Gaceta del Congreso del 05-09-2007 - Número 426PL (Contenido completo) - 5 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766828117

Gaceta del Congreso del 05-09-2007 - Número 426PL (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Septiembre 2007
Número de Gaceta426
GACETA DEL CONGRESO 426 Miércoles 5 de septiembre de 2007 Página 1
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 426 Bogotá, D. C., miércoles 5 de septiembre de 2007 EDICION DE 28 PAGINAS
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
P R O Y E C T O S D E L E Y
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PROYECTO DE LEY NUMERO 109 DE 2007 CAMARA
por medio de la cual se reforma y adiciona la Ley 679 de 2001, de lucha
contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores.
Doctor
OSCAR ARBOLEDA PALACIO
Presidente
Cámara de Representantes
E. S. D.
Referencia: PRESENTACION DE PROYECTO DE LEY
por medio de la cual se reforma y adiciona la Ley 679 de 2001, de lucha
contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores.
Señor Presidente y honorables Representantes:
El 20 de julio, mientras se instalaba el Congreso para esta legislatura, la
prensa nacional anunció que en lo corrido del año 2007 la Fiscalía capturó a
380 personas sindicadas de cometer delitos sexuales en contra de menores
de 14 años, según un informe divulgado la víspera por el Cuerpo Técnico de
Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
(VWHQXHYR GDWRFRQ¿UPD DORV RMRVGH FXDOTXLHUDTXH HO3DtVQR ORJUD
sintonizarse con la dura realidad de nuestra infancia. Una investigación muy
reciente, de caracterización de las dinámicas de la explotación sexual comer-
cial de niños, niñas y adolescentes (en adelante ESCNNA) lamenta lo siguien-
te: “Los niños y las niñas que hoy son víctimas de la explotación sexual co-
mercial en 11 ciudades de Colombia están pasando por una “mala racha” y
mientras esta acontece lo pierden todo: la alegría de ser niños, el derecho de
educarse, la posibilidad de soñar un futuro posible, la posibilidad de descubrir
que merecen ser amados-as y respetados-as porque sí, por ser lo que son”1.
/D%DQFDGDGHO3DUWLGR&2/20%,$'(02&5$7,&$KDDVXPLGRHO¿U-
me compromiso de poner a consideración del Congreso una iniciativa de ley
que tiene por objeto reformar y adicionar la Ley 679 de 2001, de lucha contra
ODH[SORWDFLyQOD SRUQRJUDItD\ HOWXULVPRVH[XDO FRQPHQRUHV D¿QGH RE-
tener una respuesta legislativa fuerte que ponga el énfasis en el ámbito de la
prevención de la problemática. La sabiduría popular es sabia en este aspecto:
vale más prevenir que curar.
1 Esa investigación fue base para escribireste libro: “Escenarios de la infamia”. Autores: Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación
Renacer y Plan Internacional, publicado en diciembre de 2006.
Esta iniciativa es el resultado de años de seguimiento a la aplicación de esa
Ley 679, única en su género, y modelo de ley según la Unicef, que fuera de la
autoría del Senador Mario Uribe Escobar y del Representante William Vélez
en el año de 1999. En esta ocasión también asumen su deber de perfeccionar
ese instrumento legal, aunque no lo hacen en solitario: En primer lugar, las
propuestas concretas contenidas en el proyecto son producto del debate de
control político llevado a cabo el 2 de diciembre de 2005, adelantado en la ple-
naria de la Cámara de Representantes, acerca de la ejecución de las políticas
de lucha contra el turismo sexual infantil y la pornografía con menores, es-
cenario en el cual quedaron en evidencia algunos vacíos legislativos, y varias
falencias en el ejercicio de las competencias administrativas de las entidades
encargadas de cumplir la ley de lucha contra la explotación, la pornografía y
el turismo sexual con menores. En segundo lugar, es resultado de las juiciosas
reuniones y debates ocurridos en el seno del Comité de Seguimiento a la Ley
679, liderado por el ICBF.
'HWDOVXHUWHFUHHPRVTXHHVWH SUR\HFWRUHFLELUiODFRQ¿DQ]DGHO*RELHU-
no, el apoyo de ONG vinculadas a la infancia y el refuerzo tanto de Unicef
como de los organismos de cooperación internacional.
1.$FODUDFLyQSUHOLPLQDUVREUHHOiPELWR\OD¿ORVRItDGHHVWHSUR\HFWR
'HEHPRVDGYHUWLUTXHKHPRVPDQWHQLGRXQDLGHD¿MDHQHOVHQWLGRGHHYL-
tar que esta propuesta de reforma legal se ocupe indiscriminadamente de la
vasta problemática que atañe a la protección de la niñez. Queremos focalizar.
&RQ¿DPRVHQTXHODQXHYDOH\GHLQIDQFLD\DGROHVFHQFLDUHFLHQWHPHQWHGHED-
tida en el Congreso y sancionada como Ley 1098 ofrezca respuestas a buena
parte de la problemática. Sin embargo, queremos insistir en que esta iniciativa,
al igual que la Ley 679 que se busca adicionar, se ocupan de dos aspectos ex-
clusivamente: el turismo sexual con menores y el abuso de las tecnologías de
la información y de Internet con pornografía infantil.
Sin duda, existen muchas áreas de urgente intervención en protección de la
niñez, entre las cuales podemos mencionar estas:
/DWUDWD GHSHUVRQDV, y entre ella, de menores de edad. Colombia es
considerada por las Naciones Unidas como el tercer país exportador de muje-
res víctimas de este delito.
El VXLFLGLRLQIDQWLO, síntoma grave de una epidemia social que no hemos
DWHQGLGRORVX¿FLHQWH
– El maltrato infantil, que es un asunto grave y dramático. Se dice que
más de 31.540 niños y niñas durante 2003 fueron víctimas de maltrato físico
severo, de accidentes de tránsito, de abuso sexual, de asesinato y suicidio.
DIRECTORES:
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
Página 2 Miércoles 5 de septiembre de 2007 GACETA DEL CONGRESO 426
– Los energúmenos que asesinan niños o intentan asesinarlos. Las cifras
de homicidios de menores son de brutalidad escalofriante.
– La guerra en las aulas, o acoso educativo entre jóvenes, un drama que
HVWiGHEDMRGHOD VXSHU¿FLHGHODVLQVWLWXFLRQHVHGXFDWLYDV \TXHVHUH¿HUH D
los riesgos de aislamiento y violencia a que están expuestos los niños en las
escuelas, y a las consecuencias de tal acoso en términos somáticos, de ansie-
dad, de depresión, en problemas sociales, en problemas del pensamiento o de
atención, en conductas delictivas o en comportamientos agresivos y suicidas.
– Los niños en la calle, niños pordioseros, indigentes o “desechables”, se-
gún la desagradable terminología de algunos. El 8 de agosto de 2007 el ICBF
publicó los resultados de una investigación auspiciada por la Unión Europea,
según la cual alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 princi-
pales ciudades de Colombia, en su mayoría enfermos, drogadictos y víctimas
de abuso sexual. Aunque la mayoría de los niños de ese estudio tiene entre 12
y 17 años (81 por ciento), se encontró un grupo de 171 niños y niñas menores
de 7 años de edad. La vulnerabilidad de estos 4.457 niños de la calle permite
que adultos abusen sexualmente de ellos, principalmente en ciudades como
Medellín, Manizales, Bogotá y Pereira.
– Los QLxRVGHVSOD]DGRVpues dos de cada tres desplazados por el FRQÀLF-
to armado, nos recuerda la Unicef, son niños.
La explotación laboral de menores, pues se debe discutir el hecho de
que cerca de 2 millones de niños y jóvenes en Colombia son explotados en di-
ferentes trabajos, desde el doméstico hasta procesamiento de droga y minería;
y deberíamos debatir el hecho de que existen cerca de 750.000 niños y niñas
colombianos menores de 18 años que trabajan más de 15 horas diarias2.
La GHVQXWULFLyQLQIDQWLO. Los analistas explican que el peso al nacer y
los niveles de desnutrición predicen en forma certera los tipos de mortalidad,
las enfermedades, los logros académicos, el rendimiento laboral y el nivel de
ingreso de la gente. En un artículo de Armando Montenegro (Sin infancia),
publicado en El Espectador (sábado 18 de agosto de 2007),las brechas de la
capacidad cognoscitiva y de las habilidades de las personas y de los grupos
sociales se abren y se estabilizan desde los primeros años de vida. De modo
que las condiciones de nutrición de la LQIDQFLDGH¿QHQORVQLYHOHVGHSREUH]D
y desigualdad económica de toda la sociedad. Pero el 25 de agosto de 2007, la
prensa informa que la Procuraduría General de la Nación investiga a los fun-
cionarios del municipio de Córdoba Tetón y del Bienestar Familiar en Bolívar,
que permitieron que se arrojara a la basura 870 cajas de leche del programa
“Desayuno Presidencial” dirigido a niños de escasos recursos económicos.
Otros problemas como la dramática GHVHUFLyQHVFRODU de niños, el impac-
WRGHODJXHUUD en los menores y modalidades nuevas de maltrato o explota-
ción infantil exigen la atención constante de nuestros colegas. Pero, se insiste,
este proyecto versa sobre el robustecimiento a la Ley 679 de agosto 3 de 2001,
por medio de la cual el Congreso de la República expidió un estatuto para
prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con
menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución. Si fuera necesario
VHUPiVHVSHFt¿FRVDFHUFDGHOiPELWRGHSUR\HFFLyQGHHVWDSURSXHVWDGHOH\
invitamos a nuestros colegas a leer las siguientes nociones de turismo sexual
con menores y pornografía infantil en Internet, apoyados en la misma investi-
gación de caracterización de las dinámicas de ESCNNA mencionada arriba:
3RUQRJUDItDFRQ1LxRV\1LxDV: Es entendida como la producción, dis-
tribución y tenencia de “toda representación, por cualquier medio de comu-
nicación, de un niño o niña menor de 18 años de edad, o con aspecto de niño
o niña, involucrado en actividades sexuales reales o simuladas, de manera
H[SOtFLWDR VXJHULGDFRQ FXDOTXLHU¿Q Esta se divide, según los materiales
o contenidos, en pornografía blanda y en dura. La primera hace referencia a
imágenes que no son sexualmente explícitas, pero involucra imágenes desnu-
das y seductoras de niños-as, mientras que en la segunda se exhiben imágenes
GHDFFHVRFDUQDO\RDFWRVVH[XDOHVFRQQLxRVDV$VtPLVPRVHJ~QHO¿QVH
GLYLGHHQSRUQRJUDItD FRPHUFLDOPHQWHSURGXFLGD FRQ¿QHVGH OXFURSRUQR-
grafía producida para ser circulada e intercambiada, pornografía utilizada con
¿QHVGHOLFWLYRVFKDQWDMH WUDWDHWF\SRUQRJUDItD SURGXFLGDSDUDFRQVXPR
2 Recordemos que durante la evaluación de los avances del “III plan nacional para erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo
juvenil, 2003-2006 en Colombia”, evento organizado por el Ministerio de Protección Social, el Dane reveló el 15 de noviembre de 2006 que
se ha reducido en un 3,9 por ciento en los últimos cuatro años la tasa de trabajo infantil de menores entre 5 y 17 años de edad en el país. No
obstante el problema sigue siendo grave.
exclusivamente personal. // Se puede encontrar en revistas, libros, Internet,
SURJUDPDVGHUDGLRSHOtFXODVGLEXMRVDQLPDGRVHWFORFXDOKDFHTXHVHGL¿-
culte su control ya que son medios de acceso masivo, sin embargo hay muchos
países que han establecido leyes que buscan proteger a los niños-as de este
ÀDJHOR(Q&RORPELD SRUHMHPSOR HQHO VHGH¿QLHURQ ORVFULWHULRV GH
FODVL¿FDFLyQGHSRUQRJUDItD LQIDQWLOSRU ,QWHUQHWHQHO PDUFRGHOD /H\
de 2002. //Actualmente se hace un llamado de atención a educadores, padres
de familia y comunidad en general para controlar el uso del Internet por parte
GHORV QLxRVDV\ DGROHVFHQWHV \DTXH DWUDYpV GH HVWHPXFKRV SHGy¿ORV\
explotadores sexuales los pueden inducir a ser víctimas de explotación sexual.
No nos podemos olvidar que con el desarrollo de la tecnología, las personas
pueden obtener pornografía infantil con sólo prender su computadora personal
y conectarse a Internet. Existen varias formas de utilización de esta modalidad
de pornografía, como son el correo electrónico, los chats en línea, las comuni-
dades virtuales, y aún actos sexuales en vivo, que pueden ser bajados y vistos
por cualquier persona a través de la Internet. También se pueden encontrar
páginas web con contenido sexual explícito. El modo más utilizado por los
SHGy¿ORVHV HO GH ORV FKDWV R FRQYHUVDFLRQHV HQWUH YDULDV SHUVRQDV GRQGH
pueden intercambiar todo tipo de material de pornografía infantil.
“Turismo sexual: Es la utilización de un niño-a en actividades sexuales
por personas que viajan de su país o ciudad de origen a otro/a. Se da en el
contexto del turismo, por lo tanto se ven mayormente afectados los lugares en
los cuales su economía depende de este sector. Muchos de los turistas sexuales
se aprovechan de su condición de seres anónimos (nadie los conoce y perma-
QHFHQSRUSRFRWLHPSRGH ODIDOWDGHFRQWUROGH ODVDXWRULGDGHVDQWHODGL¿-
cultad para determinar qué turistas llegan con la intención de explotar niños-
as, y la permisividad de algunos grupos sociales (taxistas, administradores
de hoteles, etc.), para abusar a población infantil de las ciudades que visitan.
Entre estos explotadores podemos encontrar hombres y mujeres de diversos
estratos socioeconómicos, niveles educativos y/o casados o solteros. Algunos
SXHGHQVHUSHGy¿ORVTXHYLDMDQFRQHOSURSyVLWRHVSHFt¿FRGHWHQHUFRQWDFWRV
sexuales con niños-as o turistas que de manera oportunista u ocasional abusan
de los niños-as sin que ese haya sido el propósito inicial de su viaje”3.
Delimitado así el ámbito de regulación de este proyecto, es oportuno recor-
dar que las leyes, por buenas que sean, exigen actividad –y no sólo voluntad–
gubernamental de aplicación. Sin esa actividad, de poco sirven los esfuerzos
normativos. Asimismo, hacemos un llamado a considerar que la perspectiva
represiva de las plagas que atacan a nuestros menores no puede tener el efecto
FDWDVWUy¿FRGHSHUGHUODSHUVSHFWLYDSUHYHQWLYDGHWDOHVÀDJHORV
2. (ODOFDQFHGHOD/H\TXH VHDGLFLRQD\UHIRUPDFRQHVWDLQLFLD-
tiva
2.1.,QWURGXFFLyQ. Internet sirve a la humanidad en muchos sentidos; por
desgracia, también sirve a delincuentes sexuales que se valen del anonimato
sólo aparente que ofrece la red para contactar a menores de edad. Ese peligro,
al igual que muchos otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías, no había
sido tomado en cuenta por nuestras leyes hasta el momento en que el Con-
greso adoptó la Ley 679. Pero la explosión de tecnologías y su impacto en la
problemática sigue vigente:
“(…) la ESCNNA – explica la citada Investigación de la Fundación An-
tonio restrepo y Renacer- no se reduce al contacto físico inmediato entre un
adulto-abusador y un niño-a. Hoy, gracias al desarrollo de tecnologías como
la comunicación satelital y el uso de teléfonos celulares o mediante las dife-
rentes tecnologías de la información y la comunicación como el Internet, han
sido posibles nuevas formas de contacto que hacen más clandestina la explo-
WDFLyQGL¿FXOWDQGRODLQYHVWLJDFLyQ\ODPLVPDLQWHUYHQFLyQFRQODVYtFWLPDV
La producción, distribución y almacenamiento de pornografía infantil es otro
claro ejemplo de ello; a través de Internet se han establecido redes mundia-
OHVGHSHGy¿ORVTXHLQWHUFDPELDQLPiJHQHVVH[XDOHVFRQQLxRVDVPDQWLHQHQ
sistemas de membresía4.
Por otra parte, no era secreto para nadie hace siete años que algunos pres-
tadores de servicios turísticos inescrupulosos toleraban la explotación sexual
GHPHQRUHVHQHVSHFLDO HQFLXGDGHVGHJUDQ DÀXHQFLDWXUtVWLFDLQWHUQDFLRQDO
3 Op. Cit. “Escenarios de la infamia”, 2006.
4 Ibíd.

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