Gaceta del Congreso del 06-12-2006 - Número 627IPSDPL (Contenido completo) - 6 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766721193

Gaceta del Congreso del 06-12-2006 - Número 627IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Diciembre 2006
Número de Gaceta627
GACETA DEL CONGRESO 627 Miércoles 6 de diciembre de 2006 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 627 Bogotá, D. C., miércoles 6 de diciembre de 2006 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NUMERO 055 DE 2006 CAMARA
por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Desarrollo
Académico, Cientíco y Técnico de la Universidad Pública del Norte
de Santander y se dictan otras disposiciones.
OBJETIVO DEL PROYECTO
El proyecto busca en parte, dotar de manera permanente de un instru-
mento nanciero a las universidades públicas del Departamento del Nor-
te de Santander, para contar con recursos adicionales a los de las transfe-
rencias del Presupuesto General de la Nación y de sus ingresos propios,
nivelando de alguna manera la iniquidad que existe con otras Universi-
dades Públicas del país. Mediante esta propuesta, tales recursos estarían
orientados a cumplir las exigencias de calidad y cobertura no solo al inte-
rior del país, sino también en lo que respecta en un mundo globalizado en
el cual la educación es un medio de competencia con calidad.
CONSIDERACIONES
La iniquidad que existe en las transferencias, vía Presupuesto Gene-
ral de la Nación, comparándolas con las que reciben otras universidades
públicas, amerita buscar medios que disminuyan el décit que hoy pre-
sentan estas instituciones en el Departamento del Norte de Santander.
A partir de la Ley 30 de 1992 el crecimiento de la universidad pri-
vada ha sido tan acelerado que revertió la relación que existía antes de
la Ley de las Universidades Públicas, las Privadas pasando de un 70%
-30% respectivamente a un 30%- 70% al día de hoy, adicional a ello la
no aplicación de lo establecido en los artículos 86 y 87 de la Ley 30,
ha obligado a las Universidades Públicas a incrementar los ingresos de
recursos propios a costa aun del incremento de las matrículas que in-
dudablemente afecta el ingreso a la Educación Superior de los jóvenes
provenientes de los estratos 1 y 2.
Según información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédi-
to Público y por el Ministerio de Educación Nacional, se ve en los siguien-
tes cuadros el monto de las transferencias para las universidades públicas.
Para cada año se presentan dos grácos, el primero tiene que ver con
la comparación porcentual de las transferencias efectivamente giradas a
las universidades con el IPC para el respectivo año, de tal forma que si
el porcentaje de transferencias asignados a la Universidad es inferior al
IPC se reejaría que la Nación le giró menos de lo establecido por la ley.
Mientras que el segundo gráco muestra la relación entre las transferen-
cias recibidas (en millones de pesos) y el número total de alumnos de la
Universidad de tal forma que si este índice tomara un valor de 2 se leería
que la Nación transrió para ese año 2 millones de pesos por alumno.
En este año aunque varias de las Universidades fueron desfavorecidas
con las transferencias del gobierno recibiendo menos que el año anterior,
la Universidad de Pamplona alcanzó un giro superior al IPC. En cuanto a
las que más recibieron se pueden mencionar la Universidad de Córdoba,
del Magdalena, de Sucre, de La Guajira y la de Cundinamarca.
Página 2 Miércoles 6 de diciembre de 2006 GACETA DEL CONGRESO 627
En cuanto al valor recibido por transferencias del Gobierno Nacional
por estudiante, el caso es similar a los años anteriores.
COMPARACION TRANSFERENCIAS NACIONALES
A LAS UNIVERSIDADES
VIGENCIA 2002
UNIVERSIDAD $ MILLONES/
ESTUDIANTE
DIFERENCIA CON
EL PROMEDIO
NACIONAL 13,88 10,41
CORDOBA 8,62 5,15
VALLE 5,50 2,03
MAGDALENA 5,32 1,85
PEDAGOGICA 5,24 1,76
TEC. PEREIRA 5,23 1,75
CALDAS 4,99 1,51
CARTAGENA 4,65 1,17
ANTIOQUIA 4,60 1,12
CAUCA 4,52 1,05
ATLANTICO 3,98 0,51
SURCOLOMBIANA 3,72 0,24
AMAZONIA 3,28 -0,19
NARIÑO 3,22 -0,26
UPTC 3,09 -0,38
LLANOS 3,08 -0,39
QUINDIO 2,84 -0,64
CHOCO 2,53 -0,94
UIS 2,39 -1,09
SUCRE 2,21 -1,27
UFPS - OCAÑA 1,75 -1,72
GUAJIRA 1,44 -2,03
TOLIMA 1,40 -2,07
CESAR 1,37 -2,10
MAYOR CUND. 1,34 -2,13
UFPS - CUCUTA 1,17 -2,30
PAMPLONA 1,14 -2,33
CUNDINAMARCA 0,96 -2,51
MILITAR 0,39 -3,09
DISTRITAL 0,38 -3,10
PROMEDIO 3,47
Durante la vigencia 2003, todas las Universidades recibieron trans-
ferencias por un valor superior al IPC, la Universidad de Pamplona se
encuentra en el promedio, mientras que las más favorecidas son las
Universidades Industrial de Santander, de Sucre, de Cundinamarca y
Mayor de Cundinamarca.
Durante este año el promedio de las transferencias a las universidades
fue de $ 3.71 millones por estudiante, la Universidad de Pamplona recibió
solamente $850.000 por estudiante ubicándose dentro de las tres con meno-
res aportes por parte de la Nación, en lo que a este indicador se reere.
UNIVERSIDAD $ MILLONES/
ESTUDIANTE
DIFERENCIA
CON EL
PROMEDIO
NACIONAL 13,98 10,24
CORDOBA 9,12 5,38
TEC. PEREIRA 5,67 1,94
CALDAS 5,33 1,59
ATLANTICO 5,31 1,57
PEDAGOGICA 5,16 1,43
CARTAGENA 4,98 1,24
CAUCA 4,84 1,10
ANTIOQUIA 4,71 0,97
UPTC 4,67 0,93
VALLE 4,53 0,80
SURCOLOMBIANA 4,41 0,67
NARIÑO 3,92 0,19
MAGDALENA 3,84 0,11
CHOCO 3,56 -0,17
SUCRE 3,17 -0,57
QUINDIO 3,09 -0,65
AMAZONIA 2,83 -0,91
UIS 2,76 -0,98
UFPS - OCAÑA 2,27 -1,47
LLANOS 1,62 -2,12
MAYOR CUND. 1,57 -2,16
GUAJIRA 1,31 -2,42
CESAR 1,30 -2,44
UFPS - CUCUTA 1,30 -2,44
TOLIMA 1,08 -2,65
PAMPLONA 0,85 -2,89
CUNDINAMARCA 0,80 -2,93
DISTRITAL 0,37 -3,36
PROMEDIO 3,74

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