Gaceta del Congreso del 08-03-2017 - Número 131IPPDPAL (Contenido completo) - 8 de Marzo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766801749

Gaceta del Congreso del 08-03-2017 - Número 131IPPDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Marzo 2017
Número de Gaceta131
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 131 Bogotá, D. C., miércoles, 8 de marzo de 2017 EDICIÓN DE 21 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 007 DE 2017 CÁMARA, 01 DE 2016
SENADO
por medio del cual se adiciona un artículo transitorio
a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y
seJuridad Murídica al acuerdo ¿nal para la terminación
del conÀicto y la construcción de una pa] estable y
duradera - Procedimiento Legislativo Especial.
Honorable Representante
TELÉSFORO PEDRAZA
Presidente Comisión Primera
Honorable Cámara de Representantes
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate en Comisión Primera de la Cámara de Re-
presentantes al Proyecto de Acto Legislativo nú-
mero 007 de 2017 Cámara, 01 de 2016 Senado, por
medio del cual se adiciona un artículo transitorio a
la Constitución con el propósito de dar estabilidad y
seguridad Murídica al acuerdo ¿nal para la terminación
del conÀicto y la construcción de una pa] estable y du-
radera - Procedimiento Legislativo Especial.
Respetado Presidente:
En cumplimiento de la designación de la Mesa Direc-
tiva, por medio del presente escrito y dentro del término
establecido, procedemos a rendir informe de ponencia
para el primer debate en Comisión Primera de Cámara
al Proyecto de Acto Legislativo número 007 de 2017
Cámara, 01 de 2016 Senado, por medio del cual se
adiciona un artículo transitorio a la Constitución con
el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al
acuerdo ¿nal para la terminación del conÀicto y la cons-
trucción de una pa] estable y duradera conforme lo dis-
1. Antecedentes
• El proyecto fue radicado el día 19 de diciembre
ante la Secretaría de la honorable Cámara de Represen-
tantes y publicado en la Gaceta del Congreso número
1161 de 2016.
• El día 24 de enero se designaron como ponentes
los Senadores Horacio Serpa (Coordinador), Rober-
to Gerléin, Germán Varón, Manuel Enríquez Rosero,
Claudia López, Alexánder López, Doris Vega y José
Obdulio Gaviria.
• El día 25 de febrero se llevó a cabo una Audiencia
Pública en la Comisión Primera de Senado.
• El día 8 de febrero se aprobó en Comisión Primera
el articulado propuesto.
• El día 21 de febrero se aprobó en Plenaria de Se-
nado el articulado propuesto.
• El 3 de marzo se nombraron como ponentes de
Cámara a los Representantes Albeiro Venegas (Coordi-
nador), Heriberto Sanabria, Norbey Marulanda, Carlos
Abraham Jiménez, Édward Rodríguez, Germán Navas,
Angélica Lozano y Fernando de la Peña.
2. Explicación del proyecto
El presente proyecto de acto legislativo tiene como
objetivo dar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo
)LQDOSDUDOD7HUPLQDFLyQGHO&RQÀLFWR\ OD&RQVWUXF-
ción de una Paz Estable y Duradera. Dicho objetivo es
fundamental teniendo en cuenta que la fase de imple-
mentación del Acuerdo Final será de largo alcance y su
éxito depende, entre otros factores, de que existan ele-
mentos jurídicos que permitan consolidar una apuesta
de construcción de paz hacia el futuro. Por tanto, este
proyecto de acto legislativo constituye la fuente norma-
tiva para los desarrollos legales y reglamentarios poste-
riores que sean necesarios para la implementación del
Acuerdo Final y el desarrollo del mandato constitucio-
nal de cumplimiento de lo acordado.
El artículo transitorio propuesto precisa que los con-
tenidos del Acuerdo Final que correspondan a derechos
IXQGDPHQWDOHVGH¿QLGRV HQ OD &RQVWLWXFLyQGHUHFKRV
conexos con estos y normas de Derecho Internacional
Humanitario, serán referente de interpretación, fuente
de validez y desarrollo normativo de dicho Acuerdo;
todo lo anterior durante los tres periodos presidenciales
siguientes. Adicionalmente, se precisa que las autorida-
des del Estado deberán cumplir el Acuerdo Final, pues
Página 2 Miércoles, 8 de marzo de 2017 GACETA DEL CONGRESO 131
el espíritu que orienta su implementación es el de que
se constituya como una política que oriente todas las
actuaciones del Estado en busca de consolidar una fase,
de más largo aliento, de construcción de paz. Es decir,
se precisan los contenidos del Acuerdo Final que deben
ser tenidos en cuenta como fuente normativa, se orde-
na el cumplimiento de lo acordado y se limita tempo-
ralmente la existencia de este mandato constitucional,
FRQHO¿QGHSRQGHUDUHOUHVSHWRSRUODLQVWLWXFLRQDOLGDG
preexistente y la necesidad de garantizar estabilidad ju-
rídica hacia el futuro del Acuerdo Final.
El presente proyecto de acto legislativo deroga el
en esta fórmula que se presenta ante el honorable Con-
greso de la República
i) El Acuerdo Final como Acuerdo Especial, en los
términos del artículo 3° común a los Convenios de Gi-
nebra, ya no se incorporará como ley de República;
ii) El Acuerdo Especial no entrará al bloque de
constitucionalidad, y en consecuencia;
iii) No se incorpora el Acuerdo Final al ordenamien-
to jurídico colombiano, sino que se garantizarán unas
precisas condiciones sustantivas y temporales de esta-
bilidad y seguridad jurídica del mismo.
. -Xsti¿cación de la iniciativa
En noviembre de 2012, el Gobierno nacional y las
FARC-EP dieron inicio a la Mesa de Conversacio-
QHVGH /D+DEDQDFRQ HO¿Q GHORJUDU ODWHUPLQDFLyQ
GHO FRQÀLFWR DUPDGR \ GDU FRPLHQ]R D XQD HWDSD GH
construcción de paz entre todos los colombianos. Este
proceso, diseñado bajo una metodología rigurosa con
base en las experiencias nacionales e internacionales,
permitió avanzar rápidamente para llegar a acuerdos
sobre los elementos que históricamente alimentaron el
FRQÀLFWRDUPDGR
En la primera fase, denominada la etapa explora-
WRULDVH HYDOXyOD YROXQWDG GHODV SDUWHVGH SRQHU¿Q
a la violencia. Esto culminó con la suscripción del
³$FXHUGR*HQHUDOSDUDOD7HUPLQDFLyQGHO&RQÀLFWR\
la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, que
fungió como hoja de ruta para los cuatro años de nego-
ciaciones que se desarrollaron en La Habana, Cuba. En
esta se contempló una agenda acotada a cinco puntos
sustanciales y uno procedimental:
l. Reforma rural integral.
2. Participación política.
)LQGHOFRQÀLFWR
4. Solución al problema de drogas ilícitas.
5. Víctimas.
,PSOHPHQWDFLyQYHUL¿FDFLyQ\UHIUHQGDFLyQ
En la segunda fase de este proceso, se discutieron
los puntos de la agenda que permitían sentar las con-
diciones que garantizaran la no repetición. Esta etapa
culminó el 24 de agosto, día en el que se alcanzó el
Acuerdo Final.
Durante esta etapa, se estableció que la participa-
ción de los colombianos sería esencial para construir
las propuestas de las partes frente a cada tema. De esta
manera se escucharon a diferentes grupos poblaciones
y se habilitó la recepción de propuestas electrónicas a
través de la página www.mesadeconversaciones.com.
co y la recepción de propuestas físicas a través de for-
mularios enviados a La Habana. Por medio de estos dos
mecanismos, la Mesa de Conversaciones recibió alre-
dedor de 11.400 propuestas.
Paralelo a estos espacios, se pidió a la Organización
de las Naciones Unidas y al Centro de Pensamiento y
Seguimiento al Proceso de la Universidad Nacional or-
ganizar espacios de discusión para cada punto, en estos
participaron más de 7.800 personas y se recibieron más
de 42.140 aportes.
Es importante resaltar que, adicional a lo anterior,
existieron espacios organizados por la Cumbre de Mu-
jeres y las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara
de Representantes, las que también hicieron llegar más
de 13.300 aportes a las partes.
Las visitas de las delegaciones de víctimas también
fueron un escenario de participación único en compa-
ración con los demás procesos de paz del mundo. Entre
agosto y diciembre del 2014 viajaron a La Habana cinco
delegaciones de doce víctimas cada una para contarles a
las partes, de primera mano, sus experiencias y formular
propuestas sobre la satisfacción de sus derechos.
Adicionalmente, a propósito de la creación de la
Subcomisión de Género, participaron 16 representan-
tes de organizaciones de mujeres y 2 de organizaciones
de los sectores LGBTIQ. Estas personas formularon
recomendaciones en relación con la garantía de los de-
rechos de dichas poblaciones, con el objetivo de traer al
acuerdo los reconocimientos que existen en Colombia,
principalmente en materia de igualdad y no discrimina-
ción y visibilización del impacto diferenciado de dis-
tintas formas de violencia contra las mujeres.
Una vez se culminaron los espacios de participa-
ción, nos enfrentamos a los resultados del plebiscito del
2 de octubre, que llevaron al Gobierno a apostarle a un
Pacto Nacional donde se incluyeron las principales pre-
ocupaciones y sugerencias de la oposición. Durante un
mes se escuchó a diferentes líderes y voceros del “No”
SDUD¿QDOPHQWH LQFOXLUHQ HOQXHYR DFXHUGRDOUHGHGRU
GHOGHORVDMXVWHV\PRGL¿FDFLRQHVSURSXHVWDV
Hoy tenemos la oportunidad como Congreso Nacio-
nal de materializar este Acuerdo.
El año pasado, cuando se discutió el Acto Legisla-
tivo 01 de 2016, se habló de la importancia y el rol del
Congreso Nacional en lo que sería el desarrollo norma-
tivo de los Acuerdos.
La experiencia internacional ha demostrado que
tras un acuerdo de paz, su éxito o fracaso depende de
su efectiva y pronta implementación. En este sentido,
expertos han concluido que en los casos en que no se
sigue la integralidad del texto o los compromisos de lo
pactado hay un riesgo alto de que se reabran negocia-
ciones cerradas o resurja la violencia.
Por lo anterior, garantizar la estabilidad y seguridad
jurídica de lo acordado es fundamental para asegurar el
éxito de la etapa de transición y consolidar una paz esta-
ble y duradera. El presente proyecto de acto legislativo
establece cuáles contenidos del Acuerdo Final deben
ser tenidos en cuenta como referente de interpretación,
fuente de validez y desarrollo normativo del mismo;
adicionalmente, señala que todas las autoridades e ins-
tituciones del Estado deben cumplir de buena fe con lo
acordado. Estas medidas son fundamentales en tanto se
requiere una fuente para los desarrollos normativos que
requiera el Acuerdo Final y, además, ofrece una garan-
tía jurídica para que lo acordado efectivamente se im-
plemente. Es en virtud de lo anterior que este proyecto
de Acto Legislativo también establece que su vigencia

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