Gaceta del Congreso del 05-12-2012 - Número 888IPPPPL (Contenido completo) - 5 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766793725

Gaceta del Congreso del 05-12-2012 - Número 888IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Diciembre 2012
Número de Gaceta888
GACETA DEL CONGRESO 888 Miércoles, 5 de diciembre de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 888 Bogotá, D. C., miércoles, 5 de diciembre de 2012 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
118 DE 2012 SENADO
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo Marco
de la AliaQ]a del 3act¿co´ suscrito en Paranal, An-
tofagasta, República de Chile, el 6 de junio de 2012.
Honorable Senadora
MIRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE
Presidente Comisión Segunda
Senado de la República
Ciudad
Respetada Presidente:
En cumplimiento del encargo encomendado por
la Mesa directiva de la Comisión Segunda Constitu-
cional Permanente del honorable Senado de la Re-
pública, con fundamento en los artículos 150, 153 y
156 de la Ley 5ª de 1992 nos permitimos rendir po-
nencia para primer debate del Proyecto de ley nú-
mero 118 de 2012 Senado, por medio de la cual se
aprueba el “Acuerdo Marco de la Alianza del Pací-
¿co´ enWre la 5ep~blica de &olombia la 5ep~blica
de &Kile los (sWados 8nidos Me[icanos \ la 5ep~-
blica del Per~ ¿UPDGRHQODFLXGDGGH$QWRIDJDVWD
Chile, el seis de junio de 2012.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El proyecto de ley en mención fue radicado el
pasado 19 de septiembre de 2012 por el Gobierno
Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Ex-
teriores y el Ministerio de Comercio, Industria y Tu-
rismo, para su trámite legislativo y ha sido puesto en
consideración de la Comisión Segunda de Senado
para el análisis pertinente.
El mismo, fue publicado mediante Gaceta del
Congreso número 625 del 19 de septiembre de 2012
y se encuentra fundamentado en varias razones que
a continuación se exponen:
1. Origen de la iniciativa de la Alianza del Pa-
ct¿co
En octubre de 2010, el Presidente Alan García,
envía al Presidente Juan Manuel Santos una comu-
nicación donde plantea una iniciativa con miras a
que Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile for-
maran un “área de integración profunda”, en la que
se asegurara plena libertad para la circulación de
bienes, servicios, capitales y personas.
Luego, en la Cumbre Iberoamericana de Mar del
Plata, en diciembre de 2010, el Presidente de Chi-
le (Sebastián Piñera) convoca a los Presidentes de
Perú, Colombia y México a una reunión para discu-
tir cómo fortalecer su relación a través de una inte-
gración profunda.
Para tal efecto, en el marco de la primera Cumbre
GH OD$OLDQ]D GHO 3DFt¿FR FHOHEUDGD HQ /LPD 
de abril de 2011), los Presidentes de Perú, Colom-
bia, Chile y México instruyeron a sus Ministros de
Comercio y Relaciones Exteriores para elaborar un
proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la ho-
mologación de los Acuerdos de libre comercio exis-
tentes.
Este Acuerdo Marco fue suscrito en Paranal, An-
tofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, el cual re-
coge los parámetros, arquitectura institucional y re-
glas que regirán el proceso de articulación política,
económica y de cooperación entre Chile, Colombia,
México y Perú en el marco de la Alianza del Pací-
¿FR
2. Alianza del Pact¿co oEMetivoV, eMeV temiti-
coV y eVtado del arte
2.1. Objetivos
/D$OLDQ]DGHO 3DFt¿FRHV XQPHFDQLVPRGH DU-
ticulación política, económica y de cooperación e
integración entre Chile, Colombia, México y Perú,
Página 2 Miércoles, 5 de diciembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 888
establecido en abril de 2011, y constituido formal y
jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscrip-
FLyQGHO$FXHUGR0DUFRGHOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FR
(OREMHWLYRGH OD$OLDQ]DGHO3DFt¿FR HVFRQIRU-
mar un área de integración profunda que impulse un
mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de
las economías participantes, mediante la búsqueda
progresiva de la libre circulación de bienes, servi-
cios, capitales y personas.
/D$OLDQ]DGHO3DFt¿FR GHQLQJXQDIRUPD UHHP-
plaza sino que complementa e impulsa otras iniciati-
vas que apuntan a la creación de espacios de integra-
ción. Este es un proceso abierto a la participación de
aquellos países de la región que compartan la volun-
tad de alcanzar las metas.
2.2. Ejes temáticos principales de la Alianza del
3DFt¿FR
Si bien en principio el concepto de integración
profunda abarca tantas áreas como sea posible, al-
gunas de ellas son más fácilmente realizables que
otras, o tienen efectos más claros en materia econó-
mica.
Luego de tres Cumbres Presidenciales (Perú en
abril, México en diciembre ambas en 2011 y Chi-
le en junio de 2012), así como una Cumbre virtual
en marzo de 2012), las cuales han estado precedidas
por rondas de reuniones del Grupo de Alto Nivel,
instancia conformada por los Viceministros de Re-
laciones Exteriores y de Comercio Exterior de los
países miembros, así como de los equipos técnicos,
las áreas de integración priorizadas son:
• Movimiento de personas de negocios y facilita-
ción para el tránsito migratorio.
• Comercio e integración, incluyendo facilitación
de comercio y cooperación aduanera.
• Servicios y capitales, incluyendo la posibilidad
de integrar las bolsas de valores; y
• Cooperación y mecanismos de solución de di-
ferencias.
MoYimienWo de personas de neJocios \ Iacili-
Waciyn para el WrinsiWo miJraWorio inclu\endo la
cooperaciyn enWre auWoridades miJraWorias \ con-
sulares.
El objetivo principal es facilitar el tránsito mi-
gratorio y la libre circulación de personas de nego-
cios. Se trata de examinar los escenarios posibles
para avanzar en el tema de supresión de visas para
HPSUHVDULRV\ GHPiV VXMHWRV EHQH¿FLDULRVGH FDGD
SDtVGH OD$OLDQ]D 3DFt¿FR(QWUH RWURVDVXQWRV VH
plantea la posibilidad de establecer un esquema de
cooperación e intercambio de información sobre
ÀXMRVPLJUDWRULRVSDUDGHWHFWDUD WLHPSRSUREOHPDV
asociados con la seguridad en las fronteras.
&omercio e inWeJraciyn inclu\endo IaciliWaciyn
de comercio \ cooperaciyn aduanera.
Este grupo se compone de cinco subgrupos:
• Medidas sanitarias: El objetivo es avanzar en
los procesos de admisibilidad sanitaria, mecanismos
de cooperación, transparencia y de buenas prácticas,
FRQ HO ¿Q GH HYLWDU REVWiFXORV LQQHFHVDULRV DO FR-
mercio.
• Facilitación del comercio y cooperación adua-
nera: Los países acordaron la hoja de ruta para los
temas de comercio sin papel, ventanilla única, ope-
rador económico autorizado y resoluciones antici-
padas. En cooperación aduanera se trabajará con el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un
análisis de los acuerdos de cooperación y asistencia
PXWXDH[LVWHQWHV FRQPLUDVD LGHQWL¿FDUFXiOHV VH-
rían los temas a trabajar.
• Normas técnicas: El objetivo es evitar que se
LPSRQJDQEDUUHUDV LQMXVWL¿FDGDV DOFRPHUFLR DUJX-
mentando razones de reglamentación técnica.
• Desgravación arancelaria: El objetivo es avan-
zar en la acumulación de origen entre las partes. Es
preciso destacar que actualmente, el nivel de pro-
fundidad en el área de bienes es alto, en la medida
en que buena parte del comercio de bienes ya está
liberalizado, salvo algunas excepciones.
6erYicios \ capiWales inclu\endo la posibilidad
de inWeJrar las bolsas de Yalores.
El objetivo es SRVLFLRQDUDOD$OLDQ]DGHO 3DFt¿-
co como un destino atractivo para la inversión y el
FRPHUFLRGHVHUYLFLRV\DXPHQWDUORVÀXMRVGHLQYHU-
sión y del comercio de servicios entre los países de
la Alianza y entre estos con el resto del mundo.
&ooperaciyn.
El objetivo es promover la cooperación y el in-
tercambio de experiencias en herramientas que fo-
PHQWHQORVÀXMRVGHFRPHUFLRHLQYHUVLyQDVtFRPR
la productividad, la competitividad y el desarrollo
económico entre nuestros países.
2.3. Estado del arte en bienes, servicios e inver-
sión
En cuanto a bienes, el nivel de profundidad de las
relaciones comerciales es alto porque buena parte de
ellos ya está liberado o en proceso de estarlo, con
algunas excepciones. Por ejemplo en el caso de Co-
lombia con Chile, no se desgravan completamente
los productos agrícolas sujetos a franja de precios.
Lo misma situación sucede con este mecanismo en-
tre Chile y Perú. Entre Colombia y México está por
negociar parte de los productos agrícolas (alrededor
de unas 300 subpartidas).
En cuanto a servicios, si bien el nivel de profun-
didad es inferior al de bienes, en la mayoría de los
casos existen ya disposiciones que regulan el inter-
cambio de servicios. Se destaca particularmente la
H[FOXVLyQGHORVVHUYLFLRV¿QDQFLHURV
En cuanto a movimiento de personas, existen po-
cos desarrollos en la región. El nivel de profundidad
de las relaciones en materia de movimiento de per-
sonas y asuntos migratorios es muy inferior al de
bienes.
En cuanto a inversiones, el nivel de profundidad
de las relaciones es similar al de servicios porque
también hay algunos sectores excluidos pero en la
mayoría de los casos existen ya disposiciones que

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