Gaceta del Congreso del 07-05-2012 - Número 205IPPPPL (Contenido completo) - 7 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766709541

Gaceta del Congreso del 07-05-2012 - Número 205IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación07 Mayo 2012
Número de Gaceta205
GACETA DEL CONGRESO 205 Lunes, 7 de mayo de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 205 Bogotá, D. C., lunes, 7 de mayo de 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
to e¿ciente reTuiere no solo inIraestructura, super-
estructura y eTuipamiento adecuado, sino tamEipn
Euenas comunicaciones y, especialmente, un eTui-
po de gestiyn dedicado y cuali¿cado, y con mano
de oEra motivada y entrenada´.
Esta Iniciativa de origen congresional propo-
ne en su articulado, modi¿caciones a la Ley 01 de
1991, en su Capítulo 5º, pues de acuerdo a lo ex-
puesto, se limity a mencionar Tuipnes son en Co-
lomEia, Autoridad Portuaria. Y la mayor parte de
dicKo capítulo, se ocupa en descriEir las Iunciones
de lo Tue Iue la Superintendencia General de Puer-
tos, Koy transIormada en Superintendencia de Puer-
tos y Transporte. Entidad esta Tue Eásicamente tie-
ne Iunciones de vigilancia y control mientras Tue
la Autoridad Portuaria está conceEida para eMercer
Iunciones de direcciyn, planeaciyn, gestiyn, eMecu-
ción, seguimiento, evaluación, retroalimentación y
prospección.
Esta Ialencia administrativa se deEe principal-
mente a Tue no existe claridad soEre lo Tue es un
³Puerto´. Es así como algunos conIunden un ³Ter-
minal Portuario´ con un ³Puerto´ (o ³Zona Portua-
ria´). +acer esta distinción, es aEsolutamente ne-
cesario a ¿n de contar con elementos de Muicio Tue
conduzcan a estructurar la organización apropiada
para el maneMo institucional de un puerto.
La iniciativa resume su alcance en los siguien-
tes puntos:
a) Lograr una administración racional y moder-
na de la actividad portuaria del país, concordante
con lo Tue se acostumEra internacionalmente en
este sector
E) Implementar un sistema cuyo Iuncionamiento
es coKerente con la institucionalidad estaElecida en
la Constitución y las leyes
c) Asegurar Tue la inIraestructura portuaria del
país contin~e siendo un Eien propiedad del Estado
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 37 DE 2011 SENADO
por medio de la cual se crea y organiza la Autoridad
Portuaria y se dictan otras disposiciones.
+onoraEle Senador
CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA
Vicepresidente de Comisión Segunda
+onoraEle Senado de la Rep~Elica
Ciudad
Respetado Senador Barriga:
En los tprminos de los artículos 150 y 153 y 156
de la Ley 5ª de 1992 y atendiendo a la honrosa de-
signación de la Mesa Directiva de la Comisión Se-
gunda del Senado de la Rep~Elica, me permito ren-
dir ponencia para primer deEate al Proyecto de ley
número 37 de 2011 Senado, por medio de la cual se
crea y organiza la Autoridad Portuaria y se dictan
otras disposiciones. En los siguientes tprminos.
1. Estado del trámite
El Proyecto de ley número 37 de 2011 Senado,
por medio de la cual se crea y organiza la Auto-
ridad Portuaria y se dictan otras disposiciones de
autoría del honoraEle Senador RoEerto Gerlpin y
puElicado en la Gaceta del Congreso número 547
de 2011.
2. Aspectos generales
Para la ConIerencia de las Naciones Unidas so-
Ere Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los puer-
tos ³son interIaces entre los distintos modos de
transporte, y son típicamente centros de transporte
comEinado. En suma, son áreas multiIuncionales,
comerciales e industriales donde las mercancías no
solo están en tránsito, sino Tue tamEipn son mani-
puladas, manuIacturadas y distriEuidas. En eIec-
to, los puertos son sistemas multiIuncionales, los
cuales, para Iuncionar adecuadamente, deEen ser
integrados en la cadena logística gloEal. Un puer-
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con un maneMo Tue estará permanentemente vigila-
do por el GoEierno Nacional
d) Dotar a los puertos colomEianos de mecanis-
mos Tue le garantizarán su estaEilidad económica,
al mismo tiempo se prevp para aTupllos puertos Tue
siendo especialmente estratpgicos para el comercio
exterior colomEiano, pero cuyo entorno natural le
sea adverso, cuenten con herramientas y procedi-
mientos Tue neutralicen o, al menos, mitiguen tal
condición desIavoraEle
e) Practicar la descentralización administrativa
consagrada en el artículo 306 de la Constitución,
el cual estaElece Tue: “Dos o más departamentos
podrán constituirse en Regiones Administrativas
\GH3ODQL¿FDFLyQ5$3 FRQSHUVRQHUtDMXUtGLFD
DXWRQRPtD\SDWULPRQLRSURSLR6XREMHWRSULQFLSDO
VHUiHOGHVDUUROORHFRQyPLFR\ VRFLDOGHOUHVSHFWL-
vo territorio”.
3. Importancia del proyecto
En nuestro país con Irecuencia ocurren conÀic-
tos de competencias entre ellas porTue no existe un
maneMo integral del puerto lo cual hace, entonces,
ine¿ciente e ine¿caz la operación portuaria. Ade-
más, la notoria Ialta de unidad de criterios para
identi¿car la clase de oEras portuarias Tue se ne-
cesitan, en algunos casos ha repercutido negativa-
mente en la navegaEilidad de los canales de acceso
y, en otros, ha propiciado un inMusti¿cado retrasa-
do en el meMoramiento o la ampliación de estas in-
Iraestructuras portuarias.
Lo situación descrita, por supuesto, deteriora
la imagen internacional de nuestros puertos, in-
crementa sus costos operacionales, hace menos
atractiva la inversión extranMera y aIecta negativa-
mente la competitividad internacional de nuestros
productos.
A ¿n de solucionar los proElemas mencionados
y, al mismo tiempo, optimizar el Iuncionamiento de
la actividad portuaria, se hace necesario racionali-
zar y modernizar el maneMo de los puertos colom-
Eianos, para lo cual los expertos en estas materias
han recomendado la implementación en el país de
la exitosa ¿gura Murídica de la Autoridad Portuaria,
pero tal como es entendida internacionalmente.
En eIecto, esta modalidad de maneMo es la Tue se
utiliza en los grandes puertos de Europa y Estados
Unidos como, por eMemplo, Rotterdan, +amEurgo
y New York-New Jersey (NY-NJ). Guardadas las
proporciones, el caso de la Autoridad Portuaria de
NY-NJ (dos Estados diIerentes), es un Euen reIe-
rente para BarranTuilla, ya Tue esta entidad tiene
Murisdicción soEre las dos riEeras del río Hudson
y en nuestro caso el río Magdalena separa dos
departamentos también diferentes (Atlántico y
Magdalena).
La Autoridad Portuaria de NY-NJ Iue estaEleci-
da el 30 de aEril de 1921] durante la llamada Época
Progresista, la cual EuscaEa minimizar la corrupción
política y optimizar la e¿ciencia guEernamental.
Posteriormente la Autoridad Portuaria, distanciada
de presiones políticas, Iue capaz de desarrollar de
manera ágil y e¿ciente, proyectos de inIraestructu-
ra de largo plazo, sin importar los ciclos electorales.
Tendrá como oEMeto la administración y opera-
ción de manera descentralizada, autónoma, integral
y sistpmica, de cada uno de los puertos marítimos
Tue actualmente existen en el país y los Tue se
constituyan hacía el Iuturo en el territorio nacional.
Por lo tanto, tendrá a su cargo el maneMo integral
del puerto EaMo su Murisdicción, el cual Tuedará en
caEeza de una sola organización sometida, como es
oEvio, a la institucionalidad estaElecida en la Cons-
titución y en las leyes, a ¿n de asegurar una admi-
nistración coherente y ordenada.
Así mismo, podrá dedicarse a la explotación de
otros negocios relacionados con su actividad, siem-
pre y cuando ellos coadyuven al desarrollo de su
misión y al cumplimiento de sus oEMetivos.
Funciones básicas
Se ha previsto Tue corresponde a las autorida-
des portuarias el eMercicio de las Iunciones de direc-
ción, planeación, gestión, eMecución, seguimiento,
evaluación, retroalimentación y prospección de la
actividad portuaria, en su área de Murisdicción.
Adicionalmente, se le trans¿eren la competencia
para tramitar y otorgar, dentro de su área de Muris-
dicción, las concesiones portuarias.
Rentas
Se ha estaElecido Tue las contraprestaciones re-
sultantes de las concesiones portuarias, las reciEirá
en su totalidad la Autoridad Portuaria, para su pos-
terior distriEución así:
a) Un ochenta por ciento (80%) para la Autori-
dad Portuaria respectiva, incorporándose a los in-
gresos propios de dicha entidad y
E) Un veinte por ciento (20%) para los munici-
pios o distritos donde opere el Puerto, recursos Tue
se deEerán destinar exclusivamente a la inversión
social.
Fondo Interportuario de Compensación
Tal como ocurre en España, se propone consti-
tuir este instrumento de redistriEución de recursos
del sistema portuario colomEiano, el cual será ad-
ministrado por el Invías y se nutrirá con el 30% de
las regalías provenientes del maneMo del carEón a
travps de los puertos colomEianos.
El sistema de aportes y su distriEución, está di-
rigido a propiciar la autososteniEilidad portuaria y
a potenciar la leal competencia entre los puertos,
Iavoreciendo a:
La corrección de desaMustes presupuestales Tue
puedan ocurrir en una Autoridad Portuaria, causa-
dos por las necesidades de construcción de grandes
oEras y la eventual eMecución extraordinaria de acti-
vidades de conservación y mantenimiento.
El desarrollo sosteniEle de la actividad portua-
ria en el conMunto de los puertos de interps general.
La meMora de la accesiEilidad vial a los puertos
de interps general.
El desarrollo tecnológico del sector portuario en
general.
Patrimonio
Para Tue Iorme parte de los activos de cada
Autoridad Portuaria, se estaElece la transIerencia
a título gratuito, del derecho de dominio y la po-

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