Gaceta del Congreso del 07-06-2019 - Número 459 (Contenido completo) - 7 de Junio de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 791832925

Gaceta del Congreso del 07-06-2019 - Número 459 (Contenido completo)

Fecha de publicación07 Junio 2019
Número de Gaceta459
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 459 Bogotá, D. C., viernes, 7 de junio de 2019 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 007 DE 2019
(abril 9)
Legislatura 2018-2022
Bogotá, D. C., siendo las 11:25 a. m., del
día miércoles 9 de abril de dos mil diecinueve
(2019), se reunieron en el Salón de Sesiones de
la Comisión Cuarta del Honorable Senado de la
República, los miembros de la misma, bajo la
Presidencia del honorable Senador Miguel Amín
Escaf.
Señor Presidente doctor Nicolás Pérez
Vásquez:
Señor Secretario sírvase llamar a lista.
Contestaron a lista los siguientes honorables
Senadores:
Amín Escaf Miguel
Arias Castillo Wilson Néber
Avella Esquivel Aída Yolanda
Castro Córdoba Juan Luis
Meisel Vergara Carlos Manuel
Rodríguez González Jhon Milton
Se hicieron presentes durante la sesión los
siguientes honorables Senadores:
Acuña Díaz Laureano Augusto
Castaño Pérez Mario Alberto
Char Chaljub Arturo
Jiménez López Carlos Abraham
Lemos Uribe Juan Felipe
Merheg Marún Juan Samy
Pérez Vásquez Nicolás
Presentó excusa la honorable Senadora:
Myriam Paredes Aguirre
Señor Presidente han contestado 6 (seis)
honorables Senadores hay quórum para deliberar.
Señor Presidente, doctor Miguel Amín
Escaf:
Bienvenido señor Ministro de Salud,
Viceministra de Salud también, vamos a dar inicio
a la citación hoy presentada por Luis Castro,
quiero decir que estamos en directo para que los
amigos seamos lo más breve posible y podamos
escuchar las respuestas, señor Secretario sírvase
llamar a lista.
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí señor Presidente, muy buenos días
honorables Senadores de la Comisión Cuarta.
Señor Presidente, doctor Miguel Amín
Escaf:
Continúe con el Orden del día, señor Secretario,
cuando tengamos quórum decisorio aprobaremos.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí señor Presidente.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER
PÚBLICO
ORDEN DEL DÍA
Sesión de Comisión martes 9 de abril de 2019,
siendo las 11:25 de la mañana.
I
Llamado a lista
Página 2 Viernes, 7 de junio de 2019 G 459
II
Citación, cítese al señor Ministro de Salud
y Protección Social doctor Juan Pablo Uribe
Restrepo, a la señora Ministra de Trabajo doctora
Alicia Victoria Arango Olmos, a la señora Directora
del Departamento Nacional de Planeación,
doctora Gloria Amparo Alonso Masmela e invítese
al señor Superintendente Nacional de Salud,
doctor Fabio Aristizábal Ángel, Alto Consejero
Presidencial para las regiones doctora Karen
Abudinen Abuchaibe, al señor Procurador General
de la Nación doctor Fernando Carrillo Flórez, al
Defensor del Pueblo doctor Carlos Alfonso Negret
Mosquera, con fundamento en la proposición
número 14 presentada por el honorable Senador
Juan Luis Castro Córdoba y aditiva número 15
presentada por los honorables Senadores Jhon
Milton Rodríguez González, Aída Yolanda Avella
Esquivel, Wilson Néber Arias Castillo, Mario
Alberto Castaño Pérez, y aprobada por los
miembros de esta Célula Legislativa en sesión
ordinaria realizada el pasado 27 de marzo de 2019;
el objeto de la presente es realizar un debate de
control político para que se informe a esta Comisión
el Estado del Sistema de Salud, la atención
primaria y la implementación de estrategias de
salud pública en el marco del Plan de Desarrollo
del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez,
así como también resolver inquietudes alrededor
del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; señor
Presidente, hay cuestionarios para el Ministro de
Salud y Protección Social, para el Departamento
Nacional de Planeación, que están en el Orden
del Día repartido en las curules de los honorables
Senadores.
III
Discusión y votación en primer debate
del Proyecto de ley 145 de 2018, por medio
de la cual se incentiva la transparencia y
la participación de los ciudadanos en las
decisiones que los afecta en la vida económica,
política, administrativa y cultural de la nación
y del orden territorial, el ponente el Senador
Carlos Meisel Vergara, publicado en la Gaceta
del Congreso número 1090 de 2018.
IV
Lo que propongan los honorables
Senadores
Está leído el Orden del Día, señor Presidente,
le informo que se ha conformado el quórum para
decidir, puede poner a consideración el Orden del
Día.
Señor Presidente doctor Miguel Amín Escaf:
Muchas gracias, consideración del Orden del
día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿lo
aprueba la Comisión?
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Lo aprueba señor Presidente.
Señor Presidente doctor Miguel Amín Escaf:
Continúe señor Secretario.
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí señor Presidente.
Señor Presidente doctor Miguel Amín Escaf:
¿Qué funcionarios se encuentran presentes?
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Señor Presidente; de la Defensoría del Pueblo
radican excusa que dice lo siguiente: En nombre
del señor Defensor del Pueblo, doctor Carlos
Alfonso Negret Mosquera, agradezco la invitación
para asistir al debate de control político en la
Comisión Cuarta del Senado de la República,
al señor Ministro de Salud y Protección Social
doctor Juan Pablo Uribe Restrepo y a la señora
Directora de Planeación, doctora Gloria Alonso
Másmela, relacionado con el estado del sistema
de salud, la atención primaria, la implementación
de estrategias de salud pública en el marco del
Plan de Desarrollo 2018-2022, que se realizará
el próximo 9 de abril de 2019; el señor Defensor
del Pueblo el día antes mencionado se encontrará
cumpliendo una misión humanitaria, fuera de la
ciudad, motivo por el cual le ofrezco excusas por
la no asistencia al debate mencionado. Firma el
Secretario Privado de la Defensoría.
La Secretaría pregunta si ¿hay algún delegado
de la Defensoría del Pueblo en el recinto? No hay
nadie señor Presidente.
De la Superintendencia Nacional de Salud nos
dicen, de manera atenta me permito informar que
debido a compromisos previamente agendados
el señor Superintendente Nacional de Salud se
excusa de asistir al debate de control político, para
el desarrollo de las proposiciones 14 y aditiva 15,
agradecidos muy especialmente por la invitación,

¿Hay algún delegado en el recinto de la
Superintendencia Nacional de Salud?, ninguno
señor Presidente.
De la Procuraduría nos informan: respetado
doctor Rocha, siguiendo instrucciones impartidas
por el señor Procurador General de la Nación
me permito informarle que él no podrá asistir
al debate de control político relacionado con
la proposición 14, por encontrarse cumpliendo
compromisos previamente adquiridos como
jefe del Ministerio Público, no obstante y dada
la importancia del tema asistirán en calidad
de observadora la doctora María Isabel Ángel
Echeverry, funcionaria adscrita a la Procuraduría
delegada para la Salud Protección Social y el
Trabajo Decente, cordialmente, Secretaria Privada
Mónica María Neisa Castiblanco.
¿La doctora María Isabel Ángel Echeverry, se
encuentra en el recinto? Está presente en el recinto
señor Presidente.
G 459 Viernes, 7 de junio de 2019 Página 3
Del Ministerio de Hacienda nos informan:
respetado Secretario reciban un cordial saludo,

la Comisión Cuarta de Senado de la República, la
importancia que tienen las citaciones formuladas
y agradezco de antemano las invitaciones que
hacen a esta cartera; sin embargo pido excusas
al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público
Alberto Carrasquilla Barrera, por no poder asistir
a la sesión que se llevará a cabo el día martes 9
de abril a las 11 de la mañana referido al asunto;
lo anterior debido a que el señor Ministro se
encuentra reunido con los coordinadores y
ponentes del Proyecto de ley número 311 de
2019 Cámara, 227 de 2019 Senado, por el cual
se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-
2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad;
no obstante y dada la importancia del tema a
tratar asistirá en representación, la Directora
General de Regulación Económica de Seguridad
Social del Ministerio de Hacienda y Crédito
Público doctora María Virginia Jordán Quintero;
¿la doctora Jordán Quintero se encuentra en el
recito? Informan funcionarios del Ministerio que
la doctora viene subiendo.
Señor Presidente, me permito informarle que el
señor Ministro de Salud doctor Juan Pablo Uribe
Restrepo, se encuentra en el recinto igualmente la
señora Ministra de Trabajo, bienvenida doctora
Alicia Victoria Arango.
 
delegan, no nos mandan excusa, nada, no tenemos
información. ¿Hay alguien del Departamento
Nacional de Planeación en el recinto? No hay
nadie, ese es el informe señor Presidente.
Señor Presidente doctor, Miguel Amín
Escaf:
Muchas gracias señor Secretario, damos
la bienvenida al señor Ministro y a la señora
Viceministra de Salud, a la doctora también
Ministra de Trabajo Alicia Arango, procederemos
dándole el uso de la palabra para iniciar el debate
al doctor Juan Luis Castro, inicia y después tendrá
el uso de la palabra el Ministro.
Honorable Senador doctor, Juan Luis
Castro Córdoba:
Bueno, primero que todo quería expresar
mucha gratitud a los compañeros por estar aquí
conmigo hoy, compartiendo este espacio, muchas
gracias al Ministro y a la Ministra por estar aquí
con nosotros y a todos los otros funcionarios que
de una u otra manera pues aceptaron la invitación
a este debate de control político, porque ya en
este debate, porque yo, por lo que he estado
estudiando, por lo que he estado analizando, por las
reuniones que he tenido con diferentes actores del
   
Presidente, el tema de salud está en una situación
bastante crítica, bastante delicado y muchas veces
este tipo de espacios hay que aprovecharlos para
llamar la atención sobre lo que está sucediendo y
de lo que podemos evitar, porque estas son crisis
que se ven venir, pero que de una u otra manera
si nosotros actuamos con mesura, con rapidez, si
se logran hacer esfuerzos mancomunados pues
de una u otra manera, le podemos evitar al país
un dolor de cabeza más grande, hay una serie de
artículos que hay en el Plan Nacional de Desarrollo
y sobre eso se va a concentrar mi presentación de
hoy y sobre los cuales yo quiero discutir, yo creo
que quisiera empezar por contarles que desde el
principio mi postura ha sido que hay unos artículos
que son muy positivos sobre los cuales yo quiero
hablarles, básicamente hay aproximadamente 5
artículos que nosotros desde el principio hemos
venido apoyando y que son: el 121, el 124, el 125,
pero les voy a mencionar dos, solo pues como
para mencionar artículos que nosotros desde el
principio creemos y hemos dicho que son muy
buenos, por ejemplo el artículo 130 que habla de
       
valores máximos por servicios y responsabilidades
del ADRES y esto qué quiere decir en plata blanca,
aprovecho para decírselo a todos los colombianos
que nos están viendo, y les envío un saludo ahora,
y es que el gasto que se vaya a hacer en salud se
va a hacer de acuerdo al valor que tenga en salud,
de otra manera se va a priorizar, se va a gastar la
plata en aquellas terapias, de uno u otra manera
tengan mucho valor agregado para la salud de los
colombianos.
Otro artículo como por ejemplo la distribución
de los recursos del componente de salud pública y
subsidios a la oferta, el 125, también es muy bueno,

a la oferta, esto pues va a ayudar a manejar un
tema que para mí es el más álgido con el cual voy
a terminar la presentación de hoy y es el tema de
promoción y prevención y el tema de salud pública
en el país, que si no se le pone cuidado vamos
a terminar pues con una crisis en los próximos
        
distribución de recursos de aseguramiento en
salud al focalizar los recursos en ADRES lo que
le permite centralizar la distribución de recursos
centralizar la acción, desde el principio hemos
defendido estos artículos creemos que son buenos,
creemos que van a ayudar a que el sistema de una
u otra manera mejore su funcionamiento, tengo
que también reconocer, que se han incorporado
cambios importantes a los artículos después de
las discusiones, y miren, nosotros pue los que
estamos en la oposición, yo lo vengo diciendo
no es de oponer por oponerse, le quiero dar las
       
tenido, la reunión que tuvimos hace un mes en su
despacho pues considero yo que dio frutos muy
positivos que también hay que contárselos al país
y decirle, hombre a veces de oponerse se sacan
cosas buenas para el país y salen cosas que de
una u otra manera son positivas que le van a traer
mejorías al sistema de salud y les voy a contar
cuáles son esos artículos, el artículo 54, donde
se le reconoce la rentabilidad social al sistema

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR