Gaceta del Congreso del 06-05-2019 - Número 309AAP (Contenido completo) - 6 de Mayo de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 784538233

Gaceta del Congreso del 06-05-2019 - Número 309AAP (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Mayo 2019
Número de Gaceta309
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 309 Bogotá, D. C., lunes, 6 de mayo de 2019 EDICIÓN DE 43 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2018
(septiembre 19)
Legislatura 2018-2019
Salón Boyacá
Capitolio Nacional
Sesiones Ordinarias
ORDEN DEL DÍA
Miércoles diecinueve (19) de septiembre de 2018
9:00 a. m.
I
Lectura de Resolución número 004
(12 de septiembre de 2018)
II
Audiencia Pública
Tema: Proyecto de Acto Legislativo número
066 de 2018 Cámara, por medio del cual se
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Autores: honorables Representantes: 
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Ponentes: honorables Representantes: 
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Proyecto publicado: Gaceta del Congreso
número 667 de 2018.
Lugar: Salón Boyacá - Capitolio Nacional.
Proposiciones aprobadas en esta Célula
Legislativa y suscritas por los honorables
Representantes:    
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III
Lo que propongan los honorables
Representantes
El Presidente,

El Vicepresidente,

La Secretaria,
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La Subsecretaria,
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Página 2 Lunes, 6 de mayo de 2019 G 309
Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.
Presidente:
Dé inicio con el primer punto del Orden del Día,
señora Secretaria.
Secretaria:
Sí, señor Presidente. Lectura de la Resolución
número 004 del 12 de septiembre del 2018.
RESOLUCIÓN NÚMERO 004
(septiembre 12 de 2018)

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la
Honorable Cámara de Representantes
CONSIDERANDO:
a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230
establece el procedimiento para convocar
audiencias públicas sobre cualquier Proyecto
de Acto Legislativo o de ley;
b) Que los honorables Representantes Harry
Giovanny González García y Juanita
Goebertus Estrada, han solicitado la
realización de audiencia pública sobre el
Proyecto de Acto Legislativo número 066 de
2018 Cámara, 
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
c) Que la Mesa Directiva de la Comisión
considera que es fundamental en el trámite
de estas iniciativas, conocer la opinión de la
ciudadanía en general sobre el Proyecto de
Acto Legislativo antes citado;
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992,
faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar
lo relacionado con las intervenciones y
el procedimiento que asegure la debida
atención y oportunidad;
e) Que la Corte Constitucional en reiterada
jurisprudencia, en relación con las
audiencias públicas ha manifestado: “(…)
las audiencias públicas de participación
ciudadana decretadas por los Presidentes de
las Cámaras o sus Comisiones Permanentes,
dado que el propósito de estas no es el de
que los Congresistas deliberen ni decidan
sobre algún asunto, sino el de permitir a
los particulares interesados expresar sus
posiciones y puntos de vista sobre los
proyectos de ley o actos legislativos que se
estén examinando en la célula legislativa
correspondiente; no son, así, sesiones del
Congreso o de sus Cámaras, sino audiencias
programadas para permitir la intervención de
los ciudadanos interesados”.
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para
que las personas naturales o jurídicas interesadas,
presenten opiniones u observaciones sobre el
Proyecto de Acto Legislativo número 066 de 2018
Cámara,   
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Artículo 2º. La Audiencia Pública se realizará
en la ciudad de Bogotá el día miércoles 19 de
septiembre de 2018 a las 9:00 a. m., en el Salón
Boyacá del Capitolio Nacional.
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en
la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónica
o personalmente en la Secretaría de la Comisión
Primera de la Cámara de Representantes, con un día
de antelación a la audiencia.
Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión
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intervención de cada participante.
Artículo 5º. La Secretaria de la Comisión,
efectuará las diligencias necesarias ante el área
administrativa de la Cámara de Representantes, a
efecto de que la convocatoria a la audiencia sea de
conocimiento general y en especial de la divulgación
de esta audiencia en el Canal del Congreso.
Artículo 6º. Esta resolución rige a partir de la
fecha de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a los doce (12) días del
mes de septiembre del año dos mil dieciocho (2018).
El Presidente,

El Vicepresidente,

La Secretaria,

Ha sido leída la resolución, señor Presidente
y con lo que respecta al artículo 5º, la Secretaría
estableció todas las diligencias para que la Dirección
Administrativa que es la encargada por intermedio
         
convocatoria a la Audiencia Pública, en donde toda
la ciudadanía se entere de la realización de esta
Audiencia.
Sin embargo y por solicitud de los citantes a
la Audiencia, la doctora Juanita y el doctor Harry
González, se hicieron las siguientes invitaciones: a la
doctora Gloria María Borrero, Ministra de Justicia y
del Derecho; a la doctora Johana Salamanca Jiménez
Defensora de Derechos Humanos; al Brigadier
General Jorge Luis Ramírez Aragón, Director
General del Inpec; al doctor Néstor Humberto
Martínez Neira, Fiscal General de la Nación;
al doctor Fernando Carrillo Flórez, Procurador
General de la Nación; al señor Tom Howland,
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
los Derechos Humanos (ONU); a la doctora Nancy
Patricia Gutiérrez Castañeda, Ministra del Interior;
al doctor Édgar Carlos Sanabria Melo, Presidente del
Consejo Superior de la Judicatura; al doctor Carlos
Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo
G 309 Lunes, 6 de mayo de 2019 Página 3
quien se excusó y delegó a la doctora Paula Robledo
Silva; al señor General Jorge Hernando Nieto Rojas,
Director Nacional de la Policía; a la doctora Juliana
Punguilupi Leyva; Directora General del Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar quien delegó a
la doctora Marcela Enciso; al doctor Luis Fernando
Velasco Chávez, integrante del Consejo Superior
de Política Criminal, Senador de la República; al
doctor Jaime Enrique Durán también Senador de
la República, integrante del Consejo de Política
Criminal; al doctor Luis Antonio Hernández
Barbosa, Presidente de la Sala Penal de la Corte
Suprema de Justicia.
Al doctor Alejandro Linares Castillo, Presidente
de la Corte Constitucional, se excusó; a la doctora
Gloria Stella Ortiz, Vicepresidenta de la Corte
Constitucional; al doctor Luis Guillermo Guerrero
Pérez, Magistrado de la Corte Constitucional; al
doctor Carlos Bernal Pulido, Magistrado de la Corte
Constitucional; a la doctora Diana Fajardo Rivera,
Magistrada de la Corte Constitucional quien se
excusó; el doctor Antonio José Lizarazo Ocampo,
Magistrado de la Corte Constitucional; el doctor
José Fernando Reyes Cuartas; Magistrado de la
Corte Constitucional; al doctor Alberto Rojas Ríos,
Magistrado de la Corte Constitucional también se
excusó; el doctor Rodrigo Uprimny Yepes, Profesor
de la Universidad Nacional e Investigador de
Dejusticia; a la doctora Catalina Botero Marino,
Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad
de los Andes; al doctor Camilo Burbano, Abogado
Penalista; al doctor Juan Carlos Forero, Decano de
la Facultad de Derecho Universidad del Rosario;
al doctor Manuel Iturralde, Director del Grupo
de Prisiones Universidad de Los Andes; al doctor
Ricardo Posada Maya, Director del Área de Derecho
Penal de la Universidad de los Andes; al doctor
Juan Francisco Espinosa Palacios, Viceministro de
Política Criminal y Justicia Restaurativa y al doctor
Daniel Mejía, Director de la Unidad de Políticas
Públicas de la Fiscalía General de la Nación.
Señor Presidente, esos fueron los invitados y
ahí de una vez dije quién se había excusado, en el
libro de inscritos que establece el reglamento, sólo
se inscribieron dos personas, el señor Juan Carlos
Ospina, Director del Área Jurídica de Litigio Comisión
Colombiana de Juristas y ya está presente en el recinto y
el doctor Efraín Torres Monsalvo también se inscribió.
Esas son las dos personas, el doctor Efraín todavía no
está, además también está la delegada del Instituto
Colombiano de Bienestar, la doctora Marcela Enciso,
está el Coronel Hugo Vásquez que lo delega el Brigadier
General, esas son las personas que están presentes en
el recinto delegadas de los invitados y de los inscritos.
Así que, con este informe, señor Presidente, usted
puede dar inicio formal a la Audiencia.
Presidente:
Gracias señora Secretaria. Quiero de antemano
expresar mis agradecimientos a todos aquellos
invitados que han concurrido a esta importante
Audiencia Pública, esto es resultado de una
proposición que han presentado los ponentes,
precisamente para poder aunar en los conceptos
que tienen las diferentes autoridades, entidades y
miembros de la academia, basados en la experiencia,
el conocimiento y en la visión que tienen de un sistema
penal moderno, para poder enriquecer precisamente
este Proyecto de Acto Legislativo número 066 de
2018. Entonces, sin más preámbulos, pasaremos a
otorgar el uso de la palabra al doctor Juan Carlos
Ospina, Director del Área Jurídica de Litigio de la
Comisión Colombiana de Juristas. Y posteriormente
a los invitados que han hecho presencia, en el orden
que fueron leídos. Vamos a otorgar el uso de la
palabra por diez minutos.
La Presidencia concede el uso de la palabra
al doctor Juan Carlos Ospina, Director del Área
Jurídica de Litigio de la Comisión Colombiana
de Juristas:
Muy buenos días a todas y todos. Muchas gracias
por aceptar nuestra inscripción a participar de esta
Audiencia, sin embargo, con todo respeto lamento
que no tengamos mayor presencia de los integrantes
de la Comisión, precisamente porque el esfuerzo
que hacemos quiénes venimos a estas Audiencias
Públicas es precisamente por aportar algunos
asuntos de conocimiento público sobre estos temas.
Bueno, preparamos un documento que radica-
remos en la Secretaría en el cual incorporamos
algunas consideraciones sobre este Proyecto de
Acto Legislativo el cual nos parece una buena
oportunidad para ampliar debate y conocimiento en
relación con los Derechos Humanos y las garantías
constitucionales incorporadas dentro de nuestro
ordenamiento jurídico y de otra parte, aceptar que
es indiscutible que los delitos cometidos contra las
niñas, los niños y los adolescentes, pues, por su
gravedad y por las consecuencias inconmensurables
que producen deben ser rechazados y, en esa
medida, sancionados siempre para que no estén en
la impunidad. No obstante, consideramos que el
Proyecto de Acto Legislativo contiene elementos que
 
Política y que en esa medida en la recomendación
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teniendo en cuenta que puede producir reformas
sustanciales y graves al ordenamiento jurídico.
En el documento que radicamos presentamos
cuatro aspectos de interés, el primero está
relacionado con el principio de dignidad humana y la
importancia de este principio para el ordenamiento
jurídico, en especial la consideración de eje esencial
en relación con la consolidación del Estado Social de

y así mismo en relación con la garantía de defensa
de los Derechos Humanos que está relacionado
con su respeto y con su protección por parte del
Estado. Al respecto en el documento señalamos
que la dignidad humana no solamente es cimiento
del ordenamiento jurídico sino que es presupuesto
esencial y fundamento de cualquier decisión
pública y en esa medida, obligatorio para todas
las autoridades sin excepción, eso quiere decir que


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