Gaceta del Congreso del 08-04-2015 - Número 169AC (Contenido completo) - 8 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766858193

Gaceta del Congreso del 08-04-2015 - Número 169AC (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Abril 2015
Número de Gaceta169
GACETA DEL CONGRESO 169 Miércoles, 8 de abril de 2015 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 169 Bogotá, D. C., miércoles, 8 de abril de 2015 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 14 DE 2014
(octubre 28)
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintiocho
(28) de octubre de 2014, siendo las diez y veintinueve
minutos de la mañana (10:29 a. m.), los Senadores
integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Per-
manente del Senado de la República, previa citación,
se reunieron en el recinto de la Comisión con el ¿n
desarrollar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del día martes 28 de octubre de 2014:
I
Llamada a lista
II
Citación al señor Director de la Unidad Nacional
de Protección, (UNP), doctor Andrés Villamizar
Pachón; y a la señora Directora Administrativa
del Senado de la República, doctora Astrid
Salamanca Rahín, en cumplimiento de la
Proposición número 41 de 2014
Proposición número 41 de 2014
Cítese al Director de la Unidad Nacional de Pro-
tección, doctor Andrés Villamizar Pachón, en hora y
fecha determinada por la Mesa Directiva de la Comi-
sión, para que presente un análisis del tema relaciona-
do con la seguridad de los Congresistas integrantes de
la Comisión Sexta del Senado.
Igualmente, cítese a la señora Directora Adminis-
trativa del Senado, doctora Astrid Salamanca Rahín.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta
por los honorables Senadores Integrantes, y aproba-
da por unanimidad en la sesión del 22 de octubre de
2014.
III
Discusión y votación de las ponencias para primer
debate de los siguientes proyectos de ley
1. Proyecto de ley número 49 de 2014 Senado,
SRU OD FXDO VH HVWDEOHFH OD FiWHGUD GH HGXFDFLyQ ¿QDQ-
ciera en la educación básica y media en Colombia.
Publicada en la Gaceta del Congreso número 559
de 2014.
A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de
Educación Nacional, el cual fue remitido a los correos
de los honorable Senadores el día 1° de octubre de
2014.
Autores: honorables Senadores Antonio Guerra;
Rosmery Martínez.
Ponente: honorable Senadora Rosmery Martínez
Rosales.
2. Proyecto de ley número 18 de 2014 Senado,
por la cual se establece período de gracia a emiso-
ras comunitarias y de interés público para sanear
situación Murídica, ¿nanciera, técnica, se condonan
deudas a emisoras indígenas de interés público y se
dictan otras disposiciones.
Publicada en la Gaceta del Congreso número 651
de 2014.
Autor: honorable Senador Jorge Hernando
Pedraza Gutiérrez.
Ponente: honorable Senador Mauricio Aguilar
Hurtado.
Página 2 Miércoles, 8 de abril de 2015 GACETA DEL CONGRESO 169
III
Lo que propongan los honorables Senadores
El Presidente, honorable Senador Laureano
Augusto Acuña Díaz:
Solicita al Secretario llamar a lista para veri¿car
el quórum.
Secretario, doctor Jorge Eliéser Laverde Var-
gas:
Realiza el llamado a lista y contestan los si-
guientes honorables Senadores:
Acuña Díaz Laureano Augusto
Correa Borrero Susana
Fernández Alcocer Mario Alberto
García Zuccardi Andrés Felipe
Martínez Rosales Rosmery
Prieto Riveros Jorge Eliéser.
Acto seguido el Secretario informa que se ha con-
formado quórum deliberatorio para iniciar la sesión
formal de la Comisión Sexta del Senado, con la asis-
tencia de seis (6) Senadores en el recinto.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión los
siguientes honorable Senadores:
Bustamante García Éverth
Cabrera Báez Ángel Custodio
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Prieto Soto Eugenio
Villadiego Villadiego Sandra Elena
Con las siguientes excusas dejan de asistir los
honorables Senadores:
Aguilar Hurtado Mauricio
Niño Avendaño Senén
***
Bogotá, D.C., octubre 27 de 2014
Doctor
LAUREANO ACUÑA DÍAZ
Presidente
Comisión Sexta Constitucional
Honorable Senado de la República
Respetado Presidente:
Como Vicepresidente de la Comisión Sexta Cons-
titucional Permanente del honorable Senado de la Re-
pública, se me extendió invitación para acompañar al
Presidente de la República, doctor Juan Manuel San-
tos, en el Conversatorio de Paz y la instalación de me-
sas de trabajo en asuntos políticos, a realizarse el día
martes 28 de octubre de 2014, en la ciudad de Buca-
ramanga, por lo cual solicito autorización para asistir
a dicho evento como representante designado de esta
célula legislativa, lo que permitirá aunar esfuerzos en-
tre las ramas del poder público y las regiones.
Cordialmente,
Mauricio Aguilar Hurtado,
Vicepresidente Comisión Sexta Constitucional,
Senado de la República.
Bogotá, D. C., noviembre 6 de 2014
Senador
LAUREANO ACUÑA
Presidente
Comisión Sexta
Honorable Senado de la República
E. S. D.
Cordial saludo,
Anexo al presente me permito remitirle copia de
la Resolución número 89 de octubre 28 de 2014, me-
diante la cual se me conceden cuatro (4) días de per-
miso laboral remunerado, comprendido entre el 28 de
octubre y el 4 de noviembre de 2014.
Lo anterior, con el ¿n de justi¿car mi ausencia en
las sesiones de la Comisión Sexta los días 28 de octu-
bre y 4 de noviembre del año en curso.
Agradezco la atención que se sirva prestar al pre-
sente.
Atentamente,
Senén Niño Avendaño,
Senador de la República.
El Presidente:
Somete a consideración y el Orden del Día, da el
uso de la palabra a la Senadora Rosmery Martínez.
Honorable Senador Rosmery Martínez Rosales:
Le solicito, con su venia y la de los compañeros,
si nos permiten cambiar el Orden del Día para po-
der votar los proyectos de ley y con la constancia del
doctor Alonso de la UNP, que el doctor Villamizar se
encuentra fuera del país, yo le solicitaría, con la venia
de la Presidencia y los colegas, sí podemos darle via-
bilidad a este proyecto.
Presidente:
En consideración la proposición de la doctora Ros-
mery Martínez, en el sentido de que se modi¿que el
Orden del Día, para que se apruebe en el primer punto
la aprobación del proyecto en discusión el día de hoy,
establecido en el Orden del Día. Se abre la discusión,
anuncio que se va a cerrar, queda cerrada, ¿Aprueba
la Comisión?
El Secretario:
Mani¿esta la aprobación del Orden del Día.
El Presidente:
Solicita al Secretario dar lectura al primer punto
del Orden del Día.
El Secretario:
Da lectura al primer punto del Orden del Día.
Discusión y votación de las ponencias para primer
debate de los siguiente proyectos de ley: Primero,
Proyecto de ley número 49 de 2014 Senado, por la
cual se establece la cátedra de educación ¿nanciera
en la educación básica y media en Colombia.
Publicado en la Gaceta del Congreso número 559
del 2014. A este proyecto le emitió concepto el Mi-
nisterio de Educación Nacional, el cual fue remitido
a los correos de los honorable Senadores el día 1° de
octubre de 2014.
Autores: honorables Senadores Antonio Guerra y
Rosmery Martínez.
Ponente: honorable Senadora Rosmery Martínez
Rosales, señor Presidente.
GACETA DEL CONGRESO 169 Miércoles, 8 de abril de 2015 Página 3
El Presidente:
Concede el uso de la palabra la doctora Rosmery
Martínez.
Honorable Senador Rosmery Martínez Rosales:
Decirle a los compañeros que nadie desconoce las
pruebas PISA y nadie desconoce que lamentablemen-
te 47 países del mundo fueron los que aplicaron a esta
prueba y Colombia quedó en el último lugar, y na-
die desconoce que en Colombia existe la desigualdad
económica; y hablamos de equilibrio y hablamos de
inclusión y hablamos de una paz cuando realmente en
Colombia todavía ni siquiera tenemos el concepto en
la primaria y en la secundaria de qué es la economía.
Hicimos unas encuestas a nivel Colombia y no-
tamos que en los estratos 1 y 2 las mujeres al menos
aplican la economía con más austeridad que los hom-
bres, y en los estratos 4, 5 y 6 en las familias los hom-
bres son más austeros en la economía y las mujeres
son menos austeras.
Si hoy nosotros tuviéramos la oportunidad de in-
cluir en la Ley 115, en el artículo 49, que es el que
queremos reformar, porque la ley, es ese artículo 49
de 2014, emprenderíamos desde ya a hablar sobre una
educación que realmente es necesaria y sería de gran
importancia que nosotros los colombianos y más los
que hemos sido víctimas de la violencia, tengamos la
posibilidad de no solo llegar a ¿rmar una paz, sino que
en el posconÀicto se empiece a generar una educación
en economía, una cátedra donde realmente nosotros
tengamos la posibilidad de que el niño de escasos 7
años, como el joven en la edad de 18 años, tenga la
posibilidad de tener su independencia económica.
Para no irnos muy lejos, aquí muchos que han vi-
vido y han hecho especialidad y maestrías en el exte-
rior, los jóvenes en Europa a los 18 años ya no depen-
den del hogar de sus padres, ya tienen por naturaleza
una independencia; ellos a los 18 años normalmente
abren de su hogar, sacan vivienda y ellos emprenden
su vida.
Nosotros, los colombianos, lamentablemente has-
ta los 50, 60 y 70 todavía en los hogares colombianos
los hijos que no se casaron o que no tuvieron un ho-
gar estable, terminan nuevamente regresando al ho-
gar de su madre o su padre; los colombianos somos
muy paternalistas y maternalitas y realmente si uno
mira, cuando hay independencia y conocimiento fun-
damental en la economía, uno empieza a apretar el
bolsillo derecho y el izquierdo.
Para mí como educadora, como psicóloga, tam-
bién traigo a colación cuando estudié en el Tecnológi-
co de Monterrey en México y estuve con Cornejo, yo
les voy a traer un ejercicio pedagógico. Yo les pregun-
to a todos, señor Presidente, y a los compañeros y a
quienes nos asisten en esta comisión, que es sagrada,
es de la educación, ¿Cuántos pares de zapatos tienen
ustedes en el closet del color negro?, ¿Cuántos tienen
marrones en el closet de ustedes?, ¿Cuántos vestidos
negros tienen en el closet?, ¿Y cuántos vestidos café,
azules y blancos tienen en el clóset? Hicimos ese ejer-
cicio con ese maestro idóneo y entendimos que tenía-
mos más de zapatos, que simplemente nos enamora-
mos con dos o uno y terminan aquellos prácticamente
perdiendo el dinero que podía servir para la economía
de la alcancía.
Si miramos el ejemplo del Fondo Nacional del
Ahorro, el Fondo Nacional del Ahorro lo primero que
le hacen a uno, cuando se a¿lia, no solo le dan toda
una cátedra o un estímulo para empezar uno a ahorrar,
sino que también le regalan un trencito azul para que
uno aprenda en familia a hacer ese ahorro.
Es tan simple pero es tan desconocido en Colom-
bia, que por eso nosotros llegamos a sacar ese puntaje,
que yo no lo siento vergonzoso, yo se lo he dicho a la
ministra de ahora y a la ministra pasada, ¿Cómo nos
exigen en Colombia el bilingüismo si desde que abri-
mos los ojos, nosotros no éramos bilingües?, ¿Cómo
van a exigir que un profesional hoy tenga la posibili-
dad que para graduarse, como me tocó a mí para pasar
al posdoctorado, tuve que tener otro idioma, cuando
realmente el Estado colombiano nunca me le dio? Y
no pude vengo de una provincia y no pude estudiar
como lo están haciendo ahora mis nietos, que van a
tener, con la ayuda de Dios, mínimo dos idiomas o
tres idiomas.
Entonces yo creo que nos llegó la hora de que,
compañeros, tengamos la posibilidad de que le cam-
biemos el rumbo al Estado y que desde muy pequeños
empecemos a emprender; acá, hace un año, vino un
colegio de Bogotá, donde estuvo sesionando y donde
los niños de escasos 7 años y 16 años nos dieron cáte-
dra sobre economía y sobre ¿nanciera.
Yo le permito al doctor Eusebio para que él nos co-
labore en la salvedad, como dijo el Secretario, de que
el Ministerio de Educación dé un concepto negativo,
y cómo me preocupa a mí cuando el Ministerio da un
concepto negativo, pero sí quiere apalancar más de
600.000 millones, donde quiere promover las entida-
des ¿nancieras.
¿A qué doble moral le estamos jugando? O que-
remos llevar al aula de clase ¿qué es la economía?
y ¿qué es la parte ¿nanciera? o simplemente hacer
un convenio donde las entidades bancarias manden
una plata al Ministerio, para que lleven la cartilla de
las diferentes entidades, que hoy, si miramos las en-
tidades ¿nancieras de Colombia, son los que más le
aplican a la desigualdad y más deberían estar con la
chaqueta y el pantalón que yo uso, o la falda, en la
parte ¿nanciera, porque cada vez que sacamos o me-
temos plata, tenemos que pagar, y dejamos guardados
nuestros pesitos y cuando nos damos cuenta, nos han
angostado lo que hemos guardado.
Tal vez nos va a tocar volver a la época de mi bis-
abuelo. Abrían un hueco en la casa y metían la plata,
porque en esa época el trueque era una palabra de ho-
nor. Entonces yo sí creo que nosotros tenemos que
hacer una evaluación; qué bueno, como dice este pro-
yecto en el artículo 4°, donde habla de que las entida-
des nacionales e internacionales, pero que eso vaya
equiparado con la educación, que eso no se deje al
garete, que eso simplemente sea para que manden un
dinero y lamentablemente la educación quede simple-
mente manipulada o totalmente hostigada porque tal
banco o tal ¿nanciera dio un ingreso y de esa forma
se tiene que vender la cartilla en las diferentes insti-
tuciones.
Por eso, señor Presidente, yo creo como educadora
que nos llegó la hora de aprender a manejar el peso
que nos ganamos y mire el ejemplo que yo traigo aquí
a colación. Las mujeres de estrato 1 y 2 manejan me-

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