Gaceta del Congreso del 06-09-2012 - Número 590PL (Contenido completo) - 6 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766854093

Gaceta del Congreso del 06-09-2012 - Número 590PL (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Septiembre 2012
Número de Gaceta590
GACETA DEL CONGRESO 590 Jueves, 6 de septiembre de 2012 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 590 Bogotá, D. C., jueves, 6 de septiembre de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 110 DE 2012
SENADO
por medio del cual se apoya la creación de Promo-
tora para la Integración de la Conectividad Multi-
modal, se adiciona el artículo 2° de la Ley 1508 de
2012 y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
Fortalecimiento de la competitividad regional
Artículo 1°. Objeto. El presente proyecto de ley
tiene por objeto impulsar la competitividad de las
regiones, con potenciales comunes, resolviendo las
necesidades de conectividad multimodal, mediante
la promoción de las Asociaciones Público Privadas
(APP) que garanticen consolidar efectivamente sis-
WHPDV GH FRQHFWLYLGDG PXOWLPRGDO H¿FLHQWHV PH-
diante la creación de Promotoras Regionales cuya
misión y función se especialice en este desempeño
asumiendo todo el proceso pertinente: Al análisis,
al estudio, la planeación, la promoción, la concerta-
ción, en esta materia, así como al seguimiento y la
supervisión del compromiso motivado y adquirido
por los concesionarios.
Artículo 2°. Adiciónese al artículo 2° la Ley
1508 de 2012 los siguientes párrafos, el cual que-
dará así:
Parágrafo 1°. Las regiones que no están inte-
gradas al clúster de logística, serán incluidas en un
sistema de interconexión multimodal integral, que
KDJDH¿FLHQWH\FRPSHWLWLYRVXGHVHPSHxRSURGXF-
tivo.
Parágrafo 2°. Optimización y destinación de los
aportes capital semilla de las administraciones para
la creación de las Promotoras Regionales para la
Conectividad Multimodal.
CAPÍTULO II
Naturaleza y características de las promotoras
regionales
Artículo 3°. Funciones de las Promotoras Regio-
nales. Serán funciones prioritarias y especializadas
el desempeño Gerencial, la ejecución y acompaña-
miento a los procesos generadores de integración
regional en materia del clúster logístico y los siste-
mas de conectividad multimodal que fortalezcan la
competitividad y la productividad de las regiones,
bajo la siguiente naturaleza y características:
a) Las Promotoras son entidades ejecutivas que
promueven desarrollo de sectores y actividades
especializadas. En esta materia, para fomentar el
Clúster Logístico y la Conectividad Multimodal,
UHTXLHUHQXQ GHVHPSHxRHVSHFL¿FR SHUPDQHQWHOR
que determina sea una entidad descentralizada ase-
sora de apoyo a la gestión pública, de carácter pri-
vado por su desempeño ejecutivo y operativo.
b) Su conformación puede estar integrada por
grupos de socios y/o consorcios mixtos o privados,
y el objeto de la creada promotora solo debe y de
manera especializada, obedecer a esta materia.
c) En el caso de decisiones territoriales propias,
podrán crearse Promotoras, semejantes al modelo
de los INFI, con el objeto social y la función espe-
Ft¿FDHQ OD PDWHULD VHxDODGD&DVR SDUD HOFXDO OD
creación será presentada a la respectiva asamblea
o consejo. O, así mismo los INFI podrán ser miem-
bros asociados de las Promotoras que se conformen
en alianzas público-privadas.
d) Los aportes semilla dispuestos por las admi-
nistraciones públicas para dar origen a la creación y
puesta en marcha de la Promotoras, podrán provenir
de los programas y rubros para el desarrollo de la
competitividad y del fondo de regalías.
Página 2 Jueves, 6 de septiembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 590
CAPÍTULO III
Alcance y desempeño de las promotoras
regionales
Artículo 4°. Apoyo a la gestión. Apoyo a la ges-
tión de las administraciones gubernamentales y a las
alianzas regionales, para desarrollar las competen-
cias de ejecución y operación que faciliten con di-
ligencia los estudios, convenios y concesiones que
favorezcan el fortalecimiento de la competitividad
a partir de la estructuración del Clúster Logístico y
los Sistemas de Conectividad Multimodal bajo los
siguientes lineamientos:
a) Estructurar la promoción, de la productividad
y potencialidades de las regiones, consolidando y
potenciando sus fortalezas y ventajas, y planteando
las soluciones a sus debilidades.
b) Gestionar la elaboración de los estudios que
se requieran para la implementación de los sistemas
de conectividad multimodal, lo que ahorra tiempo y
recursos para las administraciones.
c) Acompañar y brindar soporte técnico en los
procesos de aplicación, evaluación y selección de
las propuestas de concesionarios, como apoyo a la
gestión para la protocolización de los convenios que
se establezcan entre estos, las administraciones y las
entidades.
d) Seguimiento, supervisión y control del des-
empeño y el cumplimiento de los compromisos de
los concesionarios con los términos y productos es-
WDEOHFLGRVHQORVFRQWUDWRVD¿QGHYHUL¿FDUHOORJUR
de metas, la sostenibilidad de la actividad propues-
ta, y la toma de decisiones y orientación de correc-
tivos en los casos que se requieran.
Artículo 5°. Se autoriza al Gobierno Nacional
para efectuar las asignaciones presupuestales que
demande la presente ley.
Artículo 6°. Vigencia y derogatorias. La presente
ley rige a partir de su publicación y deroga todas las
normas que le sean contrarias.
A consideración de los honorables Congresistas.
Jorge Eduardo Géchem Turbay,
Senador de la República.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Presento a consideración de los honorables Con-
gresistas esta iniciativa, la cual se desarrolla en tres
Capítulos, el primero para el Fortalecimiento de
la Competitividad Regional; el Capítulo Segundo
que trata sobre la naturaleza y características de las
promotoras regionales; y el Capítulo sobre Terce-
ro sobre el alcance y desempeño de la promotoras
regionales, al ámbito de aplicación de la Ley, la au-
torización presupuestal al Gobierno Nacional y la
vigencia y derogatorias, todo ello en consonancia
con los Principios Constitucionales contenidos en
el Capítulo 3 del Título VI de la Constitución Políti-
ca de Colombia y Legales previstas en la Ley 5ª de
1992 que las soportan, de manera vinculante para
que surta el procedimiento constitucional y legal-
mente establecido, buscando con esta iniciativa do-
tar al Estado de una herramienta para generar desa-
rrollo a la Región del Alto Magdalena y a la región
Surcolombiana con la seguridad de generar compe-
titividad y reducir la pobreza de estas regiones.
CONVIVENCIA Y PERTINENCIA
La conectividad multimodal como factor pre-
ponderante de la competitividad es la variable tras-
YHUVDOLQKHUHQWHDOGHVHPSHxRDUWLFXODGR\H¿FLHQWH
de los sectores económicos.
El señor Presidente Juan Manuel Santos en el
marco del Acuerdo para la Prosperidad del Río
Magdalena, el pasado 3 de marzo, señalo la impor-
tancia de la consolidación de los sistemas multi-
modales para lograr la competitividad de cara a los
TLC acordados por Colombia.
El señor Ministro de Minas y Energía doctor
Mauricio Cárdenas Santa María ha presentado en
el último mes dos referencias tendientes a facilitar y
KDFHUPiVH¿FLHQWHHOFRQWURO\VHJXLPLHQWRDOGHV-
empeño y manejo de los títulos mineros, como al
transporte y conectividad de los commodities.
En primera instancia indico la necesidad de dis-
poner de recursos por hasta 42.000.000 millones
de pesos para destinar a la interventoría, auditoria
y seguimiento, que puede ser ejecutada por empre-
sas privadas, a las empresas que ostentan los títulos
mineros. De otra parte señalo, que el Ministerio au-
torizará y apoya con el 20% del valor del proyecto,
a una empresa minera de carbón coke de Cundina-
marca para que construya una línea férrea, con base
HQORVHVWXGLRVTXHUHDOLFHQFRQHO¿QGH KDFHUPiV
diligente el proceso licitatorio y constructivo en po-
GHUGHORVSULYDGRVWRGRFRQHO¿QGHTXHWUDQVSRU-
ten el commoditie desde la mina al puerto de Salgar,
\WUDV¿HUDQ ODFDUJDYtD ÀXYLDOD %DUUDQTXLOODSDUD
optimizar los costos de transporte.
El señor Ministro de Transporte Ing. Germán
Cardona, en su mandato ha contemplado el siste-
ma multimodal y las transferencias logísticas como
IDFWRUGHH¿FLHQFLDSDUD HOWUDVSRUWH(QWUHORV SUR-
yectos bandera se destaca el Puerto Multimodal de
la Dorada, así mismo la modalidad de concesión y
las Asociaciones Público Privadas.
El Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados
ha indicado que los sistemas multimodales hacen
FRPSHWLWLYR\H¿FLHQWHORVSURFHVRVGHH[SRUWDFLyQ
Los gremios de la infraestructura y la competiti-
vidad señalan los sistemas multimodales indispen-
VDEOHVSDUDDOFDQ]DUQLYHOHV GHH¿FLHQFLD\FRPSH-
titividad.
En la Región del Alto Magdalena y la Región
Surcolombiana, se hace indispensable interconectar
con sistemas multimodales la región, para consoli-
dar en primera instancia en el Puerto Multimodal de
La Dorada-Salgar, la producción agropecuaria que
es de alto peso y volumen, para participar y ser in-
cluyentes en el marco exportable que se ha trazado
el país con miras a los TLC.
Considerando que las competencias del Estado
por cobertura y especialidad son limitadas, y tenien-
GRHQFXHQWDHVWUDWHJLDV H¿FLHQWHVFRPRODVTXH KD
aplicado entre otras entidades el Ministerio de Mi-
nas y Energía y las previstas por el Ministerio de
Transporte y en aras de brindarle herramientas de
apoyo a la gestión de las regiones como solución
para agilizar el proceso de promoción y fomento de
los sistemas multimodales que requieren las regio-
nes para alcanzar el desarrollo esperado se tenga en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR