Gaceta del Congreso del 07-02-2017 - Número 57IC (Contenido completo) - 7 de Febrero de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766802613

Gaceta del Congreso del 07-02-2017 - Número 57IC (Contenido completo)

Fecha de publicación07 Febrero 2017
Número de Gaceta57
SEGUNDO INFORME DE CUMPLIMIENTO
sonas que podrían adquirir el derecho a la libertad por
vencimiento de términos y el impacto hipotético en la
aplicación de la Ley 1760 de 2015 y 1786 de 2016.
Sin otro particular,
SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO A
&ODVL¿FDFLyQ'XUDFLyQGHODPHGLGDGHDVHJX
UDPLHQWRSULRUL]DFLyQ\VROLFLWXGGHVXVWLWXFLyQR
SUyUURJD
La primera etapa del Plan de Acción, descrita y ex-
plicada en el primer informe de seguimiento, consiste
en el diagnóstico de la situación de la detención pre-
ventiva en cuanto a su aplicación en el marco los su-
puestos establecidos en las Leyes 1760 de 2015 y 1786
de 2016, la prolongación de la medida y su análisis con
base en la metodología del “semáforo”, recopilando la
información y conformando toda la infraestructura de
apoyo necesario para conseguirla y consolidarla.
/DVHJXQGD HWDSDFRQVLVWH HQOD FODVL¿FDFLyQGHOD
información, acompañado de un esfuerzo por depurar
las bases de datos que gestionan los tres principales
actores del sistema penal frente a la medida se asegu-
ramiento privativa de la libertad, esto es, la Fiscalía
General de la Nación (FGN), el Consejo Superior de la
Judicatura (CSJ) y el Instituto Nacional Penitenciario
y Carcelario, en búsqueda de la obtención de la mayor
depuración posible de la información. De ahí, gracias
DOWUDEDMR IXQGDPHQWDO GH DSR\R GH OD 2¿FLQDGH ,Q
formación en Justicia del Ministerio de Justicia y del
'HUHFKRVHKD JHQHUDGRXQDWDEOD GLQiPLFDXQL¿FDGD
de acuerdo al tiempo de duración de la medida (más de
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 57 Bogotá, D. C., martes, 7 de febrero de 2017 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
6HJXQGRLQIRUPHGHO0LQLVWHULRGH-XVWLFLD\GHO
'HUHFKRGHOFXPSOLPLHQWRGHO3ODQGH$FFLyQSDUD
ODLPSOHPHQWDFLyQGHODOH\GH
Bogotá, D. C., 29 de diciembre de 2016
Honorable Senador
MAURICIO LIZCANO ARANGO
Presidente
Senado de la República
Congreso de la República
Colombia
Honorable Representante
MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ
Presidente
Cámara de Representantes
Congreso de la República
Colombia
5HIHUHQFLD 6HJXQGR LQIRUPH GH FXPSOLPLHQWR
GHO 3ODQ GH$FFLyQ SDUD OD LPSOHPHQWDFLyQ GH OD
/H\GH
Cordial saludo:
Dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo
4° de la Ley 1786 de 2016, el Ministerio de Justicia
y del Derecho presenta al Congreso de la República
el segundo informe de seguimiento al Plan de Acción
elaborado por el Ministerio de Justicia y del Derecho,
la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior
de la judicatura.
Conforme al cronograma presentado el 29 de julio
de 2016, este segundo informe contiene el diagnóstico
y recomendaciones a la situación actual de la medida
de aseguramiento en los casos prorrogados, la imple-
PHQWDFLyQ\FODVL¿FDFLyQGHORV FDVRVGHDFXHUGRD OD
duración de la medida de aseguramiento (semáforo),
los datos cuantitativos en relación al número de per-
Página 2 Martes, 7 de febrero de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 57
dos años (rojo), menor a dos años y superior a un año
(amarillo) y menos de un año (verde)), según se trate de
un caso priorización, junto a los criterios de sustitución
y prórroga de la medida de aseguramiento, y con base
en los datos las estrategias para efectivizar el derecho a
la seguridad y la libertad.
1. $YDQFHVGHODSULPHUDHWDSD
&RQODFRQ¿JXUDFLyQGHOD WDEODGLQiPLFDVHKD OR-
grado avanzar en la determinación de casos, las perso-
nas relacionadas con los supuestos previstos en las le-
yes, y el análisis comparativo de periodos o cortes. Así,
para el corte del 30 de agosto de 2016 se tenía un total
de 9.275 casos reportados, esto es, procesos en curso
LGHQWL¿FDGRV3RU VXSDUWH SDUD HOPHV GHQRYLHPEUH
de 2016 se tiene un total de 11.010 personas, variación
que se explica en razón a la actividad propia del sistema
procesal penal, es decir, que por su particular dinámica
ingresan y egresan casos que se pueden catalogar como
nuevas situaciones de prorrogables según lo previsto en
Ahora, cruzadas las dos bases de datos se registran
4.117 personas cuyo caso fue terminado, para el mes de
septiembre a noviembre de 2016 ingresaron un total de
5.852 nuevos casos reportados, por lo cual quedan en
la tabla dinámica a trabajar en los próximos tres meses
un total de 11.010 casos.
En este sentido, debemos recordar que la primera
base de datos con la que contó la mesa en el mes de
julio constaba de 13 mil personas aproximadamente
FRPRSRVLEOHVEHQH¿FLDGRVFRQOD HQWUDGDHQYLJHQFLD
de la Ley 1786 el 1° de julio de 2017. Esta información
fue actualizada en agosto de 2016 por parte de la Fisca-
OtDREWHQLHQGRXQWRWDOGHGHSRVLEOHVEHQH¿FLD-
dos. Al mes de noviembre de 2016 la Fiscalía reportó a
ODPHVDXQWRWDOGHSRVLEOHVEHQH¿FLDGRV
Las bases de datos que gestiona y administra la Fis-
calía fueron cruzadas con la información reportada por
Inpec para ese mismo periodo logrando una coinciden-
cia promedio del 83% entre las dos bases de datos por
número de personas y un 84% en número de casos:
Establecida la base de datos dinámica que contiene
la diferenciación de casos o procesos en trámite, y el
número de personas relacionadas con los mismos, se ha
trabajado con un total de 9.275 registros hasta el mes
de diciembre de 2016 y a partir del nuevo trimestre con
una tabla dinámica de 11.010 personas posiblemente
EHQH¿FLDGRVFRQODHQWUDGDHQYLJHQFLDGHOD/H\
de 2016.
2. (MHFXFLyQ GH OD 6HJXQGD (WDSD $FWXDFLRQHV
GHODPHVDGHVHJXLPLHQWR\DYDQFHV
El avance en la ejecución del plan de acción pre-
sentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la
Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de
la judicatura el 29 de julio de 2016 al Congreso de la
República, representa un trabajo interinstitucional que
mejora la capacidad de respuesta de los actores invo-
lucrados en el sistema penal que busca alcanzar están-
dares razonables de duración de la medida de asegura-
miento.
La mesa conformada con delegados permanentes
del i) Ministerio de Justicia y del Derecho - Despacho
del Ministro, Dirección de Política Criminal y Peniten-
FLDULD\2¿FLQD GH,QIRUPDFLyQHQ -XVWLFLDLL&RQVH-
MR6XSHULRUGH OD-XGLFDWXUD 6DOD$GPLQLVWUDWLYDLLL
Fiscalía General de la Nación - Dirección Nacional de
6LVWHPD3HQDO$FXVDWRULRLY ,QSHF2¿FLQD$VHVRUD
GH3ODQHDFLyQ\2¿FLQDGH6LVWHPDVY'HIHQVRUtDGHO
Pueblo - Defensoría Delegada para la Política Criminal
y Penitenciaria, y Dirección Nacional de Defensoría
Pública, ha continuado trabajando de forma disciplina-
da y continua con más de 12 reuniones en lo corrido de
estos dos meses y 20 días, que corresponden al segundo
trimestre de seguimiento a la implementación de la Ley
1786 de 2016 (del 1° de octubre de 2016 y hasta el 20
de diciembre de 2016).
Igualmente, el día 30 de noviembre de 2016 por
invitación del Ministro de Justicia y del Derecho se
realizó una reunión con las señoras Presidenta y Vice-
presidenta del Consejo Superior de la Judicatura y el
VHxRU)LVFDO*HQHUDO GHOD1DFLyQ \ODVHxRUD9LFH¿V-
cal, con el objetivo de evaluar el impacto de aplicación
de la Ley 1760 de 2015 al mes de octubre de 2016, y
el Plan de Acción para el seguimiento de las solicitu-
des de prórroga y medidas sustitutivas a la medida de
aseguramiento.
Resultado de las reuniones mencionadas, y espe-
cialmente de la reunión de alto nivel reseñada, se ha de-
¿QLGRTXHHVWD VHJXQGDHWDSD GHLPSOHPHQWDFLyQ JLUD
entorno al eje principal del trabajo basado en el análisis
de la información recaudada y cotejadas las bases de
datos que gestionan los actores involucrados, extrayen-
do de allí, prioritariamente las actuaciones de conoci-
miento en los casos donde la medida estaría vencida a
partir del mes de octubre de 2016, así como el estudio
de las solicitudes de prórroga a partir del mes de abril
de 2017 o de forma inmediata antes del vencimiento
del primer año de la medida de aseguramiento.
De esa manera es posible establecer un avance en el
cronograma según lo ejecutado del Plan hasta el mes de
diciembre de 2016, así:
Las fases que se encuentran en ejecución, y que co-
rresponden a la información recopilada en la primera
etapa, cotejadas con las bases de datos aportadas pe-
riódicamente por las entidades involucradas, y que es
FRQODTXH ¿QDOPHQWHGHPDQHUD DOWDPHQWHGHSXUDGD
cuenta el sistema procesal penal nacional para tomar
las decisiones más acertadas, con el objetivo de evitar

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