Gaceta del Congreso del 07-09-2016 - Número 717PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 07 Septiembre 2016 |
Número de Gaceta | 717 |
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 717 Bogotá, D. C., miércoles, 7 de septiembre de 2016 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 138 DE 2016
CÁMARA
por medio de la cual se le asigna una función
adicional y se crea un mecanismo de mejora del
servicio al Fondo Nacional de Ahorro.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. $¿OLDFLyQGHPHQRUHVGHHGDGLos me-
QRUHV GH HGDG SRGUiQ D¿OLDUVH DO )RQGR 1DFLRQDO GH
Ahorro previa solitud del representante legal, a través
de las cuentas de ahorro voluntario.
Artículo 2°. Adicionar el literal m) del artículo 3°
GHOD/H\GHIXQFLRQHV
m) Administrar cuentas de ahorro voluntario para
menores de edad, con consentimiento previo del repre-
sentante legal del menor, en los términos y condiciones
que serán determinados por la Junta Directiva de la En-
tidad de conformidad con lo establecido por la Super-
LQWHQGHQFLD)LQDQFLHUD
Artículo 3°. Rentabilidad de los recursos(O)RQGR
Nacional de Ahorro debe garantizar a los menores de
HGDGD¿OLDGRVDWUDYpVGHDKRUURYROXQWDULRXQDUHQWD-
bilidad mínima que será determinada por la Junta Di-
rectiva de la Entidad.
Artículo 4°. Inembargabilidad. Los recursos depo-
sitados en las cuentas individuales de ahorro voluntario
para menores de edad, gozan de especial protección y
son inembargables.
Artículo 5°. 0HMRUDGH VHUYLFLR Para preservar el
principio de igualdad y libre competencia con las em-
SUHVDVSULYDGDVTXHGHVHPSHxDQXQDODERU¿QDQFLDGRUD
GHYLYLHQGDHO)RQGR1DFLRQDOGH$KRUURHQGHVDUUROOR
de su objeto como actor en la solución del problema de
vivienda establecido en el artículo 2° de la Ley 432 de
1998, no estará sujeto al igual que aquellas al trámite
del reparto notarial.
Artículo 6°. 9LJHQFLDLa presente ley rige a partir
de su promulgación y deroga todas las que le sean con-
trarias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El presente proyecto de ley busca que los menores
GHHGDGSXHGDQFRQYHUWLUVH HQFRQVXPLGRUHV¿QDQFLH-
URVGHO)RQGR1DFLRQDOGH$KRUURSDUDTXHDWUDYpVGHO
DKRUURFXHQWHQFRQSULYLOHJLRV¿QDQFLHURVFRQOR TXH
se pretende promover la cultura, el hábito del ahorro,
\ODHGXFDFLyQHLQFOXVLyQ¿QDQFLHUDDWHPSUDQDHGDG
Adicionalmente, este proyecto de ley tiene como
objetivo establecer un mecanismo que le permita al
)RQGR 1DFLRQDO GH$KRUUR PHMRUDU HO VHUYLFLR D VXV
D¿OLDGRVSDUD VHJXLUOHVRIUHFLHQGRPiV VROXFLRQHVGH
vivienda y de esta forma contribuir al desarrollo del
artículo 51 de la Constitución, que consagra el derecho
de los colombianos a tener una vivienda digna.
Página 2 Miércoles, 7 de septiembre de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 717
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY
A. JOVEN AHORRADOR
La Constitución Política de Colombia en su artí-
culo 44, consagra los derechos fundamentales de los
niños entre los que se destaca el derecho a la educa-
ción, siendo obligación del Estado asistir al menor para
garantizar su desarrollo armónico e integral. En este
RUGHQGHLGHDVVLHQGR HO)1$XQDHQWLGDGGHFDUiFWHU
estatal cuyo objeto está directamente relacionado con
la vivienda y la educación puede constituirse en un ins-
trumento a través del cual se concrete esta protección
a los menores, a través de su vinculación al ahorro. Sin
embargo, no ha sido posible atender este requerimien-
to debido a que ni la Ley 432 de 1998, ni Ley 1114
de 2006 incluye a los menores de edad como posibles
ahorradores.
Es importante recordar, que según dispone el artícu-
ORGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDODVDFWLYLGDGHV¿QDQ-
ciera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada
con el manejo, aprovechamiento e inversión de los re-
cursos captados del público solo pueden ser ejercidas
previa autorización del Estado, conforme a la ley y bajo
la intervención del gobierno en estas materias.
El Congreso de la República estableció la estructura
OHJDOGHO VLVWHPD¿QDQFLHUR DVHJXUDGRU\ EXUViWLO GHO
país en cumplimiento de los postulados de la interven-
ción económica en las actividades descritas. Y, en uso
de sus atribuciones constitucionales, delegó las funcio-
nes de inspección, control y vigilancia sobre las entida-
GHVTXHORLQWHJUDQHQODV6XSHULQWHQGHQFLD)LQDQFLHUD
de Colombia.
(VSRU HOORTXHPHGLDQWH HO(VWDWXWR 2UJiQLFR)L-
nanciero en su capítulo de Disposiciones especiales
relativas a las operaciones de los establecimientos ban-
carios, artículo 127 numeral 2, el Congreso de la Repú-
EOLFDIDFXOWyD ODVHQWLGDGHV ¿QDQFLHUDVSDUDGDU DSHU-
tura a depósitos de ahorro a favor de los menores. Sin
HPEDUJRHVWDQRUPDWLYLGDGQROHHVDSOLFDEOHDO)RQGR
Nacional de Ahorro, por lo cual es menester reformar
la Ley 432 de 1998.
Actualmente, según información de Asobancaria y
del DANE, se calcula que aproximadamente solo el 6%
de los menores de edad tienen una cuenta de ahorros,
HQODVHQWLGDGHV¿QDQFLHUDVIDFXOWDGDVSDUDHOOR
(VWDQXHYDIXQFLyQOHSHUPLWLUiDO)1$ FRQWULEXLU
DJHQHUDUXQDFXOWXUD¿QDQFLHUDDORVPHQRUHVGHHGDG
que les permitirá desarrollar un hábito de control del
dinero, evitando que estos utilicen la totalidad de sus
ingresos únicamente a satisfacer sus necesidades bási-
cas, sin pensar en ahorrar una parte para proyectarlo
a futuro. De esta forma, promoverá que los menores
ahorren parte de sus ingresos, con los cuales en un fu-
turo podrán acceder a una educación superior o a su
vivienda.
Adicionalmente, es importante establecer que este
SURGXFWR¿QDQFLHURFRQWDUiFRQODV VLJXLHQWHVFDUDFWH-
rísticas:
• Se crearán incentivos para estimular a los menores
de edad a realizar su ahorro de manera cumplida.
• El monto de consignación no tendrá un límite. El
)1$DSOLFDUiORVPLVPRVFULWHULRV GHVHJXULGDG¿QDQ-
ciera utilizados para el Ahorro Voluntario Contractual.
)RPHQWDU ODFXOWXUDGHO DKRUURPHGLDQWH HQFXHQ-
WURVSHGDJyJLFRVWDOOHUHVGH HGXFDFLyQ¿QDQFLHUDSUH-
senciales y virtuales e incentivos por el ahorro.
• La apertura del Ahorro para Menores de Edad, será
en acompañamiento de sus padres o tutores legales.
/RVUHQGLPLHQWRV¿QDQFLHURV VHUiQHQWUHJDGRVHQ
el momento que el cliente desee retirar su dinero aho-
rrado.
• Se creará una tabla de incentivos o premios de
ahorro, los cuales les serán entregados a los jóvenes
ahorradores por su buen comportamiento ahorrativo.
Por último, con esta función adicional, se espera
que se amplíe el margen de captación de recursos que
podrían invertirse en el otorgamiento de soluciones de
vivienda y educación a las personas que no pueden ac-
FHGHUDO PHUFDGR¿QDQFLHURSULYDGR \FRQ WDVDVFRP-
SHWLWLYDV3DUDORTXHVHUHTXLHUHTXHHO)RQGR1DFLRQDO
de Ahorro, logre la vinculación de 24.000 jóvenes en-
tre el 2017-2019 aproximadamente, y que cada uno de
ellos ahorre en promedio $35.000 mil pesos mensuales.
B. MEJORAMIENTO EN SERVICIO
3DUDHO*RELHUQRQDFLRQDOODGLVPLQXFLyQGHOGp¿FLW
de vivienda y la protección del interés social del país,
HVXQDSROtWLFD SULRULWDULDGDGD ODVLJQL¿FDWLYDLPSRU-
tancia que para los colombianos tiene la propiedad raíz.
(VSRUHOORTXHSDUDTXHHO)RQGR1DFLRQDOGH$KR-
rro, pueda desarrollar su objeto como actor en la solu-
ción del problema de vivienda, establecido en el artícu-
lo 2° de la Ley 432 de 1998, bajo los mismos paráme-
tros que las empresas privadas que se encuentran en el
PHUFDGR¿QDQFLHURHVQHFHVDULRTXHHVWDVHDDEVWUDtGD
de la obligación del reparto notarial, de esta forma po-
GUiSUHVWDUXQPHMRUVHUYLFLRDVXVD¿OLDGRV\D\XGDUD
lograr la meta de vivienda que tiene el gobierno.
Por lo anterior, es pertinente recordar que algunas
entidades del Estado aunque tienen carácter público,
dentro de su objeto contemplan actividades en las cua-
les tienen competencia directa con los particulares, es
el caso de las Empresas Industriales y Comerciales del
Estado, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades
Públicas, entre otras, por lo cual se convierte en factor
primordial que estas puedan actuar en el mercado bajo
los mismos parámetros.
Uno de los factores determinantes de la competen-
FLDGHVLJXDOHQHO VHFWRU¿QDQFLHURHV HOUHSDUWRQRWD-
rial, el cual se aplica a las entidades públicas que tienen
FRPRREMHWROD¿QDQFLDFLyQ GHYLYLHQGDPLHQWUDVTXH
los clientes de entidades privadas pueden elegir libre-
mente el despacho notarial que deseen, en virtud del
denominado derecho de rogación, estipulado en el artí-
culo 22 del Decreto 2148 de 1983.
(QODDFWXDOLGDGHO)RQGR1DFLRQDOGH$KRUURVHHQ-
cuentra sometido al reparto notarial en el desarrollo de
sus operaciones de crédito de vivienda, como se men-
FLRQyDQWHULRUPHQWHUD]yQSRUOD FXDOVXVD¿OLDGRVQR
pueden hacer uso del derecho de rogación. Lo que ge-
nera que el contrato de compraventa que se realiza en-
tre particulares (acto principal), termine siendo otorga-
do en el lugar asignado para la constitución de hipoteca
(acto accesorio), lo que ha afectado los intereses de los
FRQVXPLGRUHV¿QDQFLHURVGHODVLJXLHQWHPDQHUD
• En el término de legalización del trámite de una
escritura pública, en créditos de vivienda nueva y usa-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba