Gaceta del Congreso del 08-02-2019 - Número 35PPDPL (Contenido completo) - 8 de Febrero de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766566717

Gaceta del Congreso del 08-02-2019 - Número 35PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Febrero 2019
Número de Gaceta35
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 35 Bogotá, D. C., viernes, 8 de febrero de 2019 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 096 DE 2018
CÁMARA
por medio de la cual se dictan normas
tendientes a facilitar el acceso a la vivienda y
otras disposiciones.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos
150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y en atención
a la designación efectuada por la Mesa Directiva de
la Comisión Séptima Constitucional Permanente
de la honorable Cámara de Representantes,
nos permitimos presentar ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 096 de 2018
Cámara, “por medio de la cual se dictan normas
tendientes a facilitar el acceso a la vivienda y otras
disposiciones”.
El presente informe está compuesto por seis (6)
apartes, de la siguiente manera:
I. ANTECEDENTES
II. INTRODUCCIÓN
III. CONSIDERACIONES GENERALES
IV. PROPOSICIÓN
V. PLIEGO DE MODIFICACIONES
VI. TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER
DEBATE EN CÁMARA
I. ANTECEDENTES
El presente proyecto de ley, de iniciativa
congresional, fue radicado en la honorable Cámara
de Representantes por los congresistas, honorables
Representantes Buenaventura León León, Alfredo
Ape Cuello Baute y Ciro Antonio Rodríguez Pinzón
el 16 de agosto de 2018 correspondiéndole el radicado
número 096 de 2018 y publicado en la Gaceta
del Congreso número 673 de 2018, cumpliendo
PONENCIAS
con los requisitos formales exigidos para el efecto
conforme a lo establecido en el artículo 154 de la
Constitución Política. Se inicia de esta manera el
trámite legislativo para su aprobación.
II. INTRODUCCIÓN
Basados en el artículo 51 de la Constitución
Política, todos los colombianos tienen derecho a
vivienda digna y por ende
“La vivienda en un sentido amplio se entiende
como un bien complejo que satisface un amplio
conjunto de necesidades, le corresponde garantizar
la protección y abrigo frente al medio físico y social,
la separación y aislamiento para lograr la privacidad
de la familia y cumplir con funciones básicas para la
sobrevivencia y la perpetuación de la especie como
la preparación y consumo de alimentos, el aseo
personal, el reposo, la recreación, la procreación
y la crianza” (Fedesarrollo, “Hacia una nueva
concepción de la vivienda y el Desarrollo Urbano”.
En Coyuntura Social No. 9, pág. 177).
Y en cumplimiento de los objetivos del Ministerio
de Vivienda, la entidad encargada de coordinar planes
y proyectos en materia del desarrollo territorial y
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vivienda.
      
cuantitativo de vivienda bajó del 12.56% en 2005,
de acuerdo al último censo realizado, al 5.54% en
2012.
     
Página 2 Viernes, 8 de febrero de 2019 G 35
realizadas por Min-Vivienda, Planeación Nacional
y el DANE.
El Boletín Técnico de Financiación de Vivienda
(FIVI) del  trimestre de 2017 indica que de los 13
millones de hogares que existen en Colombia, hay

A pesar del esfuerzo del Gobierno nacional con
sus programas de vivienda en coordinación con las
entidades territoriales, la situación de satisfacción
de esta necesidad sentida de la población, acceso
a la vivienda digna, sigue presentándose como
insatisfecha. (recuperado de https://www.dane.gov.
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).
El presente proyecto de ley pretende ser una
herramienta legislativa para garantizar el acceso
a la vivienda y en otros casos ofrecer mecanismo
de legalización de su tenencia a través de un
      
colombianos sean propietarios y garantizar la
disminución de los niveles de pobreza y necesidades
básicas insatisfechas (NBI), dando apoyo a la meta
       
de Desarrollo Sostenible (ODS), donde los niños,
niñas y adolescentes son vulnerables a los impactos
de vivir en situación de pobreza.
Con lo anterior, este trabajo se desarrolla bajo los

a) El primer título del proyecto tiene como
       
       
y garantice que las familias de menos ingresos
accedan a vivienda digna, atendiendo que dentro
de la estructura del Estado existen dos ministerios
que realizan formulación de política de vivienda,
generando dispersión en la toma de decisiones en
materia y difusión de una política pública coherente,
pretendiéndose en el Proyecto de ley entregar la
función de formulación en cabeza del Ministerio de
Vivienda, Ciudad y Territorio.
b) El segundo título, se pretende
establecer instrumentos que faciliten
la cesión a título gratuito de predios
    
de ingresos bajos.
c) Y, el tercer título, se pretende
promover programas de construcción en
sitio propio y mejoramiento de vivienda,
incentivando y buscando construcciones
y materiales sostenibles amigables con el
medio ambiente y fortalecer el mercado
inmobiliario del país como posibilidad de
oferta de vivienda disponible para disminuir

III. CONSIDERACIONES
GENERALES
     
sobre saneamiento inmobiliario donde se hace énfasis
en la formalización y titulación del predial, breve
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“por medio de la cual se adoptan medidas respecto
a la cartera del Instituto Nacional de Vivienda
de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en
liquidación, y se dictan otras disposiciones”, donde
se tienen 9 ítems explicando de forma puntual cada
cambio (respecto a la carga aprobatoria, terminación
de actuación administrativa por incumplimiento de
los requisitos, mecanismo para la disposición de los
inmuebles ocupados, enajenación de las viviendas
por el valor del avalúo catastral, mecanismos para la

de los artículos 4°, 6°, 7°, y 10), garantías del acceso
a la vivienda, comportamiento de la construcción
de viviendas, vivienda usada, comportamiento de la
construcción y empleo, participación de las cajas de
compensación familiar. Finalmente, este documento
posee como apoyo un glosario.
SOBRE EL SANEAMIENTO
INMOBILIARIO
En relación c o n la formalización y titulación
predial, se destacan el difícil acceso a la propiedad
como medio para garantizar la protección integral a
la familia como institución básica de la sociedad, en
razón a que algunas familias han venido ocupando
       
formal a la propiedad.
   
y temas no resueltos en cuanto a la titulación real
de los predios toda vez que muchos de ellos llevan
los procesos por décadas sin una respuesta real a su
necesidad.
Este proyecto pretende en este aspecto de
saneamieno inmobiliario garantizar el derecho a la
 
estableciendo un procedimiento mediante el cual las
entidades públicas del orden nacional y territorial
      
urbanos ocupados ilegalmente con vivienda de
interés social a quienes demuestren la ocupación del
terreno y cuando cumplan con los requisitos legales
establecidos.
       
tiene implicaciones económicas y sociales para
         
la informalidad en la tenencia de la tierra en un
porcentaje superior al 33%, inseguridad en los
títulos de propiedad que se encuentran debidamente

derivada de la descripción literal de sus linderos y
áreas, que impide reconocer más propietarios en el
país.
A pesar de estar contempladas en la legislación
colombiana los medios, mecanismos, condiciones
y programas de titulación de predios, en ocasiones
 
convirtiéndose en trámites engorrosos y tediosos
donde particulares y autoridades declinan los
esfuerzos y avances, permitiendo que tanto familias
como entidades gubernamentales continúen en un
círculo de informalidad de la propiedad.
En la actualidad, la legislación nacional permite
la titulación masiva a través de la capacitación,

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