Gaceta del Congreso del 07-09-2015 - Número 674IOPPL (Contenido completo) - 7 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766855905

Gaceta del Congreso del 07-09-2015 - Número 674IOPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación07 Septiembre 2015
Número de Gaceta674
INFORME DE OBJECIONES PRESIDENCIALES
5ª de 1992, nos permitimos rendir el presente infor-
me a las Objeciones presidenciales en los siguientes
términos:
Antecedentes del proyecto de ley
El Proyecto de ley número 207 de 2012 Cámara
y 113 de 2013 Senado, por medio de la cual se crea
HO)RQGRGH)RPHQWR3DUD¿VFDO)LTXHURVHHVWDEOH
cen normas para el recaudo y administración de la
&XRWDGH)RPHQWR)LTXHUR\VHGLFWDQRWUDV GLVSRVL
ciones, fue radicado por iniciativa del Gobierno na-
cional en cabeza del señor Ministro de Agricultura,
doctor Juan Camilo Restrepo el día 13 de noviembre
del año 2012 el cual fue publicado debidamente en
la Gaceta del Congreso número 802 de 2012. De
igual forma el informe de ponencia para primer de-
bate correspondió en el Senado de la República a los
Senadores Aurelio Iragorri Hormanza, Germán Vi-
llegas Villegas, y en la Cámara de Representantes a
los Representantes Buenaventura León León, Nancy
Denise Castillo y Carlos Julio Bonilla Soto; poste-
riormente fue aprobado en las comisiones de ambas
cámaras en primer debate lo cual fue publicado en la
Gaceta del Congreso números 962 de 2012 y 968
de 2013, y en segundo debate lo cual fue publica-
do en la Gaceta del Congreso número 458 de 2013.
Luego se presentó informe de conciliación el cual
fue aprobado y publicado en la Gaceta del Congre-
so número 263 de 2014 y la posterior fe de erratas
publicado en la Gaceta del Congreso números 300 y
301 de 2014FRUUHVSRQGLHQGR¿QDOPHQWH\QRPEUD
dos como miembros de la Comisión Accidental para
resolver las objeciones presidenciales los Senadores
Bernabé Celis Carrillo e Iván Duque Márquez y por
Cámara los Representantes Carlos Julio Bonilla Soto
y Nancy Denise Castillo.
I. -XVWL¿FDFLyQGHOSUR\HFWRGHOH\
La presente ley tiene por objeto crear el Fondo
3DUD¿VFDO GH)RPHQWR )LTXHURHVWDEOHFHU OD&XRWD
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 674 Bogotá, D. C., lunes, 7 de septiembre de 2015 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE OBJECIONES
PRESIDENCIALES AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 207 DE 2012 CÁMARA Y NÚMERO
113 DE 2013 SENADO
por medio de la cual se crea el Fondo de
)RPHQWR3DUD¿VFDO)LTXHURVHHVWDEOHFHQQRUPDV
para el recaudo y administración de la Cuota de
)RPHQWR)LTXHUR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2015
Doctor
LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES
Presidente
Honorable Senado de la República
E. S. D.
Doctor
ALFREDO RAFAEL DELUQUE ZULETA
Presidente
Honorable Cámara de Representantes
E. S. D.
5HIHUHQFLD Informe de Objeciones Presiden-
FLDOHVDO3UR\HFWRGHOH\Q~PHUR GH&i
PDUDGH6HQDGR
Honorables Presidentes:
Dando cumplimiento a la designación hecha por
las Mesas Directivas del honorable Senado de la Re-
pública y la honorable Cámara de Representantes, en
concordancia con lo dispuesto en el artículo 167 de
la Constitución Política y el artículo 199 de la Ley
Página 2 Lunes, 7 de septiembre de 2015 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 674
de Fomento Fiquero, y determinar las principales
GH¿QLFLRQHVGH ODVEDVHV SDUDVX UHFDXGRDGPLQLV-
WUDFLyQ\GHVWLQDFLyQFRQHO¿QGHFRQWULEXLUDOGHVD-
UUROORGHOVXEVHFWRU¿TXHURHQ&RORPELD
II. 0DUFRMXUtGLFRHQPDWHULDGHFRQWULEXFLR-
QHVSDUD¿VFDOHV
De acuerdo con lo previsto por la Ley 101 de 1993
ODVFRQWULEXFLRQHVSDUD¿VFDOHVVRQGH¿QLGDVFRPR
“[…] $UWtFXOR1RFLyQ3DUDORVHIHFWRVGHHVWD
OH\VRQFRQWULEXFLRQHVSDUD¿VFDOHVDJURSHFXDULDV\
SHVTXHUDVODV TXH HQFDVRV \FRQGLFLRQHV HVSHFLD
OHVSRUUD]RQHV GHLQWHUpVJHQHUDOLPSRQH ODOH\D
XQVXEVHFWRUDJURSHFXDULRR SHVTXHURGHWHUPLQDGR
SDUDEHQH¿FLRGHOPLVPR /RVLQJUHVRVSDUD¿VFDOHV
DJURSHFXDULRV\SHVTXHURVQR KDFHQSDUWH GHO3UH
VXSXHVWR*HQHUDOGHOD1DFLyQ.
Las fuentes de los recursos de dichos fondos se
componen de: El producto de las contribuciones pa-
UD¿VFDOHVHVWDEOHFLGDVHQODOH\ORVUHQGLPLHQWRVSRU
HOPDQHMRGHVXV UHFXUVRVLQFOXLGRVORV¿QDQFLHURV
los derivados de las operaciones que se realicen con
recursos de los respectivos fondos, el producto de la
venta de o liquidación de sus activos e inversiones,
los recursos del crédito, las donaciones o aportes que
reciban.
([LVWHQ SRU OH\ IRQGRV SDUD¿VFDOHV GH GLYHUVRV
subsectores agrícolas y pecuarios, tal es el caso por
ejemplo de los Fondos de Fomento Algodonero,
Arrocero, Cacaotero, Cerealista, Fríjol Soya, Horti-
frutícola, Leguminosas, Palmero, Panelero y Taba-
calero, Avícola, Ganado y Leche y Porcícola, pero
no existe hasta el momento la creación del Fondo de
)RPHQWR3DUD¿VFDO)LTXHUR
En tal sentido, los diversos subsectores agrope-
FXDULRVTXHVH EHQH¿FLDQGHORV PLVPRVVHHQFXHQ-
WUDQGH¿QLGRV SRUOD OH\SDUD DGPLQLVWUDUORVD PD-
nera de ejemplo podemos mencionar los siguientes:
)RQGR1DFLRQDOGHO*DQDGR )RQGR1DFLRQDOGHO
&DIpHQWUHRWURV
Respecto a la contribución especial, es preciso
recordar que el artículo 338 constitucional dispone
que:
“[…] $UWtFXOR (Q WLHPSRGHSD]VRODPHQWH
HO &RQJUHVRODV DVDPEOHDV GHSDUWDPHQWDOHV \ ORV
concejos distritales y municipales podrán imponer
FRQWULEXFLRQHV¿VFDOHVRSDUD¿VFDOHV/DOH\ODVRU
GHQDQ]DV \ ORV DFXHUGRVGHEHQ ¿MDU GLUHFWDPHQWH
ORVVXMHWRVDFWLYRV \SDVLYRVORVKHFKRV \ODVEDVHV
JUDYDEOHV\ODVWDULIDVGHORVLPSXHVWRV
/DOH\ODVRUGHQDQ]DV\ORVDFXHUGRVSXHGHQSHU
PLWLUTXHODV DXWRULGDGHV¿MHQODWDULID GHODVWDVDV
\ FRQWULEXFLRQHV TXH FREUHQ D ORV FRQWULEX\HQWHV
FRPRUHFXSHUDFLyQGHORVFRVWRVGHORVVHUYLFLRVTXH
OHVSUHVWHQRSDUWLFLSDFLyQ HQORVEHQH¿FLRVTXH OHV
SURSRUFLRQHQSHURHOVLVWHPD\ HOPpWRGRSDUD GH
¿QLUWDOHVFRVWRV\EHQH¿FLRV\ODIRUPDGHKDFHUVX
UHSDUWRGHEHQVHU¿MDGRVSRUODOH\ODVRUGHQDQ]DV
RORVDFXHUGRV
/DV OH\HV RUGHQDQ]DV R DFXHUGRV TXH UHJXOHQ
FRQWULEXFLRQHVHQODVTXHODEDVHVHDHOUHVXOWDGRGH
KHFKRVRFXUULGRV GXUDQWHXQ SHUtRGRGHWHUPLQDGR
QRSXHGHQ DSOLFDUVH VLQRDSDUWLU GHO SHUtRGRTXH
FRPLHQFHGHVSXpV GH LQLFLDUOD YLJHQFLD GHOD UHV
SHFWLYDOH\RUGHQDQ]DRDFXHUGR […]” (Subrayado
fuera de texto).
A este respecto la Honorable Corte Constitucio-
nal en Sentencia C-076 de 2012 dispuso que en ma-
teria tributaria debe primar:
“[…] PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDI-
CA TRIBUTARIA-&ULWHULRVLQWHUSUHWDWLYRVXWLOL]D
dos por la Corte Constitucional
El artículo 338 de la Constitución contiene los
elementos del llamado principio de reserva de ley
HQPDWHULD WULEXWDULDHV GHFLUOD H[LJHQFLDGH TXH
ORVHOHPHQWRV SULQFLSDOHVGHO WULEXWRVH HQFXHQWUHQ
GHWHUPLQDGRVHQQRUPDV TXH WHQJDQUDQJR GH OH\
DVtFRPRODVH[FHSFLRQHVDGLFKDH[LJHQFLDJHQHUDO
DOLJXDO TXHOD UHJODHVSHFLDO GHYLJHQFLD SDUDODV
GLVSRVLFLRQHVWULEXWDULDVTXHUHJXOHQFRQWULEXFLRQHV
HQODVTXHODEDVHVHDHOUHVXOWDGRGHKHFKRVRFXUUL
dos durante un período determinado: las mismas no
SRGUiQDSOLFDUVH VLQRD SDUWLUGHO SHUtRGRTXH FR
PLHQFHGHVSXpVGHVXHQWUDGDHQYLJRU&RPRRFXUUH
DOLQWHUSUHWDUFXDOTXLHUH[LJHQFLDGHWLSRIRUPDOVX
OHFWXUDOLWHUDO GHEH DFRPSDxDUVHGH ODLQGDJDFLyQ
DFHUFDGHOYDORUVXVWDQFLDOTXHFRQHOODVHEXVFDSUR
WHJHURDSOLFDU(QHVWHFDVRHQFXHQWUDOD&RUWHTXH
HOSULQFLSLRFX\D VDOYDJXDUGDHVWiGHSRU PHGLRHV
HOGHVHJXULGDG MXUtGLFD(QHIHFWR DOFRQVLGHUDUVH
ODVOH\HVWULEXWDULDV OH\HVTXHHQJHQHUDO LPSRQHQ
FDUJDVDODVSHUVRQDVTXH GHWHUPLQDQFRPRVXMHWRV
SDVLYRVVHKDHQWHQGLGRTXHHVWRVGHEHQWHQHUSOHQD
FODULGDGUHVSHFWRGHODVDFWLYLGDGHVTXHJHQHUHQWUL
EXWRV\HOPRQWRDOTXHORVPLVPRVDVFHQGHUiQSDUD
TXH GLFKDV FDUJDV QR UHVXOWHQ XQ LPSUHYLVWRTXH
DIHFWHGHVSURSRUFLRQDGDPHQWHHOGHELGRSURFHVROD
HTXLGDGODEXHQDIHODOLEHUWDGGHHPSUHVDRHOGH
UHFKRGHSURSLHGDGHQWUHRWURV/DH[LJHQFLDGHODU
tículo 338 de la Constitución tiene sentido en cuanto
evita la variación intempestiva en las condiciones de
WULEXWDFLyQGHORVFRQWULEX\HQWHVGH PDQHUDTXHVH
DIHFWHODFRQ¿DQ]DOHJtWLPD TXHGXUDQWHXQSHUtRGR
¿VFDOVHKDEtDJHQHUDGRHQWRUQRDODVUHJODVGHWUL
EXWDFLyQTXHUHJLUtDQHOPLVPR$VtVHVDOYDJXDUGD
DOVXMHWRSDVLYRGHORVWULEXWRVGHVRUSUHVDVKHFKRV
LQWHPSHVWLYRVRLQFOXVR IUDXGHVTXHXQ (VWDGR¿V
FDOLVWDSXHGDREUDUHQVXFRQWUD(QFLHUWDVRFDVLR
QHVHVWDSURWHFFLyQWDPELpQLPSOLFDTXHVLWXDFLRQHV
DFDHFLGDVDQWHV GH TXHOD OH\HQWUH HQYLJHQFLD VH
FRQVWLWX\DQHQIXHQWHGHREOLJDFLRQHVSDUDHO VXMHWR
SDVLYRSRUHVWDUD]yQHQFDVRVDQWHULRUHV\DFULWH
ULRGHOD&RUWHGHPDQHUDHUUyQHDVXHOHHQWHQGHUVH
FRPSOHPHQWDGD±RLQFOXVRUHLWHUDGDSRUODOLPLWD
FLyQGHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQTXHSURKtEH
ODUHWURDFWLYLGDGGHODV OH\HVWULEXWDULDVHQ FXDQWR
TXHVX REMHWLYRR UD]yQGHVHU HVOD PLVPDHYLWDU
TXH XQD QXHYD OH\ WRPH FRPR EDVH GH LPSRVLFLyQ
KHFKRVDFDHFLGRV FRQDQWHULRULGDGD VXHQWUDGDHQ
YLJHQFLD[…]” (Subrayado fuera de texto).
Es así como el artículo 359 Constitucional dispo-
ne que:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR