Gaceta del Congreso del 06-01-2006 - Número 07AC (Contenido completo) - 6 de Enero de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766952073

Gaceta del Congreso del 06-01-2006 - Número 07AC (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Enero 2006
Número de Gaceta07
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XV - Nº 07 Bogotá, D. C., viernes 6 de enero de 2006 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 23 DE 2005
(noviembre 16)
Legislatura 2005-2006 – Primer Período
En Bogotá, D. C., el día miércoles, 16 de noviembre de 2005, siendo las
11:09 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Consti-
tucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones
de la misma, previa citación, con el  n de dar inicio formal a la sesión.
Por solicitud de la Presidenta, doctora Gina María Parody D’Echeona, el
señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor
Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y veri cación del quórum
(como primer punto del Orden del Día).
Contestaron los siguientes honorables Representantes:
Arango Palacio Jorge Eliécer
Camacho Weverberg Roberto
Devia Arias Javier Ramiro
Elejalde Arbeláez Ramón
García Valencia Jesús Ignacio
Giraldo Jorge Homero
Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia
Jozame Amar Tony
López Dorado Oscar
Montes Álvarez Reginaldo Enrique
Navas Talero Carlos Germán
Parody D’Echeona Gina María
Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo
Puentes Díaz Gustavo Hernán
Tapasco Triviño Dixon Ferney.
Velasco Chaves Luis Fernando
Vélez Mesa William.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Re-
presentantes:
Amín Hernández Jaime Alejandro
Arcila Córdoba José Luis
Benedetti Villaneda Armando Alberto
Ceballos Arévalo Sandra
Díaz Matéus Iván
Enríquez Maya Eduardo
Flórez Rivera José Luis
Jaimes Ochoa Adalberto Enrique
Paredes Aguirre Myriam Alicia
Pedraza Ortega Telésforo
Rodríguez Sarmiento Milton Arlex
Silva Amín Zamir Eduardo
Varón Cotrino Germán
Vives Pérez Joaquín José.
Con excusa los honorables Representantes:
Almendra Velasco Lorenzo
Caballero Caballero Jorge Luis
Martínez Rosales Rosmery
Pinillos Abozaglo Clara Isabel.
Señorita Presidenta, se ha conformado quórum deliberatorio.
Presidente:
Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.
Secretario:
Sí señorita Presidenta.
ORDEN DEL DÍA
I
Llamado a lista y veri cación del quórum
II
Citación a funcionarios
Citados
Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público;
Sabas Pretelt de la Vega, Ministro del Interior y de Justicia; Santiago Mon-
tenegro Trujillo, Director del Departamento Nacional de Planeación; Ernesto
Rojas Morales, Director del DANE.
Tema: Censo del presente año.
Citantes: Los honorables Representantes, Carlos Arturo Piedrahíta, Te-
lésforo Pedraza, Lorenzo Almendra, Óscar López, Jorge Homero Giraldo y
Dixon Tapasco.
III
Lo que propongan los honorables Congresistas
La Presidenta,
Gina María Parody D’Echeona.
El Vicepresidente,
Lorenzo Almendra Velasco.
El Secretario,
Emiliano Rivera Bravo.
El Subsecretario,
Hugo Jiménez Zuluaga.
Ha sido leído el Orden del Día, Presidenta.
Presidente:
Cuando se conforme el quórum decisorio, lo someteremos a decisión de la
Comisión, quiénes enviaron excusa de las personas que fueron citadas señor
Secretario.
Secretario:
Envió excusa el Ministro de Hacienda y Crédito Público y dice de la si-
guiente manera:
Apreciado doctor Rivera:
Página 2 Viernes 6 de enero de 2006 GACETA DEL CONGRESO 07
Ruego me excuse ante los honorables Representantes, por no poder acom-
pañarlos a la sesión del día dieciséis de noviembre, debido a que en la misma
fecha estaré cumpliendo compromisos previamente adquiridos.
Reciba un cordial saludo,
Alberto Carrasquilla Barrera,
Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Ha sido leída la excusa del Ministro de Hacienda, Presidenta.
Presidente:
¿Quién más envió excusa?
Secretario:
Nadie más Presidenta, han enviado cuestionarios el Ministro del Interior y
de Justicia y el Director del Departamento Nacional de Planeación y del DANE
y el Ministro de Hacienda envió un o cio.
La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante
Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas:
Gracias Presidenta. Un saludo muy especial al señor Director del DANE,
a los honorables parlamentarios que nos acompañan en esta mañana, a los
medios de comunicación, a la teleaudiencia nacional que nos está escuchando
y observando a esta hora.
En compañía de los doctores Telésforo Pedraza, Dixon Tapasco, Homero
Giraldo, Oscar López Dorado y Luis Fernando Velasco, entre otros, el doctor
Germán Navas; quisimos hacer este debate en relación con el censo nacional, se
ha especulado demasiado en relación con los resultados del censo, es la primera
vez en la historia de Colombia que se emplea esta metodología y talvez es la
primera en el nivel mundial que se emplea la metodología que se está utilizando
actualmente para la realización del censo.
Pretendemos con la citación que se hizo a los señores Ministros y al señor
Director del DANE es que nos dé claridad sobre la manera, la forma, la certeza
jurídica que debemos tener todos los colombianos, sobre este censo que se está
realizando; tenemos claro que Colombia debió haber realizado el censo en el
año 2000 y que desde 1997, se estaba programando el censo de población que
es el XVII Censo Nacional de Población y el VI de Vivienda.
Hay que hacer una re exión sencilla, todos los documentos del Conpes
conocidos el 2777, el 2866 de 1996, el 3140 de 2001 y el 3276 de 2004 reco-
mendaron realizar el Censo Nacional de Población para el día 22 de mayo de
2005, óigase bien; todos los documentos del Conpes recomendaron realizar
ese censo el día 22 de mayo de 2005, documentos que venían diez años atrás
1995, 1996, 2001, 2004.
Sin embargo, en este documento Conpes, 3329, después de contarnos esa
historia de que esos documentos habían recomendado hacer el censo de población
en un solo día, el día 22 de mayo de 2005, en cuatro renglones simplemente
dicen que ya no se va a hacer en esa fecha, que no era la mejor fecha para
hacerlo y que debían de cambiar la metodología empleada, para no hacerlo el
22 de mayo de 2005, sino que hacerlo a partir del 22 del mayo de 2005 en el
transcurso de un año.
Con la anuencia Presidenta, me permito leer los tres renglones del documento
Conpes: Mediante este último documento el Conpes recomendó la realización
del censo para el 22 de mayo de 2005, sin embargo ha reformulado la estrate-
gia del censo de forma tal que sin afectar el logro de sus objetivos originales,
mediante modi caciones a la metodología de recolección de la información,
se logran ahorros tan signi cativos que le permitan además ampliar el alcance
del censo.
En el documento que acá tenemos, documento Conpes 3329, en el docu-
mento de métodos alternativos para censos demográ cos un nuevo paradigma
de Ernesto Rojas Morales, director del DANE, en la respuesta que se da a las
inquietudes formuladas por parte de los parlamentarios al señor Director del
DANE, en las respuestas dadas por el Director de Planeación, en las respuestas
dadas por el señor Ministro del Interior; la única justi cación que se da para
cambiar la metodología en la elaboración del censo, en la realización del censo
es la parte económica, no hay otra razón total, fundamental, principal que nos
permita decir por qué se cambió la metodología en la realización del censo.
Y en tres o cuatro veces al dar respuestas insisten nuevamente en que la
razón fundamental es la parte económica, no otra razón, en el documento se
trae unos datos que vale la pena analizar; la base de información que sirve de
insumo para la gestión pública data de 1993, en el aspecto sociodemográ co,
de 1990 en lo económico y en el sector agropecuario de 1970; es decir, que
estamos trabajando con una información en la parte sociodemográ ca desde
1993 y en la parte económica de 1990 y en el sector agropecuario de 1970 y
hacen una anotación que no es de buen recibo, y que se mira simplemente como
una justi cación al por qué de cambio de la metodología.
Además la reconocida debilidad del registro civil, es quién maneja el registro
civil en Colombia. En Colombia el registro civil lo maneja obviamente una
parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero la otra parte, la mane-
jan los notarios y son los notarios que son agentes del Gobierno directamente
elegidos por el ejecutivo quienes tienen bajo su cargo la responsabilidad del
manejo del registro civil.
¿Por qué son los notarios? Para todos es conocido, un notario que nombra
el señor Presidente de la República, en el departamento de Antioquia, munici-
pio de Medellín, tiene a su responsabilidad el manejo del registro civil de un
hermano del señor Presidente y resulta que ese notario que nombró el señor
Presidente de la República, tres años después de haber muerto el hermano del
señor Presidente no había informado a la Registraduría Nacional del Estado
Civil, ni a la Superintendencia de Notariado y Registro del fallecimiento del
hermano del señor Presidente; por eso es que se presentan tantas inconsistencias
en el censo electoral en relación con lo que hemos conocido todos en Colom-
bia, muertos que van a votar y no es eso, muertos que van a votar sino que
son personas que han fallecido, pero que los notarios correspondientes de los
1.150 municipios que tiene nuestro país, no han informado a la Registraduría
Nacional del Estado Civil esa situación de estado civil que se tiene que es el
fallecimiento de la persona.
Entonces nos parece señor Director, que no tiene ninguna justi cación tratar
de decir acá en el documento que la mayor responsabilidad en relación con la
obtención de los datos, fuera de lo que hemos anotado de la parte socioeco-
nómica, de la parte industrial lo tiene que dar con el registro civil porque es el
Gobierno Nacional el mismo encargado de tener el control de los notarios que
llevan el registro civil correspondiente.
Y es que el registro civil no solamente es el nacimiento, sino que en el re-
gistro civil se anotan todas aquellas situaciones que entran a afectar la situación
de estado civil.
En el quinto punto se anotan los objetivos del proyecto y dice: los objetivos
generales del proyecto son entre otras cosas contar cuántos colombianos somos,
contar cuántos colombianos están en una situación, cuántas mujeres existen en
nuestro país, cuántos niños existen en nuestro país, no especi can las edades;
contar cuántas personas son casadas, solteras, viudas, en unión libre, es decir,
obtener datos de precisión para el país; esos son los objetivos generales.
En los objetivos especí cos se enumeran veinte objetivos especí cos de este
Censo Nacional de Población y en esos objetivos especí cos está en general
la cartografía de precisión en el país y hay unos comentarios que nos envían
sobre ese tema para saber identi car todos los puntos del país, todos los sitios
del país, no sé si por ejemplo en esa cartografía estará el municipio de Anorí
que es mi tierra natal y habrá un corregimiento que queda a dos días a lomo
de mula del municipio de Anorí que se llama el in erno, si quedan los trozos
en esa cartografía; será esta la explicación el hecho de no tener la cartografía
general del país, el que por ejemplo no se haya podido identi car dónde están
los grupos al margen de la ley y que ahora se hace necesario que con el censo, al
desarrollar como objetivo especí co la cartografía de precisión en el país, ahora
sí vamos a saber con precisión todos los sitios, los recovecos, las cuevas, los
parajes, los lugares, las comunas, los corregimientos donde se puedan encontrar
las personas que están por fuera de la legalidad en nuestro país. ¿Servirá para
identi car todos los sitios y los municipios?
Señor Director, tenemos y usted nos tiene que absolver esta duda que en la
identi cación de los sitios, parajes, lugares y municipios no existe la ciudad
de Bugalagrande, que una persona que dice que es natural de Bugalagrande,
entonces que lo van a digitar y al digitarla la tienen que censar como si fuera
de Buga, porque Bugalagrande no existe en el censo electoral.
Yo le pediría que nos diera la información al respecto, porque esa queja nos
ha llegado y tuve el atrevimiento de consultar y decir que por qué no  guraba
Bugalagrande, entonces no es que Bugalagrande no es el nombre completo,
sino que tiene otros adjetivos, otros cali cativos que yo desconozco para la
ciudad de Bugalagrande por ejemplo, La Ceja en Antioquia no aparece, sino
que aparece con otros adjetivos y cali cativos como San José del Tambo de la
Ceja una cosa como así; entonces el encuestador al momento de ir a hacer la
encuesta correspondiente va a tener que acomodar en la ciudad que más se le
parezca, en la ciudad que más crea conveniente el lugar de origen de la persona
quien está censando.
El proceso general del censo comprende siete etapas y voy referirme bre-
vemente a ellas, porque es necesario hacer algunas anotaciones. Primero, el
proceso de diseño conceptual y metodológico; segundo, el proceso de diseño
operacional censal; tercero, el proceso de ejecución del censo; cuarto, la pla-
taforma tecnológica informática; quinto, la producción cartográ ca; sex to, la
consolidación local y séptimo, la consolidación nacional.
Al formular las respectivas preguntas a cada uno de los señores citados, de los
señores Ministros, del Director Nacional de Planeación, se le requirió permanen-
temente sobre la consolidación del censo, y se dijo que en todas las respuestas que
con absoluta seguridad el censo estaba para antes de efectuarse las elecciones del

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