Gaceta del Congreso del 06-03-2019 - Número 105CCPL (Contenido completo) - 6 de Marzo de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 772921321

Gaceta del Congreso del 06-03-2019 - Número 105CCPL (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Marzo 2019
Número de Gaceta105
PROYECTO DE LEY NÚMERO 322 DE
2019 CÁMARA
por medio del cual se plantean los lineamientos para
la renovación de la ota pública de transporte masivo
dirigida a una contratación sostenible, y se dictan
otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. El objeto del presente
proyecto es establecer los lineamientos para
       
transporte masivo, y vehículos pertenecientes
al Estado, hacia una contratación amigable con
el medio ambiente, que contribuya a reducir las
emisiones de CO2.
Artículo 2°. Deniciones. Para los efectos
de esta ley se tendrán en cuenta las siguientes

Vehículos eléctricos. Vehículos impulsados
con energía cien por ciento eléctrica o con
tecnología de cero emisiones y que no contenga
motor de combustión.
Transporte sostenible. El transporte sostenible
es aquel que logra una mejor integración de la
economía y responde a la necesidad de movilidad
respetando el medio ambiente, mejora la equidad
social, la salud y la resiliencia de las ciudades.
Estación de carga. Estación de suministro
o comercialización de energía eléctrica para la
recarga de los vehículos eléctricos.
Artículo 3°. A partir de la entrada en vigencia
de la presente ley, la contratación de transporte
       
compra de vehículos eléctricos de forma tal que
en un periodo no mayor a 20 años a partir de la
puesta en vigencia de la presente ley la totalidad de


       
siguiente cuadro:
Tiempo en que
se renovó por
última vez la
ota
Porcentaje de
vehículos eléctricos
en la ota pública de
transporte masivo
Tiempo máximo
a partir de la
vigencia de la
ley
  10 años
 20 años

 
 12 años
 20 años
más de 10 años
 1 año
 10 años
 20 años
   
a lo expuesto en este artículo, le corresponde al
Ministerio de Transporte, en un plazo máximo de
1 año a partir de la vigencia de la presente ley,
regular la forma en la que se dará el proceso de
salida de circulación de los vehículos a renovar.

      
mixto del sector rural, y los casos en que, por
     
      
incompatible con las características de los
vehículos eléctricos que se encuentren en el
mercado.
Artículo 4°. Con la adquisición de esta nueva
       
las rutas más contaminadas de acuerdo con
las mediciones llevadas por las autoridades
ambientales regionales mediante las estaciones de
monitoreo de calidad del aire. Una vez estas sean
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
  
REPÚBLICA DE COLOMBIA

C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S


www.camara.gov.co


www.secretariasenado.gov.co
                

  
cubiertas en su totalidad, se priorizará las rutas de
los sectores de estrato 1 y 2.
Compra de vehículos estatales. A
partir de la vigencia de la presente ley, las nuevas
contrataciones que se realicen por parte de las
entidades estatales, en cuanto a la adquisición
de nuevos vehículos o a la renovación de los ya
existentes que sirven para cumplir con las labores
propias de la entidad, deberán estar dirigidas a la
compra de un parque automotor eléctrico, en su
totalidad.
      
los vehículos eléctricos no cumplan con las
     
su funcionalidad sea incompatible con las
características de los vehículos eléctricos que se
encuentren en el mercado.
Artículo 6°. Adiciónese al artículo 59 de la Ley
489 de 1998 las siguientes funciones:
 Realizar campañas educativas a la ciudadanía
para fomentar el uso del transporte eléctrico,
y otros medios de transporte amigables con el
medio ambiente: bicicletas, taxis eléctricos,
monopatín eléctrico y demás vehículos.
 Asesorar a las entidades territoriales, en
coordinación con el Departamento Nacional
de Planeación, en la compra, estudio y
elaboración de los proyectos necesarios para

 Emitir las directrices para la instalación
y el funcionamiento de las Estaciones de
Carga teniendo en cuenta las características
de las zonas del país donde se ubicarán los
vehículos eléctricos que entrarán a ser parte

Artículo 7°. Adiciónese al artículo 7° del
Decreto 1016 del 6 de junio de 2000 las siguientes
competencias:
 Supervisar el cumplimiento de las metas de

3° de la presente ley, estableciendo un
esquema de vigilancia y de sanciones.
      
eléctricos de transporte masivo a ser


       
vehículos eléctricos estatales a los que hace

encuentra dentro de lo establecido en esta.
     
funcionamiento de los centros de carga de
acuerdo a las directrices emitidas por el
Ministerio de Transporte.
Artículo 8°. El Servicio Nacional de

   
      
de horas y las habilidades y competencias que
debe adquirir la persona para que pueda ejercer
su labor de la forma idónea será establecido por
esta entidad.
       
actuales no se vean desplazados de su trabajo por
       
 
estos puedan tomar sus clases debidamente y
obtener las competencias necesarias para mantener
su empleo.
       
representará una reducción de su sueldo.

sanción y deroga todas aquellas normas que le
resulten contrarias.
Proyecto de ley No. por medio del cual se
plantean los lineamientos para la compra de
busetas y buses eléctricos de transporte público
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CONTEXTO
La calidad del aire es una de las principales
preocupaciones a nivel mundial, debido a su
gran impacto en la salud de los habitantes, el
medio ambiente, los cultivos y el deterioro de la
infraestructura1. Algunos de los contaminantes
nocivos que se encuentran en el aire, como el óxido
de nitrógeno y el material particulado, provienen
principalmente de fuentes móviles como los
     
     

una cuarta parte de las emisiones globales de
C02 tienen su fuente en el transporte de bienes y
personas, lo cual pone a la movilidad como uno
de los principales desafíos en el tema ambiental
y social.
Conforme a lo anterior, son varios los países que
se han sumado a esta iniciativa de cambiar la forma
en la que nos transportamos y comercializamos;
por ende, han logrado implementar mecanismos
que permiten incorporar medios de transporte
amigables con el ambiente al mismo tiempo que
lideran campañas de educación concientizando a la
población sobre los efectos nocivos del transporte
tradicional para la salud, el aire y el calentamiento
global.
1       
[En línea]

.

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