OATP) del Congreso de la
República tendrá, en calidad de ase-
sora y de acuerdo a las solicitudes
de los congresistas y las Comisiones
Económicas, las siguientes funcio-
nes: (…)”.
Artículo 5°. Modifíquese el artículo
45 de la Ley 38 de 1989 y el artículo
Se acoge el texto de Senado. Se
corrige un error de redacción en la
primera frase del inciso primero, en
el siguiente sentido:
“El Director de Presupuesto y la
   -
supuestal del Congreso (OATP)
asesorarán al Congreso en el estu-
dio del proyecto de presupuesto.
(…)”.
Artículo 6°. Modifíquese el artículo
39 de la Ley 38 de 1989 y el artículo
56 del Decreto 111 de 1996. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 7°. Asistencia al Comité
Consultivo Regla Fiscal. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 8°. Acceso a Información. Sin cambio. Se acoge el texto de
Senado.
CAPÍTULO III Sin cambio. Se acoge el texto de
Senado.
Artículo 9°. Estructura organiza-
cional. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 10. Representación de la
OAT P. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 11. Funciones de la Direc-
ción. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 12. Elección Director. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 13. Requisitos para el des-
empeño de Director. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 14. Funciones de la Sub-
dirección de Análisis Presupuestal. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 15. Funciones de la Sub-
dirección de Análisis de Impacto
Fiscal. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 16. Requisitos para des-
empeñar el cargo de Subdirector. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 17. Asesores. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 18. Salarios.
Se acoge el texto de Senado.
Se corrige un error gramatical del
numeral segundo, en el siguiente
sentido:
“2. La asignación básica mensual
 
de Asistencia Técnica Presupues-
tal (OATP), será igual a la de un
del Jefe de División de una Di-
rección Administrativa del Con-
greso”.
Artículo 19. Costo Fiscal. Se acoge el texto de Senado.
Artículo 20. (Nuevo). Se acoge el texto de Senado.
Artículo 21. Vigencia. Se acoge el texto de Senado.
TEXTO CONCILIADO DEL PROYECTO
DE LEY ORGÁNICA NÚMERO 252 DE 2018
SENADO, 152 DE 2017 CÁMARA
por medio de la cual se dictan normas para la
creación de la Ocina de Asistencia Técnica
Presupuestal (OATP) del Congreso de la República
y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
Ocina de Asistencia Técnica Presupuestal
del Congreso de la República
Artículo 1º. Objeto de la ley. La presente
ley busca contribuir a modernizar la estructura
y organización del Congreso de la República a

Técnica Presupuestal (OATP).
Artículo 2º. Creación de la Ocina de
Asistencia Técnica Presupuestal (OATP). Créase
     
(OATP) del Congreso de la República, como un
organismo de carácter técnico y especializado,
 
vinculante y basada en criterios técnicos que facilite

      
estará adscrita al Congreso de la República.
     
(OATP), tendrá las funciones y la estructura
organizacional que se determinan en la presente
ley.
Parágrafo 1º. El Gobierno nacional efectuará
las operaciones y los traslados presupuestales
que se requieran para la correcta ejecución de la
presente ley.
Artículo 3°. Objeto de la Ocina de Asistencia
Técnica Presupuestal (OATP). Es objeto de
     
(OATP) del Congreso de la República brindar
insumos técnicos, información y acompañamiento
que soliciten los Representantes a la Cámara
y Senadores de la República, de forma que
contribuya al buen desarrollo de la labor legislativa
y del control político.
De igual forma tendrá como alcance el análisis,
estudio y diseño de modelos de modernización
de la estructura presupuestal en Colombia que

y las condiciones de equilibrio presupuestal y
ahorro en Colombia.
CAPÍTULO II
Funciones Generales de la Ocina de
Asistencia Técnica Presupuestal del Congreso
(OATP)
Artículo 4°. Funciones generales. En
      
Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso de
G 451 Miércoles, 5 de junio de 2019 Página 3
la República tendrá, en calidad de asesora y de
acuerdo a las solicitudes de los congresistas y las
Comisiones Económicas, las siguientes funciones:
a) Apoyar al Congreso en el estudio del
proyecto de ley del Presupuesto General de
la Nación, con lo cual asistirá y participará en
las comisiones constitucionales económicas;
b) Realizar proyecciones económicas que

y los objetivos macroeconómicos,
sectoriales y regionales del proyecto de ley
del Presupuesto General de la Nación;
c) Elaborar estudios para facilitar la labor de
seguimiento de la ejecución presupuestaria y
la calidad del gasto público por parte de las
comisiones económicas y de presupuesto;
d) Realizar las proyecciones macroeconómicas
de corto, mediano y largo plazo que, por
solicitud de las comisiones económicas,
les faciliten a las mismas el análisis de la
información del ejecutivo en materia del
presupuesto, el Marco Fiscal de Mediano
Plazo y otros instrumentos de política

e) Elaborar documentos de análisis económico
a solicitud de la mesa directiva de la
Cámara de Representantes, del Senado de la
República y de las comisiones económicas;
f) Deberá presentar concepto previo no
vinculante sobre los proyectos de ley y de
acto legislativo que en materia económica
o presupuestal cursan en el Congreso de la
República;
g) Realizar seguimiento a los avances del Plan
Nacional de Desarrollo. Especialmente,
deberá realizar conceptos periódicos sobre
el avance del Plan Nacional de Inversiones
Públicas y Presupuestos Plurianuales.
Parágrafo. La OATP tendrá acceso libre a
      
Información Financiera (SIIF) del Ministerio de
   
y Finanzas Públicas (SUIFP) del Departamento
Nacional de Planeación. Asimismo, tendrá libre
acceso, a nivel de microdatos, a las bases de datos
y a los sistemas de cualquier entidad pública
donde repose información actualizada sobre los
ingresos que obtenga el Estado, incluyendo los
tributarios.
Artículo 5°. Modifíquese el artículo 45 de la
Ley 38 de 1989 y el artículo 61 del Decreto 111
de 1996, el cual quedará así:
       
Asistencia Técnica Presupuestal del Congreso
(OATP) asesorarán al Congreso en el estudio del
proyecto de presupuesto. Por lo tanto, asistirá a las
comisiones constitucionales de Senado y Cámara
de Representantes, con el objeto de suministrar
datos e informaciones y de orientar la formación
de los proyectos de reformas que se propongan.
En cualquier caso, la OATP podrá participar en
todos los escenarios de discusión o presentación
de la ley de presupuesto que realice el Gobierno
nacional.
Artículo 6°. Modifíquese el artículo 39 de la
Ley 38 de 1989 y el artículo 56 del Decreto 111
de 1996, el cual quedará así:
Una vez presentado el proyecto de presupuesto
por el Gobierno Nacional, las comisiones del
Senado y Cámara de Representantes, durante
su discusión, oirán al Banco de la República y
     
para conocer su opinión sobre el impacto

de gasto de propuesto.
Antes del 15 de agosto las comisiones del
Senado y Cámara de Representantes podrán
resolver que el proyecto no se ajusta a los preceptos
de esta ley orgánica, en cuyo caso será devuelto al
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que lo
presentará de nuevo al Congreso antes del 30 de
agosto con las enmiendas correspondientes.
Antes del 15 de septiembre las comisiones del
Senado y Cámara de Representantes decidirán
      
gastos. La aprobación del proyecto, por parte de
las comisiones, se hará antes del 25 de septiembre
y las plenarias iniciarán su discusión el 1º de
octubre de cada año.
Artículo 7°. Asistencia al Comité Consultivo
Regla Fiscal.     
Presupuestal (OATP) deberá participar en las
reuniones del Comité Consultivo de Regla Fiscal,
pero no podrán votar en dichas sesiones.
Artículo 8°. Acceso a Información. Con el

Presupuestal (OATP) cumpla con sus funciones
podrá requerir a los organismos y dependencias
del Estado la cooperación y el suministro de
información necesaria y estos estarán obligados a
suministrarla.
CAPÍTULO III
Estructura organizacional y funciones de las
dependencias
Artículo 9°. Estructura organizacional.
     
(OATP), para el cumplimiento de sus funciones,
tendrá la siguiente estructura organizacional:
a) Dirección;
b) Subdirección de análisis presupuestal;
 
d) Asesores Económicos;
e) Profesional Administrativo.

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