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Gaceta del Congreso del 06-10-2003 - Número 519AC (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Octubre 2003
Número de Gaceta519
GACETA DEL CONGRESO 519 Lunes 6 de octubre de 2003 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XII - Nº 519 Bogotá, D. C., lunes 6 de octubre de 2003 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camararep.gov.co
SESIONES CONJUNTAS
DE LAS COMISIONES TERCERAS Y CUARTAS
DE SENADO Y CAMARA
ACTA NUMERO 05 DE 2003
(marzo 11)
Legislatura 2002-2003
(Segundo Período)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 3:25 p.m., del día martes 11
de marzo de 2003, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio
Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, bajo
la Presidencia del honorable Representante César Augusto Mejía Urrea.
El Secretario de la Comisión Cuarta de Senado por orden de la
presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes
honorables Senadores:
Albornoz Guerrero Carlos
Ariza Orozco Aníbal José
Callejas Gómez Rubén Darío
Duran de Mustafá Consuelo
Gaviria Zapata Guillermo
García Romero Álvaro
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Morales Buitrago Harold
Moreno De Caro Carlos
Restrepo Escobar Juan Carlos
Rojas Birry Francisco
Rueda Maldonado Raúl
Toro Torres Dilian Francisca
Ucrós Piedrahíta Nasly
Varón Olarte Mario.
En total quince (15) honorables Senadores, en consecuencia en la
Comisión Cuarta de Senado, se registra quórum decisorio.
El Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara por orden de la
Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes
honorables Representantes:
Álvarez Hoyos Tania
Álvarez Montenegro Javier Tato
Ibarra Obando Luis Jairo
Barros Mattos Carlos Alberto
Benjumea Acosta Octavio
Flórez Vélez Omar
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
Hernández Carrillo William
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
López Chaquea Hugo Janio
Montoya Quintero María Nancy
Ortiz Palacios Wellington
Sanguino Soto Luis Eduardo
Serrano Morales Luis Antonio
Silva Meche Jorge
Vargas Moreno Luis Eduardo
Vergara de Pérez Martha del Carmen
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
En total diecinueve (19) honorables Representantes, en consecuencia
en la Comisión Cuarta de Cámara, se registra quórum decisorio.
Con excusa adjunta los honorables Representantes:
Ramírez Urbina Jorge Enrique
Torres Vergara Javier Mauricio.
El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la
Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes
honorables Senadores:
Anaya Lorduy Alfonso Enrique
Cáceres Leal Javier Enrique
Dussán Calderón Jaime
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio
Sánchez Ortega Camilo Armando
Página 2 Lunes 6 de octubre de 2003 GACETA DEL CONGRESO 519
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
En total ocho (8) honorables Senadores, en consecuencia en la
Comisión Tercera de Senado, se registra quórum decisorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Senadores:
Barco López Víctor Renán
García Orjuela Carlos
Iragorri Hormaza Aurelio
Rengifo Ortiz Armando
Salazar Cruz José Darío
Yepes Alzate Omar.
En total seis (6) honorables Senadores.
Con excusa el honorable Senadores:
Vives Lacouture Luis Eduardo.
El Secretario de la Comisión Tercera de Cámara por orden de la
Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes
honorables Representantes:
Baquero Soler Omar Armando
Benito-Revollo Balseiro Muriel
Casabianca Prada Jorge
Hoyos Villegas Juan Martín
Mejía Gutiérrez José Albeiro
Mejía Urrea César Augusto
Negret Mosquera César
Olivarez Martínez Martha Luz
Pérez Pineda Oscar Darío
Salas Moisés Luis Enrique
Vargas Castro Javier Miguel.
En total once (11) honorables Representantes en la Comisión Tercera
de la Cámara, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.
En transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Representantes:
Castro Gómez Santiago
Celis Carrillo Bernabé
Clavijo Valencia Arcángel
Córdoba Rincón Darío
Crissien Borrero Eduardo
Diazgranados Guido Sergio
González Grisales José Oscar
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Jattin Corrales Zulema
Pareja González Francisco
Sánchez Arteaga Freddy
Tamayo Tamayo Fernando
Velásquez Bello Francisco
Viana Guerrero Germán
Wilches Carreño Oscar.
En total quince (15) honorables Representantes.
Con excusa la honorable Representante:
Moreno Ramírez Betty Esperanza.
El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al
Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista
y verificación del quórum para cada una de las comisiones
II
Continuación del estudio para primer debate del proyecto de ley
número 169 Cámara, por la cual se expide el Plan Nacional
de Desarrollo hacia un estado comunitario.
Invitados: El Contralor General de la República doctor Antonio
Hernández Gamarra, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura
doctor Carlos Enrique Marín Vélez y los expertos Luis Jorge Garay y
Jorge Iván González profesores de la Universidad Nacional y Alberto
Orgulloso Representante de la Corporación Viva la Ciudadanía.
III
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Presidente:
Cuando se conforme el quórum decisorio en las Comisiones se
pondrá en consideración el Orden del Día para su respectiva aprobación.
Tiene el uso de la palabra el doctor Antonio Hernández Gamarra,
Contralor General de la Nación como invitado especial.
Doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la
Nación:
Señor Presidente, honorables Senadores, honorables Representantes,
fiel al principio de que los pronunciamientos de la Contraloría se hacen
en el seno del Congreso, en cuanto ello sea posible, gustosamente
presento ante ustedes, unas reflexiones que hemos elaborado sobre el
Plan Nacional de Desarrollo.
La semana pasada remitimos el documento de evaluación del proyecto
de ley por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo hacia un
estado comunitario, este documento es el producto del trabajo de las
Contralorías Delegadas, y brevemente lo voy a resumir de la siguiente
manera. Me referiré sucesivamente a los aspectos macroeconómicos y
del empleo contenidos en el plan, algunas de las más significativas
políticas sectoriales específicas propuestas por el Gobierno al tema de
cómo construir equidad social, a la seguridad democrática y al quinto
punto relativo a la transparencia y eficiencia del Estado.
El tema de la macro economía y el empleo es fundamental para la
coherencia del plan, para su viabilidad tanto desde el punto de vista de
los aspectos fiscales, cambiarios, de tasa de interés, pero
fundamentalmente del empleo y del bienestar; el escenario del
crecimiento es fundamental para esos propósitos; infortunadamente hay
que decir que la programación macroeconómica contenida en los planes
de desarrollo no se ha cumplido sistemáticamente, ha habido un desfase.
Desde luego especialmente notorio fue el caso del año 1999, cuando se
produjo un desfase de casi siete puntos del PIB.
Pero esto ha sido sistemático, y lo que es peor el desfase es cada vez
más agudo respecto a los años recientes. ¿A qué se debe el desfase?
Esencialmente a que es difícil predecir el futuro, es difícil tener una
programación que pueda responder claramente a las cambiantes
circunstancias de la economía nacional, pero además a que falta
sofisticación en el análisis de los modelos de programación
macroeconómica.
¿Ahora cuál es el desfase? ¿cuál es el resultado del desfase en el
programa? Y esta secuencia es muy importante para efectos de la
discusión del plan. Un menor crecimiento produce un menor recaudo
tributario, como el gasto es inflexible, eso produce una tendencia al
déficit fiscal; como hay una tendencia al déficit fiscal, el Gobierno
tiene que endeudarse cada vez más de manera creciente y el mayor
endeudamiento vuelve y se convierte en mayor déficit fiscal; por lo
tanto mi observación fundamental es que es crucial para que el plan
pueda ser realista que las metas de crecimiento económico lo sean,
si las metas de crecimiento económico se desfasan y no se corrigen
en el tiempo, sino que simplemente se dejan proseguir los desfases,
el plan no va a tener los efectos que el Gobierno quiere, especialmente
en materia de empleo.
Es necesario que a la hora de discutir los presupuestos de los años en
que esté vigente el plan, pueda haber correcciones de los desfases de
crecimiento macroeconómico que se presenten en el mismo.

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