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Gaceta del Congreso del 06-06-2013 - Número 381ICPL (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Junio 2013
Número de Gaceta381
GACETA DEL CONGRESO 381 Jueves, 6 de junio de 2013 Página 1
I N F O R M E S D E C O N C I L I A C I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 381 Bogotá, D. C., jueves, 6 de junio de 2013 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE CONCILIACIÓN AL PRO-
YECTO DE LEY NÚMERO 250 DE 2012
SENADO, 061 DE 2011 CÁMARA
por medio de la cual la Nación se asocia a la
celebración de los 130 años de las Fiestas del
San Pedro en el municipio de El Espinal y se
declaran Patrimonio Cultural y Artístico de la
Nación.
Bogotá, D.C., junio 6 de 2013
Doctores
ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE
Presidente Senado de la República
AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ
Presidente Cámara de Representantes
Congreso de la República
La ciudad
Referencia: Informe de conciliación al Pro-
yecto de ley número 250 de 2012 Senado, 061
de 2011 Cámara, por medio de la cual la Nación
se asocia a la celebración de los 130 años de
las Fiestas del San Pedro en el municipio de El
Espinal y se declaran Patrimonio Cultural y Ar-
tístico de la Nación.
Apreciados señores Presidentes:
De acuerdo con la designación efectuada por
las presidencias del Senado y de Cámara y de
conformidad con los artículos 161 de la Cons-
titución Política y 186 de la Ley 5ª de 1992, los
suscritos Senador y Representante integrantes
de la Comisión Accidental de Conciliación, nos
permitimos someter, por su conducto, a conside-
ración de las plenarias del Senado y de la Cáma-
ra de Representantes para continuar su trámite
correspondiente, el texto conciliado del proyecto
de ley de la referencia.
&RQHO¿Q GHGDUFXPSOLPLHQWR DODGHVLJQD-
ción, después de un análisis hemos concluido
que los textos aprobados por el honorable Sena-
do de la República y por la honorable Cámara de
Representantes son similares y se hace necesario
DFODUDUODSDUWH ¿QDOGHO SDUiJUDIR~QLFR GHODU-
tículo 2° del texto aprobado en las Plenarias de
Senado y Cámara en lo referente a la Ley 715,
aclarando que esta es del año 2001 y no como
quedó aprobado. Por lo anterior, hemos decidido
FRUUHJLU OD SDUWH ¿QDO GHO SDUiJUDIR PHQFLRQD-
do, en el sentido que es la Ley 715 de 2001. Y
acoger todo lo demás del texto aprobado en se-
gundo debate por las Plenarias del Senado de la
República y la Cámara de Representantes, por
ser textos iguales.
A continuación, el texto conciliado:
TEXTO CONCILIADO AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 250 DE 2012 SENADO,
061 DE 2011 CÁMARA
por medio de la cual la Nación se asocia a la
celebración de los 130 años de las Fiestas del
San Pedro en el municipio de El Espinal y se
declaran Patrimonio Cultural y Artístico de la
Nación.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Declárase Patrimonio Cultural y
Artístico de la Nación “Las Fiestas del San Pe-
dro”, que se realizan en el municipio de El Espi-
nal, departamento del Tolima.
Artículo 2°. La nación, por conducto del Mi-
nisterio de Cultura se asocia a la celebración de
los 130 años y contribuirá al fomento, promo-
ción, difusión, conservación, protección, de-
VDUUROOR \ ¿QDQFLDFLyQ GHO SDWULPRQLR FXOWXUDO
material e inmaterial que se origina alrededor de
“Las Fiestas del San Pedro”.
Página 2 Jueves, 6 de junio de 2013 GACETA DEL CONGRESO 381
Parágrafo único. Se autoriza al Gobierno Na-
cional, para que por conducto del Ministerio de
Cultura, incorpore dentro del Presupuesto Gene-
ral de la Nación y/o impulse a través del Sistema
1DFLRQDO GH &R¿QDQFLDFLyQ ODV DSURSLDFLRQHV
necesarias para el cumplimiento de esta ley. Lo
anterior de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 288, 334, 341 y 345 de la Constitución
Política y las competencias previstas en la Ley
715 de 2001.
Artículo 3°. La presente ley rige a partir de la
fecha de su sanción y promulgación.
De los honorables Congresistas,
Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, Senador de
la República; Hernando Cárdenas Cardoso, Re-
presentante a la Cámara.
P O N E N C I A S
INFORME DE PONENCIA PRIMER DE-
BATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
75 DE 2012 SENADO
por medio de la cual se dictan medidas
por incumplimiento de cuota alimentaria.
ACUMULADO 21 DE 2012 SENADO
por medio de la cual se crea el Registro Nacio-
nal de Deudores Morosos de Cuotas Alimenta-
rias y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C.
Honorable Senadora
KARIME MOTA Y MORAD
Presidenta Comisión Primera
Senado de la República
Ciudad
Distinguida Presidenta:
En cumplimiento del honroso encargo impar-
tido por la Mesa Directiva de la Comisión y en
virtud de los artículos 153 a 156 de la Ley 5ª de
1992, me permito someter a consideración infor-
me de ponencia para primer debate del Proyecto
de ley número 75 de 2012 Senado, por medio de
la cual se dictan medidas por incumplimiento de
cuota alimentaria, acumulado con el Proyecto
de ley número 21 de 2012 Senado, por medio de
la cual se crea el Registro Nacional de Deudo-
res Morosos de Cuotas Alimentarias y se dictan
otras disposiciones.
1. Origen del proyecto
– Proyecto de ley número 75 de 2012 Senado:
Esta iniciativa fue presentada por la honora-
ble Senadora Maritza Martínez Aristizábal y el
honorable Senador Eugenio Prieto Soto, con la
¿QDOLGDGGHFUHDU \SRQHU HQIXQFLRQDPLHQWRHO
Registro de Deudores Alimentarios Morosos,
como mecanismo de control al incumplimiento
de las obligaciones alimentarias.
– Proyecto de ley número 21 de 2012 Senado:
Esta iniciativa fue presentada por el honora-
ble Senador Carlos Alberto Baena López y la ho-
norable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz,
quienes proponen crear el Registro Nacional de
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mar y hacer seguimiento al estado de los proce-
sos judiciales e investigaciones sobre el delito de
inasistencia alimentaria en Colombia.
2. Contexto
El proyecto de ley radicado explica la proble-
mática de la tasación de alimentos, en la modali-
GDGGH¿MDFLyQ DXPHQWRGLVPLQXFLyQ\ H[RQH-
ración de cuota alimentaria (parte civil-familia)
así mismo la comisión de la conducta punible de
Inasistencia Alimentaria, es de grandes propor-
ciones en todo el territorio nacional e involucra
a niños, niñas y adolescentes, a padres que no
tienen medios para procurarse su subsistencia, a
cónyuges o compañeros permanentes, y a hijos
que, a pesar de llegar a la mayoría de edad, pa-
decen incapacidad física o mental que les impide
proveer ingresos para suplir sus más básicas y
sentidas necesidades.
Existe un aspecto de la vulneración de dere-
chos al interior de la institución familiar que si
bien ha tenido desarrollos normativos, su des-
pliegue en materia de política pública ha sido
tan limitado que la aplicación normativa resulta
LQVX¿FLHQWHSDUDDWHQGHU ODPDJQLWXG GHOD SUR-
blemática, esta es, la asociada al incumplimiento
de la obligación alimentaria con hijas e hijos, y
las repercusiones que esta tiene tanto para ellas
y ellos, como para la madre o el padre que tiene
la responsabilidad del cuidado y manutención.
En este contexto existen buenas prácticas que
van más allá de lo contemplado en el sistema ju-
dicial. En América Latina, uno de los mecanis-
mos utilizados frente al incumplimiento de las
obligaciones contraídas por la manutención para
con hijos e hijas, es el Registro de Deudores Ali-
mentarios Morosos (Redam), con esta medida
se busca proteger el derecho a la alimentación,
entendido como “una acción que sustenta junto
con los demás derechos fundamentales, el desa-
rrollo físico, mental y social durante la infancia
y etapas posteriores...1”, para este caso de niños,
niñas y adolescentes.
En Estados Unidos, en Buenos Aires, Uru-
guay, Perú y México D. F., se establecen medi-
das para coaccionar el pago por parte de quie-
nes son deudores, como que: las instituciones y
RUJDQLVPRVS~EOLFRV R¿FLDOHV GHOQLYHO FHQWUDO
1 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOM-
BIA [En línea] http://foros.uexternado.edu.co/red/
wp-content/uploads/2012/03/JAG.-El-Derecho-a-la-
alimentaci%C3%B3n2.pdf página 23. (Citado junio 18
de 2012).

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