Gaceta del Congreso del 06-12-2016 - Número 1101IPSDPL (Contenido completo) - 6 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766706057

Gaceta del Congreso del 06-12-2016 - Número 1101IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Diciembre 2016
Número de Gaceta1101
GACETA DEL CONGRESO 1101 Martes, 6 de diciembre de 2016 Página 1
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 1101 Bogotá, D. C., martes, 6 de diciembre de 2016 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 49
DE 2016 SENADO
por medio de la cual se aprueba el “Protocolo al Tra-
tado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente,
su apéndice y sus Anexos I, II, III y IV”, hecho en Ma-
drid el 4 de octubre de 1991, su “Anexo V”, adoptado
en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su “Anexo VI”,
adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005.
Bogotá, D. C.
Honorable Senador
MAURICIO LIZCANO ARANGO
Presidente
Senado de la República
Ciudad
Cordial saludo:
De conformidad con el encargo que realizara la
Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado
de la República y en cumplimiento de lo dispuesto
en la Constitución Política, así como lo previsto en
los artículos 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, procedo
a rendir informe de ponencia para segundo debate al
Proyecto de ley número 49 de 2016 de Senado, por
medio de la cual se aprueba el “Protocolo al Tratado
Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su
apéndice y sus Anexos I, II, III y IV”, hecho en Ma-
drid el 4 de octubre de 1991, su “Anexo V”, adoptado
en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su “Anexo VI”,
adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005.
I. Antecedentes del proyecto
El Proyecto de ley número 49 de 2016 Senado,
de iniciativa del Gobierno nacional, fue presentado
a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores,
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa
Nacional, y Minas y Energía. El proyecto fue radi-
cado en la Secretaría General del Senado el día 11
de marzo de 2016 y fue publicado en la Gaceta del
Congreso número 550 de 2016.
Por disposición de la Mesa Directiva de la Comi-
sión Segunda Constitucional Permanente del Senado
y en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución
Política, así como lo previsto en el artículo 150 de la
Ley 5ª de 1992, fui designado como ponente para el
primer debate correspondiente.
El Proyecto de ley número 49 de 2016 Senado, por
medio de la cual se aprueba el “Protocolo al Trata-
do Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su
apéndice y sus Anexos I, II, III y IV”, hecho en Ma-
drid el 4 de octubre de 1991, su “Anexo V”, adoptado
en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su “Anexo VI”,
adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005, cuya
ponencia para primer debate fue publicada en la Gaceta
Nº 835 de 2016; fue discutido y aprobado el día 19 de
octubre de 2016 por la Comisión Segunda Constitucio-
nal Permanente del Senado de la República.
Por disposición de la Mesa Directiva de la referida
Comisión, fui designado para rendir informe de po-
nencia para segundo debate.
II. Fundamentos legales y constitucionales
La Constitución Política establece en el artículo
189 que corresponde al Presidente de la República
como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema
Autoridad Administrativa “Dirigir las relaciones in-
ternacionales (…) y celebrar con otros Estados y enti-
dades de derecho internacional tratados o convenios
que se someterán a la aprobación del Congreso”.
El artículo 150 ibídem, faculta al Congreso de la
República para “Aprobar o improbar los tratados que
el Gobierno celebre con otros Estados o con entida-
des de derecho internacional”, a la vez que el artículo
241 ibíd, consagra que a la Corte Constitucional se le
confía la guarda de la integridad y supremacía de la
Constitución, por tanto establece que una de sus fun-
ciones consiste en ³'HFLGLUGH¿QLWLYDPHQWH VREUHOD
Página 2 Martes, 6 de diciembre de 2016 GACETA DEL CONGRESO 1101
exequibilidad de los tratados internacionales y de las
OH\HVTXH ORVDSUXHEHQ &RQ WDO¿Q HO*RELHUQR ORV
remitirá a la Corte, dentro de los seis días siguientes
a la sanción de la ley. Cualquier ciudadano podrá
intervenir para defender o impugnar su constitucio-
nalidad. Si la Corte los declara constitucionales, el
Gobierno podrá efectuar el canje de notas; en caso
FRQWUDULRQRVHUiQ UDWL¿FDGRV&XDQGRXQD RYDULDV
normas de un tratado multilateral sean declaradas
inexequibles por la Corte Constitucional, el Presi-
dente de la República solo podrá manifestar el con-
sentimiento formulando la correspondiente reserva”.
En punto a la aprobación que compete al Congreso
de la República, el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992
dispone que las Comisiones Segundas Constitucio-
nales conocerán de “política internacional; defensa
nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera
diplomática y consular; comercio exterior e integra-
ción económica; política portuaria; relaciones parla-
mentarias, internacionales y supranacionales, asun-
tos diplomáticos no reservados constitucionalmente
al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros;
migración; honores y monumentos públicos; servicio
militar; zonas francas y de libre comercio; contrata-
ción internacional”.
Respecto al trámite, el artículo 204 de la Ley 5ª
de 1992 prevé que los proyectos de ley sobre tratados
internacionales se tramitarán por el procedimiento le-
gislativo ordinario o común.
En ese orden de ideas, la iniciativa del Gobierno
nacional objeto de estudio, guarda armonía con el or-
denamiento jurídico.
III. Territorio antártico e importancia
del protocolo al Tratado Antártico
sobre el Medio Ambiente
El Protocolo al Tratado Antártico, su apéndice y
sus seis (6) anexos forma parte, junto con otros ins-
trumentos, de lo que hoy conocemos como el Siste-
ma del Tratado Antártico, un Sistema dinámico de
normas y acuerdos internacionales que procuran la
Protección del llamado Continente Blanco. El mismo
Protocolo designa a la Antártida como una reserva
natural, consagrada a la paz y a la ciencia. Se trata
de un instrumento de cooperación y el compromiso
internacional referente a la utilización de la Antártida
SDUD¿QHV SDFt¿FRV H[FOXVLYDPHQWHTXH SURPXHYDQ
OD OLEHUWDG GH LQYHVWLJDFLyQ FLHQWt¿FD DVt FRPR GH
intercambio de información sobre proyectos, progra-
PDVREVHUYDFLRQHV\UHVXOWDGRVFLHQWt¿FRVGHPDQHUD
libre e inmediata.
Partiendo de lo anterior es pertinente abordar los
antecedentes del Protocolo al Tratado Antártico, des-
GHHOREMHWRWHUULWRULDORJHRJUi¿FRPLVPRGHOLQVWUX-
mento: El Continente Antártico.
Como bien lo presentan los Ministerios de Rela-
ciones Exteriores, Medio Ambiente y Desarrollo Sos-
tenible, Defensa Nacional, y Minas y Energía en su
exposición de motivos; La Antártida es una zona que
se extiende por más de 14 millones de kilómetros cua-
drados y comprende el 26 por ciento de todas las zo-
nas silvestres del mundo, representa el 90 por ciento
de todo el hielo terrestre y el 70 por ciento de toda el
agua dulce del planeta1. Más aún, esta zona compren-
de 36 millones de kilómetros cuadrados adicionales
de océano, y funge como base de cadenas alimenti-
cias alrededor del mundo2.
La Antártida es además el continente más frío, más
seco, más ventoso y con mayor altura media (más de
2000 m sobre el nivel del mar) del planeta. Su tama-
ño es superior al de Australia y algo menor que el de
América del Sur. Es un continente rodeado por océa-
nos, a diferencia del Ártico, que es, en esencia, un
océano rodeado por continentes3.
Por su parte las montañas Transantárticas (una ali-
neación elevada de unos 4000 km de longitud) divi-
den el continente en dos partes desiguales: la Antárti-
da occidental y la Antártida oriental.
La Antártida Oriental está formada en su mayoría
por rocas de más de 550 millones de años y está re-
cubierta por una capa de hielo que, en algunas zonas,
llega a superar los 4500 m de espesor. No sucede lo
mismo en la Antártida occidental, ubicado al sur de
América del Sur que incluye la península Antártica,
donde las rocas son más recientes, la cubierta de hielo
es más delgada y, además, se encuentra la montaña
más alta del continente, el Monte Vinson (de 4897 m
sobre el nivel del mar)4.
Es un continente tan extraordinario no sólo por-
que almacena, en forma de hielo, más de las tres cuar-
tas partes del agua dulce existente en la Tierra, toda
vez que el espesor medio de la capa helada supera
los 2000 m; sino porque tratándose de los días y las
noches, la Antártida es un territorio de contrastes, de-
bido a que su duración depende exclusivamente de la
ubicación polar del continente y de la inclinación del
eje terrestre5, de tal manera que para el 21 de diciem-
bre fecha en la que comienza el solsticio de verano, en
cualquier punto del territorio Antártico se encuentran
días completos de luz (24 horas), mientras que para el
21 de junio, fecha de inicio del solsticio de invierno,
se presentan días de completa oscuridad (24 horas).
En contraste, cuando ocurre la transición entre estas
dos estaciones el día transcurre en penumbras6.
Si del clima se trata, el Continente Blanco cuen-
ta con una temperatura promedio en época de verano
de 0.4 grados centígrados y va hasta los -40 grados
centígrados al internarnos en el Continente. Durante
la época invernal las temperaturas oscilan entre -23
grados centígrados y -68 grados centígrados. Si nos
remontamos a las temperaturas más bajas en el conti-
nente podremos encontrar que se data una de -89 gra-
dos centígrados.
1 Sands, P., ‘Principles of International Environmental
Law, 2nd Ed.”, Cambridge University Press (2003), Pg.
711.
2 Ibídem.
3 3iJLQD2¿FLDO GH OD 'LUHFFLyQ 1DFLRQDO GHO $QWiUWLFR
Instituto Antártico Argentino. Disponible en: http://
www.dna.gob.ar/la-antartida
4 3iJLQD2¿FLDO GH OD 'LUHFFLyQ 1DFLRQDO GHO $QWiUWLFR
Instituto Antártico Argentino. Disponible en: http://
www.dna.gob.ar/la-antartida.
5 Ibídem.
6 3iJLQD2¿FLDO GH OD 'LUHFFLyQ 1DFLRQDO GHO $QWiUWLFR
Instituto Antártico Argentino. Disponible en: http://
www.dna.gob.ar/la-antartida.
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Los fuertes vientos son característicos del Territo-
rio Antártico, los cuales pueden alcanzar velocidades
de hasta 200 km por hora, siendo típicos de la región
los llamados vientos catabáticos, que descienden ha-
cia la costa desde el interior. Es común que se formen
ventiscas o blizzards, que arrastran nieve, por lo que
también se las conoce como vientos blancos7.
Hacia comienzos del siglo XX, se hicieron los
mayores aportes en geología y oceanografía del te-
rritorio, puesto que se llevaron a cabo las más gran-
des exploraciones y expediciones jamás realizadas,
expediciones que contaron con el más alto personal
FDOL¿FDGR HQIUHQWDQGR ODV DGYHUVLGDGHV DPELHQWDOHV
características del Continente Antártico.
Vemos a simple vista con estas primeras explo-
raciones la importancia de la adopción por parte de
Colombia del Protocolo Antártico no solo por cons-
tituir este un instrumento de naturaleza jurídica inter-
nacional de protección del medio ambiente, sino por
la necesidad imperante de proteger un territorio que
cuenta con excepcionales e inigualables condiciones
DPELHQWDOHV\JHRJUi¿FDVFHQWURGHFRQWUROGHOFOLPD
a escala global y de innumerables recursos marinos,
minerales, posibles depósitos de gas y petróleo aún
inexplorados.
Es precisamente esta la razón por la cual se unie-
ron los esfuerzos de varios países para implementar
XQDVHULHGHPHGLGDV\PHFDQLVPRVFRQHO¿QGHSUR-
WHJHUHVWDUHJLyQJHRJUi¿FDTXH\DVHKDYLVWRDIHFWD-
GDSRUODFRQVWDQWHVÀXFWXDFLRQHV\YDULDELOLGDGHVFOL-
máticas, sequias, y demás fenómenos naturales, pro-
venientes en muchos de los casos de actividades in-
conscientes e irresponsables del ser humano, sumado
a esto también se hizo imperante la adopción de estos
LQVWUXPHQWRVFRQ HO ¿Q GH SURWHJHUDO WHUULWRULR$Q-
tártico de posibles pugnas y reclamaciones por razón
de soberanía sobre el territorio que ejercen algunos
países, que de no haberse frenado a tiempo habrían
llevado a enfrentamientos de carácter militar. En el
DxR VH HVWDEOHFLyHO &RPLWp &LHQWt¿FRSDUD OD
,QYHVWLJDFLyQ $QWiUWLFD 6&$5 VLJOD GH 6FLHQWL¿F
Committee on Antarctic Research), con el objetivo
GHSURPRYHU\ FRRUGLQDUODLQYHVWLJDFLyQ FLHQWt¿FD8.
Mientras que en 1959 concluyen los diálogos entre
estas Naciones enfrentadas y como consecuencia se
¿UPDHOOODPDGR7UDWDGR$QWiUWLFRHOFXDOHVDSURED-
do por Colombia mediante la Ley Aprobatoria 67 de
1988 y del cual hace parte en calidad de Miembro No
Consultivo, es decir con voz pero sin voto, participa
en las diferentes reuniones pero no toma partido de
las decisiones que en ella se adopten.
Posteriormente se celebró la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Medio Humano también
denominada la Conferencia de Estocolmo en el año
1972, en el marco de esta conferencia internacional
se manifestó el sentir de los países, organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales y demás asis-
tentes a la Cumbre, acerca de la toma de conciencia
7 3iJLQD2¿FLDO GH OD 'LUHFFLyQ 1DFLRQDO GHO $QWiUWLFR
Instituto Antártico Argentino. Link http://www.dna.gob.
ar/la-antartida.
8 3iJLQD2¿FLDO GH OD 'LUHFFLyQ 1DFLRQDO GHO $QWiUWLFR
Instituto Antártico Argentino. Link http://www.dna.gob.
ar/la-antartida.
sobre los problemas ambientales y generar una guía
para la preservación del mismo.
Es entonces necesaria la cooperación de todos y
cada uno de los países del mundo y es esta colabora-
ción y corresponsabilidad de todos sobre el Territorio
Antártico para la preservación del mismo lo que ha
llevado a la adopción e incorporación de diferentes
tratados internacionales – multilaterales que es lo que
hoy conocemos como el Sistema Antártico, tendien-
tes todos a la protección de la Antártida, el uso exclu-
VLYDPHQWHSDUD¿QHVSDFt¿FRVTXH IRPHQWHODLQYHV-
WLJDFLyQFLHQWt¿FD TXHFRQFOX\D HQDFFLRQHV GHFRQ-
servación y construcción de una conciencia ambiental
y ecológica sobre los recursos naturales con los que
contamos; así mismo la prohibición expresa del esta-
blecimiento de bases militares, la negativa frente a la
implementación de maniobras de la misma índole, ni
ensayos de armas de ningún tipo.
De tal forma constituye el Tratado Antártico y su
Protocolo el eje central del Sistema Antártico, adicio-
nales a estos tenemos otros instrumentos de carácter
internacional que también hacen parte del desarrollo
normativo que de la materia se ha dado, los cuales
son:
• La Convención para la Conservación de Focas
Antárticas, de 1972.
• La Convención para la Conservación de Recur-
sos Vivos Marinos Antárticos, de 1980.
• La Convención para la Reglamentación de las
Actividades sobre Recursos Minerales Antárticos de
1988.
Estos instrumentos internacionales favorecen una
mejor gestión del continente blanco y proveen las he-
rramientas necesarias para llevar a cabo las acciones
GH FRQVHUYDFLyQ LQYHVWLJDFLyQ FLHQWt¿FD FRRSHUD-
ción y protección de los ecosistemas antárticos; to-
dos regulan la actividad humana en el antártico con el
principal objetivo de prevenir su degradación.
Reiterando la importancia de esta regulación dado
que el Territorio Antártico por sus especiales condi-
FLRQHVJHRJUi¿FDVDPELHQWDOHVSRUVXÀRUD \IDXQD
así como sus condiciones atmosféricas y climatológi-
FDVIDYRUHFHQOD LQYHVWLJDFLyQFLHQWt¿FDOR FXDOIDFL-
lita la toma de decisiones en un escenario internacio-
nal, que conlleven siempre a la adopción de estrate-
gias para de alguna manera contribuir con el planeta
y frenar los daños que cada vez se producen más por
razón de las actividades inconscientes del ser huma-
no. Y seguir manteniendo a la Antártida como zona
GHSD] FRRSHUDFLyQ FLHQWt¿FD\ WHUULWRULR SURWHJLGR
dedicado a la paz y a la ciencia.
IV. Protocolo al Tratado Antártico sobre
Protección del Medio Ambiente, su Apéndice
y sus Anexos I, II, III y IV
A continuación, se describe brevemente el conte-
nido de Protocolo, de su apéndice y sus anexos:
• Preámbulo
Incluye los considerandos que motivaron a los Es-
tados a concluir el Protocolo, como la “necesidad de
incrementar la protección del medio ambiente antár-
tico y de los ecosistemas asociados” y de “reforzar

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