Gaceta del Congreso del 08-05-2009 - Número 291IPPPPL (Contenido completo) - 8 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766855981

Gaceta del Congreso del 08-05-2009 - Número 291IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Mayo 2009
Número de Gaceta291
GACETA DEL CONGRESO 291 Viernes 8 de mayo de 2009 Página 1
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 291 Bogotá, D. C.,viernes 8 de mayo de 2009 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETADELCONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 228
DE 2008 CAMARA
por la cual se reconoce la importancia cultural
de la Semana Santa en el municipio de Mompox,
departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.
Honorables Representantes:
Por designación que me ha hecho la Mesa Directiva
de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes,
me ha correspondido rendir ponencia para Primer Debate
al Proyecto de ley número 228 de 2008 Cámara, por la
cual se reconoce la importancia cultural de la Semana
Santa en el municipio de Mompox, departamento de Bolí-
var y se dictan otras disposiciones.
ANALISIS DEL ARTICULADO
Artículo 1°. El Congreso de Colombia reconoce la
importancia de la Semana Santa del municipio de Mom-
pox, departamento de Bolívar, como expresión del patri-
monio cultural inmaterial de la Nación.
Artículo 2°. Exhortar al municipio de Mompox y a
la Corporación Autónoma de Semana Santa - Corosanta,
para que de conformidad con las normas legales vigentes
y en coordinación con las autoridades departamentales,
adelante los trámites necesarios ante la Gobernación de
Bolívar y ante el Ministerio de Cultura para la inscripción
de la Semana Santa de Mompox en la Lista Representa-
tiva de Patrimonio Cultural Inmaterial, de conformidad
FRQOD/H\ GH \DTXHOODVTXHODPRGL¿TXHQ R
sustituyan.
Parágrafo. El Ministerio de Cultura presentará, de
conformidad con las normas legales vigentes, la asesoría
necesaria al municipio de Mompox.
Artículo 3°. La Presente ley rige a partir de su publi-
cación.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El honorable Senador Javier Enrique Cáceres Leal,
presentó a consideración del Congreso de la República el
Proyecto de ley número 263 de 2008 Senado, por medio
de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial la
Semana Santa en el municipio de Mompox, departamento
de Bolívar y se dictan otras disposiciones.
La exposición de motivos que respalda al proyecto
presenta como argumentos centrales la importancia cultu-
ral e histórica de Mompox, reconocida internacionalmen-
te; la larga tradición de la Semana Santa y el número de
personas que congrega directamente; las características
únicas de esta celebración y las normas constitucionales
y legales que obligan al Estado a proteger el patrimonio
cultural del país.
MARCO COSNTITUCIONAL Y LEGAL
La Constitución Política colombiana en sus artículos
8°, 63, 72, 88, 95-8 y 150, nos ilustra sobre la manera
como debemos proteger y preservar el patrimonio cultural
de la Nación y, en desarrollo de estos preceptos consti-
WXFLRQDOHVOD /H\GH HQVX DUWtFXORGH¿QH
como Patrimonio Cultural de la Nación, todos los bienes
y valores culturales que son expresión de la nacionalidad
colombiana.
/D 8QHVFR GH¿QH FRPR ELHQHV LQWDQJLEOHV WRGRV
aquellos conjuntos de formas y obras que emanan de una
cultura y una tradición de un país, región y comunidad.
Como corolario de lo citado, es al Estado a través del
Ministerio de la Cultura a quien le corresponde asumir las
responsabilidades de velar en forma debida por la difu-
sión, promoción, conservación y tradición de la cultura,
WDO\FRPRVHORGH¿HUHODOH\ORVWUDWDGRV\SDFWRV LQWHU-
nacionales.
La integralidad de estos, sólo se logra con el concurso
activo y directo de los Estados y, para el caso en particu-
lar, corresponde al Congreso de la República como poder
derivado del pueblo y como intérprete de las necesidades
del mismo, imprimirle al Estado esta obligación.
IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO
CULTURAL
La importancia del Patrimonio Cultural radica en la
gente, involucrada con un pasado histórico que se relacio-
na con nuestro presente común, con sus problemas, con
sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la so-
ciedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación;
Página 2 Viernes 8 de mayo de 2009 GACETA DEL CONGRESO 291
3ODQL¿FDUUHDOPHQWHQXHVWUDLQVWUXFFLyQVLHQGRDQDOtWLFRV
y críticos más que memorísticos y estáticos, con una pla-
QL¿FDFLyQFRKHUHQWHFRQQXHVWUDVYHUGDGHUDVQHFHVLGDGHV
y de hecho con bastante trabajo, es una de las tareas pila-
res para la construcción de la Identidad Nacional.
Es también importante porque el Patrimonio Cultural
es parte de la Riqueza de la Nación, pero al igual que mu-
chos recursos, el Patrimonio Cultural es un Recurso No
Renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso
PLVPRTXHVHPDQL¿HVWDWDQJLEOHPHQWHFRPRUHFXUVR LQ-
tocable e inalienable de una Nación.
Honorables Colegas, por las razones expuestas y por
considerar que es deber de la Nación no sólo proteger este
tipo de expresiones socioculturales, sino comprometerse
activa y económicamente con este tipo de declaraciones,
GHMRSODQWHDGRHVWDLPSRUWDQWHLQLFLDWLYDSDUDEHQH¿FLRGH
la cultura colombiana y la del municipio de Soledad y del
departamento del Atlántico. Para que sean ustedes, en su
sano juicio los que acojan esta propuesta legislativa.
ANALISIS DEL PROYECTO EN EL MARCO
DE LA POLITICA EN MATERIA DE CULTURA
1. La política cultural
La política en materia cultural está documentada en
el Plan Nacional de Cultura y en el Documento Conpes
3162 de 2002 “Lineamientos para la Sostenibilidad del
Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010 “Hacia Una Ciuda-
GDQtD'HPRFUiWLFD&XOWXUDO´(O3ODQVHGH¿QHDVtPLVPR
como una política de Estado, de largo plazo1, y su con-
tenido es fruto de un proceso de consulta ciudadana que
incluyó a “23.000 personas que participaron en 570 foros
municipales, 7 regionales, 32 departamentales, 4 distrita-
les, uno nacional y varios foros sectoriales”2.
Las líneas de política o campos, propuestos por el Plan
son: participación, memoria y creación y diálogo cultu-
ral3. Estas convergen en el objetivo central de la construc-
ción de una ciudadanía democrática4.
La protección del patrimonio inmaterial está asociada
principalmente al campo de la “creación y memoria”. Al
respecto el Plan hace las siguientes consideraciones:
“La memoria no es un registro inmutable, homogéneo
y predeterminado de lo acontecido. La memoria se trans-
forma gracias al juego de reinterpretaciones que desde el
presente y en relación con los proyectos de futuro, elabo-
ran los individuos y los grupos humanos sobre el pasado.
Este acto creativo supone que entre los individuos y
grupos humanos se establece un diálogo en el cual ad-
quiere especial importancia el despliegue de aquellos
elementos tangibles e intangibles que son colectivamente
interpretados como símbolos que ligan la memoria con
WLHPSRV\ WHUULWRULRVHVSHFt¿FRV\TXH FUHDQVHQWLGRVGH
permanencia y pertenencia. Estos símbolos, que en su
conjunto conforman el patrimonio cultural, no poseen
valor de manera independiente, sino cuando, potencial o
efectivamente, se articulan unos con otros para enrique-
cer los argumentos con los cuales las diversas memorias
dialogan entre sí.
(...) adquieren su valor patrimonial cuando pueden
ser conjugados entre sí para servir de referente a los indi-
viduos y los grupos humanos en la tarea permanente de ir
trazando sus sentidos del devenir.
1 COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Plan Nacional de Cultura. Consultado el 9 de
junio de 2008. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/eContent/library/documents/
DocNewsNo371DocumentNo505.DOC
2 COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL – CON-
PES. Documento Conpes 3162 de 2002.
3 Idem.
4 Idem.
Aquello que llamamos los patrimonios culturales de la
Nación son entonces el resultado del diálogo permanen-
te entre las memorias colectivas de los diferentes grupos
humanos que conviven en el país.
Este diálogo de las memorias posee profundas impli-
caciones políticas en la medida en que DOOtVHGH¿QHORTXH
merece ser recordado o debería ser olvidado; se establece
la relevancia que poseen para la memoria colectiva los
diferentes actores sociales y sus soportes patrimoniales
\VHFDOL¿FDQUHODFLRQHVGHFRQWLQXLGDGRGLVFRQWLQXLGDG
entre el pasado, las situaciones presentes y los proyectos
de futuro.
(...) En un escenario de diálogo democrático entre las
diversas memorias que habitan la Nación, es imprescin-
dible que el Estado reconozca el derecho que cada grupo
humano posee de valorar y conservar su patrimonio cul-
tural de forma integral y que fomente todas aquellas for-
mas de preservación, conservación, documentación, in-
vestigación y proyección social que sean necesarias para
garantizar la actualización, creación y puesta en escena
de nuevas memorias colectivas (...)
Diagnóstico
En el ámbito de la memoria se observa que en nues-
tro país se han privilegiado los elementos patrimoniales
de carácter monumental, (...) El conjunto de las mani-
festaciones intangibles del patrimonio ha sido objeto de
acciones discontinuas que, sin embargo, han mostrado
HIHFWRVEHQp¿FRV TXHGHEHQDPSOLDUVH HQODSRVLELOLGDG
de encuentros generacionales asociados al inventario, in-
vestigación, valoración y difusión del patrimonio.
(...) se suma la falta de planeación y de continuidad
en el apoyo estatal e institucional a las manifestaciones y
dinámicas de la creación y la memoria, como un síntoma
de mayor envergadura sobre el predominio de políticas
culturales desarticuladas y de corto plazo”. (Subrayado
no hace parte del texto original).
Por otra parte en el Documento Conpes 3162 de 2002,
PHQFLRQDGRVHGH¿QLHURQ DOJXQDVDFFLRQHVWHQGLHQWHV D
desarrollar el Plan. Entre ellas está la creación de un Ban-
co de Proyectos Culturales y “compilar, armonizar e iden-
WL¿FDUWRGRVORVYDFtRVOHJLVODWLYRVHQ HOVHFWRUSDUDDEULU
una discusión especializada y en profundidad acerca de
su normatividad (a cargo del Ministerio de Cultura)5. Esta
última fue desarrollada, en parte, a través de la Ley 1187
GHTXHPRGL¿FyOD/H\*HQHUDOGH&XOWXUD/H\
de 1997).
Vale la pena destacar aquí los artículos 8° (adiciona
HODUWtFXOR\ PRGL¿FDHODUWtFXOR GHOD/H\
1187 de 2008 en la que este Congreso determinó la forma
de protección del patrimonio cultural inmaterial:
Artículo 11-1. Adicionado por la Ley 1185 de 2008,
artículo 8º. Patrimonio cultural inmaterial. (...)
1. Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inma-
terial. Las manifestaciones del patrimonio cultural inma-
terial podrán ser incluidas en la Lista Representativa de
Patrimonio Cultural Inmaterial.
Cualquier declaratoria anterior como bien de interés
cultural del ámbito nacional respecto de las manifesta-
FLRQHVD ODV TXH VH UH¿HUH HVWH DUWtFXOR TXHGDUi LQFRU-
porada a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural
Inmaterial a partir de la promulgación de esta ley.
5 Es un sistema integrado de información que sirve como insumo para la toma de decisiones.
(QpOSRGUiQUHJLVWUDUVHSUR\HFWRV SULRUL]DUORVHYDOXDUORVHLGHQWL¿FDUORVTXHKD\DQWHQLGR
éxito para así armar el banco de proyectos exitosos en el sector. CONPES. Documento 3162
de 2002.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR