Gaceta del Congreso del 07-05-2019 - Número 317AC (Contenido completo) - 7 de Mayo de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 784825089

Gaceta del Congreso del 07-05-2019 - Número 317AC (Contenido completo)

Fecha de publicación07 Mayo 2019
Número de Gaceta317
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 317 Bogotá, D. C., martes, 7 de mayo de 2019 EDICIÓN DE 72 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 03 DE 2018
(agosto 23)
En la ciudad de Cartagena, el día veintitrés (23) de
agosto, de dos mil dieciocho (2018), siendo las ocho
y cuarenta y cinco minutos de la mañana (8:45 a.
m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes
de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del
Senado de la República, se reunieron en el Auditorio

El señor Presidente de la Comisión, Honorable
Senador Iván Darío Agudelo Zapata, da inicio a la
sesión y ordena al Secretario hacer el llamado a lista.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Llamado a lista:
Contestaron los siguientes honorables Senadores:
Agudelo Zapata Iván Darío
Besaile Fayad John Moisés
Castañeda Gómez Ana María
Gómez Gómez Pedro Leonidas
Lobo Silva Criselda
Tamayo Pérez Jonathan
Trujillo González Carlos Andrés
Acto seguido informa, que hay siete (7) Senadores
en el recinto y, que, por lo tanto, hay quórum
decisorio.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Senadores:
Serpa Moncada Horacio José
Zabaraín Guevara Antonio Luis.
Con excusa dejan de asistir los honorables
Senadores:
González Rodríguez Amanda Rocío
Mockus Sivickas Antanas
Romero Soto Milla Patricia.
El Presidente, Iván Darío Agudelo Zapata:
Sírvase dar lectura al Orden del Día, por favor,
señor Secretario.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del día jueves 23 de agosto de 2018,
a las 8:00 a. m., en la ciudad de Cartagena
de Indias.
I
Llamado a lista
II
Citación al señor Comandante de la Armada
Nacional, Almirante Ernesto Durán González; a
los Ministros de Transporte, doctora. Ángela María
Orozco Gómez; de Trabajo, doctora Alicia Arango
Olmos; de Comercio, Industria y Turismo, doctor José
Manuel Restrepo Abondano; de Hacienda y Crédito
Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; de
Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Ricardo
Lozano Picón; y de Educación Nacional, doctora
María Victoria Angulo; a los señores Directores de
la DIMAR, Vicealmirante Mario Germán Rodríguez
Viera; DIAN, doctor Santiago Rojas Arroyo; ANLA,
doctora Claudia Victoria González Hernández; ANI,
Dimitri Zaninovich Victoria; SENA, doctor Carlos
Mario Estrada Molina; y a la Comisión Colombiana
del Océano, Secretario Ejecutivo, Capitán de Navío
Alex Fernando Ferrero Ronquillo, en cumplimiento
de las Proposiciones 01-18 y Aditiva.
Página 2 Martes, 7 de mayo de 2019 G 317
Invitación a los señores Presidentes de los
Gremios del Sector Marítimo, Entremar, doctora
Diana Osorio; Óscar Torres; Agromar, doctor
Manolo del Dago; Asonáutica, doctor Gustavo Ángel
Sanín; Armcol, doctor Francisco Hoyos; Hincapié
& Molina, doctor Juan Guillermo Hincapié; Sunrise
Consultans, doctor Enrique Lequerica Otero;
Marítima y Naval, doctor. Orlando Castañeda;
a los señores Presidentes de Asobancaria, doctor
Santiago Castro Gómez; de la CCIT, doctor Alberto
Samuel Yohai; y a los señores Directores Ejecutivos
de la Federación Colombiana de municipios, doctor
Gilberto Toro; y de departamentos, doctor Carlos
Felipe Córdoba.
PROPOSICIÓN NÚMERO 01 DE 2018
Me permito solicitar se apruebe por la honorable
Comisión Sexta Constitucional Permanente del
Senado de la República, asistir conjuntamente con
la Comisión Sexta Constitucional de la Honorable
Cámara de Representantes, a la audiencia pública
en la ciudad de Cartagena, el día jueves 23 de
agosto de 2018, sobre los temas de ciencias
marinas, su importancia en la navegabilidad y
desarrollo en las ciencias, tecnología e innovación;
por la importancia y trascendencia en la economía
nacional, es esencial escuchar a los protagonistas y
autores de la región.
Presentada a consideración de la Comisión
Sexta por el honorable Senador Iván Darío Agudelo
Zapata, y aprobada por unanimidad en la sesión del
31 de julio de 2018.
La proposición la suscriben la totalidad de los
honorables Senadores integrantes de la Comisión.
PROPOSICIÓN ADITIVA A LA NÚMERO 01
DE 2018
Adiciónese a la proposición número 01 de 2018,
relacionada con la sesión conjunta de las Comisiones
Sextas de Senado y Cámara, a realizarse en la ciudad
de Cartagena, el próximo jueves 23 de agosto, citación
a los Ministros de Transporte, doctora Ángela María
Orozco Gómez; de Trabajo, doctora Alicia Arango
Olmos; de Comercio, Industria y Turismo, doctor
José Manuel Restrepo Abondano; de Hacienda
y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla
Barrera; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor
Ricardo Lozano Picón; y de Educación Nacional,
doctora María Victoria Angulo. Igualmente, cítense
al señor Comandante de la Armada Nacional; y
a los señores Directores de la DIMAR, DIAN,
ANLA, ANI, Sena, y a la Comisión Colombiana del
Océano.
Presentada a consideración de la Comisión
Sexta por el honorable Senador Iván Darío Agudelo
Zapata, y aprobada por unanimidad en la sesión del
14 de agosto de 2018.
CUESTIONARIO ANEXO A LA PROPO-
SICIÓN ADITIVA A LA NÚMERO 01 DE 2018
Para el señor Ministro de Transporte:
1. ¿Es parte de la agenda del Ministerio, crear
una Autoridad Portuaria o entregar la función
a otra entidad ya existente, que asuma la
gestión del Estado en materia portuaria,
fortaleciendo el desarrollo del transporte
marítimo?
2. Como autoridad reguladora del transporte,
¿considera que una forma de incrementar
el tonelaje del país, es el establecimiento de
un doble registro? O por el contrario, ¿eso
afectaría la evaluación de la bandera nacional
a nivel internacional?
3. Teniendo en cuenta que el Plan Estratégico
Intermodal de Infraestructura de Transporte,
contempla la profundización de los
canales de acceso a los puertos marítimos
y su mantenimiento mediante dragados
periódicos, como de vital importancia para
el crecimiento del comercio internacional del
país, ¿a qué suma asciende la inversión durante
los últimos cuatro años y a qué porcentaje
corresponde de las contraprestaciones
portuarias?
4. Como autoridad reguladora del transporte
marítimo, ¿qué acciones ha adelantado con
el Ministerio de Trabajo para establecer un
régimen laboral para la gente de mar, que sea

viven en el mar y que estén en consonancia
con las directrices de la OIT?
5. ¿Qué proyectos normativos ha adelantado
el Ministerio, a efectos de fortalecer el
      
cargo de la Armada Nacional, Dirección
General Marítima en la bahía de Cartagena
y el río Magdalena, garantizando su calidad
      
internacional?
6. ¿Considera el Ministerio de Transporte que
es una necesidad el establecimiento de un
seguro obligatorio de accidentes que cubra
     
¿qué impacto tiene en los costos del servicio?
7. Teniendo en cuenta el ingreso a la OCDE
y los compromisos que ello implica ¿tiene
el gobierno presupuestado una hoja de ruta
tendiente a cerrar la brecha existente entre
los índices del país en desempeño logístico,
infraestructura y transporte intermodal,
frente a la región y el índice de OCDE?
Para Invías:
1. ¿Considera Invías, que en aras de desligar
la seguridad de los puertos a las presiones
     
de dragado que contrata y previo a la
recepción de los mismos, esté a cargo de la
Autoridad Marítima Nacional en razón a su
conocimiento y experiencia técnica?
2. ¿Estima el Instituto que con los contratos
de dragado ejecutados en los últimos 5 años
en los puertos, se logró el crecimiento del
comercio marítimo internacional y el recibo
de buques de mayor tonelaje, como producto
de la profundización de los canales de
G 317 Martes, 7 de mayo de 2019 Página 3
acceso y su mantenimiento periódico, como
lo señala el Plan Estratégico Intermodal de
Infraestructura de Transporte?
3. De acuerdo con la experiencia, ¿se puede
         
contratan los trabajos de dragado, contempla
      
que permite garantizar el mantenimiento de
las condiciones técnicas requeridas por el
transporte marítimo internacional de manera
permanente y segura, así como reducir
los costos para ingresar a las instalaciones
portuarias? De ser así, ¿cómo explica la
problemática del puerto de Barranquilla?
4. ¿Qué gestiones ha adelantado el Invías,
especialmente con la Autoridad Ambiental,

de los materiales dragados, así como de obras
de ingeniería?
5. ¿Qué explicación tiene, que de acuerdo
a la consultoría contratada por el DNP
       
elaboración del “Plan Nacional de Dragados
Marítimos”, se concluya una vez analiza la
institucionalidad, que la Dirección General
Marítima del Ministerio de Defensa es la
entidad “con los menores inconvenientes
de tipo legal, funcional y técnico” para
    
proyectos de dragados portuarios y las obras
oceánicas?
Para la Superintendencia de Puertos y
Transporte:
1. Durante la última década se han radicado
ante el Congreso, más de cinco iniciativas
con el objeto de establecer instrumentos
para la inspección, control y vigilancia
del transporte, su infraestructura y sus
servicios conexos y complementarios, no
obstante, han sido archivadas. ¿Considera
que la Superintendencia está en capacidad
de asumir lo presentado en dicho proyecto,
sin que eso implique la destinación de un
presupuesto adicional para implementar
regionales e incrementar los costos a los
operadores portuarios?
2. En los proyectos en comento, la
Superintendencia de Puertos y Transporte
busca abrogarse el control subjetivo y
objetivo no solo de los operadores portuarios,
sino también de los operadores marítimos,
a quienes le dan la connotación igualmente
portuarios, ¿cuál es la razón de ello, cuando
una medida de esa índole necesariamente
va a generar un incremento de los costos
     
competencia?
Para la Armada Nacional:
1. Como la institución con mayor trayectoria
y capacidades en el ámbito marítimo y la
seguridad en el mar, ¿qué estrategias tiene
para aportar al desarrollo y fomento del
sector desde el ámbito naval militar y desde
la Autoridad Marítima Nacional?
2. ¿Considera la Armada que la formación que
      
     
de gente de mar que permita la reactivación
de una Marina Mercante Nacional?; ¿Qué
planes tiene la Armada Nacional para
fomentar la formación y educación que
resuelvan las necesidades de la Marina
Mercante Nacional?
3. Cuál es el papel que ejerce Guardacostas en el
ejercicio del cumplimiento de la ley en el mar,
si la mayor ocupación está en la persecución

ejerce el ejercicio de la Autoridad?
4. ¿Por qué razón la DIMAR adquirió un buque
con capacidades para la actividad comercial
      
Autoridad Marítima hacer competencia a la
Industria Marítima Comercial?
5. ¿Cuál es el rol que ejerce el Servicio
     
Dragados, frente a los lineamientos de
seguridad que dispone el actual Plan Nacional
de Desarrollo?
6. ¿Qué impacto tiene la seguridad marítima
y los crímenes en el mar y en puerto en
la economía nacional y el comercio
internacional, y qué acciones está
realizando para controlarlo? Del mismo
modo, recientemente fue conocido el
aumento del crimen y la piratería en el
Caribe, ¿qué casos han ocurrido y qué ha
hecho la institución?
7. ¿Cuál es el plan de desarrollo de la empresa
Cotecmar en tecnología naval y qué otras
iniciativas tiene la Armada de Colombia
frente a los retos de la Investigación,
Desarrollo e Innovación y todo el ámbito de
la Ciencia y la Tecnología?
Para el Ministerio de Trabajo:
1. ¿Cuál es la normatividad laboral existente,
para todo el personal que se desempeña en el
sector marítimo?
Para el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo:
1. Teniendo en cuenta que los Tratados de Libre
Comercio han traído más carga a nuestros
puertos, ¿cómo ha afectado todo el tema del
transporte marítimo y el comercio marítimo
a nuestro país?
Para el Servicio Nacional de Aprendizaje
(Sena):
1. ¿Qué programas y planes académicos se han
generado para el fomento de la actividad
marítima en Colombia? ¿Qué inversión se ha
efectuado para estos programas?

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