Gaceta del Congreso del 07-06-2017 - Número 446IPSDPL (Contenido completo) - 7 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766801765

Gaceta del Congreso del 07-06-2017 - Número 446IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación07 Junio 2017
Número de Gaceta446
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 446 Bogotá, D. C., miércoles, 7 de junio de 2017 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚME RO 233 DE 2017 SENADO
por medio de la cual se autoriza a las asambleas
departamentales, a los concejos distritales y
municipales para la emisión de la Estampilla Pro
(OHFWUL¿FDFLyQ5XUDO\RWUDVPRGL¿FDQGROD/H\
GHOGHMXOLRGHOTXHPRGL¿FDOD/H\GH
HQHURGH
I. Antecedentes
Los proyectos de ley objeto de estudio son de origen
Congresional, el Proyecto de ley número 056 Cáma-
ra de 2016 es de autoría de los (as) honorables Repre-
sentantes Harry Giovanny González García, Orlando
Aníbal Guerra de la Rosa, Marco Sergio Rodríguez
Merchán, Olga Lucía Velásquez, Éduar Luis Benjumea
Moreno, Carlos Julio Bonilla Soto, Rafael Elizalde Gó-
mez, Carlos Alberto Cuenca, Leopoldo Suárez Melo,
Nilton Córdoba Manyoma, Óscar de Jesús Hurtado Pé-
rez, Norbey Marulanda Muñoz, Flora Perdomo Andra-
de, Ángelo Antonio Villamil Benavides y el honorable
Senador Guillermo García Realpe, el cual fue radicado
en la Secretaría General de la Cámara de Representan-
tes el 3 de agosto del 2016, y publicado, conforme el
mandato legal, en la Gaceta del Congreso número 600
de 2016.
A su turno, el Proyecto de ley número 099 Cámara
de 2016 es de autoría los honorables Representantes
Fredy Antonio Anaya Martínez, Lina María Barrera
Rueda, Ciro Fernández Núñez, Édgar Alfonso Gómez
Román, Miguel Ángel Pinto Hernández, María Euge-
nia Triana Vargas, Alexánder García Rodríguez, Or-
lando Aníbal Guerra y Óscar de Jesús Hurtado Pérez,
fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de
Representantes el 11 de agosto del 2016, y publicado,
conforme el mandato legal, en la Gaceta del Congreso
número 630 de 2016.
Los proyectos fueron remitidos a la Comisión Ter-
cera de la Cámara de Representantes, acumulándose
por instrucciones de la Mesa Directiva de la Comisión
Tercera, y de acuerdo con lo establecido en el artículo
151 de la Ley 5ª de 1992, se designó como ponente de
DPERVSUR\HFWRV DFRUGH DO 2¿FLR GH 5HIHUHQFLD 
101-16 a la Representante Lina María Barrera.
La Comisión Tercera de la Cámara de Represen-
tantes, dio primer debate al proyecto de ley el 1° de
noviembre de 2016. En esta ocasión se votó el texto
propuesto para primer debate en la ponencia, sin que
H[LVWLHUDQPRGL¿FDFLRQHVDOPLVPR
Durante el transcurso de la discusión de la ponencia
de primer debate en la Comisión Tercera Constitucio-
nal de la Cámara de Representantes, el Representante
Carlos Alberto Cuenca Chaux realizó la observación
que se incluyera “zonas de difícil acceso”, proposición
que se acogió en el texto propuesto para segundo de-
bate.
El Presidente de la Comisión Tercera en desarrollo
de la sesión de la comisión el 1° de noviembre de 2016,
designa como única ponente para segundo debate a la
honorable Representante Lina María Barrera Rueda.
Posteriormente, el día 4 de abril del 2017 ante la
plenaria de la Cámara de Representantes surtió se-
gundo debate la iniciativa legislativa, fue aprobado tal
como venía en el texto propuesto para segundo debate
publicado en la Gaceta del Congreso número 153 del
2017.
En el texto propuesto y aprobado en segundo deba-
te ante la plenaria de la Cámara de Representantes se
LQFOX\yHQHOSOLHJRGHPRGL¿FDFLRQHVGHOSUR\HFWRGH
ley en síntesis lo siguiente: 1) se amplió la autorización
DORV FRQFHMRV PXQLFLSDOHV FRQ OD ¿QDOLGDG GH ORJUDU
un mayor recaudo que contribuya a la universalización
del servicio de energía eléctrica rural municipal; 2) Se
HVSHFL¿FDTXHORVUHFXUVRVTXHVHUHFDXGHQVHDQGHVWL-
nados de forma prioritaria para zonas de difícil acceso,
lo cual es de vital importancia puesto que son zonas
que generan altos costos para dar cobertura en electri-
¿FDFLyQUXUDO6HEXVFyGDULQQRYDFLyQSDUDTXHORV
recursos producto de la estampilla para que se destinen
con prevalencia a proyectos de energías renovables, se-
Página 2 Miércoles, 7 de junio de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 446
gún estudios del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID)1 la instalación de redes aisladas y tecnologías
de generación eléctrica local suelen ser menos costosas
en el caso de áreas remotas o poblaciones dispersas.
Además, Fedesarrollo2 concluyó mediante un estudio
TXH&RORPELDGHEHGLYHUVL¿FDU VXVIXHQWHVGHJHQHUD-
FLyQHOpFWULFD SDUD HYLWDUXQ DXPHQWRVLJQL¿FDWLYR HQ
emisiones de GEI a 2025 (aumento del 100%) y reducir
la vulnerabilidad del sistema ante posibles efectos del
cambio climático y además que existe potencial para el
desarrollo de energías renovables no convencionales.
$VXWXUQRHOGtDGHDEULOGHOPHGLDQWH2¿-
cio CTE-CS-0023-2017 la mesa directiva de la Comi-
sión Tercera del Senado de la República designó como
único ponente de la iniciativa legislativa en mención,
DODKRUD¿UPDQWH
A continuación el día 31 de mayo fue discutido y
aprobado el informe de ponencia para primer debate de
la iniciativa legislativa en mención, discusión la cual el
SRQHQWH\ODDXWRUDUHVDOWDURQODVYHQWDMDV\EHQH¿FLRV
GHOSUR\HFWRGHOH\SDUDHOGHVDUUROORHQHOHFWUL¿FDFLyQ
rural y el mejoramiento de la calidad de vida de los
habitantes.
Durante el transcurso de la discusión, se realizaron
diferentes pronunciamientos, expresando lo siguiente:
El Senador Antonio Guerra manifestó algunas in-
quietudes, entre ellas expreso que los recursos se de-
EtDQFDQDOL]DUH[FOXVLYDPHQWHSDUDHOHFWUL¿FDFLyQUXUDO
resaltando que se deben sintonizar los proyectos de pro
HOHFWUL¿FDFLyQUXUDOHQWUH HQWLGDGHVWHUULWRULDOHV\IRQ-
dos del Gobierno nacional.
Posteriormente la Senadora Arleth Casado de López
presentó 4 proposiciones que a tiempo seguido queda-
ron como constancias, en el sentido de determinar una
destinación exclusiva de la destinación de la Estampilla
1 El Sector Energético: oportunidades y desafíos /
Ariel Yépez, Alberto Levy, Adriana M. Valencia J. p. cm. —
(Nota técnica del BID; 967) Banco Interamericano de Desa-
rrollo.
  $QiOLVLV FRVWREHQH¿FLR GH HQHUJtDV UHQRYDEOHV
no convencionales en Colombia Documento preparado para
WWF Octubre 201- Fedesarrollo en http://www.fedesa-
rrollo.org.co/wpcontent/uploads/2011/08/WWF_Analisis-
FRVWREHQH¿FLRHQHUJLDVUHQRYDEOHVQRFRQYHQFLRQDOHVHQ
Colombia.pdf,
Soluciones de energía para áreas rurales en Colombia
realizado por Energreencol Energías Renovables en Co-
ORPELDHQ KWWSZZZHQHUJUHHQFROFRP¿FKHURVBSGI(QHU-
gia%20para%20areas%20rurales%20en%20Colombia.pdf.
~QLFDPHQWHSDUD3UR (OHFWUL¿FDFLyQ5XUDOSXHVWR TXH
considera que la seguridad alimentaria es un concepto
es bastante amplio; también expreso que debía darse
PD\RU DXWRQRPtD WHUULWRULDO SDUD OD FRQ¿JXUDFLyQ GH
los elementos del tributo, especialmente en la determi-
nación de la tarifa.
Después el Senador Fernando Araújo Rumié en el
mismo sentido manifestó que el concepto de seguridad
alimentaria puede tener una interpretación extensa, y
dijo que debía buscar otro enfoque más hacia infraes-
tructura rural, puesto que a través de sistemas de riego,
centros de almacenamiento, vías terciarias para se lo-
gra la seguridad alimentaria.
El Senador Antonio Navarro comentó que debía
EXVFDUVH XQ PHFDQLVPR WULEXWDULR OR VX¿FLHQWHPHQWH
técnico y no a través de Estampillas.
Más tarde el Senador Rodrigo Villalba manifestó su
DSR\R\ODVLQTXLHWXGHVTXHKDQSODQWHDGRUH¿ULpQGRVH
que las estampillas son los instrumentos para respon-
derle a los Gobernadores y Alcaldes , debía precisarse o
eliminarse el concepto de seguridad alimentaria y esos
recursos debían enfocarse para vías terciarias que son
las verdaderas necesidades las entidades territoriales.
El Senador Iván Duque manifestó su postura crítica
respecto de las estampillas, pero ante la urgente nece-
VLGDG GH DVLJQDU UHFXUVRV GH HOHFWUL¿FDFLyQ HQ ]RQDV
apartadas del país y la carencia de una aproximación
¿VFDOORVX¿FLHQWHPHQWHVyOLGD GHO*RELHUQRQDFLRQDO
expresando su apoyo al proyecto, pero recordó la su-
gerencia de los asesores tributarios para realizar una
revisión con expertos para contener la proliferación de
estampillas.
Posteriormente el Senador Juan Manuel Corzo pre-
FLVyTXHVHGHEHVHUHVSHFt¿FRHQHOWHPDDOLPHQWDULRR
SXHGHGDUVHSDUDUHGHVWHUFLDULDV PDQL¿HVWDTXHHVXQ
proyecto de ley que viene desde 1986, para prorrogar
HQHO WLHPSR ORVEHQH¿FLRV SDUD ODVHQWLGDGHV WHUULWR-
ULDOHV\GDU FREHUWXUDHQ HOHFWUL¿FDFLyQHQ ORTXHHVWi
pendiente y que a través de dos proposiciones se reco-
JLHUDQ\VH GpXQDGHVWLQDFLyQ PD\RUHVSHFL¿FLGDGHQ
FDVRGHTXHVHFXEUDHOFRQFHSWRGHHOHFWUL¿FDFLyQUXUDO
y se precisen las demás inquietudes.
)LQDOPHQWHHO6HQDGRU)HUQDQGR7DPD\RPDQL¿HVWD
que las proposiciones presentadas queden como cons-
tancias y el ponente las recoja para la ponencia para
segundo debate que será presentada ante la honorable
plenaria del Senado de la República.
Las proposiciones radicadas que quedaron como
constancias fueron las siguientes:
CONSTANCIAS AUTOR
Sustituyan el artículo 1° del Proyecto de ley núme-
ro 233 de 2017 Senado, 099 de 2016 Cámara el cual
quedará así:
Artículo 1°. Autorícese a las Asambleas Depar-
tamentales, a los Concejos Distritales y Municipales
para que por el término de veinte (20) años, dispon-
JDQOD HPLVLyQGH OD³(VWDPSLOOD 3UR (OHFWUL¿FDFLyQ
5XUDO´FRPRUHFXUVRSDUDFRQWULEXLUDOD¿QDQFLDFLyQ
de la universalización del servicio de energía eléctrica
rural en todo el país, especialmente en zonas de difí-
cil acceso y/o para proyectos que propendan el uso
de energías renovables no convencionales al Sistema
Energético Nacional en zonas rurales.
HONORABLE SENADOR FERNANDO NICOLÁS
ARAÚJO RUMIÉ

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