Gaceta del Congreso del 08-04-2015 - Número 172AC (Contenido completo) - 8 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766809629

Gaceta del Congreso del 08-04-2015 - Número 172AC (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Abril 2015
Número de Gaceta172
ACTAS DE COMISIÓN
vitación al señor Contralor General de la Repúbli-
ca, doctor Edgardo José Maya Villazón, y al señor
Procurador General de la Nación, doctor Alejandro
Ordóñez Maldonado.
Proposición número 32 de 2014
Cítese a la Ministra de Educación Nacional,
para que presente un informe a esta Comisión so-
bre el estado de la reglamentación de la Ley 1620
de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional
de Convivencia Escolar y Formación para el ejer-
cicio de los Derechos Humanos, la Educación para
la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la
Violencia Escolar” (Antibulling).
Invítese a los sectores involucrados, al Contralor
General de la República, al Procurador General de
la Nación.
Por la importancia y trascendencia del tema, se
solicita la transmisión en directo.
Cuestionario
1. ¿Qué estrategias se han promovido, orientado
o coordinado desde el Estado para la mitigación de
la violencia escolar?
2. ¿Cómo se ha garantizado la protección inte-
gral de los niños, niñas y adolescentes a través de
la Ruta de Atención Integral para la Convivencia
Escolar?
3. ¿Cómo se ha llevado a cabo la prevención,
detección, atención y seguimiento de los casos de
violencia y acoso escolar?
4. ¿Qué mecanismos de prevención, protección,
detección temprana y denuncia de conductas que
atentan contra la violencia escolar se han imple-
mentado por parte del Estado a partir de la emisión
de la ley?
5. ¿De qué manera se ha fomentado la integra-
ción de establecimientos educativos al Sistema
Nacional de Convivencia Escolar (SNCE)?
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 172 Bogotá, D. C., miércoles, 8 de abril de 2015 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 18 DE 2014
(noviembre 25)
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinticinco
(25) de noviembre de 2014, siendo las diez y trein-
ta y siete minutos de la mañana (10:37 a. m.), los
Senadores integrantes de la Comisión Sexta Cons-
titucional Permanente del Senado de la República,
previa citación, se reunieron en el recinto de la
&RPLVLyQFRQHO¿QGHVDUUROODUHOVLJXLHQWH
ORDEN DEL DÍA
para la Sesión del día martes 25
de noviembre de 2014:
I
Llamada a lista
II
Consideración y Aprobación
de las siguientes Actas:
Acta número 06 de 2014, de la sesión del día 2
de septiembre de 2014
Acta número 07 de 2014, de la sesión del día 10
de septiembre de 2014
Acta número 08 de 2014, de la sesión del día 16
de septiembre de 2014
Acta número 09 de 2014, de la sesión del día 23
de septiembre de 2014 III
Citación a la Señora Ministra de Educación Na-
cional, doctora Gina María Parody D’echeona; a la
señora Directora del Instituto Colombiano de Bien-
estar Familiar, doctora Cristina Plazas; al Director
General de la Policía Nacional, General Rodolfo
Palomino López; y al señor Defensor del Pueblo,
doctor Jorge Armando Otálora, en cumplimiento
de la Proposición número 32 de 2014 y Aditiva. In-
Página 2 Miércoles, 8 de abril de 2015 GACETA DEL CONGRESO 172
6. ¿Qué políticas del Ministerio dentro del SNCE
van dirigidas a maestros y directivos educativos
para mitigar la violencia escolar y el acoso sexual
en los establecimientos educativos?
7. ¿Cuál es el conducto regular y cómo se da la
FODVL¿FDFLyQGHORVFDVRVGHYLROHQFLDHVFRODU"
8. ¿Qué planes o proyectos viene adelantando el
Ministerio como Presidente del Comité Nacional de
Convivencia Escolar para reducir índices de violen-
cia escolar?
9. ¿Qué proyectos pedagógicos de carácter obli-
gatorio relacionados con el desarrollo de competen-
cia ciudadanas y la educación para el ejercicio de
los derechos humanos, sexuales y reproductivos se
han implementado en los colegios por directriz del
Ministerio de Educación?
10. Se solicita presentar resultados e informe
estadístico de los estudios que ha adelantado el
6LVWHPD 8QL¿FDGR GH &RQYLYHQFLD (VFRODU IUHQWH
a los temas de violencia escolar y vulneración de
los derechos sexuales y reproductivos que afecten a
niños, niñas y adolescentes de los establecimientos
educativos.
11. ¿Qué políticas se han implementado dirigi-
das a la inclusión y diversidad sexual en las aulas
para mitigar la violencia escolar discriminatoria?
12. ¿Qué postulados, procesos, protocolos, estra-
tegias y mecanismos de la Ruta de Atención Integral
fueron reglamentados por el Gobierno Nacional se-
gún el parágrafo del artículo 31 de la Ley 1620?
13. ¿Cómo funciona el programa de incentivos
y sanciones para establecimientos educativos que
plantea la Ley 1620 en sus artículos 39 acerca del
reconocimiento que se debe hacer en instituciones
que presenten resultados positivos en tema de con-
vivencia escolar?
14. ¿Cómo es el curso de las denuncias que reci-
ben las líneas antimatoneo de las personerías depar-
tamentales, municipales y distritales en el esquema
SNCE?
15. ¿Qué indicadores y situaciones se evalúan
para determinar que un menor está siendo víctima o
no del matoneo escolar?
16. ¿Cómo se garantiza la aplicación y cumpli-
miento de los numerales 16 a 20 del artículo 41 de la
Ley 1098 dentro del SNCE por parte de Ministerio
de Educación?
Presentada a consideración de la Comisión Sexta
por el honorable Senador Andrés García Zuccardi,
y aprobada por unanimidad en la Sesión del 10 de
septiembre de 2014.
La proposición la suscriben los honorables Se-
nadores Eugenio Prieto Soto y Sandra Elena Villa-
diego.
Proposición aditiva a la número 32 de 2014
De acuerdo a la gravedad de la situación que se
ha venido presentando en los últimos meses, al inte-
rior de la comunidad educativa, llegando inclusive a
ocasionar la pérdida de vidas y traumas mentales y
físicos irreparables en infantes a causa del matoneo,
y conforme lo establece el artículo 113 y 114 de la
Ley 5ª de 1992, adiciónese a la Proposición núme-
ro 32 de 2014, radicada y aprobada en sesión de la
Comisión Sexta el pasado 10 de septiembre, la Cita-
ción a la señora Directora del Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar, doctora Cristina Plazas Mi-
chelsen; al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge
Armando Otálora; y al señor Director de la Policía
Nacional, General Rodolfo Palomino, actor crucial
en los temas de Convivencia Ciudadana.
Igualmente, invítese al señor Secretario de Edu-
cación de Bogotá y al señor Personero Distrital de
Bogotá.
Cuestionario
Para la señora Directora del Instituto Colom-
biano de Bienestar Familiar (ICBF)
1. ¿Qué funciones cumple la entidad dentro del
esquema del Comité Nacional de Convivencia Es-
colar?
2. ¿Cómo se ha trabajado a nivel familiar el tema
de violencia escolar/matoneo y violencia sexual y
reproductiva en niños y adolescentes?
3. ¿Qué medidas se han implementado para com-
batir la violencia escolar desde la primera infancia?
4. ¿Qué procedimientos ha implementado el
ICBF para cumplir los objetivos de Desarrollo del
Milenio relacionados con reducción del embarazo
juvenil, la violencia sexual contra la infancia y ado-
lescencia y las enfermedades de transmisión sexual?
5. ¿Cómo se ha articulado el trabajo conjunto en-
tre el Comité Nacional de Convivencia Escolar y la
Comisión Nacional Intersectorial para la promoción
de los derechos sexuales y reproductivos de infan-
cia y adolescencia?
6. ¿Qué políticas se han implementado dirigidas
a la inclusión y diversidad sexual en las aulas para
mitigar la violencia escolar discriminatoria?
7. ¿Qué aportes ha realizado el Sistema de Infor-
mación Misional del ICBF al Sistema de Informa-
FLyQ8QL¿FDGRGH&RQYLYHQFLD(VFRODU"
8. ¿Cómo se garantiza la aplicación del Artículo
29 de la Ley 1098 (Infancia y Adolescencia) dentro
del esquema del SNCE?
9. ¿Cómo se garantiza la aplicación y cumpli-
miento de los numerales 16 a 20 del artículo 41 de
la Ley 1098 dentro del SNCE por parte del ICBF?
Para el señor Defensor del Pueblo
1. ¿Cómo se han fortalecido, fomentado y arti-
culado acciones para el ejercicio de los Derechos
Humanos entre niños y jóvenes en edad escolar?
2. ¿De qué forma se ha fomentado y fortalecido
la educación en y para la paz dentro y fuera de las
aulas?
3. ¿Cómo se atiende, orienta e instruye a la co-
munidad educativa y sobre todo a los menores en el
ejercicio de sus derechos frente a casos de violencia
escolar?
4. ¿Qué manejo se ha dado a las situaciones crí-
ticas de violencia escolar/matoneo que han llegado
a transgredir los derechos humanos?
5. ¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo con la
comunidad educativa referente a la discriminación
sexual y racial causante de matoneo?
GACETA DEL CONGRESO 172 Miércoles, 8 de abril de 2015 Página 3
6. ¿Cómo se garantiza la promoción y defensa de
los derechos de menores comprendidos en los nu-
merales 16 a 20 del Artículo 41 de la Ley 1098 den-
tro del SNCE por parte de la Defensoría del Pueblo?
Para el señor Director de la Policía Nacional
1. ¿Qué políticas viene adelantando la institu-
ción desde la policía de Infancia y Adolescencia
para atender los casos de matoneo que transgreden
la ley?
2. ¿Qué medidas preventivas y paliativas ha to-
mado la Policía Nacional para tratar a los jóvenes
que causan la violencia escolar?
3. ¿Cómo se han establecido los canales de co-
municación entre la Policía Nacional y los comités
escolares de convivencia dentro del plan de cua-
drantes?
4. ¿Cómo son los procedimientos policiales para
enfrentar los casos de denuncias por matoneo y la
reincidencia en estos hechos?
5. ¿Qué hace la Policía Nacional para garantizar
el cumplimiento del artículo 21 de la Ley 1098 re-
ferente al derecho a la libertad y seguridad personal
de los menores para casos críticos de violencia es-
colar?
6. ¿Cómo se garantiza la aplicación y cumpli-
miento de los numerales 16 a 20 del artículo 41 de
la Ley 1098 dentro del SNCE por parte de la Policía
Nacional?
Presentada a consideración de la Comisión Sex-
ta por el honorable Senador Andrés Felipe García
Zuccardi, y aprobada por unanimidad en la sesión
del 4 de noviembre de 2014.
IV
Discusión y votación de la Ponencia para Pri-
mer Debate del Proyecto de ley número 18 de
2014 Senado, por la cual se establece período de
gracia a emisoras comunitarias y de interés público
SDUDVDQHDUVLWXDFLyQMXUtGLFD ¿QDQFLHUDWpFQLFD
se condonan deudas a emisoras indígenas de inte-
rés público y se dictan otras disposiciones. Publica-
da en la Gaceta del Congreso número 651 de 2014
Autor: honorable Senador Jorge Hernando
Pedraza Gutiérrez.
Ponente: honorable Senador Mauricio Aguilar
Hurtado.
V
Anuncio para discusión y votación de ponencias
para primer debate de proyectos de ley
1. Proyecto de ley número 18 de 2014 Senado,
por la cual se establece periodo de gracia a emiso-
ras comunitarias y de interés público para sanear
VLWXDFLyQMXUtGLFD¿QDQFLHUDWpFQLFDVHFRQGRQDQ
deudas a emisoras indígenas de interés público y se
dictan otras disposiciones.
2. Proyecto de ley número 10 de 2014 Senado,
por la cual se establece la gratuidad en la educación
superior pública y se dictan otras disposiciones.
3. Proyecto de ley número 47 de 2014 Senado,
por la cual se crea la campaña nacional de alfabe-
WL]DFLyQGLJLWDO\VHPRGL¿FDHODUWtFXORGHOD/H\
GH
4. Proyecto de ley número 63 de 2014 Senado,
SRUODFXDOVH UHIRUPDHODUWtFXORGH OD/H\
GHO
5. Proyecto de ley número 82 de 2014 Senado,
por medio de la cual se establece el Código de Ética
y Régimen Disciplinario de las Profesiones que se
Desarrollan en el Marco de las Relaciones Inter-
QDFLRQDOHV\$¿QHV\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
6. Proyecto de ley número 88 de 2014 Senado,
por la cual se reglamenta el ejercicio de la profe-
sión de terapeutas psicosociales, se crea el código
ético y deontológico y se dictan otras disposiciones.
Y se anuncia para discusión y votación en la
próxima sesión conjunta de las Comisiones Sextas
de Senado y Cámara el Proyecto de ley número
122 de 2014 Senado, número 175 de 2014 Cáma-
ra, SRUODFXDOVHPRGL¿FDOD/H\GH
Han sido anunciados los proyectos de ley, señor
Presidente. VI
Lo que propongan los honorables Senadores
El Presidente, honorable Senador Laureano
Augusto Acuña Díaz:
6ROLFLWDDO6HFUHWDULROODPDUDOLVWDSDUDYHUL¿FDU
el quórum.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Realiza el llamado a lista y ccontestaron los
siguientes honorables Senadores:
Acuña Díaz Laureano Augusto
Correa Borrero Susana
Fernández Alcocer Mario Alberto
García Zuccardi Andrés Felipe
Prieto Soto Eugenio.
Acto seguido informa a la Presidencia que se ha
conformado quórum deliberatorio con la asistencia
de cinco (5) Senadores en el recinto.
Asistieron durante la Sesión los siguientes hono-
rables Senadores:
Aguilar Hurtado Mauricio
Bustamante García Éverth
Cabrera Báez Ángel Custodio
Martínez Rosales Rosmery
Niño Avendaño Senén
Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez
Sandra Elena Villadiego Villadiego.
Con la siguiente excusa deja de asistir el hono-
rable Senador
Prieto Riveros Jorge Eliéser
Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2014
De conformidad con lo establecido por el artí-
culo 90 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar
la excusa pertinente por la inasistencia a la sesión
programada para el día de hoy en la Comisión Sexta
de Senado, de la cual hago parte, debido a una in-
capacidad física presentada en horas de la mañana.
Adjunto soporte médico.
Cordialmente, Jorge Prieto Riveros

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