Gaceta del Congreso del 07-10-2016 - Número 861PAL (Contenido completo) - 7 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766710113

Gaceta del Congreso del 07-10-2016 - Número 861PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación07 Octubre 2016
Número de Gaceta861
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 861 Bogotá, D. C., viernes, 7 de octubre de 2016 EDICIÓN DE 21 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 162 DE 2016 CÁMARA
por medio del cual se limita la reelección en los
cuerpos colegiados de elección directa.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El artículo 133 de la Constitución
Política quedará así:
Artículo 133. Los miembros de cuerpos colegiados
de elección directa podrán ser reelegidos por una
única vez a la misma corporación, estos representan
al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el
bien común. El voto de sus miembros será nominal y
público, excepto en los casos que determine la ley.
El elegido es responsable políticamente ante la so-
ciedad y frente a sus electores del cumplimiento de las
obligaciones propias de su investidura.
Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir
de la fecha de su promulgación.
De los honorables Congresistas
Cordialmente,
Página 2 Viernes, 7 de octubre de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 861
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. Objeto del proyecto
El proyecto de acto legislativo presentado a consi-
deración del Honorable Congreso de la Republica bus-
ca limitar la reelección de cuerpos colegiados de elec-
ción directa, de forma que sus integrantes solo puedan
reelegirse por una única vez a la misma corporación.
II. -XVWL¿FDFLyQ
El debate en torno a la conveniencia de una reforma
de este tipo ha estado en el ambiente desde hace algún
tiempo, pero recientemente recobró vigencia con la
presentación del acto legislativo llamado de equilibrio
de poderes, en donde en un inicio se mencionó podía
traer una limitación referente al número máximo de pe-
ULRGRVHQ FDGDFRUSRUDFLyQ SHUR¿QDOPHQWH QXQFDVH
concretó y aun cuando en efecto eliminó la reelección
presidencial y cerró la llamada puerta giratoria de la
rama judicial y los órganos de control, el proyecto se
quedó corto y no abarcó este punto que se esperaba fue-
ra debatido a profundidad.
(QSULQFLSLRODUHHOHFFLyQLQGH¿QLGDGHFXHUSRVFR-
legiados de elección directa, a saber: Senado, Cámara,
Asambleas y Concejos y JAL es conveniente, en teoría
la naturaleza de sus funciones hace que no pueda con-
centrar poder ni tampoco tenga la capacidad de ejecutar
presupuesto y en esa medida no resulta riesgoso que
se perpetúen a través del voto en sus curules. Por el
contrario, se supone dicha permanencia permite un gra-
do de especialización que lleva a una legislación más
técnica y adecuada, así como una mayor estabilidad de
los acuerdos políticos y un funcionamiento más cohe-
sionado de las distintas bancadas.
En ese sentido, otro factor que en teoría resulta pri-
vilegiado con la reelección de cuerpos colegiados es el
de la rendición de cuentas de sus miembros, quienes
buscando aprobación y mantener una imagen positiva
rinden informes periódicos de su labor a los electores,
mostrando con ello el cumplimiento de sus promesas
de campaña y sus realizaciones como servidores pú-
blicos, permitiéndoles aumentar sus posibilidades de
reelección.
En conjunto, esta serie de ventajas ha hecho que la
UHHOHFFLyQLQGH¿QLGDGHPLHPEURVGHFXHUSRVFROHJLD-
dos de elección directa sea la nota predominante en el
derecho comparado, presentándose muy pocas excep-
ciones, donde podemos encontrar a México, Ecuador,
Costa Rica y Filipinas.
Por otro lado, es importante aclarar que en un siste-
ma democrático cualquier limitación del derecho a ele-
gir y ser elegido debe derivar de un cuidadoso análisis
de la situación, que lleve a concluir que son mayores
ORV EHQH¿FLRV TXH ORV SHUMXLFLRV TXH VH JHQHUDQ (Q
ese sentido, resulta pertinente sopesar las razones que
motivan la presente iniciativa y los riesgos que la mis-
PDHQFDUQDSDUDLGHQWL¿FDUFyPRORV EHQH¿FLRVTXHOD
aprobación de esta iniciativa trae, llevan a la protección
derechos de mayor entidad o de principios en los que se
D¿DQ]DHOVLVWHPD GHSHVRV\ FRQWUDSHVRV\HOPRGHOR
democrático, solo siendo así admisible la posibilidad
de aceptar una reforma de este tipo.
Consolidación de partidos y liderazgo político
La renovación constante de las personas busca des-
personalizar la política, permitiendo que las ideas to-
men un papel preponderante en las decisiones de los
votantes al momento de concurrir a las urnas, siendo
esta una forma efectiva de fortalecer los partidos y de
buscar actuaciones cohesionadas en términos de banca-
da que debe estar regida por la identidad y coherencia
política.
En esa medida, reformas institucionales reciente-
mente han buscado la consolidación de un modelo de-
mocrático de partidos más fuerte, para ello se creó el
umbral electoral y se expidió la ley de partidos, se in-
trodujo la prohibición del trasfuguismo y se han hecho
intentos importantes de eliminación de voto preferente,
HQHVHPLVPR VHQWLGRKDQEXVFDGROD ¿QDQFLDFLyQS~-
blica de los partidos y las campañas políticas. En ese
proceso, esta propuesta tiene una especial relevancia,
ya que busca un punto medio entre la prohibición de
UHHOHFFLyQ\ODUHHOHFFLyQLQGH¿QLGDSDUDODPLVPDFRU-
poración, con la intensión de permitir el surgimiento de
liderazgos políticos pero de evitar la acumulación de
poder en las personas, tratando de generar una especial
identidad sobre los partidos y sus ideales evitando el
caudillismo.
Resulta indudable que el surgimiento de liderazgos
políticos se produce mayormente con la posibilidad de
consolidación de carreras en cargos de elección popu-
lar, en esa medida el proyecto permite la reelección por
una vez en cada una de las distintas corporaciones y no
cierra la posibilidad a que esa persona aspire a otros
cargos de elección popular distintos, siendo en todo
caso posible que puedan pasar de una corporación a
otra o a cargos de elección popular en la Rama Ejecu-
tiva.
Una élite política sin valores
/DUHHOHFFLyQLQGH¿QLGD KDJHQHUDGRFRPR \DKH-
mos explicado, una élite política que a pesar de los al-
tos porcentajes de renovación de los órganos colegia-
dos de elección directa, ha sido capaz de mantenerse
por largos periodos de tiempo en las corporaciones,
consolidando de esa manera un muy importante poder
burocrático y económico en convivencia con la Rama
Ejecutiva.
Un ejemplo claro que dejó al descubierto este entra-
PDGRGRQGH VHFRQMXJDOD LQÀXHQFLDSROtWLFD GHFRQ-
gresistas y concejales con extensos periodos en dichas
corporaciones, y su capacidad de direccionar la con-
WUDWDFLyQS~EOLFDSDUDEHQH¿FLDUFRQWUDWLVWDVTXHSDJDQ
coimas a sus padrinos políticos, fue el carrusel de la
contratación en Bogotá. En este vergonzoso capítulo de
la historia capitalina se evidencia cómo un Senador de
la República con una trayectoria de 4 periodos conse-
cutivos (1991-2006) en esa corporación, se lanza a la
Alcaldía de Bogotá en el año 2008 siendo elegido con
un importante número de votos. El botín en este caso
fue el segundo presupuesto más cuantioso del país, por
encima del de cualquier gobernación o alcaldía, y la
contratación pública direccionada al camino que en-
contraron, en evidente componenda con organismos de
control, para apropiarse de esos recursos.
Aun cuando no conocemos la totalidad del panora-
ma, es claro que este proceso de corrupción se gestó
con la participación de un círculo de poder cuyo origen
está en cuerpos colegiados de elección directa, ejemplo
de ello son los ex Senadores Samuel e Iván Moreno
SULQFLSDOHV DUWt¿FHV VHJ~Q OD ¿VFDOtD GHO PD\RU GHV-
falco al Distrito Capital, el Representante a la Cámara
Germán Olano, los Concejales Orlando Parada, Hipóli-
to Moreno, Jorge Ernesto Salamanca, Andrés Camacho

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